Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué puedo hacer cuando mi broker quiebra? El caso de Alpari

¿Qué puedo hacer cuando mi broker quiebra? El caso de Alpari

El pasado jueves 15 de Enero de 2015 el Banco Central de Suiza, el SNB, decidió que ya no iba a mantener a su divisa por encima del 1.20 con respecto al euro (Eur/Chf  = 1.20) en respuesta al posible QE por parte del Banco Central Europeo, lo que debilitaría a la moneda única. Ello provocó una apreciación de la divisa helvética y una caída en el par de casi un 33% en poco tiempo. Debido a este movimiento tan brusco el viernes 16 de Enero algunos brokers anunciaron grandes pérdidas, incluso uno de ellos anunció su quiebra, Alpari.

alpari

¿Por qué quebró Alpari?

Tras el fuerte movimiento en el Franco Suizo se dió en los pares cruzados con esta divisa una extrema volatilidad y una gran falta de liquidez, lo que provocó grandes pérdidas en la mayoría de sus clientes, pues debido a que no había contrapartida los stops no se ejecutaron o se ejecutaron a precios muy alejados del nivel al que estaban situados. Desde la firma salieron las siguientes palabras el pasado viernes 16 de Enero:

Esto ha provocado considerables pérdidas, que han superado las cuentas de capital de la mayoría de clientes. Cuando un cliente no puede cubrir las pérdidas, estas se nos trasladan a nosotros. Esto ha obligado a Alpari Limited a confirmar hoy, 16 de enero de 2015, que ha entrado en insolvencia.

Ante la situación que se vivió no sirvieron ni las garantías ni los Stop Loss, el broker no podía cerrar las posiciones de sus clientes y las pérdidas aumentaban por segundos, pues la mayoría de clientes estaban posicionados a favor de una depreciación de la divisa helvética. Como se menciona desde la compañía, las pérdidas que no han podido cubrir los clientes las asume Alpari, ya lo decía Keynes:

Si yo te debo 1.000 dólares tengo un problema, pero si te debo 1.000.000 el problema lo tienes tú.

En resumen, este giro inesperado por parte del SNB ha provocado una situación muy poco usual en el mercado para la cuál uno de los brokers más reconocidos de Forex, Alpari, no estaba preparado.

Actualmente se están barajando dos alternativas, o bien la declaración de insolvencia por parte de la compañía, o bien la venta de ésta a otra entidad como puede ser FXCM, broker que también sufrió grandes pérdidas a causa del cambio de política monetaria del SNB.

¿Qué puedo hacer si mi broker quiebra?

Primero tenemos que ver dónde tiene la sede el broker y bajo quien está supervisado. En este caso de Alpari tiene la sede social en Reino Unido y está bajo la supervisión de la FCA (Financial Conduct Authority), entidad reguladora de los mercados financieros en Reino Unido y que obliga a todos lo brokers a tener las cuentas de sus clientes segregadas. ¿Qué quiere decir esto? Que el el dinero del cliente está en cuentas separadas de las del broker en la que el beneficiario es el cliente. De esta forma se consigue poner el dinero del cliente a salvo si al broker entra en quiebra. Con lo que si tenemos una cuenta en Alpari y no teníamos ninguna operación abierta en pares cruzados con el Franco Suizo nuestro dinero está a salvo.

En caso de que no puedamos retirar el dinero de tu broker o nos hayan estafado o cualquier otro problema en el caso de entidades financieras inglesas los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que tendríamos que hacer es ponernos en contacto con el broker y éste tiene 8 semanas para poder solucionar el problema.
  • Si en este periodo de tiempo (8 semanas) la entidad no ha solucionado el problema como nosotros pensamos que se debe proceder podemos ponernos en contacto con la FOS (Financial Ombusman Service) que es un servicio gratuito e independiente para los inversores particulares, su función es solucionar problemas con empresas de servicios financieros. Es muy importante ponerse en contacto con el FOS en un plazo máximo de 6 meses desde que sucedió la incidencia, ya que de lo contrario lo más probable es que el FOS no pueda hacer nada.

Como última opción podemos ponernos en contacto con la Financial Services Compensation Scheme (FSCS), es el fondo de compensación de último recurso para los clientes de empresas de servicios financieros que estén autorizados por la FCA (Financial Conduct Authority) y la Prudential Regulation Authority (PRA).

La FSCS no cobra a los inversores particulares por sus servicios, es una organización independiente del gobierno y la industria financiera cuyo fin es el de proteger a los inversores particulares. El FSCS protege de lo siguiente; depósitos, polizas de seguros, financiación de la vivienda y negocios de inversión, no obstante el FSCS pone límites de compensación que en caso de las inversiones (Alpari) sería de 50.000 libras, en depósitos son de 85.000 libras.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. en respuesta a Lizpiz
    -
    #2
    21/01/15 11:01

    Hola Lizpiz! Gracias por tu comentario.

    En este comentario Felipenet pasó una lista de brokers en los que se especifica quienes sufrieron pérdidas debido al CHF: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2624714-quiebra-alpari-otros-brokers-sufren-grandes-perdidas-debido-franco-suizo?page=10#respuesta_2628993

    Cuando pasó esta situación, le pregunté a un trabajador de un broker sobre la situación, y me dijo que da igual qué tipo de broker sea, lo que importa es cómo proceda el broker ante esta situación, es decir, si sube las garantías de sus clientes en los "activos peligrosos" y si el broker se cubre la posición, de esta forma minimizas el impacto de las pérdidas y evitas la quiebra.

    En cuanto a los stops loss, siempre está el riesgo de que no haya liquidez y de que no te salten... por eso es bueno intentar operar en activos líquidos. Pero como tú dices, los cisnes negros están ahí y todo puede pasar.

    Un saludo!

  2. #1
    21/01/15 10:33

    Gracias por la información David.Efectivamente,ni el banco de Suiza se olía la que iba a armar con esta decisión,en mi opinión,tan poco lógica,por que lo más sensato hubiera sido,que lo hiciera por tramos,no de golpe y porrazo.Por mi parte una serie de reflexiones,desde mi punto de novato:
    -Alpari ha sido honesto,y ha dicho la verdad,pero¿otros la han dicho,o se han guardado esa verdad?
    -Tengo entendido,que muchos otros brokers pequeños,también han quebrado,pero claro,no tienen el nombre de Alpari.
    -A la hora de la verdad,¿que tipo de broker nos interesa?,por que los ECN con operaciones reales,han palmado casi todos,pero los sinteticos,no les ha llegado la sangre al rio.
    -Los stop loss,no sirven en estos casos,¿vale la pena contratar un broker con stop-loss garantizados?
    Lo que esta claro,es que esto no es un juego,y desde el mismo día que sale tu dinero de tu cuenta,empieza el riesgo,y la avaricia tarde o temprano romperá el saco,y la lógica,la humildad,te hará poco a poco más expermentado y un ganador consistente,por que amigos,aquí no hay atajos,no hay milagros,y los cisnes negros están a la vuelta de la esquina,sean prudentes.

Definiciones de interés