Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

Tu Otra Amiga: M200

Escribir en un blog, como ocio que es en mi caso, hay que hacerlo como se hacen todas las cosas que pertenecen a nuestro tiempo de ocio: cuando nos apetece, y hoy es un día que me apetece escribir.

Antes de empezar quiero recordar a los nuevos el título de mi blog, "Un Pez en Wall Street", dirigido principalmente para los que se inician en bolsa, aunque evidentemente todos son bienvenidos, y siempre podemos aprender de todos intercambiando nuestras opiniones. No me enrollo más y vayamos al lío.

Voy a hablar de un tema para mí bastante importante si de análisis técnico se refiere. Se suele decir que la tendencia es nuestra amiga (ya le dediqué aquí otro artículo a esta importante amiga) algo de lo que estoy bastante de acuerdo, pero en la vida de todo especulador debe existir otra amiguita, y esa no es otra que la Media de 200 sesiones. Fundamental, a mi juicio, en cualquier gráfico.


Yo utilizo las siguientes 3 medias, la de 20 sesiones para detectar tendencias de corto plazo, la de 50 para medio plazo y la de 200 para largo plazo. En cualquier libro para principiantes, esos que tan fácil nos explican y nos ponen los dientes largos y deseando operar, imaginando que nos haremos ricos en bolsa en unos pocos meses, nos podrán decir que hay que comprar cuando el precio rompe de abajo a arriba la media de 20 sesiones, y  vender (ponerser corto) cuando el precio rompe la media de 20 sesiones de arriba a abajo. INÚTIL, eso sólo sirve para crear esperanzas infundadas, para rellenar libros y libros una y otra vez, y para que el principiante alegre y convencido tras acabar de leerlo pierda dinero en comisiones y en operaciones, el único beneficiado será nuestro bróker, ya que el precio rompe una y otra vez la media de 20 sesiones. ¿Nos puede servir como guía? Evidentemente, pero sólo de eso, de guía o complementado con otro claro indicio de entrada, o lo que para mí es más importante, para detectar tendencias.

Sin embargo, de las 3 medias que he citado hay una que cobra una importancia superior al resto de medias a la hora de analizar un gráfico, y esa es la media que nos ocupa, la de 200 sesiones.

¿Qué es la Media de 200 sesiones? Las medias móviles son indicadores cuya función es ponernos en situación, saber de dónde partimos, detectar la tendencia predominante, si por ejemplo la media de 20 sesiones está por encima de la de 50 y esta por encima de la de 200 evidentemente estamos en una tendencia claramente alcista, hemos detectado una tendencia, otra cosa es cómo le saquemos partido, si se encuentran de forma inversa (200, 50 y 20 de arriba a abajo en el gráfico) entonces nos encontraremos en una tendencia claramente bajista. Y el numero que le acompaña es el número de sesiones, la de 200 representa la media de las 200 últimas sesiones, en un gráfico diario será de los 200 últimos días, en un gráfico semanal representará la media de las 200 últimas semanas y así sucesivamente. 

La media de 200 no sólo la utilizo como captador de tendencias sino también como sistema de operaciones. Al precio le cuesta encontrarse con esta media, y por eso cuando se encuentran tras mucho tiempo sin verse suelen repelerse, como perro y gato, si el precio se encuentra con M200 de arriba hacia abajo esta normalmente actuará como soporte, como un muelle que hará que el precio coja de nuevo vuelo tras esa supuesta corrección dentro de una tendencia alcista, y si el precio se encuentra con M200 se abajo hacia arriba esta suele actuar como resistencia.

Ojo, he dicho "normalmente" y "suele actuar". Evidentemente los que dedicamos tiempo a los mercados sabemos que la manipulación forma parte del día a día, manipulación a cualquier nivel, y yo también podría manipular y poner cientos de casos en los que M200 actúa como resistencia o como soporte, cómo se cumple todo lo que estoy exponiendo. Pero ojo, estamos tratando con PROBABILIDADES, estamos hablando que lo más probable cuando el precio y M200 se encuentran es que se repelen, y precisamente cuanto más tiempo haga que no se encuentren más probable será que esto ocurra, pero es eso, probabilidades, esto es muy importante entenderlo.

Está claro que los soportes están para romperlos en algún momento y las resistencias para superarlas. Pero sabemos que hay mayor probabilidades de que produzca lo contrario. Lo ideal sería que cuando el precio se encuentra con M200, por ejemplo que el precio venga desde arriba estaría bastante bien que tras varias caídas se formara alguna barra envolvente, alguna reversa alcista (aquí hablo sobre ellas) y que eso lo acompañe un aumento de volumen con respecto a las últimas sesiones. Eso sería lo ideal, pero no se puede tener todo, claro está, pero sí soy de la opinión que aparte de tocar M200 se debe producir algún otro indicio para realizar nuestra entrada.

Pondré algunos ejemplos, y una operación que colgué hace tiempo en el blog en tiempo real y que ese era uno de los motivo de la entrada. De hecho era una entrada bastante clara en corto, lo de "bastante clara" no quiere decir que siempre saliera bien en esas mismas condiciones, sino que las probabilidades de que saliera bien eran altas. Ahora pego el enlace a ese artículo donde pongo el resultado de la operación y en el de la entrada. Los motivos eran que el precio se iba a enfrentar a un hueco anterior que posiblemente actuaría como resistencia, que a su vez coincide con M200 y para colmo se comienzan a formar barras bajistas. Tengo que decir que actualmente hubiera optimizado mejor esa situación y sacado mejor rendimiento, aparte sin ver el gráfico seguramente hubiera entrado mejor en SAN o BBVA en ese momento que Ibex actuó así, en vez de en Ferrovial.

 

Ese es el gráfico del Ibex 35 que colgué en su día, la operación fue allá por Febrero de 2012, ¡cómo pasa el tiempo!, la verdad que tiene una pinta maravillosa para un buen corto. Aquí dejo el enlace de la entrada en el que por cierto explico la diferencia entre ponerse largo y corto, y este enlace con el resultado.

Pondré ahora el gráfico de Sabadell, si bien no es un valor que siga pero es de los primeros que he visto para este artículo y me ha parecido perfecto. Sería el gráfico diario del mismo hasta la fecha actual. Veamos.




En los 5 circulitos que he marcado son las 5 zonas en las que el precio se enfrenta a M200 (línea morada), de las 5 ocasiones tan sólo nos habríamos equivocado una vez, es decir, un 20% de margen de error, frente a un 80% de éxito. En el primer círculo el precio rebota de forma brusca iniciando un buen tramo al alza al enfrentarse con M200, en el segundo círculo tendría que haber funcionado de nuevo como soporte pero no es así y lo rompe (para eso tenemos el stop y deberíamos haber salido de la operación bajo una gestión óptima de nuestro dinero y de nuestras operaciones), y ya sabemos lo que ocurre cuando un soporte es roto o resistencia superada, se intercambian los papeles, a partir del segundo círculo ahora M200 debería actuar como resistencia y es lo que ocurre en los círculos 3, 4 y 5, con jugosas rentabilidades. Aunque quien tenga algunas operaciones a sus espaldas sabrá que es fácil decirlo y difícil llevarlo tal cual a la práctica.

Antes dije que teníamos 20% de error frente a un 80% de acierto, pero aún así podríamos perder dinero, ¿¿cómo?? Sí, muy fácil, de hecho es el error más común, es la causa más normal por la que diariamente cientos de especuladores son expulsados del mercado con los bolsillos vacíos a pesar de tener, en principio, expectativa positiva en estas operaciones.

Imagináos que entramos en los 5 círculos, largo-largo-corto-corto y corto, sólo nos habríamos equivocado en el segundo largo, pues bien podría haber sucedido que en las 4 operaciones ganadores por miedo a perder lo poco ganado, impaciencia, falta de disciplina etc cerráramos las operaciones con un 2% de media, es decir, 2x4= 8%, 8% que nos habríamos sacado en 4 operaciones, pero resulta que en la segunda operación, la única que hemos perdido tenemos una nefasta money management, una pésima gestión del dinero y de nuestras operaciones, operando sin stop, o modificándolo, dejando la operación al azar o la esperanza, negando reconocer el error..y perder en una única operación un 10%, resultando que de 5 operaciones tenemos 4 ganadas y 1 perdida..¡y hemos perdido un 2%!, esto es más común de lo que parece, como muchos sabréis.

Sólo recordar que hablamos de probabilidades, y que el análisis técnico y fundamental y demás patrañas, son eso, patrañas (a pesar de dedicar este artículo a una parte del mismo), simples apoyos en los que basar nuestras operaciones, lo básico, fundamental y es en definitiva lo que nos hará perder o ganar dinero es la PSICOLOGÍA, DISCIPLINA Y PRINCIPALMENTE GESTIÓN DEL DINERO. No hay más, nada más y nada menos.

Y que no os vendan la moto, no crean ni confien en nadie en cuanto a mercados se refiere.

Para acabar dejaré un gráfico en el aire, gráfico diario de Bankinter que actualmente se encuentra en cercanías de M200, gráfico que hace meses que me gusta bastante y a pesar de las figuras que algunos puedan ver me parace interesante para seguir y meterle algún largo. No colgaré más gráficos porque cualquiera puede comprobar lo eficaz de usar este sistema de operaciones, utilizando M200 como referencia, al observar distintos gráficos al azar.

En los dos primeros círculos podemos ver claramente como actúa M200 como un importante soporte, rebotando como si de un muelle se tratara, y ahora nos encontramos en el tercer círculo, interesante para seguirla.

Pues hasta aquí mi opinión sobre M200 y algunas cosillas más, considero imprescindible tenerlo en cualquier gráfico que analicemos, nos puede proporcionar información útil tanto para detectar de dónde partimos de forma rápida, como para operar.

Un placer volver por Rankia,  un placer ser leído y un placer aprender de todos vosotros.

¡Suerte En Los Mercados!

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Medias móviles
  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    20/01/15 23:44

    Pues sí, a mí es la que más me gusta la verdad. Cada cual debe buscar donde se encuentre más cómodo a la hora de operar. Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  2. #1
    19/01/15 12:58

    Totalmente de acuerdo, yo es la forma de invertir donde estoy mas tranquilo y me siento mejor.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?