Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El contango en los futuros del crudo nos puede dar una oportunidad de ganar: Más pérdidas de aceite en ETFs

Los futuros sobre el petróleo West Texas Intermediate (WTI) se encuentran en contango, lo que es la situación normal por otra parte.

Para los neófitos, como yo era hasta hace pocos meses, en este artículo Amparo Sisternes explica lo que se necesita saber de forma básica sobre el contango y su efecto sobre ETFs y ETNs referenciados al crudo o cualquier otro hidrocarburo.

Al estar en contango, los futuros sobre el WTI de vencimiento lejano están más caros que los de vencimiento cercano, como se puede ver en la siguiente imagen; precios de las horquillas del viernes pasado, 26/12/2014.

 

Se observa que, al menos hasta Diciembre de 2019, tenemos contango en los futuros sobre el crudo West Texas Intermediate, petróleo de referencia en Estados Unidos.

Resulta interesante comprobar que en 2009, en plena bajada del crudo hacia la barrera psicológica de los 40$, el contango no sólo se mantuvo, sino que se acentuó en lo que muchos dieron a llamar un "supercontango", casualmente coincidiendo con el suelo de la cotización del crudo.

Hoy podría estar repitiéndose esa situación. Aunque es muy pronto para decirlo tajantemente, y cualquier gesto de Putin puede volver a cabrear a los yanquis, el crudo lleva varios días tonteando en un nivel bastante estable en el entorno de los 55$.

 

Evolución del precio del futuro WTI enero 2015.

 

¿Empezará a subir el crudo en breve tras esta etapa de congestión o volverá a bajar?

Nadie lo sabe. Muchos en Rankia nos afanamos por intentar anticiparnos a los movimientos del crudo, y la formación del legendario suelo de mercado, para tomar ventaja. A veces nos basamos en informes de grandes grupos financieros, otras veces en la más pura intuición. Independientemente de cual sea la dirección que haya de tomar el precio del crudo en el futuro, creo que es incluso más importante elegir con cabeza el activo que mejor pueda servirnos. Se podría apostar por activos convencionales y de energías renovables si estamos convencidos de que la cotización actual, tan baja, es insostenible. También podríamos empezar a posicionarnos en Royal Trusts tranquilotes de alta relación por dividendo. Incluso podríamos tomar ventaja de los errores en el tracking de los ETFs (o sea, su famosa "pérdida de aceite") para seguir acompañando al precio del crudo a su eventual viaje al infierno, o bien confiar en que esa pérdida de aceite no sea tan grande para invertir en los mejores ETFs sobre petróleo y en instrumentos aún más insospechados, como ETFs concentrados en refinerías o de Private Equity.

Independientemente de cual sea la dirección que haya de tomar el precio del crudo en el futuro, creo que es aún más importante pararnos a elegir sosegadamente el activo que mejor pueda servirnos, una vez comprendamos como funciona.

Y es que hay tantas opciones para acompañar al precio del crudo, que da miedo. Creo que a día de hoy he recopilado una quincena larga de posibilidades sólo para ponernos largos en crudo:

  1. Acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.)
  2. Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras clásicas.
  3. Compra de crudo al contado y almacenaje en algún barco (sólo para muy valientes)
  4. Futuros del barril a largo plazo.
  5. CFDs sobre acciones de petroleras clásicas (XOM, REP, COP, etc.).
  6. CFDs sobre futuros del barril a largo plazo.
  7. ETFs generalistas de oil o sobre oil&gas.
  8. Calls a medio plazo sobre ETFs generalistas de oil o de oil&gas.
  9. Calls sobre futuros del barril a largo plazo.
  10. Acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
  11. Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
  12. CFDs sobre acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.)
  13. ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
  14. Calls a medio plazo sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
  15. CFDs sobre ETFs de acciones de petroleras especializadas en hidrocarburos no convencionales (shale oil, fracking gas, esquisto bituminoso, etc.). Ej: FRAK.
  16. Acciones de Royalty Trusts. Ej. BPT.
  17. Calls a muy largo plazo (LEAPs) sobre acciones de Royalty Trusts.

 

Lo cierto es que los instrumentos están ahí pero, ¿cómo acertar? Hay que tener mucho cuidado donde nos metemos, especialmente en ETFs si hay contango, como ya advertía Gfierro el año pasado.

Invertir en commodities a través de futuros, CFDs o ETCs es una buena opción para inversionistas activos y para diversificar el portafolio en el corto plazo a mediano plazo (periodos menores a 6 meses), pero NO es recomendable para inversionistas de Largo Plazo, ya que los rendimientos tenderán a ser negativos debido al efecto Contango en el rollover, ademas de no existir evidencia clara que demuestre que los precios spot podrían subir indefinidamente.

 

¿Y si no tuviéramos necesidad de acertar el precio futuro del crudo?

Pienso que esta propiedad del contango puede ser explotada para sacar provecho de las distintas características que tienen los diversos ETFs que tratan de replicar un índice relacionado con el precio del crudo, al contado o futuro, haga lo que haga el precio del crudo.

En su día hubo un bloguero magnífico en Rankia, Joseant, que esperemos algún día vuelva a aburrirse de tener tiempo e ilustrarnos con sus estupendos artículos, que detectó lo dispar del comportamiento de los ETFs sobre crudo. Las diferencias que pueden darse entre ETFs que se supone miden lo mismo pueden ser enormes, y el contango acentúa esas diferencias. Esa es la principal razón de que el famoso ETF United States Oil Fund LP (USO), por ejemplo, no acompañara al precio del crudo en su subida desde 2009.

Aunque los precios del petróleo subieron durante el período de seis años, el precio del ETF USO se redujo casi un 50% debido al contango que afecta a los futuros del petróleo. Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?, por Amparo Sisternes.

 

Pero no todos los ETFs sobre petróleo se comportan igual. Algunos salen perdiendo de forma muy intensa en contango, como se ha visto con el USO, mientras que otros no pierden tanto. De forma general, eso sí, todos tienden a acompañar al precio del crudo.

 

Montando el 'spread'

Lo cierto es que podemos estar viviendo una situación muy similar a la de 2009 y el escenario que nos describió Joseant podría estar siendo repetido. Mientras dure esta situación de contango en los futuros del WTI, podría ser lucrativo mantener un spread entre distintos ETFs sobre crudo. En 2009 la situación era esta:

 

 

DBO se ha comportado mucho mejor que los futuros del petróleo. OIL y USO se han visto afectados por el contango y el coste que supone el rollover en los cambios de vencimiento.


Es importante elegir el producto mientras dure el contango y las posibles estrategias para aprovecharnos de ello.

 

Hoy, finales de 2014, la situación es similar. Además, algún actor repite papel. Los protagonistas que he elegido esta vez son los ETF: USL, OIL, USO, BNO y DBO.

 

Quien a primeros de Septiembre hubiese vendido OIL y comprado USL disfrutaría hoy de una ganancia muy segura que no ha dependido en absoluto de la evolución del precio del crudo, y con unos drawdown prácticamente inexistentes, lo que se comprueba en que las distintas curvas que representan la evolución de esos ETFs apenas se cortan entre ellas.

  • OIL cotizaba a 22,27 el 2 de octubre y el viernes pasado a 12,87.
  • USL cotizaba a 41,62 y el último día cerró a 27,04. 

Si se hubiesen comprado 100 USL y vendido 187 OIL habríamos partido de una situación equilibrada que hoy nos arrojaría una ganancia bruta de 1.758 - 1.458 = 300$ en menos de tres meses.

El broker americano más barato que conozco cobra del orden de menos de 5$ en total por la apertura y cierre de las dos patas. Los costes de financiación podrían ascender al 4% anual, lo que supone unos 17$ por la venta en corto de OIL. Por su parte, nos habrían retenido en concepto de garantías un máximo del 60% del montante total de la venta de OIL, es decir, poco menos de 2.500$, a lo que habría que sumar el desembolso de 4.162$ por la compra de 100 USL.

Sin embargo, ojo, en una cuenta de margen el valor remanente del activo USL seguiría contando como garantía válida de la operación a lo largo del mantenimiento de la posición, por lo que estrictamente no debería contar como garantía a efectos de rentabilidad salvo en la parte que se deprecia con el tiempo. En cualquier caso, brokers europes ofrecen CFDs sobre estos instrumentos con unos costes de financiación igualmente competitivos y unas garantías del 10%, lo que permite un apalancamiento 10x y reducir las garantías exigidas a poco más de 830$

 

En resumen, con el broker americano de bajo coste en tres meses se habría obtenido una rentabilidad bruta de 300$ (neta de 278$) sobre garantías de 2.500$, casi un 50% bruto anualizado.

¿Es mucho? ¿Es poco? Ni lo uno ni lo otro, es simplemente seguro, eso sí, siempre y cuando la situación de contango se mantenga. Esta operación requiere mirar todos los días la curva de futuros para asegurarse de que no haya backwardation en el futuro sobre el crudo. En tal caso, lo único que hay que hacer es dejar los beneficios correr mientras el precio del crudo prosigue su alocada aventura hacia quien sabe donde y durante cuanto tiempo.

Para este tipo de operaciones hay que ser muy conscientes de que estamos operando con instrumentos complejos que, si bien en el caso de los ETFs no tienen riesgo apreciable de contrapartida, sí que nos podemos encontrar con situaciones desagradables, como la posición corta cerrada por el broker de un día para otro. No obstante, la suavidad de las curvas permite apreciar que es complicado que nos pillen en pérdidas si nos vemos obligados a atender el cierre de una posición corta.

Controlen su ambición y sean prudentes. Las ganancias "seguras" han de ser tomadas con moderación.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

20

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
  1. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #17
    14/01/15 16:44

    Gracias Monday, pero lo único que sé hacer bien es buscar en google, je, je. Tardé unos minutos en encontrar ese sitio gratuito.

    ¿Consultoría? Supongo que hay mucho vendemoto que vive mejor que yo y sabiendo la décima parte de especulación, pero mucho más marketing. Pero a mí me queda mucho por aprender. Es increíble lo que aprendo nuevo cada día, un no parar.

    Nada, si algún día se anima alguna casa interesante que se quiera aprovechar de mí y en la que yo pueda seguir aprendiendo, hablamos ;)

    Gracias y un abrazo.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    14/01/15 15:31

    Joder, eres un crack Solrac.

    Hacia días que buscaba un gráfico de la cotización de la plata con mucha amplitud de fechas. El del enlace que me has puesto me parece genial. Ahora me queda acertar el "timing" en la compra del ETF. Por ahora lo voy mirando.

    Tienes que montar una consultoría de inversiones. Con las comisiones harias "la primera pela". ;)

    Un saludo!!!

  3. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #15
    14/01/15 12:24

    El 24 de abril de 2006, fecha de lanzamiento del iShares Silver Trust (SLV), salió a cotizar exactamente al mismo precio que la plata, 12,74$.

    http://www.lbma.org.uk/pricing-and-statistics (precios históricos bullion plata)
    http://www.ishares.com/us/products/239855/ishares-silver-trust-fund (precios históricos SLV)

    Ayer, 13 de enero, la plata cotizaba a 17$ y el SLV a 16,52$. Además veo que en las subidas de la plata el ETF lo ha replicado muy bien.

    Vaya, parece que has encontrado un ETF que, aparentemente, no pierde aceite, enhorabuena.

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    14/01/15 11:54

    A ver, una pregunta técnica para los expertos en ETF y contango, que me estoy "cultivando" en el tema este...A mi si hace 15 días me preguntas que qué es el contango te hubiese dicho una variante del Tango de contacto total. PARDILLO, resuena en el aula. :D

    Ahí va la pregunta:

    ¿Creéis que un ETF de plata, por ejemplo el IShares Silver Trust sufre de contango?

    Lo pregunto porque estoy planteandome entrar con poca pasta en este ETF, digamos 1000 euritos, para posicionarme a largo plazo, y claro, dudo si el dichoso contango se me va a "comer" la posible o no, revalorización futura.

    Un saludo a todos/as. ;)

  5. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #13
    14/01/15 07:08

    Pues precisamente por eso, porque la gráfica muestra que el mayor gap ocurre entre esos dos ETF.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    13/01/15 23:55

    Bueno, pero ya que nos molestamos en mirar diariamente el contango, si alguna vez detectamos que se esfuma, habría que aprovecharlo, ya sea invirtiendo el spread o buscando otros pares.

    Por cierto, por qué has seleccionado precisamente el USL-OIL?? He mirado algunos otros pero ninguno va tan bien. He mirado dentro del blog de Amparo Siemens los ETFs que evitan el efecto contango, para ir largo de esos y corto de los otros, pero no han superado al USL.

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #11
    13/01/15 23:40

    Invertir el spread y seguir obteniendo beneficios en backwardation sería un puntazo. Pero no está de más recordar que la situación normal (80% del tiempo más o menos) es con tango.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    13/01/15 23:27

    OK muchas gracias. Me descargaré en la app de ib varios vencimientos y comprobaremos que el listado de cotizaciones sea creciente.

    Quizás se llega el backwardation haya que invertir el spread.

    Ya lo iremos viendo. Saludos.

  9. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #9
    13/01/15 23:04

    Hay que mirar los futuros todos los días, al menos los más cercanos.

    ¿Periodo sin contango? Pues en algún sitio de Rankia leí que, inexplicablemente, estuvieron en backwardation justo cuando ya estaba bajando el precio del crudo este año. ¿El blog de Amparo Sisternes quizás?

    Saludos y suerte.

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    13/01/15 22:47

    He entrado hoy con un lotecito para probar. 100 USL -225 OIL. Espero ir cargando más cuando esté más convencido y haga mis pruebas en excel.

    En relación al contango. ¿Dónde puede mirarse de un vistazo? ¿Es necesario mirarlo todos los días? Yo pensaba que la curva de futuros no cambiaba de un día para otro.

    Por otro lado ¿Conoces algún periodo desde 2007 en el que no se haya producido contango? Es que me he descargado los datos de ambos desde esa fecha y querría comprobar si el spread funcionó peor.

  11. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    Top 25
    #7
    13/01/15 17:16

    Desde el 29 de diciembre, primer día laborable en USA desde que publiqué el post, OIL ha bajado de 12,90 a 10,40 (-2,5$) un 19,38% y USL por su parte de 27,30 a 23,38 (3,92$) un 14,36%.

    El spread habría consistido en 100 USL comprados por cada 212 OIL vendidos, lo que nos reportaría ahora mismo unas ganancias latentes de -(212x(-2,5)) - (100x3,92) = 530 - 392 = 138$ por lote, y en menos de dos semanas.

    Los futuros del crudo siguen en contango evidente, por lo que no veo motivo para cerrar la posición aún, más aún cuando seguramente queda supercontango más adelante.

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    29/12/14 14:51

    NO hay problema Solrac, la bajada del petroleo ha afectado a muchos subyacentes, desde las acciones de países como Rusia, a sectores relacionados, como empresas auxiliares, hasta incluso fondos de bonos de empresas.

    Según mis cálculos es probable que de subir un 20 % el petroleo muchos de ellos lo hagan incluso en un mayor porcentaje, de momento y según nuestra metodología de Tendencia Alcista nada de nada, veremos que pasa.

    Saludos.

  13. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    Top 25
    #5
    29/12/14 14:10

    Debo disculparme, porque cuando usted decía "todos esos instrumentos" pensé que se refería exclusivamente a los ETFs sobre la que hago el estudio y no a la lista de 17 instrumentos que pongo arriba.

    En cualquier caso espero que le haya sido de utilidad alguna de las ideas aquí planteadas.

    Saludos cordiales.

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    29/12/14 12:07

    USO es un ETF que invierte en futuros, como usted sabe no es lo mismo comprar un futuro vía mercados financieros que comprar petroleo spot. En cualquier caso los ETF con sus pros y sus contras, como todo instrumento, han sido una gran herramienta para acercar la inversión en MMPP a los pequeños inversores.

    Saludos

  15. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    Top 25
    #3
    29/12/14 11:05

    La historia nos dice que el USO no subió cuando lo hizo el petróleo a partir de 2009. Lo tienes en la gráfica de arriba. Así que me parece que si hay motivos para preocuparse por perderse la eventual subida.

    Saludos.

  16. #2
    29/12/14 10:35

    No se preocupen ustedes, si el petroleo sube un 20 % todos esos instrumentos subirán, no nos vamos a pelear ahora por poca cosa.

    Saludos

  17. #1
    29/12/14 00:39

    Buenas solrac ,yo me decidí la semana pasada por entrar en repsol , xom la tengo desde hace bastantes años,y me llama la atención q no le ha ido tan mal ,con lla bajada q estamos viviendo en el precio del oro negro,vamos a ver q sucede,apunto estuve de vender repsol el mismo día de la compra,hubiese sido u bien intradia ,pero vamos a ver si ha sido buena entrada para el medio-largo plazo;interesante artículo,sin duda q en alguno de los activos surgirá una buena oportunidad ,mi suerte ya está hechada ,saludos