Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Acciones interesantes para este 2015

Como no podía ser de otra manera, hoy es el día de las listas. Lo que pasará en 2015, lo que ha pasado en 2014, la lista de fotografías más impactantes, de corruptos más VIP en las cárceles, y yo quería dejar también mi lista, la de las entradas que pueden ser interesantes y no interesantes en 2015, para inspirar un poco la entrada del año.

Dicen algunos que después del 1 la fiesta comienza en WallStreet y que los cuchillos se afilan para empezar a calentar mercados. La verdad es que este año empezará con cosas muy interesantes, a nivel europeo, por ejemplo, tenemos el desmadre griego que ya veremos como acaba. La entrada de Syriza en el poder haría tambalear el euro, y el de Podemos en las municipales Españolas......ya no os cuento nada.

Entre estas situaciones y el anuncio de Draghi sobre su voluntad del Euro barato, nos plantamos con un euro en esta situación frente al dolar:

Esto es bajar y no lo que hacen los ascensores. Y la tendencia sigue. Parece que hay una sobreventa importante al estar tan alejado de la media de 200 pero ha roto divergencias de MACD y esto sigue. Su amigo el USDCHF que siempre es su negativo presenta lo contrario (no os lo pongo porque es hablar de un espejo de sí mismo). Mi impresión es que entre el 1,2000 y el 1,1900 están sus suelos a corto plazo, si rebota y sigue a la baja....nadie lo sabe, pero España y Grecia pueden añadir fuego al asunto (igual el método pasa por seguir en cortos del euro y votar a podemos, igual hasta es rentable).

Pero como hablamos de acciones interesantes (aunque las divisas siempre afectan un poco el mercado) vamos a lo prometido. La primera de este 2015 interesante la estábamos siguiendo desde hace un tiempo. Apple ha roto sus máximos históricos y sin entrar en valoraciones sobre lo bonito o feo que es su Iphone 6, la acción tiene esta pinta:

Es una imagen de nada por arriba, subida libre con tendencia bien establecida. En 2015 podemos esperar subidas, en 2014 ya nos aportó un 46% de rentabilidad y parece que quiere seguir arriba.

La otra interesante es Bayer AG que os presentábamos hace poco traída de Alemania, recordemos el gráfico tan alcista que tenía:

En el mercado español también tenemos cositas interesantes, con tendencia alcista que nos faciliten la vida, que es lo que me gusta, irme a lo fácil (con mi stoploss puesto eh). Y al aterrizar en Madrid nos encontramos con dos cositas interesantes. Una que arranca motores como es IAG  (y nunca mejor dicho), rompe su máximo histórico y es una de las que puede comenzar a levantar vuelo en este nuevo año después de su corrección que llevó a estar por debajo de los 4 (es una acción que ya sube y acaba de romper el rango lateral en el que estaba).

Y con ella otra que está con tendencia alcista es Enagas, que en 2014 ya nos ofreció un 47% de mejora y nos puede dar oportunidades interesantes en este 2015:

No lo pongo pero lo estamos siguiendo, Inditex comienza a querer romper su máximo, lo está empezando a hacer y tenemos una idea interesante expuesta para aprovechar su rebote en el pullback, que nadie se olvide de ella.

Y respecto a índices, el SP500 sigue en su línea, subiendo y con él tenemos el Nasdaq 100, en la misma línea. En 2014 ambos nos dieron un 12% y un 21%, valores que no están nada mal pese a que tenemos algunas empresas que lo hicieron mejor que esta media. Vemos el gráfico de ambos:

¿Quién dijo crisis? La verdad es que saber qué poner en tu cartera hace que la rentabilidad no tenga por qué caer en un escenario de recesión profunda. En varios paises (USA, Alemania, España) vemos ejemplos de oportunidades de largos en 2015 interesantes, empresas que lo hacen mejor que la media y que nos pueden dar rentabilidades como las que dieron en 2014 (en bolsa no hay límites, ni de subida, ni de bajada). 

A veces liarnos con empresas que están en un rango lateral es divertido pero yo no le hago feos a gráficos tendenciales que me pueden hacer fácil la vida.

Os animo a que en 2015 simplifiquemos nuestra vida (como el del anuncio de OpenBank) y que busquemos entre todos estos valores tendenciales que con stoploss puestos de forma bastante lógica nos puedan dar buenas rentabilidades durante este año.

!Ánimo, y a invertir!

PD: Quería agradecer de mi corto 2014 en rankia algunos comentarios de usuarios top (que lo son no sólo porque tengan el pin rankia) porque siempre inspiran a pesar de que veamos los mercados desde diferentes maneras, espero que en 2015 siga la inspiración.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Reflexiones de diciembre sobre el EUR / USD
Reflexiones de diciembre sobre el EUR / USD
Revisión IBEX35 y SP500 - Diciembre 2014
Revisión IBEX35 y SP500 - Diciembre 2014
Análisis Inditex - Diciembre 2014
Análisis Inditex - Diciembre 2014
  1. en respuesta a Ranca
    -
    #8
    02/01/15 21:39

    Hola

    Gracias por el comentario. Los recorridos reales yo creo que sob dificiles se saber y tienes que fiarte de lo que te da operar estas situaciones como las que os presento. Hay que entrar, poner el stoploss e irlo moviendo hasta que salgas.

    Referente al stoploss yo te recomiendo usarlos siempre y hacer backtest para entender que mejor manera te va según tu visión de nercado. En el blog tienes un artículo que habla de ello y te lo recomiendo.

    Donde ponerlo a veces es la clave. Puedes usar lineas de tendencia, minimos de 30 dias, swings relevantes, o medias móviles que se ajusten a tu precio o incluso indicadores de volatilidad que van bien.

    Al final usas el stop para calcular tu posición en base al riesgo por operación que deberías definir y eso es muy importante, por eso importa que pongas el stoploss y lo uses, para cuantificar el riesgo.

    Saludos.

  2. #7
    02/01/15 19:39

    Hombre limite de bajada si que hay! jaja es un 100%
    Me gusta mucho esta estrategia de invertir en tendencias tan claras, yo en 2014 lo hice con Enagás y menuda alegría! ¿por que recorrido le apuestas este 2015?

    Y otra duda mas seria ¿como decides los stoploss? no utilizo nada pero me parecen interesantes y que debería de aplicarlos, el miedo que me dan es que en la entrada falle varias veces por ponerlos muy pequeños, y si pones grandes pierdes bastante, hay acciones que bajan por ejemplo un 17% para después seguir su tendencia alcista... no sé si tienes una formula que te funcionase bien.

    Saludos y feliz 2015.

  3. en respuesta a investingh
    -
    #6
    Miguel_n
    01/01/15 22:18

    Lo importante es 2015, y se presenta bastante incierto. Por lo menos los primeros meses.

    Preveo movimientos fuertes a corto plazo.

    Slds.

  4. en respuesta a investingh
    -
    #5
    01/01/15 18:57

    Gracias. Por cierto son exponenciales simples o ponderadas?

  5. en respuesta a Miguel_n
    -
    #4
    01/01/15 14:31

    Si pero no me negarás el 2014 tan chulo que ha hecho!

  6. #3
    Miguel_n
    01/01/15 14:05

    El SP500 acabó la última sesión del año cayendo un 1% y el VIX subiendo un 20%.

    Feliz Año 2015

  7. en respuesta a Xman6020
    -
    #2
    01/01/15 13:42

    Hola. La de 150 se comporta cada vez mejor junto con la de 50.

  8. #1
    01/01/15 12:41

    Feliz año.que medias utilizas para tus analisis?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil