Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Definamos el riesgo de nuestra cartera

Hace poco comentábamos la importancia de la gestión monetaria con el fin de no descapitalizar nuestra cuenta con pocos movimientos. Para ello comentábamos la importancia de limitar las pérdidas a través de los StopLoss y ajustar la cantidad máxima a perder en cada operación.
 
Sin embargo, cuando operamos, intentamos diversificar nuestras operaciones bajo varios criterios, invertir en diferentes sectores, en diferentes países, incluso en acciones con diferentes volatilidades.
 
Por todo ello, al final, estamos enfocados en crear una cartera de valores que nos permitan dividir el riesgo y mejorar nuestras probabilidades de éxito. Por eso es importante que siempre recordemos lo que llamamos riesgo de cartera.
 
Al final, debemos separar el riesgo por operación del riesgo por cartera. La suma de los riesgos por operación será el que componga el de nuestra cartera (asumiendo como debe ser que el riesgo por cada una de las operaciones es el mismo, obviamente). Ese riesgo de cartera debe estar limitado, monitorizado y respetado al máximo.
 
A partir de ese riesgo de cartera, que yo os propongo que sea entre un 2% y 4% de vuestro capital total para invertir en bolsa, nos va a marcar cuándo podremos agregar valores a la misma, y cuándo debemos parar de añadir posiciones (por muy buena pinta que tenga esa acción que tienes entre ceja y ceja).
 
Una persona que abre 4 operaciones teniendo cada una de ellas un riesgo del 0,5% de su capital y con un riesgo máximo de cartera del 2%(definido previamente por él o ella) no debería nunca seguir añadiendo más valores, ¿Por qué? Pues porque entre las cuatro operaciones ha asumido ya su riesgo máximo. Si las cuatro operaciones salen mal, y pierde el 0,5% de su capital en cada una de ellas, su cartera se habrá visto reducida en un 2%, justo lo que se proponía como riesgo máximo.
 
¿Y cuándo añadimos nuevas operaciones a la cartera? Cuando el riesgo baje. Cuando las operaciones que tenemos abiertas se cierran por beneficios, por ejemplo, o bien movemos nuestros stoploss y por tanto los riesgos de cada operación se van reduciendo, vamos a conseguir que el riesgo de la cartera baje y por tanto podamos incorporar una nueva operación que nos va a permitir seguir diversificando y manteniendo constante el riesgo.
 
Es obvio que siempre hablaremos del riesgo sobre nuestro capital disponible. De esta forma, si perdemos un 2% de nuestro capital, y teníamos 10.000€ pero hemos perdido el 2%, por tanto tenemos ahora 9800, el riesgo del 2% lo calcularemos ahora sobre 9800, no sobre los 10.000€ iniciales. De esta forma, la gestión monetaria nos irá haciendo invertir menos cuando vamos perdiendo capital, y a su vez, invertir más cuando nuestro capital aumenta.
 
Aquí os muestro un ejemplo de gesitón de cartera con un pequeño Excel de apoyo que os podéis descargar y usar:
 
 
Aquí podemos ver cada entrada realizada, con su precio, su StopLoss definido y su precio actual (a ir actualizando diariamente por ejemplo). Definimos nuestra posición con la fórmula de riesgo ya expuesta (%capital de riesgo/(Precio Entrada - Precio StopLoss))
 
Como vemos, el % de riesgo de cada operación quedará definido y vendrá calculado en función de las acciones que metamos en cada operación. El riesgo de todas ellas sumadas nos dará el riesgo de nuestra cartera. Como vemos, para este ejemplo, existe un riesgo de cartera del 2% máximo luego deberemos estar igual o por debajo de este valor.
 
Veréis que el riesgo en cada operación es un poco diferente dado que está puesto con un broker que tiene un apalancamiento pequeño (pero lo tiene) y no permite hacer acciones con precisión unitaria (y por tanto o te deja operar paquetes de 2 en 2, o de 5 en 5.....)
 
Por ello, arrancamos las operaciones que mejor pinta tienen y dejamos en reserva el resto de operaciones a la espera de que el riesgo de cartera baje. De esta manera, una vez nos alejemos de este 2% total de riesgo cartera, iremos incorporando nuevas posiciones que ya tenemos seleccionadas previamente.
 
Podéis descargar el Excel aquí.
 
Monitorizar la cartera es un punto clave, tener claro qué riesgo estamos asumiendo, cómo cambia este riesgo y cuándo podemos aumentar o no nuestras inversiones nos convierte en unos gestores más profesionales en el trading.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • riesgo
  • Diversificación
Lecturas relacionadas
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
¿Cuánto debo invertir? Calcula el tamaño de tu posición de forma sencilla
Empresas cohete, gestión monetaria y despegue
Empresas cohete, gestión monetaria y despegue
El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos
El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos
  1. en respuesta a Juanjo232
    -
    #12
    10/08/18 08:52

    Hola Juanjo,

    Está al final del artículo. De todas formas el enlace es este:

    https://www.dropbox.com/s/kpdcypmmk850ts7/ModeloCartera.xlsx?dl=0

    Tendrás que estar dado de alta en dropbox para descargarlo, eso sí.

  2. Nuevo
    #11
    11/07/18 02:07

    Hola, muy buen articulo, dónde puedo conseguir el excel que no está más en el link?
    Gracias

  3. Nuevo
    #10
    10/07/18 13:24

    Hola, muy buen articulo, dónde puedo conseguir el excel que no está más en el link?
    Gracias

  4. en respuesta a sjctac
    -
    #9
    01/01/15 18:26

    Tengo intención sjctac pero de momento, a pesar de tener buenos resultados, creo que el objetivo no es demostrar resultados sino compartir ideas. El sistema que estoy usando actualmente me encanta pero es mi sistema, igual otro lo usa y no le va tan bien.

    Por eso, y como en el trading una misma idea ejecutada por varias personas no aporta los mismos resultados prefiero compartir bases de trading, que esa son las importantes, más allá de entradas o salidas.

    Si te sirve muchas de las entradas de mi sistema principal están ya publicadas en mi blog, al final como digo, he querido ir a lo fácil, intentar cazar tendencias en el mejor momento posible y salir cuando la tendencia la he exprimido al máximo.

    En paralelo estoy desarrollando otros sistemas que creo que aportan más rock&Roll a mi cartera, veremos cómo va y mucho de eso puede influir en el rendimiento de la cartera final. Además estoy integrando a otros compañeros en este proyecto de investingh que espero que aporten también fuerza al resultado final.

    De momento, como dato general y a modo de ejemplo, estoy en el 12% sobre el capital invertido con un riesgo máximo de cartera del 1,71%, veremos cómo evoluciona el futuro ya que estoy asumiendo una posición bastante conservadora.

  5. #8
    01/01/15 18:15

    Perfecto. Para mi una de las cosas mas importantes en el trading, el money manegment. Eso combinado con la F de kelley nos da un beneficio añadido. Enhorabuena por tu blog. TREND IS YOUR FRIEND
    ¿Tienes tu cartera real publicada en algun sitio o tienes intencion de acerlo?
    Feliz año

  6. en respuesta a investingh
    -
    #7
    07/12/14 00:29

    Gracias, lo probaré a fondo, por el momento todo perfecto, te comento si tengo algún problema.

    saludos

  7. en respuesta a Furher
    -
    #6
    06/12/14 09:59

    Hola,

    Cuando te pones encima de la columna "Operación", verás que se despliega una lista que pone Comprar y debajo pone Vender.

    Cuando te pongas a seleccionar hacia qué lado vas a ir del mercado, únicamente seleccionas en ese campo qué harás y el riesgo y el profit de esa operación va a reajustarse en función del lado del mercado para el que vayas.

  8. en respuesta a investingh
    -
    #5
    06/12/14 09:31

    Hola investingh,

    descargo el Excel, lo abro con Excel 2007, pero no consigo ver el desplegable.

    sls

  9. en respuesta a Furher
    -
    #4
    06/12/14 08:46

    Hola Furher,

    Lo tienes actualizado en el siguiente link:

    https://www.dropbox.com/s/kpdcypmmk850ts7/ModeloCartera.xlsx?dl=0

    Hay un desplegable en el que puedes seleccionar qué operación haces, comprar o vender, y se gira toda la operativa para adecuarse a cada una de ellas. Revísalo por si hubiera algún error y me comentas.

    Saludos!

  10. en respuesta a investingh
    -
    #3
    06/12/14 04:54

    Hola investingh,

    Gran herramienta el Excel facilitado.

    ¿tendrías uno similar para la gestión de compra/venta de títulos?

    Saludos!

  11. en respuesta a ferbien89
    -
    #2
    05/12/14 06:53

    Hola ferbien89,

    Me alegro mucho de que te guste el artículo. Referente a lo que comentas del riesgo, siempre hablamos de riesgo al pensar en lo que podemos perder respecto a lo que tenemos.

    Cuando gestionamos el riesgo es porque gestionamos qué % de capital estamos dispuestos a perder. El riesgo lo es todo ya que un sistema que acierte el 90% de las veces, si no tiene un riesgo bajo comparado con el beneficio o con el capital, nos puede llevar a la quiebra, a pesar de acertar el 90%!.

    Defines siempre el riesgo de esa manera, % de capital que estás dispuesto a perder en tus operaciones vs capital total que tienes para invertir en bolsa, y ese riesgo se define como digo por operación y por cartera, que es el sumatorio de todas las operaciones que tienes abiertas.

    Saludos!

  12. #1
    04/12/14 16:08

    Un artículo muy interesante, en donde se trata un tema tan importante como los riesgos, muy bien explicado y con el apoyo de un excel muy útil.
    Por cierto, ¿Cuando hablas de riesgos a que tipo de riesgos te refieres?
    Gracias por el artículo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil