Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de mantras sobre coches eléctricos. Desmontemos prejuicios en torno a Tesla y su futuro

Iba a escribir un post sembrando la duda en torno a la adquisición de Talisman Energy por parte de Repsol. Pero soy de un optimismo empedernido, prefiero hablar en positivo, que le voy a hacer. Y me encanta desmontar mantras en torno al mundo de la energía.

La serie mantras nucleares reúne algunos de mis posts favoritos sobre acepciones falsas que giran en torno a la energía nuclear, pero hoy quiero hablarles de los comentarios torticeros que oigo, todos los días, en torno a los coches eléctricos. Hablaré sólo de unos cuantos, porque este noche pretendo tener tiempo para dormir.

 

Mantras. Mensajes que se instalan en el acervo colectivo y que son más falsos que un amigo del facebook.

 

En lo sucesivo me referiré a mi modelo de coche eléctrico favorito hasta que salga un nuevo modelo que le haga competencia en relación calidad/precio: El Tesla S 85.

Lo siento, pero soy fan de esta marca americana por algo. Sus diseños están tan bien hechos, sus números son tan buenos y sus modelos son tan bonitos que los desarrollos japoneses o europeos en movilidad cien por cien eléctrica me parecen de juguete.

Cuando alguien con los mantras bien instalados en su cerebro piensa en un coche eléctrico, en su mente aparece esto:

 

Pero en la mía sale esto:

 

 

Mantra número 1: Los coches eléctricos no tienen apenas autonomía.

Este mantra es especial porque alguna vez fue cierto. Sin embargo, ya no lo es.

En esta comparativa tienen los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado. Los nueve últimos palidecen frente al primero, el Tesla S, que según el autor del artículo tiene 300 km de autonomía.

En realidad, el Tesla S no tiene 300 km de autonomía, sino 424 km según la prueba normalizada de la EPA, 460 km si la conducción se realiza 105 km/h o 480 km según el catálogo del fabricante. Lo que sí es cierto es que si se realiza una carga de media hora en una estación de las red de supercargadores de Tesla (con una amplia cobertura ya en EE.UU., mediana en Noruega o Alemania y aún incipiente en España), en media hora tan sólo se procura una carga de 320 km. Por cierto, para el modelo S85 la carga en cualquier supercagador de la casa es gratis de por vida.

Creo que estamos todos de acuerdo en que el Tesla S es un modelo válido para atravesar España en un día, a condición de que haya al menos un supercargador a mitad de camino. No obstante, es bueno recordar que el 80% de los desplazamientos registrados en días laborables en España son de menos de 55 km. Incluso un vehículo eléctrico de factura europea podría dar ese servicio.

Los tiempos de recarga "normales" varían dependiendo del estado de carga, su capacidad total, el voltaje disponible y el amperaje de la corriente de recarga. Desde un enchufe de 240 V, 20 kW y alto amperaje se puede incrementar la autonomía en 100 km por cada hora de carga lo que equivale a unas 5 horas para recargar completamente la batería de 85 kWh.

El futuro nos depara agradables sorpresas en lo que a autonomía eléctrica se refiere. Tesla ya tiene patentada una batería de uso no frecuente capaz de proporcionar 650 km y asegura que sus investigaciones en grafeno, el material de moda, podrá llegar a 800 km de autonomía pronto.

Pero dejémonos de futuribles, Elon Musk aseguró que sería capaz de obtener un vehículo cien por cien eléctrico con suficiente autonomía y a un precio competitivo y lo consiguió. ¿El precio? Vean:

 

Mantra número 2: Los coches eléctricos son más caros.

Este mantra es sólo parcialmente cierto.

Si nos vamos a marcas europeas o japonesas y a modelos de segmento medio, un coche eléctrico puede costar perfectamente aún el doble que su homólogo de combustión interna. Pero el Tesla S es en muchos casos incluso más barato que sus comparables. Con un precio de 75.504€[1], Tesla S es un modelo sedán premium con unas prestaciones, calidad y confiabilidad más que comparables a modelos asentados de prestigio, o inclusos deportivos amplios de lujo, como son:

 

El 12 de junio de 2014 Tesla Motors liberó todas sus patentes. El objetivo era animar a todos los grandes fabricantes del mundo a impulsar la movilidad cien por cien eléctrica. Es el mejor acto de win-win empresarial que he visto en mi vida. Hay que estar muy seguro de tí mismo para hacer esto y permitir que grandes grupos empresariales disfruten de años de ventaja regalados, ¿verdad Elon?

¿Qué jugada escondes en la manga?

 

Mantra 3. Cuando baje el precio del crudo los coches eléctricos desaparecerán de nuevo, como ocurrió en los años noventa

Me he limitado a hablar sobre precios de venta, no he dicho nada aún sobre comparativas de gastos en combustible, mantenimiento o piezas de repuesto, ni lo voy a mencionar, aunque se trata de un dinerito interesante. Y aún sin considerar estos más que evidentes ahorros la cosa está clara. La lista de espera para hacerse con el Tesla S es de bastante más de dos años y su precio, incluso en el mercado europeo tras haber sido cargado de aranceles, es competitivo.

El nivel de satisfacción de los consumidores de estos coches no tiene parangón. Tesla no tiene clientes, tiene clubes de fans.

¿Recuerdan el vergonzoso episodio de manipulación de noticias cuando hubo un par de incidentes relacionados con incendios en los coches de Tesla? Yo lo recuerdo perfectamente porque se olía a la legua que era un intento de las marcas tradicionales por hacer carnaza de Tesla. La cotización cayó hasta los 120$ y aquí un servidor no hacía más que encontrar evidencias en contra de la impresión general de que el Tesla S no era seguro.

 

Para mi la clave de como terminara este asunto está en si los consumidores perderán su confianza en el producto. Lo que veo en Twitter es que no sólo no la pierden, sino que tras accidentes como este confían aún más en el producto.

Ojo. Hay muchos intereses contra Tesla. Siempre los ha habido. Pero ahora Tesla es una amenaza real al status quo de la industria del motor.

Mi opinión es que mientras Musk siga al frente y si sigue informando de forma transparente (me he enterado por un twit suyo), Tesla tendrá éxito.

 

Tesla S es el modelo más seguro de su gama. Es difícil de discernir cuantitativamente porque la puntuación de máxima seguridad se limita a tener cinco estrellas, pero intuitivamente podríamos estar de acuerdo en que es más seguro conducir un coche diseñado desde cero, con necesidades de mantenimiento mínimas (sin aceite, sin cilindros, sin corres de distribución, sin filtros innecesarios, sin cárter, sin delco, sin cigüeñal, sin caja de cambios ni embrague, sin líquido refrigerante, etc.) y que no tiene un depósito de 60 litros de sustancia muy altamente inflamable justo detrás de la espalda de tu hija de diez años.

Cuando se incendió el tercer coche de Tesla y su cotización bajaba a los infiernos, encontré a los pocos días este testimonio:

 

From a Model S owner in Tennessee

[...] During this time, the car warned me that it was damaged and instructed me to pull over. I never felt as though I was in any imminent danger. While driving after I hit the object until I pulled over, the car performed perfectly, and it was a totally controlled situation. There was never a point at which I was anywhere even close to any flames.

[...] Had I not been in a Tesla, that object could have punched through the floor and caused me serious harm

[...] This experience does not in any way make me think that the Tesla Model S is an unsafe car. I would buy another one in a heartbeat.

Juris Shibayama, MD

 

Es difícil de creer, pero a este señor se le incendió su Tesla S debido a un fuerte impacto en la carretera con un objeto contundente y acto seguido se quería comprar otro. Obviamente no tuvo oportunidad, la marca se hizo cargo de su coche siniestrado en el acto, compensándole por las molestias. De poco servía por aquel entonces saber que según las Estadísticas de la National Fire Protection Association, cada hora ardían 30 coches en EE.UU. 287.000 al año.

Casualmente en la prensa sólo aparecían los Tesla incendiados, pero no los otros 719 incendios del día, je, je.

 

Con todo esto quiero decir que el coche eléctrico ha llegado de la mano de Tesla para no irse nunca más. Ignoro que ritmo de penetración tendrá en el mercado, si las marcas rivales se pondrán las pilas rápido o no con las patentes REGALADAS, o si el ritmo de fabricación de las baterías será el adecuado como para sustituir el parque móvil actual en 10 años, en 20 ó en 30. Sinceramente no lo sé. Lo que sí sé es que Tesla no desaparecerá, sus diseños son demasiado buenos, su Tesla S tiene un precio muy competitivo sin contar con el precio de la gasolina que ahorra, y su imagen de marca es magnífica.

Ni tres incendios magnificados y distorsionados por la prensa pudieron dar al traste con el Tesla S.

La disponibilidad de litio para la batería no es una limitación. Curiosamente, Elon Musk se muestra más preocupado por encontrar grafito de alta pureza que por controlar el suministro de litio (La gigafactory montará baterías de litio-grafito).

 

El Model S es lo más parecido a lo que representa el iPhone dentro del mercado de los Smartphone. Apple sorprendió al mundo con su primer teléfono y Tesla ha hecho algo muy parecido con su primera berlina.

Impresiones de conducción. coches.net

 

La cotización de Tesla ha perdido los 200$. Las razones de la bajada no se encuentran en la disminución de beneficios, ni en un retraso en las entregas de coches, ni en una posible una cancelación de los planes de construir la famosa Gigafactory. Tesla baja de precio porque el crudo baja de precio, y existe un mantra muy extendido que dice que:

 

Mantra 4. Todas las empresas de "energías alternativas" sufren si el precio del crudo baja

El tiempo demostrará que este mantra es también falso.

Tesla seguirá vendiendo coches aunque los propietarios se ahorren 100$ en combustible al mes en lugar de 200$.

Tesla ha diseñado sus coches desde cero, como Steve Jobs ordenó hacer con los iPhones. Musk no vende coches eléctricos para ahorrar, sino coches que enamoran a la primera conducción y que enganchan al que lo prueba por sus prestaciones y su calidad.

Para siempre.

 

Impresionante

Hemos disfrutado de este sensacional deportivo americano 100% eléctrico en Madrid durante casi tres horas. Esperamos más adelante poder ampliar nuestra experiencia al volante de este sensacional automóvil diseñado y fabricado en California.

Hasta ayer había probado Think!, Nissan Leaf, Opel Ampera, Renault Twizy y BMW i3. Ninguno de estos eléctricos tiene ni la calidad, ni el feeling del Model S, un modelo Premium de verdad, bien acabado y con unas prestaciones impresionantes.

Al verlo en vivo emociona por su diseño.

Es el único sedán 5+2 del mundo.

Calidad intachable

El espacio de carga trasero tiene 744,7 litros de capacidad (1645,2 litros con 2 plazas), y el delantero nada menos que 150 litros, más grande que el de un Audi R8 (100 litros).

Aunque Tesla anuncia que el motor eléctrico de la versión P85 Performance rinde 421 CV tras probarlo puedo asegurar que las sensaciones que da al conductor son de muchos más caballos, la sensación es de más de 500 CV, mucho más. 

En los últimos años he probado Aston Martin Rapide, Audi RS6 Avant (V8 y V10), Audi Q7 V12 TDI, BMW X5 M, Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake, Porsche Panamera Turbo entre otros y puedo asegurar que el Model S no está para nada lejos de todos estos 5 puertas en aceleración pura.

Los registros ante el cronómetro lo demuestran, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos[...] El Model S emociona como un auténtico deportivo y eso es gracias a sus sensaciones al volante.

 

La forma de entregar potencia de un motor eléctrico es muy diferente a la de uno de combustión interna: la respuesta al acelerador es inmediata e intensa a todo régimen.

Al carecer de cambio de marchas, no hay ningún retardo ni discontinuidad al acelerar y las recuperaciones resultan sorprendentemente rápidas.

Prueba de conducción. km77.net

 

La cuestión es que el Tesla Model S consigue amalgamar una serie de cualidades que lo hacen ahora mismo envidiable.

Desde luego el diseño, pues es un coche que gusta, bonito y de calidad; sin duda las prestaciones, porque es un coche muy rápido que entierra en el pasado aquella idea de que un coche eléctrico es un coche lento; por supuesto por ser el coche eléctrico a la venta con más autonomía, hasta 500 km (NEDC); y también por tecnología, por atreverse a colocar una enorme consola táctil a color y por disponer de la recarga ultra-rápida y hasta de cambio rápido de batería.

Prueba de conducción. motorpasion.net

 

De acuerdo, conducir un Tesla quizás es medioambientalmente aceptable (sea eso lo que sea eso, porque podríamos discutir mucho sobre lo limpio que es conducir un coche eléctrico de 2.000 kilos frente a una de gasolina de 1.000 kg con una mucho más reducida huella de carbono, ejem...), pero no es esa la motivación principal ahora para comprarlos, sino una motivación mucho más fuerte, mucho más de mercado y que se encastra en el corazón del conductor. Tesla es cool y no pasa de moda.

 

Asistimos a un cambio de paradigma de la movilidad. Pasamos a modo eléctrico progresivo, definitivamente y para siempre. El Tesla S dará paso a modelos más compactos, pequeños, baratos y de autonomía más extendida en cuanto el mercado esté preparado para ello y los otros fabricantes generen masa crítica tras acceder a las patentes de Tesla. Sólo es cuestión de tiempo.

Y la cotización da oportunidad de entrada.

 

[1] Este precio es de marzo de 2014. Es de esperar que el precio siga bajando puesto que el tipo de cambio EUR/USD ha evolucionado de forma favorable para los exportadores americanos. Dicho sea de paso, los aranceles europeos juegan en contra de Tesla y a pesar de ello consigue precios competitivos. Si la situación fuera a la inversa, un californiano teniendo que elegir entre su Tesla S a menos de 73.570$, incluyendo 7.500$ de subvención del Estado, o un Audi A7 térmico a más de 95.000$ debido a los aranceles y el efecto desfavorecedor del tipo de cambio, creo que lo tendría muy claro.

38

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #38
    25/07/16 02:14

    Es muy simple, busca en Youtube "P85D reaction" para ver lo asombroso que es ese coche.

    El Tesla Model S P85D acelera como si se tratara de una catapulta de portaaviones o una montaña rusa si le activas el modo de aceleracion "Insane".
    Hace ver los coches de gasolina como "old school" y como poesia del pasado.

  2. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    Top 100
    #37
    25/07/16 02:11

    Tengo la impresion de que Musk no quiere especuladores, sino inversores de largo plazo. El especulador piensa en precio de acciones, hay otros que piensan en dividendos, pero las empresas que crecen suelen reinvertir el dinero en lugar de pagar dividendos. Y a como siga creciendo, tratarán de alcanzar el tope de demanda.

    La altisima capitalizacion se contrapone con el uso del dinero para aumento de capacidad de produccion que aun no alcanza a satisfacer la demanda a pesar de duplicar año a año su capacidad de produccion. Aun asi la flota de Tesla lleva unos años de crecimiento exponencial.

  3. #36
    26/06/15 10:00

    "Noticia" de ayer, el 81,5% de los coches vendidos en España cuestan menos de 20.000€
    http://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-ocho-cada-diez-coches-nuevos-costaron-menos-20000-euros-20150625113643.html

    Lo cuesta una batería que quiera ofrecer 400 kilómetros reales de autonomía en un vehículo tipo Zoe.

    Falta mucho para que se popularice, al menos por precio, salvo que sigamos subvencionando coches por ser "verdes" con un buen pellizco.

  4. en respuesta a 8........s
    -
    #35
    12/03/15 20:15

    gracias por mentar el aire comprimido!, he visto algo pero no he indagado mucho y desconozco las prestaciones. Le echo un vistazo!

  5. en respuesta a Trueno
    -
    Top 100
    #34
    12/03/15 20:04

    los hibridos estan ahi para solucionar esos problemas actuales...de cualquier forma en el futuro no creo que los electricos se impongan...cuando la tecnologia de aire comprimido es bastante mas sencilla economica y eficiente...y por supueto se aleja del esclavismo al que tanto fosil como electrico nos obliga...un abrazo...

  6. en respuesta a Beamspot
    -
    #33
    12/03/15 19:55

    Hola Beam, yo creo que el fallo de los fabricantes de los coches eléctricos es que están intentando hacer coches parecidos/sustitutivos para los de combustión, cuando esta claro es muy difícil que superen a estos en coste/prestaciones. (Pasa un poco como cuando los veganos hacen "chorizo vegetariano", que aspira a ser "chorizo" pero no lo será nunca).

    Así que mi idea de coche eléctrico es aquel que sea tamaño normal y con una velocidad punta de en torno a 120-140km/h, si es así se podría bajar bastante la potencia y con ello se abaratarían los costes. Creo que hoy en día no hay ningún coche en el mercado de vmax 140kmh, pero lo cierto es que legalmente no se puede ir a mas, y la gente cada vez respeta mas las velocidades, yo por ejemplo muy raramente paso de 140, y podría vivir perfectamente sin ello.

    Por otro lado, y visto tu conocimiento del tema, ¿que piensas de los eléctricos de autonomía extendida?, no crees que pueden ser la solución?

    Saludos!!!

    PS: Mi opinión respecto al consumo energético es que se puede ahorrar muchísimo más cambiando costumbres estúpidas (AA a 25 en lugar de a 22, y calefacciónes a 22 en lugar de a 25 pej) que invirtiendo trillones en I+D y equípos mas eficientes, aunque también apoyo completamente esta vía por supuesto!

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #32
    30/01/15 17:20

    Tengo bastante documentación, si la quieres exprimir. Será un placer pasártela.

    Estoy ultimando la 'demostración' (unas fotos, unas explicaciones, y algo de sentido común). Cuando las tenga, te lo paso si te parece bien.

    Ah, y buen post, o, mejor dicho, buen blog. Gran trabajo.

    Un saludo,

    Beamspot.

  8. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #31
    30/01/15 16:44

    Agradezco tremendamente tu comentario, Beamspot. Un lujo teniendo en cuenta que eres un experto en la temática. Cuando digiera las cifras, su trabajo me llevará, me gustaría seguir hablando del tema contigo.

    Saludos.

  9. #30
    30/01/15 07:56

    Hola:

    Siento no haber puesto nada antes, pues se me había pasado por alto esta entrada, con el ritmo frenético y admirable con el que vas metiendo entradas.

    Así pues, he aquí mi modesto y sesgado granito de arena.

    El mito de la escasez de autonomía es algo que se arrastra de los tiempos de los coches con baterías de plomo, que luego se mejoró con las de Níquel MH, y que no ha lugar con los coches eléctricos modernos.
    Es un mito. Si los coches que se muestran habitualmente tienen escasa autonomía es culpa de nosotros, los ingenieros. Para muestra, Tesla, que por lo visto está en más mentes que lo que parece.

    Mientras medio mundo ve el vaso medio lleno y el otro medio lo ve medio vacío, los ingenieros tendemos a ver el vaso sobredimensionado. Y así salen estos coches pequeños y de escasa autonomía. No porque no se puedan hacer coches con más de 500 Km de autonomía, si no porque los ingenieros nos empeñamos en que sean pequeños.

    Hacía falta, como ya pasó con los ordenadores, que viniese un Steve Jobs a hacer lo mismo en los coches eléctricos. Ese ha sido Elon Musk.

    Sin embargo, hay un gran secreto que a todo el mundo se le oculta y que pasa desapercibido, razón meramente ingeniería muy profunda, por la que los coches se hacen con tan escasa autonomía.

    Dinero.

    El problema de los coches eléctricos, es el dinero. Si quieres autonomía, gástate el dinero, mucho dinero. El Tesla 85S no me parece barato, precisamente.

    Claro que investigando, el precio puede bajar.

    Con la adecuada inversión en I+D, se puede llegar a hacer un pan de kilo con 10 gramos de harina y un vaso de agua, ¿no?. Y si no, por ley, el pan de kilo pasa a pesar 800 gramos y punto.

    Y es que las baterías están en retornos decrecientes en cuando a capacidad y precio. El 90% de los costes de las celdas que usa el Tesla (sin contar el empaquetado, que también es caro) es de materias primas. Una parte importante, proveniente de combustibles fósiles (grafito/grafeno en desarrollo), plásticos (petroquímicos) y resinas (más petroquímicos).

    No hay mucho margen de mejora. Por eso, en varios LCA’s que tengo en mano, muy pro-EV ellos, TODOS absolutamente, condicionan la viabilidad del coche eléctrico, a logros disruptivos en cuanto a baterías.

    Lo mismo que hace un siglo decían los periódicos de la época. Cosa que celebraron cuando Edison y Ford desarrollaron su tecnología revolucionaria, que ni salió al mercado al no poder competir.

    http://www.lowtechmagazine.com/2010/05/the-status-quo-of-electric-cars-better-batteries-same-range.html

    Y a partir de la venida del Hada de los Bosques, la tecnología de las baterías bajará milagrosamente, cosa que no veo por ninguna parte.

    Ciertamente, el grafeno conseguirá mejorar la vida útil (en ciclos de carga/descarga, que no por envejecimiento térmico) de algunas de las baterías, pero en la mayoría de casos será marginal, y generalmente agrandará la variabilidad de las mismas con la temperatura, dejando a los hispanos, mejicanos y demás personas situadas en zonas templadas o calientes, sin las mismas en muy pocos años.
    Lo que es peor, al depender los precios de los elementos constitutivos (básicamente cobre y aluminio) de la evolución del petróleo, (mirad ahora cómo está el petróleo y las commodities), resulta que cuando las baterías bajen de precio, será (con sus retrasos) cuando el petróleo baje, no cuando suba.

    Evidentemente, los actuales propietarios de coches eléctricos (aunque no sean Tesla) son muy particulares, friquis (los que me conocen, saben que soy un rematado friqui hasta pasarme al otro extremo), un nicho de mercado. O ricos. O ambas cosas a la vez. Lo cual no es representativo de la mayoría de usuarios de vehículos.

    Por supuesto, el Tesla es más barato que los competidores del mismo segmento. Y tiene una buena razón de ser: los eléctricos, sobre todo si están bien planteados haciendo uso exhaustivo del concepto plataforma, necesitan una inversión menor que los térmicos, puesto que con pocos moldes se hace el motor, incluso con los mismos se pueden hacer familias de motores, sin cambiar ni un solo molde. Y encima son pocos, dada la sencillez de motor y demás elementos que tiene. Justo al revés de los térmicos.

    Claro que los coches térmicos, sobre todo si se usa el mismo motor en varios modelos, resulta que por volumen salen más baratos: usan hierro y acero a 700€ la tonelada, quizás algo de alumino, a 2000, y poco más.

    Los eléctricos, especialmente las baterías, llevan más peso, y generalmente de cobre, a 7000€, aluminio, electrónica (evidentemente más cara, y no llevan poca: vivo de ella), litio (a un precio similar al cobre), grafito esferoidal por encima de los 20000€, y algunos otros elementos igualmente caros, pero en menor medida.

    El cobalto que usan otras baterías (y no tengo claro que lo lleve Tesla, porque sería el único que lo llevaría, el resto NO lo lleva) va a 30000€, y según mis cálculos, representa más de la mitad del coste de las baterías.

    http://www.transportation.anl.gov/pdfs/TA/149.pdf

    También son menos seguras, las de cobalto: aunque tienen mejor capacidad, son más temperamentales, ardiendo con más facilidad.

    Calculé para el difunto Fluence con batería intercambiable (el que no la puede cambiar todavía se fabrica en Korea del Sur por Samsung), que sólo de Cobalto debería llevar más de 1500€, y más de 600€ en cobre, 200€ en Aluminio, y alrededor de 100€ en Litio. Más plásticos y electrónica. Y mano de obra, inversiones, etc.

    No, el precio puede que baje, pero no será mucho. Es más, los fabricantes de baterías, al menos la multinacional para la que trabajo, están saliendo discretamente del sector, puesto que están perdiendo hasta la camisa. No quieren hacer ruido, pero poco a poco están desmantelando todo el tinglado, al menos en Europa.

    Renault está cerrando la planta de Turquía donde fabricaban el Fluence, del que sólo se han vendido unas 3000 unidades, cuando tenían previsto vender diez veces esta cantidad cada año.

    Según el visionario adelantado a su tiempo del Zapatero, en estas fechas en isPain debería haber un millón de coches a pilas circulando. No hay ni diez mil.

    Una de las razones por las que Musk ha abierto sus patentes es sencilla. Se trata de intentar que todo el mundo utilice los mismos módulos de baterías y packs, para que haya pocas variantes, y así hacer fácil que el intercambio rápido, ese en el que quebró Better Place y el Fluence, sea más viable.

    Y de paso aumentar la demanda para obtener beneficios por economía de escala, y de paso, obtener un monopolio ‘de facto’ por su parte, aunque sus patentes sean gratuitas.

    Básicamente, está intentando poner todo de su parte para que las trabas que hay con las baterías se suavicen y así tener más posibilidad.

    De no hacerlo, no habrá mercado para los coches eléctricos.

    De no hacerlo, no conseguirá bajar el precio de las baterías, algo muy necesario para poder hacer un coche eléctrico con autonomía y bien de precio. Y 35000€ no me parece precisamente un coche barato, ni pagar 12000€ cada 4 años para cambiar la batería.

    Ni en sueños se pueden bajar las baterías a 250€/KWh. Ahora están en los 400, en realidad, y eso las de Tesla, que NO son de automoción, son celdas individuales como las del portátil desde el cual escribo.

    50KWh, de batería significa 12500€ sólo en celdas, sin contar el montaje de todo el pack, con unos cables de cobre gruesos como el pulgar de un hombre adulto, y sus kilos de electrónica.

    Por mucho que invierta en su mega planta de baterías, es físicamente imposible (y pretendo demostrarlo, no es difícil) que consiga bajar los precios.

    Por cierto, las plantas de Intel cuestan el triple, y casi nadie habla de ellas.

    Atentamente,

    Beamspot.

  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #29
    23/12/14 07:24

    En efecto. Y los grandes perdedores somos los españoles debido a nuestra legendaria torpeza en política exterior.

    Está muy bien que haya mediado Francisco, pero perfectamente podría haber sido el jefe del Estado español. Ains...

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #28
    23/12/14 00:55

    Hola amigo Solrac, sin duda las rubias, son mi debilidad aunque hasta las chocolates son ricas para mi ;-) jeje...

    Bueno sin duda aquí es la noticia, ahora mismo...muchos políticos republicanos cubanos, la están criticando....

    Pues mira para mi todo lo que sea bueno para el pueblo cubano, aunque sea la menor parte que pille cacho, me parece bueno, y más para el futuro de Cuba, yo creo que en 10 años el Comunismo en Cuba habrá caído, o en el peor de los casos el sistema ya será muy diferente...También es bueno que Fidel y Raul ya no puedan usar la excusa del bloqueo y los americanos para justificar la pobreza del pueblo...
    También te digo que detrás de este acuerdo como no hay mucho dinero de por medio y grandes intereses economicos...y si no mira para quien están construyendo este mega puerto:

    http://economia.elpais.com/economia/2014/04/17/actualidad/1397757176_763538.html

    http://www.martinoticias.com/content/article/29748.html

    http://www.martinoticias.com/content/cuba-mariel-comercio-castro-zedm/27684.html

    Los Usanos, nunca dan puntada sin hilo ;-)

    Un s2 compy

  12. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #27
    22/12/14 07:19

    - ¿Qué te gustan más, las rubias o las morenas?
    - Sí.

    Je, je.

    Tywin, ¿Estás contento con el acercamiento USA a Cuba?

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #26
    21/12/14 22:44

    Gran post, pero sigo pensando que tiene mucho más MOAT y más potencial Solar City que Tesla...de todas formas es una empresa que esta revolucionando su sector...

    Un s2 compy

  14. en respuesta a Ciclopentano
    -
    #25
    20/12/14 23:28

    Y se me olvidaba decir que España no dependería tanto de los países exportadores de petróleo... que ya sabemos cuáles son. Es más, si en Francia o Portugal también empiezan a venderse eléctricos enchufables, España vendería electricidad. Yo creo que es momento de plantearse comprar acciones de REE.
    Saludos

  15. #24
    20/12/14 23:25

    ... y digo más... los que tengan acciones de REE serán los reyes del mambo. Porque como empiecen a venderse coches eléctricos los beneficios de Red Eléctrica subirán a base de bien ¿no? repartirá más dividendo y subirán sus acciones

  16. #23
    20/12/14 23:23

    La necesidad de vehículo eléctrico es también una cuestión de salud. Cada vez más estudios científicos muestran la gravedad de las partículas sólidas sobre nuestra salud. No sólo el cáncer, sino las partículas que consiguen llegar a nuestra sangre y de ahí a cualquier lugar. Los casos de ictus, infartos y otras alteraciones cardiovasculares se potencian en las ciudades. Pero también respiramos las partículas sólidas y óxidos de nitrógeno en nuestros garajes y afecta a nuestra salud y la de nuestra familia. Los nuevos vehículos diésel en este sentido son incluso más peligrosos. Los de gasolina también, pero menos. Tan sólo los vehículos eléctricos y en menos medida de gas natural reducen estos riesgos. Nuevas recomendaciones de la OMS en este sentido provocarán que en los próximos años se favorezca la venta de eléctricos. Si es precio de estos vehículos baja, además sería asequible a muchas otras personas que circulan una media de 50 o 60 km diarios por ciudad. Por imaginar las ventajas del vehículo eléctrico en las ciudades, imaginaros lo que tiene que ser pasear por una ciudad sin ruidos y sin humos. Eso sería una ciudad de categoría. .... Cuando los particulares no lleven sus coches a cambiar filtros, aceite, correa de distribución, inyectores, caudalímetro, etc, etc... y encima carguen su coche en el enchufe del garaje... hasta los españoles nos volveremos locos comprando coches eléctricos. El coche eléctrico va a llegar de golpe para sustituir al diésel.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    18/12/14 13:50
    No digo que lo insinúes. Pero quiero aprovechar para recordar que mi honorabilidad está fuera de toda duda y que soy una persona íntegra a la que le apasiona la posibilidad de prescindir de los combustibles fósiles en un futuro. No tengo un Tesla S (ojalá) y no gano nada escribiendo sobre la marca, ni siquiera una felicitación, en caso contrario lo dejaría muy claro en el post porque escribo para mis lectores y si ellos me retiraran el respeto, este blog no tendría sentido.
    Claro que no lo insinuo, he comenzado con el "se ve te gusta mucho", si te ha molestado lo siento
    ¿Estás intentando hacer un análisis del precio que debería tener un utilitario eléctrico de Tesla (que ahora mismo no existe) para ser competitivo con un Seat Ibiza en un futuro?
    Pues claro, no se cuantos vecinos tienes con coches de 70.000€ pero yo no tengo ninguno Slorac, he comentado de popularizarlos, tú nos hablabas de un futuro en torno a los 35.000€, yo tampoco tengo vecinos con coches de 35.000€
    Si es así te ruego replantees las cuentas porque no logro enterarme. ¿Cuánto debería costar el Tesla "modelo utilitario" según tú para ser competitivo?
    No solo es coste del vehículo, también la batería para que ese vehículo siga teniendo funcionamiento razonable tras las 1.000-1.500 recargas Entre los 10 coches más vendidos de noviembre no hay ningún modelo de 30.000€, y no digo que no haya alguna unidad tope que los valga, digo que la mayoría no y la medía de los modelos tampoco. Megane, leon, clio, c4, focus, golf, polo, auris, corsa, astra Si queremos que se popularicen "el populacho" no tenemos coches de 70.000€. Para mi la clase de eléctrico que tiene cabida actualmente es como el ampera, que desaparece porque no se vende, es carísimo, una autonomía en eléctrico real de 80km y un motor que funciona a modo de generador para llegar a los 500km y poder hacer los mismos viajes y con las mismas preocupaciones que el resto, solo parando a repostar el doble de veces. Yo vivo en un pueblo, tengo posibilidad de dejar cargando el coche, o la moto, las horas que duermo, pero no hay ningún vehículo que pueda sustituir a mi obsoleto y "antiecológico" petrolero, y el que pueda acercarse a sustituirlo se aleja de mi capacidad económica, cuanto más se acerca en uso más se aleja en precio. Todo llegará, imagino, quién de con la forma de almacenar la electricidad de forma barata eficiente y ligera será quien ponga los eléctricos al alcance de todos los bolsillos, de echo podrían ser más baratos que los actuales, se llame Tesla Ferrari Audi Mercedes Mitsubishi ............ Un saludo y no te me enfades, yo digo siempre lo que pienso, si crees que lo podría insinuar es que ni lo insinúo ni lo pienso.
  18. en respuesta a madruga
    -
    Top 25
    #21
    18/12/14 13:26

    ¡Gracias madruga!

    No, si eso ya se ha hecho. La red existe y, en efecto, es gratuito para los del S 85. Los del S 60 deben pagar 2.100$ de una vez para disfrutar de esa posibilidad.

    http://www.teslamotors.com/supercharger

    Saludos.