Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debo reconocerlo. Me caen bastante gordos, pero son unos genios. Lo que han hecho los anglosajones estas semanas, la estrategia en la que han conducido y manipulado el mercado, y como han puesto de rodillas a Putin con la colaboración necesaria de Arabia Saudí, es digna de estudio.

No los admiro, ni mucho menos apruebo este tipo de maniobras, pero he de reconocer que la jugada ha sido maestra. Han tensado la cuerda todo lo que les ha apetecido, inundando el mercado de crudo de futuros a la venta en Chicago y Londres de forma perfectamente coordinada, con Arabia como actor pasivo, y provocado una situación crítica en la economía rusa. Ayer mismo parecía, según la propaganda occidental, que Rusia se precipitaba al abismo. Bueno, si no era así, sus tipos al 17% y la caída estrepitosa del rublo desde luego lo anunciaban.

Y hoy nos desayunamos con dos sensacionales noticias. Por un lado, EE.UU. haciendo de "buena persona" tendiendo la mano a Cuba en un hecho histórico que España, en su inmensa torpeza, no sabrá aprovechar. No debía haber sido el Papa el mediador, sino el presidente de la antigua potencia colonial. Pero prejuicios ideológicos en cada gobierno nos impiden mantener una política exterior coherente con respecto a estos países clave para nosotros. Y por otro lado, de nuevo los yanquis quedando bien con el mundo y enviándole a Vladimir el mensaje de que "si se porta bien se levantarán las sanciones contra Rusia".

Putin tiene que tener el orgullo herido. Por muy duro que sea él o el pueblo ruso, los anglosajones han demostrado que pueden poner contra las cuerdas al país más grande del mundo en cuestión de semanas. Esperan ahora un movimiento por su parte que conduzca a la normalización de las relaciones, lo que sería bueno para todos, pero los yanquis ya juegan con una ventaja de varios meses.

Si Putin es listo accederá, con condiciones claro, y el comercio volverá a fluir, nuestros pepinos se venderán en Moscú, el crudo seguirá subiendo (ya ha recuperado un porcentaje muy apreciable en 24 horas) y todo volverá a ser como antes, con un crudo a 100$ muy a pesar de que los fans del fracking han anunciado la tercera revolución energética (perdonen que lo dude, pero nunca me lo he tragado. No sé hasta que punto influye el exceso de oferta en el mercado, pero está claro que la cotización se está moviendo mucho más al calor de las noticias que de las reservas). Putin ha admitido que la economía no está diversificada y ha admitido la responsabilidad de que no sea así. Por aquí ya avisamos algunos de que ese es el talón de Aquiles de la economía rusa y que hasta que no se solucione ese problemilla, Rusia estará a expensas de lo que decida el club USAUKCANAUSNZ, los cinco sajones que mueven los hilos en el mundo capitalista, aún, y nada menos que desde 1945.

Pero si Putin se enroca y deja traslucir su soberbia, las Cities volverán a tirar el precio del crudo y puede que mucho más abajo. Esperemos que no se dé esta segunda opción, porque no me gusta nada que los sajones sigan tirando de la cuerda, podría ser peligroso para la seguridad mundial y ahí les recrimino, y bastante, su conducta. Dejen de jugar a ser los amos del mundo. En el plano financiero puede que aún lo sean, pero el mundo es ya claramente multipolar.

Mientras tanto, sean felices y disfruten del recién inaugurado rally de Navidad. Enhorabuena a los que nunca se tragaron la bola y compraron activos rusos, como el RSX que cotiza en dólares (en particular debo  felicitar al que parece tipo más listo de Rankia, Gfierro), así como a los que tomaron posiciones en empresas energéticas, eso sí, siempre con la debida precaución. La cuerda puede volver a tensarse si Rusia no recoge el guante.

Ahora queda cerrar otro capítulo pendiente: Venezuela. Está en el abismo y Cuba va a dejar de ser tan amiga. ¿Qué pasará con ese hermoso país? Me preocupa que caiga en las manos de los yanquis, pero aún más que cunda la anarquía.

 

11

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #11
    21/12/14 19:45

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cuelo un comentario sobre el tema de Cuba. Comentaba el otro día que ya pueden las empresas españolas instaladas en Cuba irse preparando. EEUU ha estado sancionando a quien no ha acatado su bloqueo. Puedo dar fé de las rocambolescas maniobras que algún cliente mío tenía que hacer para hacer llegar a sus oficinas en Cuba equipamiento informático. Pero ahora, en la recta final de la trayectoria de los Castro, EEUU ha decidido que ya es momento de hincarle el diente a Cuba y como jugador de ventaja que es, me temo que las empresas españolas van a tener que competir en desigualdad de condiciones. Ojalá la experiencia acumulada juegue a su favor.

    Salu2

  2. #10
    20/12/14 15:57

    jajaja pensamos igual, cuando desayunando me entere del "desbloqueo" a cuba, dije: esto va con una dedicatoria clara XD
    Y también sentí lastima de que a España casi no la nombraran, eso sí, ¡que papa mas santo! y Obama ¡que nobel mas merecido!... en fin España desaprovechando oportunidades.

  3. #9
    20/12/14 14:19

    Yo no me he creído lo que se lee estos días por todos lados de que la caída es porque Arabia Saudita quiere eliminar el fracking haciendo que no sea rentable o que la demanda estaba cayendo. Pensé que con esta caída querían apretarle las tuercas a Putin. Aunque yo apostaba que el culpable sería Obama

  4. Joaquin Gaspar
    #8
    19/12/14 15:48

    Jeje hombre pues muchas gracias por la mención, pero esta batalla aún no esta ganada.

    Por Cuba me alegro porque es un paso, pero el problema sigue siendo el mismo en la Isla. Mientras la dictadura no termine los beneficiarios no podrán ser la mayoría de los cubanos. Como dijo Roberto Ampuero, todas las dictaduras son malas, no importa si son de izquierda o derecha.

    Saludos

  5. #7
    18/12/14 23:48

    Pues a mi me ha llamado la atencion el capote que le ha dado China a Putin.

    https://es.finance.yahoo.com/noticias/pek%C3%ADn-muestra-preocupaci%C3%B3n-ca%C3%ADda-rublo-ofrece-ayuda-mosc%C3%BA-095549090--business.html

    Pekín, 18 dic (EFE).- El Gobierno chino mostró hoy su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú.

    El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, dijo hoy en rueda de prensa que las economías de China y Rusia "son altamente complementarias y tienen suficiente potencial para la cooperación".

    "Ambos gobiernos y empresas de ambas partes tienen grandes esperanzas de que haya cooperación y están entusiasmadas al respecto", añadió Qin.

    El portavoz de Exteriores chino destacó también que el Gobierno ruso ha tomado medidas para revertir la situación y mostró su confianza en que Rusia "es capaz de salir de estas dificultades temporales", insistió.

    Sin embargo, la Administración Estatal de Divisas de China reconoció hoy su preocupación por las dificultades económicas de Rusia, que está siguiendo de cerca, según explicó un funcionario de este organismo, Wang Yungui, en otra rueda de prensa.

    Wang señaló que China no se ha visto afectada por las fluctuaciones en el mercado de divisas que provocaron hace dos días un desplome del rublo sin precedentes desde la crisis rusa de 1998.

    En lo que ya se ha llamado el "martes negro", la moneda rusa alcanzó el récord negativo histórico en su cotización ante el dólar y el euro, pese a que este miércoles recuperó prácticamente todo lo que había perdido.

    China es el segundo socio comercial de Rusia, por detrás de la Unión Europea, con un volumen de intercambio que asciende a unos 87.000 millones de dólares (63.000 millones de euros) y un importante aliado diplomático.

    El pasado mayo, en medio de las sanciones de EEUU y la Unión Europea a Rusia por la crisis en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron un histórico acuerdo multimillonario entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural de Rusia a China.

  6. Top 100
    #6
    18/12/14 21:45

    En 2013 tiraron a la rupia a 1/3 de su valor, y en 2014 recibieron empleos del exterior de forma brutal.
    Esto fortalecería el mercado interno de forma brutal a mediano plazo, aunque a corto plazo haya un aumento brutal del costo de la vida.
    Una razón más para que los rusos detesten a occidente.
    En realidad la movida maestra es debatible.

    Rusia será geográficamente grande, pero entiendo que tiene el tamaño de la economía de Italia.

    Yo no les detesto. En realidad me agradan los anglosajones. Me molesta un poco su cultura de colmena, y su excepcionalismo. Y también las políticas de exportar problemas, aunque eso es debatible, porque en un sistema cerrado todo rebota.

  7. Top 100
    #5
    18/12/14 21:27

    pues ...ni más ni menos...claro que el mundo anglosajón sólo es el instrumento...pero...dicho esto ...completamente de acuerdo...un abrazo...

  8. #4
    18/12/14 21:20

    Buenas,

    En mi opinión han mostrado al mundo quien manda. Los mercados financieros están en manos anglosajonas y esto está siendo un aviso para aquellos países que no sigan su modelo.

    Lo de Gaspar ya se lo he dicho yo: Debería montar un hedge fund, demuestra tener un conocimiento fuera de lo normal sobre mercados.

    Muy buen artículo!

    Saludos

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #3
    18/12/14 13:16

    Yo tengo claro que cuando juegas a la geopolítica manejando información privilegiada, dominando el mundo financiero, poseyendo un entramado militar de tamaño espeluznante, dominando la tecnología, y controlando los medios de comunicación, tienes lo que se conoce en el poker como "escalera de color" y ganas si o si, solo falta que los demás jugadores descubran que haces trampa.

    El mensaje a Rusia con lo sucedido en Cuba (hecho que alegra que haya sucedido, por el bien del ciudadano cubano), tiene un "market timing" excelente, le aconsejaría a Rajoy que prescindiese de sus asesores y contratase a los de la Casa Blanca, creo que hacen una labor mejor que los que tiene.

    De Arabia Saudí espero que sepa tratar con sus hermanos de "Irán", veo que no están muy contentos con su posición acerca de no contener los precios del crudo, es cierto que no gozan del favor internacional y tampoco gozán de salud económica, tendrán que acabar obedeciendo, pero creo que a nadie le gusta que sus supuestos amigos "jueguen sucio".

    Un saludo.

    Felices Fiestas

  10. #2
    Claudio Vargas
    18/12/14 12:51

    Yo no lo veo así, Solrac. Je je. Todo el mundo tiene problemas; sólo que unos los "esconden" mejor que otros. Y claro, ya sabemos de que lado están los mass media occidentales.

    Sabes, creo que la llave de todo lo tiene China. La City de Londres sobrevive porque ha sabido "diversificar". Su banca se está especializando en la gestión de la renta fija asiática mientras, a su vez, reduce su exposición a Occidente. Por supuesto, porque Beijing se lo permite. Asimismo, podría ser... que la la actual fortaleza del dólar se deba al interés de los chinos por mantener la capacidad adquisitiva de sus ahorros (mientras por otro lado, compran oro por si cambian las tornas). Eso le ha permitido a la FED eliminar el QE3 y mantener bajos los tipos de la deuda. Al menos es lo que piensan los del LEAP2020. No sé si tendrán razón, pero a mi me da que pensar. En cualquier caso, lo sabremos cuando la presidencia de Estados Unidos pase a manos de los republicanos. Si no meten un QE en Europa -porque en Japón ya están agotados-, tendrá que meterlo la FED. Pues con deflación NO se pagan las deudas... Y si meten en el QE4 los chinos se cabrearán. Eso dalo por seguro.

    Respecto a Rusia, creo que se está exagerando. Ahora son débiles y es el momento de atacarlos. Pero cuando los oleoductos a Asia y a Turquía estén terminados en 3 o 4 años, se habrá cerrado la ventana para atacarlos. Para entonces, las transacciones comerciales en las respectivas monedas de los BRICS serán mucho más cuantiosas y la dependencia del Kremlin hacia Occidente se habrá reducido a la mitad.

    Lo de Arabia Saudita también tiene tela. ¿Que independencia tiene un país que le vende más petróleo a los chinos que a los yanquis? En realidad, creo que son mucho más débiles de lo que aparentan. La producción de su petróleo es mucho más caro de lo que dicen; y si no, porque diablos le están inyectando agua al megayacimiento de Ghawar desde el año 2006? Asimismo, tienen una revolución "silenciosa" en el oeste el país encabezada por la comunidad chií que tiene vínculos con Irán. Y tampoco consiguen consolidar la presencia del Estado Islámico ni en Irak ni en Siria. Si Irán entra en la guerra, se desatará la de Dios...

    En fin, más preguntas que respuestas. Como siempre...

    Un abrazo amigo!!

  11. #1
    18/12/14 12:41

    Empezar ya están empezando...

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4232939.html

    Es una lástima no tener dinero con el que poder invertir, pero en fin...

    Un saludo.

    Felices Fiestas.