Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Las 10 mayores estafas financieras

Las 10 mayores estafas financieras

A lo largo de muchos años hemos escuchado miles de estafas financieras, Ponzi, las subprime...  destacando 2008 como uno de los años en los que se batieron el records de escándalos financieros. Es por eso que hoy vamos a ver 10 de las mayores estafas financieras de la historia. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Como es de esperar cuando se trata de una empresa la que está a la cabeza de la estafa tanto su reputación como el valor de sus acciones se ven afectadas negativamente.
 
Pero en cambio, si detrás del escándalo se encuentra solo una persona, las caídas de la entidad serán menores pero la justicia será más severa con el causante.

Top 5 mayores estafas financieras

Estafa Año que se destapó 
Esquema de Ponzi 1920
Hamanaka, la manipulación del Cobre 1996
Jordan Belfort 1998
Bernie Madoff 2008
Africrypt 2021

 

1. La estafa piramidal o Esquema de Ponzi. 

A comienzos del siglo XX, Carlos Ponzi, inmigrante Italiano, se convirtió en el pionero de las conocidas estafas piramidales en el mercado de valores.

Y fue muy curioso el éxito que tuvo su estafa, pues solo con haberle estudiado mínimamente, se sabía de los antepasados penales de Ponzi, quien ya acumulaba dos estancias previas en prisión. 

Carlo Ponzi, fudador de las estafas piramidales

A través de la fundación de su compañía Security Exchanges Company, Ponzi recibió millones de dólares bajo la promesa de devolución de un interés del 50% en un mes y un 100% a los 3 meses. 

Como toda estafa piramidal, al principio funcionó, y cada mes, Ponzi pagaba religiosamente sus intereses. En base a ello, él acumuló enromes ganancias, y miles de personas en Boston, ante la gallina de los huevos de oro, fueron a hipotecar sus casas. 

Así pues, todo se fue al traste con una publicación del analista financiero Clarence Barron en el medio inglés ‘BBC’, en 1920, quien demostró como Ponzi estaba envuelto en un escándalo mediático en Estados Unidos por haber cometido fraude en los precios de venta de supuestos cupones de correo postal internacional.

De esta forma, su estafa consistía en cambiar los dólares que recibía por divisas depreciadas y con ese dinero adquirir los cupones a un menor precio. Y así era como Ponzi se quedaba con el dinero restante de la compra de los cupones.

El problema es que no disponía de más de 27.000 cupones, y para hacer frente a todo el capital que le era prestado, debería haber tenido en circulación más de 160 millones de cupones

Ante tal información y como ocurre en toda estafa piramidal, cientos de personas fueron raudos a sacar sus ahorros y liquidar sus posiciones. No obstante, esto fue imposible y en poco meses la pirámide colapsó. 

Ante la indignación de haber perdido los ahorro de toda una vida (incluso habiendo hipotecado casas) manifestaciones y protestas se sucedieron en las calles de la ciudad de Boston, durante varios días, para reclamar la devolución del dinero que se les había estafado. 

Se estima que en esa época unas 40 mil personas le entregaron entre 15 y 20 millones de dólares a la empresa de Ponzi.

Luego de las investigaciones correspondientes, las autoridades descubrieron que lo que realmente hacía Ponzi era pagar los intereses de los viejos inversores con el dinero que entraba de los nuevos compradores.

Por todo esto, Ponzi fue condenado a 4 años de cárcel, tras los cuales se fue a Brasil para trabajar en una aerolínea italiana. Sin embargo, allí también fue víctima de la mala suerte y dicha empresa quebró tras una crisis económica.

Como anécdota, Ponzi acabó sus días arruinado e inmerso como autónomo de un puesto de venta ambulante de perros calientes para ganarse la vida.

2. Yasuo Hamanaka, el Gran Manipulador del Cobre.

Era conocido por ser el inversor principal en cobre de Sumitomo Corporation, una de las principales empresas comerciales de Japón.
 
A lo largo de los años se le conoció con el sobrenombre de “Sr. 5%” ya que controlaba cerca del 5% del suministro mundial de cobre o directamente "Mr. Cobre". Y es que acumulaba grandes cantidades, tanto en físico, como en futuros. 
 
Durante esos años, utilizó ese porcentaje para hacer del cobre un material escaso, y en consecuencia, manipular el precio con intenciones alcistas, a través de la Bolsa de Londres que era el mayor mercado de cobre del mundo.  
 
Sin embargo, esta estrategia se vino abajo hacia mediados de los años ´90, cuando China, recién incorporada al comercio mundial, empezó a liberar ingentes cantidades de cobre, bajando irremediablemente su precio. 
 
yasuo hamanaka
 
Aquí empezaron las argucias contables de Hamanaka, hinchando su precio, falsificando pérdidas como beneficios de su compañía... todo con la intención de que el precio del cobre siguiera siendo alto y dando la sensación de que pese a todo, seguía siendo el Rey del Cobre. 
 
 Finalmente, la situación fue insostenible y en 1996, Hamanaka anunció unas pérdidas por valor de 2.600 millones de dólares en operaciones no autorizadas. Fue sentenciado a ocho años de cárcel pero termino saliendo en libertad un año antes, en 2005. 
 

3. Jordan Belfort, El Lobo de Wall Street

Jordan Belfort, nació en el Bronx (Nueva York) en 1962.

Después de estudiar biología y luego de una carrera difícil, decidió ingresar en el mercado de valores en la década de 1990, trabajando para diferentes corredores de bolsa que vendían acciones de empresas.

Desde que aterrizara en Wall Street, pronto se ganó una reputación en la industria como un broker ágil y empático, lo que le ayudó a crecer profesionalmente y, posteriormente  fundar su propia compañía para vender acciones, Stratton Oakmont. Tal fue su empeño, que la prensa bursátil lo bautizó como El Lobo de Wall Street

Su estafa consistía principalmente en que los trabajadores de su empresa vendían acciones de empresas a un precio más alto, que el precio de mercado, que era usualmente bajo, ya que Belfort escogió el nicho de las "acciones de a centavo". 

En 1998, luego de una investigación correspondiente, las autoridades estadounidenses acusaron a Belfort de fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores.

Su historia, sus fraudes y su alocada vida fruto de años de estafas quedó reflejada en la película de El Lobo de Wall Street, de Martin Scorsese.

4. Bernard Madoff, la mayor estafa piramidal de la historia

Su nombre fue durante décadas sinónimo de fortuna, pero finalmente la realidad vio la luz.
 
A día de hoy ya se sabe que Bernie Madoff, a través de un esquema de Ponzi, llegó a estafar más de 65.000 millones de dólares. La lista de estafados era enorme desde inversores particulares hasta empresas reconocidas como BNP Paribas, el banco japones Nomura, Tremont Capital, Ascot Fund, Maxam Advisor, etc… destacando como grandes afectados Fairfield Greenwich y Kingate Management, así como la comunidad judía de EE.UU en donde Madoff era una personaje de gran importancia.
bernard madoff
Su pirámide logró mantenerse en pie durante cerca de 40 años. Y es que la clave de la longevidad de su estafa, fue que todo el mundo confiaba en él. Había sido presidente del Nasdaq durante 10 años y eran muy frecuentes sus actos caritativos con los más desfavorecidos. 
 
De hecho, es cierto que a lo largo de los años sus competidores le denunciaron en diversas ocasiones alegando que los resultados que obtenía no eran realistas, llegó a ser investigado en 1999 pero no se detectaron problemas.
 
Sin embargo, y ante asombro del propio Madoff, siempre solía salir indemne, dada su buena aura. No obstante, hacia mediados de 2008 y debido a la quiebra del Lehman Brothers, miles de inversores fueron a retirar su dinero del fondo de Madoff, razón por la que estalló el caso. 
 

 
La noche de antes de que todo saliera a la luz, Madoff reunió a sus dos hijos, Andrew y Mark quienes eran ajenos a tal circunstancia, para empezar a destapar la verdad. Y es que la manera en la que actuaba Bernard Madoff, era a través del viejo esquema de Ponzi, en la cual las últimas víctimas eran quienes recaudaban dinero para pagar a los primeros inversores.
 
Fue condenado a 150 años de prisión, aunque fallecería en 2019, y el mayor de sus hijos no pudo ante tanta presión y acabó suicidándose
 
No obstante, y pese a todo, los casos de estafas piramidales se siguen dando con relativa frecuencia. Reciernte han sido, por ejemplo, las estafas tanto de Juicy Fields, como de Omega Pro World, que destapamos recientemente en Rankia. 
 
 
 

5. Africrypt, la mayor estafa de criptomonedas.

Todo comenzó en 2019, cuando los hermanos Ameer y Raees Canjee, de 18 y 20 años, fundaron el exchange AfriCrypt, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la idea de que sus compatriotas pudieran usar su plataforma para ahorrar y efectuar pagos, dado la inestabilidad de la divisa local. 

Así pues, fruto de las altas entabilidades que prometían vía staking o flash loans, el pull de liquidez con el que llegó a contar Africrypt, era tan basto, que se especulaba que llegó a ser de hasta 69.000 BTCs a fecha 13 de abril de 2021, momento en el que comenzaron a darse los problemas. 

Africrypt, la mayor estafa con criptomonedas

Africrypt dejó de funcionar, lo que generó un sinfín de sospechas entre los inversores. No obstante, los hermanos pidieron calma y dijeron que las fallas en la plataforma se debieron a un "pirateo del exchange". Tanto es así, que solicitaron a sus clientes que no informaran del incidente a las autoridades.

No obstante, el consejo no coló y unos días después, ya eran veinte el número de demandas contra Africrypt, por lo que comenzó el proceso de liquidación provisional.

Sin embargo, la sorpresa fue que todos los fondos habían desaparecido, y las investigaciones indicaron que se movieron desde las billeteras digitales y cuentas sudafricanas, a través del "mezclador" de la "dark web", lo que creó enormes fragmentos de activos, convirtiendo todas criptomonedas ahorradas por parte de sus clientes, en dinero casi imposible de rastrear.

Con todo, los fundadores desaparecieron con cerca de $ 3.6 mil millones de dólares en bitcoins propiedad de los usuarios de su plataforma, lo que provocó la mayor estafa de la moneda digital hasta el momento.

Recuerda que para no ser víctima de estos exchanges que prometen altas rentabilidades si operas con ellos, debes consultar de nuestro artículo de los mejores exchanges de criptomonedas

 

Otras estafas financieras 

Merck

El laboratorio Merck, a mediados de 2002 registró como ingresos de una de sus filiales (Medco) 12.400 millones de dólares que no recibió, con la finalidad de equilibrar las cuentas, pero el ingreso no le pertenecía por lo que adoptó la cifra solo para inflar las ganancias. Aunque la contabilidad que llevó a cabo Merck no se considera técnicamente un fraude, Merck sufrió una semana muy tensa en Wall Street hasta poder aclarar la situación. 
merck
 

Nick Leeson

Nick Leeson empezó a trabajar para el banco Baring´s Bank en 1989 formando parte del equipo de operadores de este banco en Simex (Singapore International Monetary Exchange). Desde ese momento Nick fue el encargado de crear y dirigir un equipo de trading encargado de operar en el mercado asiático, además también llevaba el control del Back Office, del Front Office y del Risk Management, lo que implica que tenía el control total y nadie controlaba sus operaciones de allí.
nick leeson
Pronto empezó a operar con futuros del Nikkei, al ver que todo marchaba bien fue aumentando su apalancamiento, por lo que sus posiciones empezaron a ser cada vez mayores y por lo tanto su riesgo se iba incrementando. Al final tenia posiciones tan grandes que el solo movía el mercado.
 
Pero el 17 de Enero de 1995 después de un tremendo terremoto en Japón, Nick decidió pensar de una forma diferente a los demás viendo una oportunidad de negocio ya que pensó que se necesitarían nuevas inversiones en infraestructuras para reconstruir la ciudad, nuevas empresas constructoras, etc.. peró el gobierno japonés decidió que nadie haría negocio con la desgracia del terremoto y por lo tanto la reconstrucción del país de financiaría con bonos del Estado.
 
Nick había apostado a todo menos a que el Nikkei bajase, pero tras el anuncio del BOJ el mercado se desplomo, ocasionando una pérdida de 1300 millones de dólares al Banco de Baring y así su quiebra. Finalmente fue arrestado y condenado a 6 años de prisión de los cuales solo cumplió 4 años.
 
 
 

Enron

La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años sus pérdidas millonarias. La compañía se encontraba en pleno auge, logrando que sus acciones cotizaran a 90,56 dólares, pero cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron provenían de negocios con sus subsidiarias las acciones se desplomaron hasta los 30 dólares. Estos negocios le habían permitido tapar las pérdidas sufridas los últimos años llegando incluso a tener unos pasivos de más de 30.000 millones de dólares. La cantidad final del fraude llego a los 63.400 millones de dólares.
enron

Jérome Kerviel

Es considerado el artífice del mayor fraude de la historiacausando unas pérdidas a Société Générale (uno de los bancos más grandes de Europa) equivalentes a 4.900 millones de euros. Esto dio lugar a un desajuste financiero que hizo tambalearse los mercados en todos los continentes.
jerome kerviel
A lo largo de 2007 Jérome llevó a cabo operaciones equivocadas que pasaron inadvertidas por el banco gracias a que empleó un complejo sistema para ocultar operaciones bajo falsas transacciones. En conclusión, apostó una suma asombrosa a que ciertas acciones subirían o bajarían y fallo estrepitosamente.
 

Worldcom

Worldcom fue una empresa importante del sector de las telecomunicaciones con sede en Estados Unidos, que se declaró en quiebra en julio del año 2002, protagonizando uno de los mayores escándalos financieros de la llamada globalización de capitales.
worldcom
Worldcom se situaba como la segunda telefónica más importante de EE.UU, y llevó a cabo la falsificación de sus cuentas por una cantidad aproximada de 3.850 millones de dólares.
 
Tras la publicación de la noticia de Worldcom sus acciones bajaron estrepitosamente más de un 94%. Según destaparon las investigaciones el cerebro encargado de este “maquillaje” de los estados contables fue Bernard Ebbers (fue condenado a 25 años de prisión).
 
 

En definitiva, el mundo de la inversión no conoce amigos. Por eso, ahora que ya conoces las 10 mayores estafas financieras, debes de saber que antes de depositar tu dinero en cualquier tipo de empresa o persona, conviene que hagas un minucioso estudio previo acerca de sus objetivo, proyecto y fuentes de financiación. 

No obstante, ahora te preguntamos a tí, ¿Qué otras grandes estafas financieras hubieras incluido en este ranking?

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Estafa
  • Jordan Belfort
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    24/04/17 19:14

    Ya estafaron ahora apareció una que se lla EDGEDALE FINANCE, que esta estafando a casi toda sudamerica es el mas grande estafado de esta parte del continente tengan cuidado se presenta con una máscara muy atractiva pero todo es falso porque ellos manipulan su plataforma como quieran es muy grane estafador tengan cuidado y publique lo que esta haciendo esta EDGEDALE FINANCE grandes estafadores y tienen oficinas en España, Rusia, Gran Bretaña, Francia, y otros paise pero todos para estafar tengan cuidado su amigo desde Peru
    Edgar Lozada

  2. en respuesta a Nasdaqoso
    -
    #12
    24/04/17 18:50

    Tienes razón la estafa por este medio se ha hecho muy popular por eso tenemos que unirnos y avisar a la mayor cantidad de gente y no los estafen son delincuentes disfrazados ya por toda sudamérica están y estafando en grande te llaman hasta el cansancio hasta que caes por eso es nuestro deber ayudar a la gente a nos ser estafados como esta opcion binaria que es EDGEDALE FINANCE son lo mas grandes estafadores por esta parte del continente mucho cuidado y gracias por contestar y ponerte al tanto de las muchas estafas suerte y seguir luchando contra los estafadores, te saluda Edgar desde PERU

  3. en respuesta a cesar1949
    -
    #11
    23/04/17 20:32

    La tendencia esta al alza en la estafas,onecoin estafa piramidal criptodivisas estafo 25.000$ millones y aun no ha sido detenida.Nucleo es Kazajistán,donde renace el nuevo imperio del mal del futuro probablemente y no solo económico,vía financiación Rusa.Rusia tiene panes futuros estratégicos muy escalofriantes parece ser,Kazajistán es su satélite país.
    Europa ya vemos donde se dirige,a una desintegración lenta y populista.

  4. #10
    02/04/17 18:58

    Tambien falta incluir a la que se esta convirtiendo en una gran problemática dicen tener 5 años en el mercado por lo que he leído y que están engañando casi a toda sudamérica y parte del caribe al Peru llegaron y son mas de mil personas que han tenido problemas a mi personalmente me han engañado con más de TRECE MIL DÓLARES, esta opción binaria se llama EDGEDALE FINANCE SU PAGINA MUY BONITA ES PARA ENGAÑAR tengan mucho cuidado dicen tener oficinas en Londres, España, Rusia, Italia, Germani, Ucrania son direcciones falsas te dan telefonos te contestan al comienzo pero cuando ya has invertido y pides te devuelvan algo te cortan todo
    mi nombre es Edgar Lozada
    Lima-Peru

  5. #9
    21/12/14 12:35

    Pero este Articulo se Olvida de las Estafas Españolas como LAS PREFERENTES y dejas, no lo entiendo para que buscar fuera lo que tenemos aquí.

  6. en respuesta a Fitz
    -
    #8
    20/12/14 15:51

    España merece un post no, un blog dedicado. No creo que exista una economía con ratio mayor de fraudes respecto de la capitalización bursatil que la nuestra.

  7. en respuesta a Alberto Fernandez
    -
    #7
    18/12/14 15:21

    Ladrones de guante blanco......

  8. en respuesta a Donizt
    -
    #6
    Alberto Fernandez
    18/12/14 09:55

    Y también es curioso que haya algunos que no hayan ni ingresado en prisión.

  9. #5
    18/12/14 09:48

    Lo que mas me ha sorprendido de este articulo es la diferencia de años de prision para los culpables si estan a un lado o al otro del atlantico.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    Alberto Fernandez
    18/12/14 08:57

    No lo se seguro, la cantidad total de la estafa de Gowex todavía no esta clara pero creo que no llega a la magnitud de Daiwa.

  11. Top 25
    #3
    17/12/14 23:48

    Jurl,que entretenido.

  12. #2
    17/12/14 18:44

    ¿Y las 10 mayores de España? Supongo que Afinsa-Forum, Gowex, salida a bolsa de Bankia (con el beneplácito del Estado), cuotas participativas CAM, Finanzas Forex, Gescartera, Grupo Torras - KIO, Pescanova o Nueva Rumasa.

  13. Top 25
    #1
    17/12/14 14:47

    ¿Y Gowex? creo que es más que lo de Daiwa...