Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de mantras sobre coches eléctricos. Desmontemos prejuicios en torno a Tesla y su futuro

Iba a escribir un post sembrando la duda en torno a la adquisición de Talisman Energy por parte de Repsol. Pero soy de un optimismo empedernido, prefiero hablar en positivo, que le voy a hacer. Y me encanta desmontar mantras en torno al mundo de la energía.

La serie mantras nucleares reúne algunos de mis posts favoritos sobre acepciones falsas que giran en torno a la energía nuclear, pero hoy quiero hablarles de los comentarios torticeros que oigo, todos los días, en torno a los coches eléctricos. Hablaré sólo de unos cuantos, porque este noche pretendo tener tiempo para dormir.

 

Mantras. Mensajes que se instalan en el acervo colectivo y que son más falsos que un amigo del facebook.

 

En lo sucesivo me referiré a mi modelo de coche eléctrico favorito hasta que salga un nuevo modelo que le haga competencia en relación calidad/precio: El Tesla S 85.

Lo siento, pero soy fan de esta marca americana por algo. Sus diseños están tan bien hechos, sus números son tan buenos y sus modelos son tan bonitos que los desarrollos japoneses o europeos en movilidad cien por cien eléctrica me parecen de juguete.

Cuando alguien con los mantras bien instalados en su cerebro piensa en un coche eléctrico, en su mente aparece esto:

 

Pero en la mía sale esto:

 

 

Mantra número 1: Los coches eléctricos no tienen apenas autonomía.

Este mantra es especial porque alguna vez fue cierto. Sin embargo, ya no lo es.

En esta comparativa tienen los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado. Los nueve últimos palidecen frente al primero, el Tesla S, que según el autor del artículo tiene 300 km de autonomía.

En realidad, el Tesla S no tiene 300 km de autonomía, sino 424 km según la prueba normalizada de la EPA, 460 km si la conducción se realiza 105 km/h o 480 km según el catálogo del fabricante. Lo que sí es cierto es que si se realiza una carga de media hora en una estación de las red de supercargadores de Tesla (con una amplia cobertura ya en EE.UU., mediana en Noruega o Alemania y aún incipiente en España), en media hora tan sólo se procura una carga de 320 km. Por cierto, para el modelo S85 la carga en cualquier supercagador de la casa es gratis de por vida.

Creo que estamos todos de acuerdo en que el Tesla S es un modelo válido para atravesar España en un día, a condición de que haya al menos un supercargador a mitad de camino. No obstante, es bueno recordar que el 80% de los desplazamientos registrados en días laborables en España son de menos de 55 km. Incluso un vehículo eléctrico de factura europea podría dar ese servicio.

Los tiempos de recarga "normales" varían dependiendo del estado de carga, su capacidad total, el voltaje disponible y el amperaje de la corriente de recarga. Desde un enchufe de 240 V, 20 kW y alto amperaje se puede incrementar la autonomía en 100 km por cada hora de carga lo que equivale a unas 5 horas para recargar completamente la batería de 85 kWh.

El futuro nos depara agradables sorpresas en lo que a autonomía eléctrica se refiere. Tesla ya tiene patentada una batería de uso no frecuente capaz de proporcionar 650 km y asegura que sus investigaciones en grafeno, el material de moda, podrá llegar a 800 km de autonomía pronto.

Pero dejémonos de futuribles, Elon Musk aseguró que sería capaz de obtener un vehículo cien por cien eléctrico con suficiente autonomía y a un precio competitivo y lo consiguió. ¿El precio? Vean:

 

Mantra número 2: Los coches eléctricos son más caros.

Este mantra es sólo parcialmente cierto.

Si nos vamos a marcas europeas o japonesas y a modelos de segmento medio, un coche eléctrico puede costar perfectamente aún el doble que su homólogo de combustión interna. Pero el Tesla S es en muchos casos incluso más barato que sus comparables. Con un precio de 75.504€[1], Tesla S es un modelo sedán premium con unas prestaciones, calidad y confiabilidad más que comparables a modelos asentados de prestigio, o inclusos deportivos amplios de lujo, como son:

 

El 12 de junio de 2014 Tesla Motors liberó todas sus patentes. El objetivo era animar a todos los grandes fabricantes del mundo a impulsar la movilidad cien por cien eléctrica. Es el mejor acto de win-win empresarial que he visto en mi vida. Hay que estar muy seguro de tí mismo para hacer esto y permitir que grandes grupos empresariales disfruten de años de ventaja regalados, ¿verdad Elon?

¿Qué jugada escondes en la manga?

 

Mantra 3. Cuando baje el precio del crudo los coches eléctricos desaparecerán de nuevo, como ocurrió en los años noventa

Me he limitado a hablar sobre precios de venta, no he dicho nada aún sobre comparativas de gastos en combustible, mantenimiento o piezas de repuesto, ni lo voy a mencionar, aunque se trata de un dinerito interesante. Y aún sin considerar estos más que evidentes ahorros la cosa está clara. La lista de espera para hacerse con el Tesla S es de bastante más de dos años y su precio, incluso en el mercado europeo tras haber sido cargado de aranceles, es competitivo.

El nivel de satisfacción de los consumidores de estos coches no tiene parangón. Tesla no tiene clientes, tiene clubes de fans.

¿Recuerdan el vergonzoso episodio de manipulación de noticias cuando hubo un par de incidentes relacionados con incendios en los coches de Tesla? Yo lo recuerdo perfectamente porque se olía a la legua que era un intento de las marcas tradicionales por hacer carnaza de Tesla. La cotización cayó hasta los 120$ y aquí un servidor no hacía más que encontrar evidencias en contra de la impresión general de que el Tesla S no era seguro.

 

Para mi la clave de como terminara este asunto está en si los consumidores perderán su confianza en el producto. Lo que veo en Twitter es que no sólo no la pierden, sino que tras accidentes como este confían aún más en el producto.

Ojo. Hay muchos intereses contra Tesla. Siempre los ha habido. Pero ahora Tesla es una amenaza real al status quo de la industria del motor.

Mi opinión es que mientras Musk siga al frente y si sigue informando de forma transparente (me he enterado por un twit suyo), Tesla tendrá éxito.

 

Tesla S es el modelo más seguro de su gama. Es difícil de discernir cuantitativamente porque la puntuación de máxima seguridad se limita a tener cinco estrellas, pero intuitivamente podríamos estar de acuerdo en que es más seguro conducir un coche diseñado desde cero, con necesidades de mantenimiento mínimas (sin aceite, sin cilindros, sin corres de distribución, sin filtros innecesarios, sin cárter, sin delco, sin cigüeñal, sin caja de cambios ni embrague, sin líquido refrigerante, etc.) y que no tiene un depósito de 60 litros de sustancia muy altamente inflamable justo detrás de la espalda de tu hija de diez años.

Cuando se incendió el tercer coche de Tesla y su cotización bajaba a los infiernos, encontré a los pocos días este testimonio:

 

From a Model S owner in Tennessee

[...] During this time, the car warned me that it was damaged and instructed me to pull over. I never felt as though I was in any imminent danger. While driving after I hit the object until I pulled over, the car performed perfectly, and it was a totally controlled situation. There was never a point at which I was anywhere even close to any flames.

[...] Had I not been in a Tesla, that object could have punched through the floor and caused me serious harm

[...] This experience does not in any way make me think that the Tesla Model S is an unsafe car. I would buy another one in a heartbeat.

Juris Shibayama, MD

 

Es difícil de creer, pero a este señor se le incendió su Tesla S debido a un fuerte impacto en la carretera con un objeto contundente y acto seguido se quería comprar otro. Obviamente no tuvo oportunidad, la marca se hizo cargo de su coche siniestrado en el acto, compensándole por las molestias. De poco servía por aquel entonces saber que según las Estadísticas de la National Fire Protection Association, cada hora ardían 30 coches en EE.UU. 287.000 al año.

Casualmente en la prensa sólo aparecían los Tesla incendiados, pero no los otros 719 incendios del día, je, je.

 

Con todo esto quiero decir que el coche eléctrico ha llegado de la mano de Tesla para no irse nunca más. Ignoro que ritmo de penetración tendrá en el mercado, si las marcas rivales se pondrán las pilas rápido o no con las patentes REGALADAS, o si el ritmo de fabricación de las baterías será el adecuado como para sustituir el parque móvil actual en 10 años, en 20 ó en 30. Sinceramente no lo sé. Lo que sí sé es que Tesla no desaparecerá, sus diseños son demasiado buenos, su Tesla S tiene un precio muy competitivo sin contar con el precio de la gasolina que ahorra, y su imagen de marca es magnífica.

Ni tres incendios magnificados y distorsionados por la prensa pudieron dar al traste con el Tesla S.

La disponibilidad de litio para la batería no es una limitación. Curiosamente, Elon Musk se muestra más preocupado por encontrar grafito de alta pureza que por controlar el suministro de litio (La gigafactory montará baterías de litio-grafito).

 

El Model S es lo más parecido a lo que representa el iPhone dentro del mercado de los Smartphone. Apple sorprendió al mundo con su primer teléfono y Tesla ha hecho algo muy parecido con su primera berlina.

Impresiones de conducción. coches.net

 

La cotización de Tesla ha perdido los 200$. Las razones de la bajada no se encuentran en la disminución de beneficios, ni en un retraso en las entregas de coches, ni en una posible una cancelación de los planes de construir la famosa Gigafactory. Tesla baja de precio porque el crudo baja de precio, y existe un mantra muy extendido que dice que:

 

Mantra 4. Todas las empresas de "energías alternativas" sufren si el precio del crudo baja

El tiempo demostrará que este mantra es también falso.

Tesla seguirá vendiendo coches aunque los propietarios se ahorren 100$ en combustible al mes en lugar de 200$.

Tesla ha diseñado sus coches desde cero, como Steve Jobs ordenó hacer con los iPhones. Musk no vende coches eléctricos para ahorrar, sino coches que enamoran a la primera conducción y que enganchan al que lo prueba por sus prestaciones y su calidad.

Para siempre.

 

Impresionante

Hemos disfrutado de este sensacional deportivo americano 100% eléctrico en Madrid durante casi tres horas. Esperamos más adelante poder ampliar nuestra experiencia al volante de este sensacional automóvil diseñado y fabricado en California.

Hasta ayer había probado Think!, Nissan Leaf, Opel Ampera, Renault Twizy y BMW i3. Ninguno de estos eléctricos tiene ni la calidad, ni el feeling del Model S, un modelo Premium de verdad, bien acabado y con unas prestaciones impresionantes.

Al verlo en vivo emociona por su diseño.

Es el único sedán 5+2 del mundo.

Calidad intachable

El espacio de carga trasero tiene 744,7 litros de capacidad (1645,2 litros con 2 plazas), y el delantero nada menos que 150 litros, más grande que el de un Audi R8 (100 litros).

Aunque Tesla anuncia que el motor eléctrico de la versión P85 Performance rinde 421 CV tras probarlo puedo asegurar que las sensaciones que da al conductor son de muchos más caballos, la sensación es de más de 500 CV, mucho más. 

En los últimos años he probado Aston Martin Rapide, Audi RS6 Avant (V8 y V10), Audi Q7 V12 TDI, BMW X5 M, Mercedes CLS 63 AMG Shooting Brake, Porsche Panamera Turbo entre otros y puedo asegurar que el Model S no está para nada lejos de todos estos 5 puertas en aceleración pura.

Los registros ante el cronómetro lo demuestran, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos[...] El Model S emociona como un auténtico deportivo y eso es gracias a sus sensaciones al volante.

 

La forma de entregar potencia de un motor eléctrico es muy diferente a la de uno de combustión interna: la respuesta al acelerador es inmediata e intensa a todo régimen.

Al carecer de cambio de marchas, no hay ningún retardo ni discontinuidad al acelerar y las recuperaciones resultan sorprendentemente rápidas.

Prueba de conducción. km77.net

 

La cuestión es que el Tesla Model S consigue amalgamar una serie de cualidades que lo hacen ahora mismo envidiable.

Desde luego el diseño, pues es un coche que gusta, bonito y de calidad; sin duda las prestaciones, porque es un coche muy rápido que entierra en el pasado aquella idea de que un coche eléctrico es un coche lento; por supuesto por ser el coche eléctrico a la venta con más autonomía, hasta 500 km (NEDC); y también por tecnología, por atreverse a colocar una enorme consola táctil a color y por disponer de la recarga ultra-rápida y hasta de cambio rápido de batería.

Prueba de conducción. motorpasion.net

 

De acuerdo, conducir un Tesla quizás es medioambientalmente aceptable (sea eso lo que sea eso, porque podríamos discutir mucho sobre lo limpio que es conducir un coche eléctrico de 2.000 kilos frente a una de gasolina de 1.000 kg con una mucho más reducida huella de carbono, ejem...), pero no es esa la motivación principal ahora para comprarlos, sino una motivación mucho más fuerte, mucho más de mercado y que se encastra en el corazón del conductor. Tesla es cool y no pasa de moda.

 

Asistimos a un cambio de paradigma de la movilidad. Pasamos a modo eléctrico progresivo, definitivamente y para siempre. El Tesla S dará paso a modelos más compactos, pequeños, baratos y de autonomía más extendida en cuanto el mercado esté preparado para ello y los otros fabricantes generen masa crítica tras acceder a las patentes de Tesla. Sólo es cuestión de tiempo.

Y la cotización da oportunidad de entrada.

 

[1] Este precio es de marzo de 2014. Es de esperar que el precio siga bajando puesto que el tipo de cambio EUR/USD ha evolucionado de forma favorable para los exportadores americanos. Dicho sea de paso, los aranceles europeos juegan en contra de Tesla y a pesar de ello consigue precios competitivos. Si la situación fuera a la inversa, un californiano teniendo que elegir entre su Tesla S a menos de 73.570$, incluyendo 7.500$ de subvención del Estado, o un Audi A7 térmico a más de 95.000$ debido a los aranceles y el efecto desfavorecedor del tipo de cambio, creo que lo tendría muy claro.

38

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    18/12/14 13:08

    Hola, Solrac.

    Como siempre, buenísimo post.

    Escuché en una entrevista a Elon que iba a instalar los supercargadores de costa a costa en USA y, además, que las recargas iban a ser gratuitos de por vida para todos los adquirentes del Tesla. Esto otorgaría, además, una ventaja competitiva enorme.

    Saludos!!

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #19
    17/12/14 23:28

    No sé Gfierro. En una fase primigenia de la automoción eran muy importantes unos aspectos en concreto que a los 15 años ya no importaban un comino.

    Al final, los grandes se hicieron grandes por cuestiones relativas a metodos de fabricación y precio (Ford), segmentación y diferenciación buscando calidad (Mercedes, BMW a partir de los ochenta) y otros factores de mercado.

    Gracias por tu aportación,interesante como siempre.

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #18
    17/12/14 23:26

    Bueno, no sé tú, pero tras 320 km de viaje yo suelo parar en torno a media hora. Eso no significa que esa limitación sea de hierro, si se sube aún más la intensidad de corriente se baja el tiempo de carga.
    Para baterias de otras tecnologías ya anuncian tiempos de carga de 8 minutos (en fase de i+d).

    También tenemos métodos de carga por inducción, sin contacto ni enchufes. En Sevilla ya funciona el tranvía así. Imagina aparcar el coche y entonces empieza la recarga. No es ciencia-ficción es cuestión de popularizar costes, nada más.

    En cuanto a lo del garaje, reclama a tu gobierno central. En Europa las redes de recarga, aún escasas parecen futuristas comparadas con las nuestras. Da vergüenza vivir en este país tan atrasado en materia tecnológica y con tantas trabas administrativas, ufff.

    Para desplazamientos cortos donde haces 60 km o menos, hoy día recargas durante la noche con enchufe convencional sin problema. Mi vecino tiene un coche 100% eléctrico y no tiene problema.

  4. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #17
    17/12/14 23:19
    Solrac se ve te gusta mucho, parece uno de esos artículos que pagan las marcas en las revistas o uno de esos que cuelgan por ahí los community manager de las marcas.
    No digo que lo insinúes. Pero quiero aprovechar para recordar que mi honorabilidad está fuera de toda duda y que soy una persona íntegra a la que le apasiona la posibilidad de prescindir de los combustibles fósiles en un futuro. No tengo un Tesla S (ojalá) y no gano nada escribiendo sobre la marca, ni siquiera una felicitación, en caso contrario lo dejaría muy claro en el post porque escribo para mis lectores y si ellos me retiraran el respeto, este blog no tendría sentido.
    Salgamos del segmento "alto standing" y vayamos a popularizar estos vehículos, debemos compararlos con lo actual y yo lo compararé con mi coche, Seat Ibiza 1.9 TDI 130 CV, coste adquisición 18.000€, consumo real en mi uso inferior a los 5L/100KM, un cambio de batería a los 10 años y unos 250.000 km por unos 90€, un cambio de caudalímetro a los 208.000 km por unos 125€, las revisiones que no tendría en eléctrico media de 1€/100km, autonomía 1.000km y tiempo de repostaje 5 minutos tirando largo, el peso del vehículo ronda los 1.300kg así que ruedas y frenos duran más, el coste de la electricidad si se popularizaran subiría para compensar lo que no se recaudaría por impuestos a los combustibles y el coste de la batería para seguir usando el vehículo tras ¿250.000km? serían mínimo 5.000€ para un utilitario con un cuarto de autonomía ......... tirando largo.
    ¿Estás intentando hacer un análisis del precio que debería tener un utilitario eléctrico de Tesla (que ahora mismo no existe) para ser competitivo con un Seat Ibiza en un futuro? Si es así te ruego replantees las cuentas porque no logro enterarme. ¿Cuánto debería costar el Tesla "modelo utilitario" según tú para ser competitivo? Por cierto, te recuerdo que la otra empresa de Musk, Solar City, ofrece la posibilidad de pagar mucho menos por la factura eléctrica o al menos no depende de una utility al 100%. Hay que cambiar el marco de referencia del futuro, el del presente no vale.
  5. en respuesta a echtelionn
    -
    Top 25
    #16
    17/12/14 23:12

    Pegas muy razonables todas, pero son todas del presente. Hay que pensar que varias de ellas estarán muy probablemente resueltas en el futuro.

    Si Musk dice que lo del grafeno va a poder estar listo en poco tiempo, no se ha tirado el pegote. Algo tiene entre manos. Eso eliminaría el problema del litio-grafito en pocos años, pero ojo, métodos de almacenar electricidad existen muchísimos más aparte del litio, otra cosa es cuanto vayan a bajar de precio en pocos años.

    Saludos.

  6. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #15
    17/12/14 23:09

    Igual Tesla sigue siendo una marca para pijos en 15 años. Pero su tecnología va a estar en todas y cada una de las marcas convencionales.

  7. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    Top 25
    #14
    17/12/14 23:08

    Ni idea de como valorar a Tesla, pero desde luego no como un car maker convencional.

    Tesla ya trabaja para otras marcas "convencionales", igual se convierte en una Delphi o algo similar, el tecnólogo eléctrico por excelencia de las grandes marcas, mientras mantiene una línea "premium" en plan Ferrari 100% eléctrico, como dice Gfierro más abajo. Francamente, no lo sé. Pero si sé que el plan de Musk no es convertirse en una mastodóntica empresa tipo Volkswagen. si ha regalado las patentes es porque tiene otros planes, ¿cuáles? Sólo tengo conjeturas.

    Y por ahora su principal activo es un poco "simple". Hacer las cosas mucho mejor que los otros con un know-how brutal, un intagible de la hostia. ¿Serán barridos por los grandes? Es posible, pero confío en una empresa montada desde cero por un tipo genial, que le voy a hacer. Hasta ahora han colmado mis expectativas.

    Saludos.

  8. #13
    17/12/14 22:11

    A los vehículos actuales que utilizamos para desplazar personas les veo que pesan mucho en relación al peso de una o dos personas que suele transportar.Y que para una persona desplazarse desde un punto A a otro B no siempre puede ir por el camino más corto, la recta, porque hay que circular por las vías existentes.
    Algunos vídeos en youtube sugieren vehículos ligeros para transportar 1 o 2 personas por el aire.
    Para volar hacen falta más conocimientos y valor que para conducir por tierra,los vehículos son más caros y no podríamos volar cuando haya fenómenos meteorológicos adversos como viento o heladas.
    No sé si algún día las masas de currantes irán diariamente al trabajo por vía aérea en algún aparatejo a medio camino entre helicóptero, dron y globo.

    De momento imperan los vehículos de gasoil y gasolina sobre asfalto.

  9. Joaquin Gaspar
    #12
    17/12/14 20:12

    Yo creo que TSLA es una genial aportación para la humanidad y lo que hizo Musk de regalar las patentes es sin duda alguna uno de los mas sorprendentes actos de generosidad que he visto en mi vida; pero como inversión no estoy muy seguro a menos que sepamos muy bien cuándo salir. Tal vez si bajase a los $120 podría ser interesante.

    Yo creo que una mejor inversión es SCTY porque es más fácil que mantenga sus márgenes, a menos que TSLA le saque mas provecho al negocio de las baterías. Y es que las baterías son la clave porque es como vender los picos y palas a los buscadores de oro. Cuando los eléctricos ganen terreno y aceptación todos van a querer entrarle y que mejor que TSLA en vez de competir por márgenes en un mercado de capital intensivo y margenes pequeños y volátiles como es el automotriz, mejor compita en el mercado de "auto-partes" especializadas donde una vez que haz logrado una market share importante es muy difícil que te la quiten. Algo así como Bosch, ZF, BASF o Schaeffler. (sólo conozco alemanas jeje)

    Es que para mí, son las baterías las que realmente están compitiendo con la gasolina para ver cuál da mas km de forma mas barata y eficiente y con menores molestias. Cuando las grandes marcas de autos entren enserio a los eléctricos puede pasar lo mismo que pasó a principios del siglo XX cuando había muchas marcas de coches y el mercado estaba fragmentado. Será una carnicería para ver quién se queda con mas pastel. En cambio si explota las baterías (y tal vez otros sistemas que desconozco) tiene mas margen de maniobra. Esa es una de las enormes ventajas de Samsung frente a Apple, La primera no sólo vende móviles, también vende las partes a muchos fabricantes.

    Saludos

    PS.: cuelgo artículo de valuación de Damodaran de TSLA que trae una excel de google para que cada quien haga sus estimaciones.

    http://aswathdamodaran.blogspot.mx/2013/09/valuation-of-week-1-tesla-test.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/pHUuM+(Musings+on+Markets)#uds-search-results

  10. en respuesta a lancho
    -
    #11
    17/12/14 18:59

    Claro, pero una cosa es parar cuando quieres y otra que no tengas más remedio que hacerlo y estar parado todo el tiempo que necesite la recarga. Por otra parte, mientras en media hora repostan ahora 50 vehículos (por ejemplo), para recargar a todos ellos, necesitarás un campo de futbol. No digo que esté en contra del coche eléctrico, pero veo demasiados problemas, de momento. Igual en la realidad no es tanto problema, pero ....

  11. #10
    17/12/14 16:48

    Yo soy otro enamorado de los coches Tesla. Simplemente el coche eléctrico del futuro. Si además le unen los techos solares estaremos hablando de una revolución en la forma de transporte ecológico y ecnómico.

    Un saludo

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #9
    17/12/14 16:43

    Se supone que en viajes por carretera en un turismo recomiendan parar cada 2h. o cada 240km para una media de la velocidad máxima legal o permitida. En un viaje de unos 800 o 1000km. parar media hora puede ser incluso recomendable.

  13. #8
    17/12/14 13:14

    Cuando se habla de coches eléctricos siempre sale el tema de la autonomía. Bueno supongo que para viajes largos será relevante, pero si el coche lo usas más para viajes cortos, como ir al trabajo o cosas así, lo importante será el tiempo de recarga y de eso no suele hablarse, o yo no me entero vaya.

    En el post dices que un coche eléctrico ya puede cruzar España recargando una sola vez y hablas de media hora de recarga. Joer, si vas de viaje y tienes que parar media hora para repostar, pues veo una limitación importante para su uso. Por otra parte creo que también se pueden recargar en casa, pero si no tienes un garaje, no veo como vas a poder recargar. Si la recarga fuera igual de rápido que repostar gasolina, mucho se avanzaría.

    En cuanto a la rentabilidad de Tesla; en las cosas nuevas de este tipo, si terminan implantándose y creo que el coche eléctrico tiene que hacerlo, primero suelen crecer en progresión aritmética y luego geométrica, algo así pasó con los móviles por ejemplo. Creo que el mejor momento para entrar es cuando ya lleve algún tiempo creciendo de forma aritmética y se vayan anulando las ventajas de la gasolina.

  14. Top 100
    #7
    17/12/14 12:43
  15. #6
    17/12/14 12:24

    Solrac se ve te gusta mucho, parece uno de esos artículos que pagan las marcas en las revistas o uno de esos que cuelgan por ahí los community manager de las marcas.

    Yo no dudo del futuro de Tesla, se ha posicionado en el segmento alto, que es el único que puede atacar ahora mismo desde lo eléctrico, como dices por ecológico no se compra, por económico tampoco.

    Para cruzar España hace falta planificar muy bien donde recargar, ajustar el recorrido y los tiempos a esa necesidad, poco práctico pues.

    ¿Cual es el coste de las baterías y su duración? esa es la madre del cordero ahora mismo en estos vehículos.

    La sensación de potencia del motor eléctrico es por su par constante desde la primera vuelta, es algo así como los turbos en los vehículos convencionales de baja cilindrada, en atmosférico tenías que irte por encima de las 4.500 rpm para que el motor despertase, luego con el turbo ya despertaba en las 2.000, ahora con los doble turbo, o ya con los geometría variable, a partir de 1.500 empujan serio.

    Salgamos del segmento "alto standing" y vayamos a popularizar estos vehículos, debemos compararlos con lo actual y yo lo compararé con mi coche, Seat Ibiza 1.9 TDI 130 CV, coste adquisición 18.000€, consumo real en mi uso inferior a los 5L/100KM, un cambio de batería a los 10 años y unos 250.000 km por unos 90€, un cambio de caudalímetro a los 208.000 km por unos 125€, las revisiones que no tendría en eléctrico media de 1€/100km, autonomía 1.000km y tiempo de repostaje 5 minutos tirando largo, el peso del vehículo ronda los 1.300kg así que ruedas y frenos duran más, el coste de la electricidad si se popularizaran subiría para compensar lo que no se recaudaría por impuestos a los combustibles y el coste de la batería para seguir usando el vehículo tras ¿250.000km? serían mínimo 5.000€ para un utilitario con un cuarto de autonomía ......... tirando largo.

    Por ejemplo este mes yo he trabajado a 45km de mi casa, y otros tantos de vuelta, para la semana que viene trabajaré a 65 km de mi casa, otros tantos de vuelta, mi coche va por los 335.000km y no tengo duda que está para llegar al millón, si esperamos se popularicen tienen que sacar algo con autonomía para 500km y establecer puntos de recarga en las estaciones de servicio considerando que necesitaríamos cada vez más puntos en las mismas estaciones por el tiempo de recarga.

    Tesla creo que tiene futuro, pero Ferrari también, de echo creo que desaparecería antes Tesla que Ferrari.

    Un saludo y que nos toque una pasta en la lotería, así nos compramos un Tesla ............... o dos.

  16. #5
    17/12/14 11:43

    No voy a hablar del futuro porque no puedo predecirlo (le deseo lo mejor a Elon Musk, es uno de los pocos que tiene inteligencia y capacidad para cambiar las cosas), pero en el presente le veo varios inconvenientes. EL modelo Tesla S 85 cuesta 75.000€ segmento premium, es decir dirigido a un 5% de la población mundial, por ejemplo en España 2.500.000€ potenciales que no reales, porque hay que tener en cuenta que el cliente además de dinero tiene que preocuparle el medio ambiente, no puedo hablar sobre lo que piensan la gente con mucho dinero pero el ahorro en combustible no creo que sea una de sus prioridades o la preocupación por el medio ambiente, ejemplo en España Esther Koplowitz. Si hace realidad lo que ha prometido en un futuro de bajar el precio a 35.000€ en otros modelos, pues entonces habrá triunfado y nada que añadir, todos saldremos ganando y su couta de mercado aumentara un 20%, así que adelante. No tiene estructura presente para manufacturar y distribuir los vehículos a escala mundial, nada le impide al resto copar el mercado gracias a su generosidad, y visto lo sucio que juegan las marcas pues... ya se verá. Establecer una red de suministro es algo que el sólo no puede hacer, desconozco si ha llegado a acuerdos con empresas privadas o gobiernos de distintos países, pero si no lo ha hecho, su producto no vale nada ahora mismo, cuando la infraestructura este lista, el mercado lo dirá.

    Es difícil de creer, pero a este señor se le incendió su Tesla S debido a un fuerte impacto en la carretera con un objeto contundente y acto seguido se quería comprar otro. Obviamente no tuvo oportunidad, la marca se hizo cargo de su coche siniestrado en el acto, compensándole por las molestias. De poco servía por aquel entonces saber que según las Estadísticas de la National Fire Protection Association, cada hora ardían 30 coches en EE.UU. 287.000 al año.
    Me resulta económicamente difícil que puede seguir haciendo esa campaña de fidelización de clientes cuando (espero que sea así), se convierta en un futuro en una marca que venda coches masivamente. Los precios de las materias primas son elevadas, el precio es de 6000$ por Tn de Litio y de 3000$ por Tn de grafito, pero no quiere decir que no se busque más oferta para bajar los precios. http://www.newworldresource.com/s/AboutLithium.asp http://www.graphitestocks.com/about-graphite.php/ Yo le deseo lo mejor a un gran científico y empresario, son grandes retos los que afronta, pero como he dicho antes creo que tiene cualidades para superarlos, ya lo ha demostrado. Ademas igual desde aquí le pueden echar una mano. http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2014-11-21/una-empresa-espanola-crea-un-sistema-para-automatizar-la-produccion-de-grafeno-1276534138/ http://www.radiocable.com/murcia-mayor-productor-grafeno3278.html Buen artículo. Un saludo.
  17. #4
    17/12/14 11:39

    Con el crash del petróleo, Tesla ofrece actualmente una excelente oportunidad de compra. El mercado no acaba de entender que quién compra un Tesla no lo hace precisamente por el ahorro en combustible.

  18. #3
    17/12/14 10:50

    Genial post, queda pendiente la actualización cuando lo pruebes que a muchos nos encanta este coche, desde que salió al mercado, ya que me parece de lo mejor en la actualidad en cuanto a estética o acabados interiores.

    Saludos

  19. #2
    17/12/14 10:35

    Hola Solrac, muy bueno!

    Yo soy uno mas de los fans del coche eléctrico, sin embargo sigo considerándolo como un producto "snob" para pijos, y lo seguirá siendo durante al menos 10-15 años.

    La gente cuando compra un coche busca flexibilidad, y la flexibilidad que te da la combustión es mucho mayor. Un coche eléctrico quieras que no te obliga a cambiar tus hábitos.

    En cuanto al "ecologismo" de los coches, los coches nunca serán "ecológicos" por definición. Se puede utilizar cualquier coche para transportar 1 persona 5km a 40km/h que para transportar 5 personas a 800km a 110km/h. Utilizar máquinas <1000kg para transportar 70kg tampoco es verde por muy eficiente que sea el motor...

    Saludos!

  20. #1
    17/12/14 01:58

    Hola vaya currada de post .

    Lo de talisman y repsol es de traca... si al otro lado del trade esta Ichan y le pagas un premium del 85%, es dificil que estes haciendo un buen negocio.

    Volviendo a los autos:

    Creo que tesla como empresa lo hará ok, pero como inversión creo que será mas difícil. Todavía no genera beneficios, aunque con algo de escala lo logrará. Dentro del sector automóvil los margenes operativos van desde el 15% de ferrari al 4% es un utilitario francés...

    Suponemos que tesla crece sus ventas al 50% anual durante los proximos 5 años y logre un margen del 10% , significaría que dentro de 5 años facturaría 15B eso seria un beneficio operativo de 1,5B y neto de 800M, como tendría un crecimiento estelar le puedes aplicar un múltiplo de 30x facilmente, asi valdria 24B... ahora cotiza en 25B, claro que todo esto puede variar mucho.

    La clave del asunto es identificar si tesla tiene algo que no pueda emular Volkswagen, BMW, los japos o el trio americano...

    Tienen ventaja competitiva en forma de producción ? creo que esta a un nivel similar a otros fabricantes
    Tiene mas escala? NO
    Tiene costes de cambio? depende de si los competidores pueden creer la red de cargadores...
    Tiene venta en forma de efecto red? No creo que el que otras personas usen un Tesla haga mas valioso tener uno...
    Tienen ventaja en forma de propiedad intelectual? si ha liberado las patentes no deberia tener esta ventaja...

    Creo que Tesla ayudará a popularizar el mercado y seguro que crecerá, pero cuando los grandes saquen modelos similares creo que los margenes no serán muy altos.

    agradezco el debate ;)

    un saludo