Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El año se fue y hay que hacer el balance de lo bueno y malo, tal vez no cinco minutos antes de la cuenta atrás como dice la canción, sino mejor con más tiempo de anticipación.

 

Este año aprendí y reforcé varias lecciones, pero las que merecen mención según mi opinión son las siguientes:

 

#1

Cuando muchas opiniones coincidan y/o aprueben una idea o teoría, entonces hay que caminar con mucho sigilo y estar más alerta que de costumbre. Esto es aplicable en la Vida en general[1], pero donde sale más caro olvidar esta lección es en la Bolsa, de hecho en cualquier tipo de inversión financiera o monetaria. Aferrarnos a la última esperanza, a la confirmación o aprobación de los demás es un riesgo que nos impide ver la Realidad y llena de emociones un proceso que debería ser lo más objetivo y racional posible. Ojo, no estoy diciendo que eliminemos nuestras emociones porque eso es imposible, sino que las reconozcamos y controlemos.

 

Cuando todos te digan lo inteligente eres, te aplaudan, te miren con admiración y todo vaya estupendamente bien, ese es el momento preciso para encender todas las alertas y caminar con pies de plomo. Ese es el momento para hacer una auto-crítica severa y objetiva de nosotros mismos y nuestro proceso. Ese es el momento cuando debemos ser más escépticos de nosotros mismos., 

Lo que aprendí perdiendo 1 millón de dólares

 

Por lo anterior es que he decidido realizar una serie de posts el siguiente año precisamente para seguir el consejo del tío abuelo Munger y tratar de destruir dos de mis más preciadas ideas en cuanto a inversiones.

 

Not trying to disprove your own beliefs is an especially dangerous deception., Richard Feynman (1974)

 

No adelanto nada, ya lo veréis el siguiente año, pero imagino que ya varios de los lectores asiduos sabréis de qué hablo. Sólo aclaro que no es que ya no crea en esas ideas, simplemente he tratado de ser lo más objetivo y buscar los huecos, carencias e inconsistencias en esas teorías para que sus fallos no me cojan por sorpresa y no caer en el dogmatismo y la ortodoxia, porque por muy buenas que sean, algo malo por ahí tendrán o como dice Rumpelstiltskin all magic comes with a Price.

 

#2

Otra lección que me he tatuado literalmente[2] es no caer en el sesgo de Compromiso y Consistencia y aplicar lo que San Keynes bien nos enseñó: cuando los hechos/datos cambian yo cambio de opinión. Y es que nuestro cerebro está diseñado de tal forma que necesita consistencia y compromiso en todo lo que decimos y escribimos, no le gustan las contradicciones ni el desorden ni el caos ni la ambigüedad, todas esas cosas que componen el día a día del Universo. La consistencia y compromiso está bien para el curro, los deportes o relaciones personales, pero en todo lo referente a economía y finanzas es un estorbo, y de hecho es un estorbo en cualquier rama de las Ciencias.

 

Entre más veces expresemos una misma opinión, cada vez lo haremos con mayor ímpetu y convencimiento; y cada vez que lo hagamos con mayor ímpetu y convencimiento frente a más personas entonces más difícil será cambiar nuestra forma de pensar. Es como un hábito o un reflejo inconsciente. Esto no es algo exclusivo de ciertas personas, TODOS tenemos esta tendencia porque así fuimos programados desde hace miles de años; así que aquí no existe el “a mí nunca me ha pasado o a mí nunca me pasará o yo estoy arriba del promedio.

 

El sesgo de evasión a la Inconsistencia como lo llama Munger, hace que comencemos a ver todo en términos y a favor de nuestra opinión (motivated thinking); comenzaremos a tomar anécdotas y casos particulares como evidencia generalizada (sesgo de representatividad); comenzaremos a creer o dar por demostrado algo simplemente dando ejemplos o metáforas (fallo de inducción)[3]; comenzaremos a buscar más información que soporte nuestra opinión y desecharemos el resto (sesgo de confirmación); comenzaremos a recordar únicamente aquello que refuerce nuestra opinión (disponibilidad heurística); comenzaremos a atar o a estimar los datos basándonos en nuestra opinión (anchoring bias); tendremos la tendencia a relacionar nuestra opinión con temas que creemos que sí entendemos y conocemos bien aunque en realidad no sea así (Dunning-Kruger effect); comenzaremos a ver nuestra opinión como la única manera de explicar las cosas (framing bias); comenzaremos a catalogar y encasillar al resto de las opiniones (pigeonhole bias); esto nos hará propensos a crear prejuicios contra esas opiniones, lo cual puede dar pie a que comencemos a hacer juicios de valor sobre lo demás sin conocerlos bien y basándonos únicamente en sus opiniones sobre un tema específico.

 

The first principle is that you must not fool yourself — and you are the easiest person to fool., Richard Feynman  (1974)

 

Como podéis ver el sesgo de Compromiso y Consistencia es de los más invasivos y perniciosos que hay, o al menos eso pienso yo. Tiene el potencial de cerrar completamente nuestras mentes y evitar el cambio. Una vez enraizado es muy difícil de eliminar, rechaza totalmente ideas nuevas y contradictorias (disonancia cognitiva). Nos vuelve intolerantes e incapaces de cambiar de opinión, por eso decía Max Plack que: Science advances one funeral at a time. Es por eso que una de las lecciones aprendidas por Guy Spier en su libro es no hablar de sus inversiones con el público porque esto inconscientemente activa parte del proceso que he mencionado y nos pone automáticamente a la defensiva.

 

the test of a first-rate intelligence is the ability to hold two opposed ideas in the mind at the same time, and still retain the ability to function., Scott Fitzgerald (The Crack-up, 1936)

 

 

Los estudios sobre esto abundan y en Rankia los ejemplos sobran. Como no quiero apuntar el dedo a nadie en particular y el propósito de este post es señalar mis debilidades y no las de los demás, entonces recomiendo leer uno de mis viejos post[4] y sobre todo la discusión en los comentarios y el Anexo para que os deis cuenta cómo funcionó en mí todo el proceso anterior en su máximo esplendor. Claro, siempre existe la posibilidad de que todo lo que estoy diciendo en este post sean estupideces.

 

Faced with the choice between changing one’s mind and proving that there is no need to do so, almost everyone gets busy on the proof., Kenneth Galbraith

 

 

#3

Mi tercera lección ―esta ha sido más bien un reforzamiento― es ver el Mundo y las Inversiones siempre en términos de posibilidades y probabilidades, ie, no enfrascarme y obsesionarme con un único escenario entre los tantos escenarios posibles, por más que yo piense que ese escenario es el más probable debido a mis innumerables sesgos, contexto, circunstancias, background y bagaje personal.

 

Watson: That does seem the only explanation of all the facts.

Sherlock: Wrong. It's one possible explanation of some of the facts. You've got a solution that you like but you're choosing to ignore anything that doesn't comply with it.

 Sherlock (TV Series, 2010)

 

Aunque a veces es imposible calcular las probabilidades para diferentes escenarios, al menos hay que tratar de calcularlas subjetivamente[5], ie, siempre hay que dejar la ventana abierta para eventos que creemos imposibles, poco probables, totalmente locos, desconocidos e inimaginables; incluso dejar bastante holgura o Margen de Seguridad en nuestros planes y estrategias en el caso de que los escenarios contrarios a nuestro análisis, expectativas, necesidades y deseos se hagan realidad. Esto es así porque si apuesto todas mis fichas a un único escenario no sólo estoy desperdiciando lo más cercano a un free-lunch que es la diversificación (por activos, geográficamente y hasta por estrategias), sino que no estoy considerando qué será de mí en el caso de que mi escenario favorito finalmente no suceda porque sólo me preparé para ese escenario.

 

Cuando uno planea lo debe hacer de forma tan resiliente y robusta que casi cualquier escenario sea soportable y aprovechable aunque no sea al 100%. Es decir, que cuando la música pare no nos quedemos sin silla, pero en el caso de que la música continúe al menos hayamos conseguido pareja y no seamos de los que siempre se quedan parados mirando. Con silla y pareja en el caso de que la música pare, al menos tenemos mejores probabilidades de volver a bailar cuando la música comience otra vez.

 

En otras palabras, no hacer apuestas del tipo cara o cruz, donde cara es el pelotazo y cruz el game over; ni tampoco del estilo de la ruleta rusa donde un escenario es el game over y el resto de escenarios nos tienen en constante angustia, miedo y pesimismo. Es por esto que a pesar de mi constante renuencia a incluir metales preciosos como parte de mi cartera total de Activos de Largo Plazo, he reconsiderado tener un porcentaje entre 5 y 7% en ellos sólo para dejar la ventana abierta al what if?, aunque no recuerdo que en Mad-Max o Waterworld el oro o la plata tuvieran importancia alguna. Para mí la silla es el ahorro constante y los metales preciosos, la pareja de baile es la diversificación por activos, geográfica y estrategias.

La imagen original es de Carl Richards de BehaviorGap.com, pero yo la he modificado para ejemplificar lo que quiero decir con posibilidades y probabilidades. Recordad que es una ejemplificación visual, la realidad difiere mucho de una distribución normal.

 

 

Es imposible no tener opiniones y aún más difícil tener opiniones informadas, pero no es imposible siempre dudar de ellas y estarlas desafiando. Es imposible eliminar nuestros sesgos y cambiar la forma en que nuestro cerebro fue diseñado, pero no es imposible hacer una checklist para mantenerlos a raya o al menos identificarlos y reaccionar para minimizarlos o prevenir.

 

It doesn’t take a disaster for failures of self-control to turn deadly. It can happen in the course of any activity that calls for self-reliance in a potentially dangerous setting.,

Extreme Fear: The Science of Your Mind in Danger by Jeff Wise

 

 

Lo importante no es tener todas las respuestas, sino hacer las preguntas correctas, incluso si esas preguntas jamás tienen respuestas claras y exactas. Y en el caso de encontrar La respuesta a una de esas preguntas-correctas, debemos fijarnos que realmente sea la mejor respuesta entre todas las alternativas, y no sólo dar o escoger la mejor respuesta que se nos ha ocurrido y coincide con nuestras ideas preconcebidas. Lo importante no es opinar de todo, sino aceptar cuando realmente tenemos poco o nulo conocimiento de lo que estamos hablando. No es otra cosa que ser honestos con nosotros mismos y conocer nuestro círculo de competencia.

 

 

Pay attention to when the cart is getting before the horse. Notice when a painful initiation leads to irrational devotion, or when unsatisfying jobs start to seem worthwhile. Remind yourself pledges and promises have power, as do uniforms and parades. Remember in the absence of extrinsic rewards you will seek out or create intrinsic ones. Take into account the higher the price you pay for your decisions the more you value them. See that ambivalence becomes certainty with time. Realize that lukewarm feelings become stronger once you commit to a group, club, or product. Be wary of the roles you play and the acts you put on, because you tend to fulfill the labels you accept. Above all, remember the more harm you cause, the more hate you feel. The more kindness you express, the more you come to love those you help.,

You Are Now Less Dumb by David McGrane

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Aplicable en la Vida en general pero con sus Matices necesarios e importantes. Por ejemplo, no es lo mismo una teoría o idea generalizada en Medicina la cual está respaldada por datos y hechos repetibles y comprobables en laboratorios, a una idea o teoría en economía donde ni los datos ni los hechos pueden ser reproducidos nuevamente con el mismo grado de confianza.

[2]Sí, estoy tatuado, éste es mi 7th hijo.

[3]Ley de los grandes números → generalización → deducción

Ley de los pequeños números → inferencia → inducción

[4]El cual no he borrado precisamente para que no se me olvide, para no avergonzarme de mis errores, para no tener miedo a decir “no sé de lo que estoy hablando”, para romper el tabú de los que piensan que aceptar ser ignorante ante los demás significa ceder o hiere su intelecto (o mas bien autoestima); para mostrar que el Dunning-Kruger-effect no es malo ―de hecho es algo bastante normal en todos― siempre y cuando reconozcamos sin vergüenza la posibilidad de estar cayendo en él. Pero sobre todo no he borrado el post para que yo tenga constancia de mi proceso evolutivo y pueda revisarme lo más objetivamente posible, porque si no hay registros entonces nuestra mente tenderá a olvidar nuestros fallos.

[5]Calcularlas mas no inventarlas. Esto quiere decir que debemos aplicar un proceso que sea repetible, revisable y falible (abierto a la posibilidad de errores) o falsable (que puede ponerse a prueba)

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #7
    13/12/14 01:16

    Que gran post, la verdad es que me identifico, mucho, con tu forma de pensar...

    Sobre post, errado dentro de todos, la mejor crítica la tuve aquí:

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/2298323-chernobyl-riesgo-inminente#comentario_2299777

    La verdad es que me reí mucho con la crítica porque me di cuenta de cuantas tonterías había soltado ;-)

    Sobre el mundo de la probabilidades estoy de acuerdo, este mundo bursátil, es mundo al puro estilo Heisenberg...

    A mí personalmente en la etapa kcire369, me dio cierto vértigo, al ver el seguimiento que tenían cualquier idea que soltará, al leer muchos MP que pedían mi ayuda con sus problemas o consultas de inversión, creo que fue algo en cierto modo paralizante...

    Sobre las opiniones, Compromiso y Consistencia, etc...sobre nuestra psicología a la hora de invertir, con el tiempo en mis opiniones solo tengo seguro que no tengo nada seguro ni lo que pienso ni lo que digo, es por ello que cada vez prefiero menos afirmar algo y si abrir el debate lanzando preguntas, ya que lo más difícil es aceptar es que casi no tenemos respuestas a nada...

    Un s2 compy y te debo el post de Cuba, lo escribiré el próximo año ;-)

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    11/12/14 17:09

    Que intesante post...por cierto en el ultimo economist hay un articulo sobre las enormes inversione en energia nuclear que esta haciendo china, auqneu lo he leido en diagonal la verdad.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    11/12/14 17:09

    Bueno lo que pasa es que creo que soy masoquista para aprender me gusta que me torturen jeje. Tus respuestas me ayudaron, pero tuve la suerte de que la posición acabo perdiendo dinero y el precio se fue en picada. Sin esa humillación No creo que hubiese aprendido mucho. Que bueno que al final perdí en lugar de ganar porque aprendí mas. Y que bueno que perdí contigo porque aprendí mejor y me ayudo a interiorizar mejor los conceptos e ideas.

    Claro también he aprendido qué es lo que no debo hacer y en lo que no me quiero convertir al ver los errores, omisiones y acciones de otros rankianos y no rankianos.

    Saludos y un abrazo!!!

  4. Top 25
    #4
    10/12/14 21:55
    Los ETFs sobre petróleo son relativamente sencillos de entender. Particularmente el petróleo o el gas está muy sujeto a inestabilidad política en los países productores y a la bajada de demanda de los países consumidores, y estas crisis han sido cíclicas en los últimos años. Posicionarse en precios bajos en estos mercados es relativamente sencillo.
    Lo entenderás al final. En cuanto al [4]... acabo de abrir el enlace ahora y leído todo nuestro rifi-rafe. Uf... ¡qué duro fui contigo! No te merecías ese tono. Sí, ya sé qué dirás que gracias a eso has aprendido lo indecible de esa experiencia y que abriste los ojos aún más. Pero que quieres que te diga, me arrepiento de haberte puesto a caldo. No había leído otros posts tuyos y pensaba que eras el.típico pronuclear en nómina y mo alguien que trataba de aportar de forma generosa y desinteresada. En fin, yo también he rescatado algo positivo, je, je. Mira lo que dije (ahora si, vuelve a leerlo)
  5. Top 25
    #3
    10/12/14 21:35

    Este post sin fotos de tatuajes no vale nada...

    ;)

    Tío, yo quiero conocerte, tener el privilegio de hablar una hora contigo y que se me pegue un poco de lo mucho que tienes. Que cabeza, nene.

    Gracias por el regalo de fin de año y acercarnos un poco más a la respuesta de la eterna pregunta; ¿Qué es el hombre?

    Un abrazo.

  6. en respuesta a Brownehead
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    10/12/14 01:01

    jeje algún día, algún día. ;-)

    Este último es así:

    הדבר הקבוע היחיד
    يجب أن يكون التناقض

    Que significa "La única constante es que uno debe ser contradictorio" o al menos esa era la idea. Lo hice en hebreo y árabe porque son dos pueblos que creo representan muy bien la disonancia cognitiva y la inconsistencia y la evasión al compromiso

    Saludos!!!

  7. #1
    09/12/14 23:08

    [2] no foto no voto

    (bueno va, solo pq me ha encantado el post, pero esos tatuajes rollo Memento bien merecen ser compartidos!)