Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Próximos meses sin QE en EEUU ¿Está su economía preparada?

La Reserva Federal se ajusta al guion que había escrito hace meses y en el FOMC de noviembre ha confirmado lo esperado: finaliza el programa de compra de activos. Ahora será el “precio del dinero” (política tradicional de tipos de interés) y no tanto la “cantidad de dinero” el principal foco de análisis en materia de gestión de política monetaria de EEUU.

En las semanas posteriores a la quiebra de Lehman Brothers (septiembre de 2008) el colapso en todos los canales de crédito fue de tal magnitud que la Reserva Federal primero, el Banco de Inglaterra y BCE después, se embarcaron en una serie de medidas de política monetaria “no convencional” para gestionar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30. Veamos cual ha sido la trayectoria desde entonces de nuestros relojes para EEUU: Pulso del Ciclo y Presión Inflación. En ellos recogemos información adelantada sobre actividad económica y presiones en estabilidad de precios. 

  • Pulso Ciclo EEUU: cinco de las seis variables se encuentran en máximos de los últimos 6 años (ver gráfico de inputs) y en algunos casos no muy lejos de máximos de las últimas décadas (ej. ISM de Manufacturas). El resultado en un Pulso de Ciclo en EEUU que se sitúa en el cuadrante de Expansión, y en la mejor zona desde septiembre de 2008 (punto rojo en este primer gráfico).
  • Presión Inflación: dos indicadores adelantados están en máximos desde 2008 (tasa de paro –en mínimos, es decir, más presión potencial sobre precios- y Utilización de la Capacidad Productiva –UCP-) y lecturas en la media de los últimos 6 años en los otros dos inputs. Con todo, el resultado es una mínima excursión del reloj Presión Inflación por el cuadrante Expansión. Insignificante, de momento, y sin grandes alertas sobre estabilidad de precios.

Por lo tanto, una información adelantada de ciclo que apunta Expansión y una presión sobre estabilidad de precios subiendo pero bajo control (gran ayuda de precio petróleo). Buena combinación para encajar sin grandes sobresaltos el fin del QE. Veremos cómo se desplazan estos relojes los próximos meses (y también en el área euro) para monitorizar una eventual recaída (efecto arrastre desde UME) o una aceleración que lleve a la Fed plantearse una subida de tipos en 2015.

 

Notas 

Reloj: definición de estados. ACELERANDO: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere una actividad (presiones) por debajo de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria ascendente. DESACELERANDO: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) por encima de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria descendente. CONTRACCIÓN: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) por debajo de la media de los últimos 25 años y con una trayectoria descendente. EXPANSIÓN: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) superior a la media de los últimos 25 años y con una trayectoria ascendente. 

Inputs: para homogeneizar las series y trabajar con un formato estándar aplicamos la siguiente fórmula: ((último dato – promedio) / (máximo – promedio)) x 10. El resultado será una nueva serie con (media = 0, máximo = 10 y mínimo abierto). Para los datos relacionados con mercado laboral (Tasa de paro, peticiones subsidio por desempleo) los máximos quieren decir máxima presión sobre estabilidad de precios (mínimos tasa de paro) o máxima presión sobre pulso ciclo (mínimos en peticiones subsidios).

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Probable o cierto?
¿Probable o cierto?
Ciclo área euro (actualización): impacto en variables financieras
Ciclo área euro (actualización): impacto en variables financieras
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #8
    03/12/14 16:12

    No es que sea legal (hay como 18 leyes contra la discriminación en los EUA, creo), sino que es la usanza, que es peor.

    Los villanos en las películas son negros o feos, cuando George Lucas lanza Red Tails, tremendo jaleo se arma a Lucas porque todos los protagonistas son negros. Quizás por eso ahora Lucas se desquita metiendo a un negro en el Trailer de Star Wars VII.

    Por ejemplo, si miras las estadistias del US Labor Department, mias que a 2010 los hombres negros reciben un salario de 80% del hombre blanco, y la mujer hispana recibe 69% por el mismo trabajo. Si miras al espacio, en 1963 Valentina Tereskova fue la primera mujer astronauta en el espacio, mientras que en 1983 fue Sally Ride por el lado de los EUA.

    Entiendo que te sientas mal porque diga cosas de tu país. Ya para mí es conocido el sentido de excepcionalismo, donde la gente se siente que tiene un país excepcional, al que no le aplican las reglas del resto del universo. El problema del excepcionalismo es que se basa en un sentido exagerado de orgullo, que impide reconocer las fallas para mejorarlas. No es un pecado tener fallas. De hecho desde tiempos de los romanos se acuña la frase "Errare humanum est" y si miras los tiempos en que EUA llega a la luna, verás que fue un año convulsionado en EUA, que excepto por la llegada a la luna, no es un año para repetir.

    El tema de mi blog siempre fue el pensamiento crítico, que implica ir erradicando sesgos (que todos los tenemos) para empezar a ver los problemas, sus causas, y empujar por soluciones. A los americanos les han acostumbrado a compararse siempre con otros peores cuando se trata de mostrar problemas, apuntar el dedo a otros.

    En 2007 cuando apuntaba en foros de gentes educadas de los EUA que el desempleo iba a ser un problema, me llamaron "country basher" y "socialista". Parece que es un pecado apuntar los problemas de la colmena. Sí, la colmena estilo "Aliens".

    Precisamente parte del problema es que si tienes una colmena, tienes una visión colectivizada, que funciona para emprendimientos, pero también generaliza los problemas y encima los niega. Antes de que Obama apuntara los problemas del sistema de salud de EUA, era imposible encontrar artículos sobre esos problemas, y Michael Moore era visto como freak por la colmena. Tuvo que venir la Casa Blanca a denunciarlos, para que se tomara conciencia, un acto loable de pensamiento crítico. Entonces yo me pregunto, ¿por qué tiene que ser el gobierno y no el ciudadano el que tenga el pensamiento crítico? Una democracia implica participación, voz y voto, y si se calla las voces que anuncian cosas que arreglar, al final se termina como Norcorea.

    Si te sientes ofendido, me disculpo. Pero yo no discrimino entre países. Si mi país o el tuyo o el de otro tiene un problema, igual lo apunto, lo indico. Todos somos seres humanos y los países son meras fronteras imaginarias de jurisdicciones administrativas. Los enemigos de EUA se alegrarán cuando la gente calle los problemas de EUA, porque así la colmena se autodestruye mientras niega ese proceso.

    EUA tendrá un presidente negro, pero aún hay bastante racismo, porque si no, no tendrías KKK ni poder negro, ni tendrías negros y mujeres hispanas ganando peor salario, ni tanto jaleo por Red Tails. No es que otros países no lo tengan, pero en EUA ya hay ventanas quebradas y negocios quemados.

    La destrucción del "soft power" de EUA vino exactamente cuando al tener las mismas crisis que otros, fueron en contra de los consejos que daban a todo el mundo. Algo así como los fariseos. Por eso miras a Argentina tomando un rumbo muy distinto, luego de haber seguido en los 1990 los consejos de EUA. EUA dejó de ser el referente mundial a imitar en el mundo, y todo por la arrogancia que viene con el excepcionalismo y la contradicción de fariseo económico. Es una lástima, porque si EUA tuviese el soft power, podría haberse sostenido un poco mejor. Hoy tiene una megaburbuja creciente, y una credibilidad cada vez menor.

    Incluso yo era absolutamente pro-colmena (algunos lo llamarían pro-americano), pero cuando descubrí la existencia de la colmena, no me gustó en 2007 que me hablaran de libertad, los que estaban atrapados en una colmena que se autodestruye y que le hace bullying a los que apuntan los problemas para evitar que se autodestruya, tratar a los amigos como enemigos.

    La traición viene cuando tratas a los amigos como enemigos, por no hacer la diferencia entre ambos, y allí fue donde al descubrir la existencia de la colmena, me decepcioné mucho. El asunto de herir sensibilidades sólo sirve considerarlo cuando tienes personas que carecen de salud mental, porque una persona sana tendría la capacidad de evaluar argumentos lógicos. Y entendí que la colmena sumerge a sus miembros en la paranoia, algo que en Star Trek IV ya apuntaban. La paranoia implica sentirse perseguido por enemigos, pero los enemigos a veces se ganan si haces daño y tratas a amigos como enemigos, o si el otro tiene problemas mentales, en cuyo caso lo necesario es internarlo en un psiquiátrico.

    Y entonces EUA pasó a ser tan igual a otros países, con un excepcionalismo que a veces molesta, pero a veces también da lástima al ver sus efectos en los ciudadanos de EUA. Ten la plena confianza de que a los americanos yo los quiero, pero no me gusta la CULTURA (usos y costumbres) de colmena americana. Colmena y ciudadano son cosas distintas. El colmo de la colmena, es que ahora tiene drones (zánganos)...

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    03/12/14 06:19

    como puedes decir que el racismo es algo legal en mi pais cuando el presidnete es negro, es una felonia insultar a una persona por su herencia o piel? es que es absurdo en si mismo. Hablamos del pais que acabo con la esclavitud y la segregacion racial y dio el gran error "accion afirmativa" donde por cada blanco, debe haber un negro en todo por ley!!..

    Fegurson tiene un maldito record de intento dee homicidio. Los negros antes de la afirmacion afirmativa en los 70s eran bastante productivos, hoy son puros parasitos..

    Ojala un dia no te toque vivir en el US negro.. Ya me gustaria verte a ti y tu ideologia llamando a los brothers y no a los 911.

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #6
    26/11/14 17:48

    * Gracias por responder en el tema de las reservas.
    * Imagino que el BCE va a seguir financiando bancos americanos que participan de shadow banking, de modo que la ausencia de QE en EUA, por alcanzar el límite del 60%, del proceso iterativo donde pide préstamos para comprar bonos donde el préstamo corresponde al 99% del colateral (bonos comprados previamente), será reemplazado por QE del BCE en Europa. ¿Cuál es el límite del BCE? ¿Tienen límite?
    * Ferguson. Parece que no sucede nada más en el mundo más que unos vidrios quebrados. Tengo la impresión (y me puedo equivocar) de que demsaiada gente es racista en los EUA. Negros racistas, blancos racistas... Y tengo la impresión de que el racismo es más un trastorno de ansiedad, algo así como la aracnofobia, y que debería ser tratado como enfermedad mental. Y los medios de comunicación parecen acentuar la división, y los hits en Youtube parecen mostrar que hay demasiada gente con nada mejor que hacer que ver videos sobre el tema, como si ya no bastara. Te sugiero no mirar las noticias anglosajonas mientras el tema de Ferguson persista. Así mantendrás mejor contacto con la realidad. ¿Recuerdas que invertir en bolsa requiere liberarse de emociones? Entonces el tema de Ferguson no te va a ayudar, y de todos modos no puedes hacer nada sobre el manejo que hagan del asunto mientras el tema esté caliente.
    * No te referiste al ISM, y nadie lo ha hecho tampoco. Y lo digo porque así como el PIB de EUA ya tiene metodologías para incorporar royalties de dudosa transparencia. Además del hecho de que el PIB es una simple medida de transacciones, pero no dice qué porcentaje es por producción (creación de riqueza) y aora me entra la duda de que el ISM tenga un componente de dumping incorporado, en virtud de violación de normas de origen.

    Para los lectores que estén poco familiarizados con el tema de comercio exterior, explico.

    * El ISM es un indicador de manufactura que se explica aquí: http://www.investopedia.com/terms/i/ism-mfg.asp
    * Las normas de origen, en comercio exterior, se refieren al origen de un producto. Por ejemplo, si importas partes de China y ensamblas el producto en tu país, ¿cuál es el origen del producto? ¿China o tu país? Las normas de origen regulan esto, y aunque los principios pueden ser similares, las legislaciones y metodologías pueden diferir.
    * El dumping es un término algo genérico que se refiere a hacer trampa en comercio exterior. Por ejemplo, si produces un bien en China, pero le pones la etiqueta en tu país, y lo haces parecer como que el producto se origina en tu país, eso probablemente es dumping.
    * El ISM se basa en una encuesta, y no estoy seguro de que la encuesta sea fiable, pues no estoy seguro de que haga una buena distinción sobre el origen de los productos.

    Para mi el tema de Ferguson, más que un asunto de odio racial, es un tema de educación vs intereses económicos de determinados conglomerados. EUA tiene el 5% de los habitantes del planeta y el 25% de los prisioneros. Por cada prisionero, el gobierno gasta dinero público y las empresas carceleras se hacen ricas. Entonces al haber más negros violentos, las empresas carceleras chupan dinero de los impuestos a los contribuyentes, como si ya tener que aguantar el crimen no fuera suficiente. Además la violencia ayuda a las empresas de armas, que viven felices si los negros están armados. No es de extrañar que tengas 5 juegos de GTA (Grand Theft Auto), y no es de extrañar que la primera película de la segunda ola de películas de Transformers tuviese como "chica de la película" a una sexy robacarros (interpretada por Megan Fox), en lugar de la inteligente, inventora e ingeniosa estudiante de ingeniería de MIT de la teleserie de los 1980. ¿Has notado que todo el material televisado enaltece a los criminales? Películas, documentales, teleseries.

    En la franja de Gaza los niños sólo tienen como ejemplo y modelo de adultos a los terroristas. Si miras el documental "Death in Gaza", filmado por el periodista y camarógrafo británico James Miller, quien fue asesinado por el ejército israelita, verás que unos niños que él entrevistó, decidieron cambiar su plan de vida, ya no ser terroristas, sino camarógrafos. Lo único que les faltaba era una figura para admirar.

    Tal vez no puedas hacer nada sobre Ferguson, pero ese es sólo el síntoma, que ya te tiene HARTO (que a mi también me cansa ver eso, como si en el mundo no pasara nada). La causa está en el modelo que tienen los negros acerca de en qué convertirse al llegar a grandes. Hay que hacerles ver que su esperanza de vida se acortará, que en un empleo, 20 años es un empleo estable, pero en el crimen, morir tras 20 años de delinquir (morir a los 35 si empieza a los 15) no es ganga, ni es trabajo estable. Y si el problema es que viven desintegración familiar y falta de cariño, el crimen es el peor lugar para buscarlo. Y lo mejor de todo, al meterse en el crimen van a enriquecer a las empresas carceleras y armamentistas con su desgracia, y van a aumentar el odio del resto hacia los suyos. Es peor que pegarse un tiro en el zapato. Para hablar de esto, puede usarse redes sociales, correos, blogs, o cualquier medio que se te ocurra. Y como sé que entre los anglosajones hay mucho fanatismo de colmena, de gente ciega que adora el sistema por encima de todo, seguro tú que ya conoces esa cultura, sabrás como darle un sabor para que si lo lee un jovenzuelo adolescente negro, se convenza de que es tontería hacerlo, y si lo lee un blanco, que esté dispuesto a cortar el problema encontrando maneras de llegar a los jóvenes negros acerca de la tontería que significa el crimen y la violencia.

    Imagino que cubrir Ferguson es muy barato. Unas pocas cámaras y un periodista para producir horas de horas de material, donde repiten y repiten, y donde con toda esa repetición los anunciantes pagan y pagan, y la gente se tortura voluntariamente con los reruns de la misma noticia por días y semanas.

    Los problemas tienen causas. Una comunidad que solo da problemas y mas problemas, probablemente necesite entender primero las causas, y luego tomar decisiones. Y sé que tú sabrás como movilizar personas para lograr eso.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    26/11/14 07:13

    Los bancos aqui no van a prestar en el 2015 debido a las nuevas regulaciones Dodd Franks donde basicamente si el banco te presta 1 millon y el prestatario hace default, tu (el banco) tendra que pagarle al gobierno 3 veces eso (3 millones) Y ya lo estan haciendo, asi que imagino que sus reservas deben estar bastante altas. Por otro lado, los bancos en La Florida dejaron de aceptar depositos de paises latinoamericano como Venezuela como ejemplo por la mafia que tenian los venezolanos de traer dinero en grandes cantidades y sacarlos al otro dia hacia portugal u otro paraiso fiscal que no podian mover de forma directa. (madeiro es un paraiso fiscal dentro de portugal, si no preguntale a Ronaldo que tiene su domicilio alli). Y eso tambien es un problema federal para los bancos.

    Los bancos como chase o Bank of america (trillones de dolares en assets) estan actuando mas como Hedge Funds que como Bancos hoy dia y me temo que eso se va acentuar mas en los proximos anos.. De hecho, te puedo decir con seguridad, que si quieres invertir en el sector financiero de este pais, que lo hagas en las coopearativas, que son Naive enough en seguir prestando bajo estas absurdas circustancias del emperador Obama.

    Sobre ferguson. Los Negros americanos son un problema de seguridad nacional hoy dia. En tiempos de Martin Luther King o Malcom X, las protestas se hacian de forma pacifica y tenian un resultado mucho mas contundente. Pero esta generacion de afroamericanos (40% deja el high school) quiere la via facil y se han agarrado de la carta racial para querer imponer sus malas costumbres y sus violencias. La Victima de ese caso era un criminal que antes de morir habia atracado un grocery store y cuando el policia lo encontro, le pidio que se detuviera (estaba haciendo desorden en medio de la via publica) y el tipo agredio al policia (media 6'5 el tipo) hasta el grado de entrar al auto del policia que fue cuando fue asesinado.

    En pocas palabras, quieren que sometan a la justicia a un policia que lo que hacia era defender su vida, solo porque el polica era blanco!! Si eso no es racismo por parte de los negros, entonces yo no me llamo Geoff!!! Y lo que mas irrita es que todos aqui estamos harrtos de los estos negros americanos!! Los latinos estamos Hartos, los asiaticos, los europeos, los anglos blancos, todos!!! Cuando los negros matan por gusto a blancos, latinos o asiaticos, Obama no dice nada ni nadie dice nada!! Hace unos meses 3 negros mataron a un chico australinoq eu jugaba Baseball y lo mataron solo porque era blanco y nadie dijo nada!! En el south side de chicago, blanco que entre (o hispano) y es hombre muerto solo por su raza Y aqui nadie dice nada!! pero viene un policia o un seguridad (como el caso de zimmerman) y matan un puto negro con record de violencia y crimen, Y hasta el pichon de dictador sale a decir "ese pude haber sido yo hace 35 anos atras"..

    Pero en realidad no pasara nada. No afectara la economia porque no es la primera ves ni la ultima (la primera ves ue cuando el caso de Rodney King, caso que realmente fue indignante y no como el caso actual).

    Y por ultimo tengo entendido (NO me creas) que hay en estos momentos un superavit entres los assets europeos en manos de estados unidos vs los assets de estados unidos en manos europeas, por lo que la exposicion de los estados unidos es mayor en bonos eruopeos (de nuevo repito, es algo que no puedo confiamar en estos momentos).

    Un abrazo, buen articulo y excelentes preguntas por tu parte!!

    PD: Perdona si me extendi con lo del caso del ferguson, pero es que tenia que explotar! aqui estamos demasiados cansado de esta gente!! hay que vivir aqui para comprender lo malo que son esta comunidad!! Y esto tiene que ver mucho con la polorizacion de este pais. Ya no es un asunto de republicanos vs democratas, es un asunto de negros vs el resto!. Es HARTO que estamos! Y creeme, NO es un asunto de ser racista, es un asunto de desprecio hacia una comunidad que solo da problemas y mas problemas..

  5. #4
    25/11/14 20:57

    Es un planteamiento nuevo para mí y me parece muy interesante. Valdrá la pena ver como sale para la zona euro. Un saludo

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #3
    25/11/14 20:12

    La inflación viene cuando el dinero inunda la calle. El problema de que se inunde de crédito es que a la hora de pagar vuelve a ser recesión, porque no sólo se paga lo prestado, sino los intereses, lo cual al final tiene un efecto recesivo y no inflacionario. Y la otra es que pongan un new deal, pero creo que la ideología no lo permite, para que la inundación de dinero sea por la vía salarial.

    Realmente aunque veo números, no veo los procesos estructurales que lleven a una recuperación. No vaya a ser que miremos, como hace unos años, números de despegue causados por las compras del 5% más rico de los EUA.

  7. Top 100
    #2
    25/11/14 20:07

    Yo me hago algunas preguntas
    ¿Cómo está el tema de las reservas de los bancos?
    ¿Y la exposición de los bancos americanos a los bonos europeos?
    ¿Acaso los QE del BCE reemplazarán a los QE de la FED?
    ¿Acaso los disturbios de Ferguson son una distracción? Y si es así, ¿para distraernos de qué?
    ¿Los números del ISM tienen alguna manera de prevenir la violación de las normas de origen (dumping) para que no se atribuya como propia la producción extranjera ruteada por medio de EUA? No vaya a ser que la producción extranjera se acredite como propia para mostrar crecimiento.

  8. Top 100
    #1
    25/11/14 17:10

    Interesante este punto de vista. Se tiene algún cálculo sobre cuánto tiempo tiene que pasar para poder confirmar que la Economía de Estados Unidos crece de forma sostenida sin riesgo de inflación? Porque parece que hay ciertos temores, el otro día decía Roubini que uno de los riesgos a los que se enfrenta precisamente es a que el crecimiento se acelere más de lo previsto generando un posible problema de inflación, lo que provocaría una repentina subida de tipos para compensarla con las consecuencias que eso conlleva, sobretodo a economías emergentes...
    ¿Cómo lo veis vosotros?

    Un saludo y gracias por este artículo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN