Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

“Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI

“Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI

 

Después de un tiempo como EAFI y viendo la operativa y el desarrollo del mercado del asesoramiento financiero he querido desarrollar una última iniciativa que se está planteando en los mercados desde hace ya un tiempo y son los Fondos de Inversión asesorados por profesionales cualificados como son las EAFIs.

 

En este artículo se explicará porqué invertir en un fondo asesorado por EAFI, tanto desde la perspectiva de la propia EAFI como, y más importante, desde la perspectiva del inversor. Para ello primeramente se expondrá lo que es un fondo de inversión y los conceptos relacionados con ellos para pasar a ver el porqué tener un fondo desde punto de vista del asesor y el inversor.

 

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva cuyo patrimonio se forma por la agregación de capitales aportados por un número variable de personas, los participes. La unidad de inversión es la participación y su precio o valor de mercado es el valor liquidativo. Así, cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones.

 

El fondo es creado por una sociedad gestora y depositado en el banco asociado a esa gestora.

Los fondos están regulados por una normativa que pone los límites a la forma en que la sociedad gestora puede invertir el dinero, con el fin de asegurar un nivel mínimo de diversificación, liquidez y transparencia. A su vez las especificaciones del fondo, es decir, dónde se invierte, riesgo que se asume, horizonte temporal, comisiones,…están recogidos en el Folleto del fondo.

 

La gestión del fondo la puede realizar la propia gestora o estar el fondo asesorado por un profesional cualificado, es aquí donde entra en juego el Asesor Financiero Independiente, la EAFI.

A cambio de contar con una gestión profesional de sus inversiones, el partícipe paga unas comisiones de gestión y depósito que son cargadas al fondo de forma directa, por lo que se restan del valor liquidativo diario.

 

¿Porqué crear un fondo asesorado por una EAFI?

 

En este tiempo como EAFI he podido ver una serie de dificultades a la hora de implantar las recomendaciones a los inversores.

 

Por un lado no se tiene agilidad en la ejecución de las órdenes. En lo que es la inversión directa, dado que las EAFIs no podemos operar por los clientes, sino que únicamente damos asesoramiento que el cliente debe realizar, se pierde agilidad en la realización de las inversiones, si se realiza una inversión en contado, es decir, en activos concretos. Además en este tipo de inversión hay que tener en cuenta la penalización que sufre el cliente en cuanto a la fiscalidad y los mayores costes que supone la inversión directa.

 

Ante esta dificultad se tiende a basar las recomendaciones en participaciones en fondos de distintas gestoras especializados en determinados activos o áreas geográficas o sectores, según la estrategia que se dibuja para el cliente.No obstante con ello no se subsana el problema.

Por un lado la entrada en fondos, por ejemplo de renta variable española, no te garantiza que se recoja el movimiento que se produce en los mercados, en la bolsa, es más no lo recoge, ya que desde que se da la orden hasta que se compra pasan unos días. En un entorno de alta volatilidad de los mercados la compra de fondos no recogería los movimientos de los mercados. Y no digamos el tema de los costes, cada fondo un coste distinto con lo cual cargas al cliente de comisiones.

 

A su vez, detrás de estos fondos está un equipo gestor, que intentas conocer y conocer su política de inversión, pero si ocurre como ha ocurrido desde finales de septiembre, que el equipo gestor cambia, ¿qué política seguirá el que entre? Con lo que introduces un elemento de incertidumbre ajeno al mercado y a las inversiones que no puedes gestionar.

 

Vehículo propio, Fondo de Inversión asesorado por EAFI

 

Así pues, la creación de un vehículo propio de la EAFI, un Fondo de inversión, permite aglutinar el patrimonio de los clientes bajo un mismo perfil. De este modo el unir el patrimonio de los clientes en un fondo asesorado por la propia EAFI permitiría poder establecer la estrategia en distintos productos financieros con agilidad, recoger los movimientos de mercado, aunar costes y reducirlos.

Mediante un vehículo propio de la EAFI, el fondo, se traslada el modo de gestión institucional a los particulares. Para las EAFIs que provengan del mundo de la gestión como la nuestra es la mejor y más eficaz manera de asesorar. Todo ello sin abandonar la cercanía y comunicación con el cliente.

A su vez los clientes se benefician de la fiscalidad de la compra del fondo ya que es traspasable, la persona física residente en España podrá beneficiarse del régimen de traspasos, no se tributa si no se realiza la venta.

Por otro lado el cliente lo que quiere es comodidad y eficacia, es decir, tener un asesor de confianza que no le tenga que estar llamando cada cierto tiempo para que opere con su cartera. Con el Vehículo de la EAFI el cliente realiza la inversión al inicio y la EAFI a través de la gestora la gestión, cliente sólo recoge los beneficios.

 

¿Por qué no se elige una Sicav, que también es un vehículo de inversión colectiva?

 

Aunque inicialmente los requisitos son similares en patrimonio y número de partícipes,[ Si se elige el fondo de inversión, éste deberá contar inicialmente con 3 millones de € y 100 partícipes, si el fondo fuera por compartimentos el patrimonio inicial de cada uno sería inferior 600.000€ y 20 participes.] el beneficio de poder realizar traspasos no se produce al menos que la Sicav tenga más de 500 partícipes.

Por otro lado aunque actualmente la fiscalidad es también del 1% al igual que los fondos, las posibles reformas fiscales pueden incidir en esta figura subiendo el porcentaje de tributación.

 

Hay ya varias EAFIs que tienen sus propios vehículos ya sean fondos de inversión o de compartimento como Buy&Hold, o Ginvest.

En mi experiencia y por expertos consultados como Enrique Roca, el vehículo propio de una EAFI es la manera más eficaz gestionar los movimientos de mercado para los clientes.

Por ejemplo si se creara un fondo global se podría invertir en distintas clases de activos, renta fija, renta variable, la utilización de instrumentos financieros derivados, ETFs, coberturas con todo ellos y se marcaría un objetivo de rentabilidad a conseguir todo ello con menores costes, mejor fiscalidad y eficacia en la gestión.

 

La proliferación de este tipo de instrumentos es un paso más en el desarrollo del asesoramiento financiero en España. Que me dices, ¿invertirías en un fondo asesorado por una EAFI?.

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #20
    11/11/14 19:01

    Aquí el problema no es la Ley sino la comprensión lectora, más concretamente la absoluta falta de la misma.

    Hasta un bachiller distingue entre empresas de servicio de inversión que pueden ofrecer asesoramiento especializado y EAfIs que se dedican a ello. Una agencia de valores puede dar asesoramiento y seguir siendo una agencia de valores, allá cada cual el valorar su independencia. En cambio un EAFI que se pone a gestionar un fondo deja de ser un EAFI, porque ya no da asesoramiento personalizado. Pasa a ser una gestora, y tendrá que hacerlo mejor que otras gestoras, en la mayoría de los casos sin estar capacitado para ello.

    Aquí lo que pasa es que algunos EAFI, que no consiguen justificar sus comisiones por la calidad de su servicio, tratan de colarlas vía fondo, que se ven menos. Y no te equivoques: esto no es una tendencia a futuro. En los países desarrollados de verdad, los asesores asesoran, y los fondos los llevan gestoras. En España esto se ha intentado fomentar regulando la figura de los EAFI, y a los cuatro días ya hay EAFI vendiendo producto propio, justo lo contrario de lo que se pretendía. No creo que tarden en cortar esto, aunque en este país de pandereta cualquiera sabe.

    Y respecto a tu último párrafo, sólo comentar que para llevar un blog, como para todo, hay que valer. Si no, tienes muchas papeletas para acabar haciendo el ridículo.

  2. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #19
    Be quick or be dead
    11/11/14 16:35

    Nos estamos desviando del tema, yo digo que a la hora de decidir invertir en un fondo querré ver sus resultados pasados y me da exactamente lo mismo que lo lleven gestores, traders, EAFIS o uno de cada.

    Lo del podólogo era una exageración para recalcar esto.

    Resultados pasados no garantizan resultados futuros, pero mucho menos lo garantizan unos malos resultados o no tenerlos.

    S2

  3. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #18
    11/11/14 16:16

    Si has sido engañado, te sientes engañado o no se han cumplido los contratos con el profesional regulado puedes reclamar, pero sin ser regulado a quien reclamas, luego vienen los "madres mías" los "yo creí que"...miles de chiringuitos por ahí funcionando defraudando y engañando, luego pagan justos por pecadores...

  4. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #17
    Be quick or be dead
    11/11/14 16:10

    ¿Y si le va mal al gestor profesional cualificado y regulado a quién reclamas? Pues a nadie, ajo y agua.

    La inmensa mayoría de fondos y ETFs rinden por debajo de los índices de referencia y ahí siguen.

  5. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #16
    11/11/14 15:53

    Yo preferiría un profesional cualificado y regulado, porque si el podólogo con toda su experiencia en bolsa la va mal (quien trabaja se equivoca) puede salir por "patas" o por pies ;-) y luego reclama... a quién?

  6. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #15
    11/11/14 15:43

    art64, desarrolando el concepto de EAFI. Las empresas de asesoramiento financiero: son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión, asesoramiento a empresas sobre la estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines y elaborar informes de inversiones y análisis financieros y otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

  7. en respuesta a Rontxi
    -
    #14
    Be quick or be dead
    11/11/14 15:42

    Quién preferirías para que llevara tus dineros en los mercados, ¿un gestor licenciado en ADE y con un master en lo que sea recién salido de la facultad o un podólogo con 20 años de experiencia en bolsa y buenos resultados?

    Yo lo tengo clarísimo.

  8. en respuesta a Rontxi
    -
    #13
    11/11/14 15:31

    No sé a que associación se refiere porque hay dos. Pero yo me voy a basar no asociaciones sino en la LEY.

    Según el artículo 64 de la ley47/2007 del 19 de diciembre que traspone la MIFID, las entidades que realizan los servicios de asesoramiento financiero son:
    Artículo 64. Clases de empresas de servicios de inversión.
    1. Son empresas de servicios de inversión las siguientes:
    a) Las sociedades de valores.
    b) Las agencias de valores.
    c) Las sociedades gestoras de carteras.
    d) Las empresas de asesoramiento financiero (EAFI).

    Y según el art.63 de la misma ley enuncia lo que se entiende por asesoramiento ” El asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros. No se considerará que constituya asesoramiento, a los efectos de lo previsto en este apartado, las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas que se puedan realizar en el ámbito de la comercialización de valores e instrumentos financieros. Dichas recomendaciones tendrán el valor de comunicaciones de carácter comercial.”

    Siguiendo su razonamiento entonces ninguna de las empresas de servicios de inversión enunciadas podrían tener fondos.

    Algunas veces nos pasamos de listos y se hacen juicios muy a la ligera. y esto es una opinión basada en hechos.

  9. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #12
    11/11/14 15:11

    A todos nos interesa el fin, pero como eso no lo garantiza nadie, mejor utilizar gestores que podólogos para gestionar fondos. Tampoco le pediría a Parames que me arregle los pies, aunque igual luego me sorprende y es un fenómeno.

  10. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #11
    11/11/14 15:07

    No lo digo yo, lo dice vuestra propia asociación:

    "Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, entendidos como la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros y asesoramiento en materias auxiliares como estructuración de capital, estrategia industrial y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones."

    Esto y gestionar un fondo se parecen como un huevo a una castaña. Y esto no es una opinión, es un hecho.

  11. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #10
    11/11/14 14:48

    Como profesionales del sector, con los conocimientos que se tienen se intenta hacer lo mejor posible el trabajo, gestionar lo mejor posible con el objetivo de no perder dinero. Aunque la bola de cristal no la tiene nadie. Los profesionales a su vez contamos con medios como pueden ser el acceso a casas de análisis institucionales que son una herramienta más para el desempeño de nuestro trabajo.

  12. #9
    Be quick or be dead
    11/11/14 14:41

    Si yo invierto en un fondo me interesa que sus gestores lo hagan bien y que batan al mercado o por lo menos lo igualen, me da igual que sean EAFIs, traders, podólogos o plutonianos o que tomen sus decisiones en base a análisis técnico, fundamental, posos de café, vuelo de aves o la ouija.

    Me interesa el fin no los medios.

    Saludos

  13. en respuesta a aluma
    -
    #8
    11/11/14 13:52

    aluma Rontxi no ha dejado patente la misión de la EAFI, ha dejado patente una opinión, que para gustos colores.

    Tutelar la gestión de un fondo evitaría muchos atascos que tiene hoy en día la figura EAFI.
    Política de cobro al cliente
    Velocidad en el asesoramiento versus adecuación a los movimientos de mercado.
    Mostrar a un cliente resultados históricos de tu asesoramiento plasmados en los resultados en el fondo.

    Los fondos asesorados por EAFIs pueden ser un excelente complemento para la actividad de las EAFIs y la tendencia es que esto va a ir a más.

  14. #7
    11/11/14 13:25

    Hola,creo que Rontxi ha explicado perfectamente lo que pensamos la mayoría de personas,además ha dejado patente cual es la verdadera misión de una EAFI.

  15. en respuesta a Rontxi
    -
    #6
    11/11/14 12:34

    Gracias por tu opinión.

  16. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #5
    11/11/14 12:29

    Por supuesto que un fondo gestionado por una EAFI lo puede hacer mejor que JPM o Goldman. También lo puede hacer peor, e incluso mucho peor.

    Es lo que tienen los mercados. Un mono con un dardo puede batir a cualquier gestor o fondo. Y yo también. Pero aquí no se trata de esto. Se trata de si es mejor pagar un dinero a un EAFI con su formación, medios y experiencia o hacerlo para pagar a todo un equipo de gestión especializado con los mejores gestores del planeta, y recursos casi ilimitados. Pensar que la diferencia se reduce al supuesto "Glamour" es pensar que la diferencia entre el Real Madrid y el Maspalomas es el glamour de Cristiano. ¿Tiene un EAFI acceso a los equipos directivos de las empresas en las que invierte?. ¿Cuánto puede saber un EAFI del mercado chino, o de las smallcaps japonesas?. ¿Puede un EAFI ir a una junta en Londres o Los Angeles a influir, o rechazar una OPA?. ¿Cuántas empresas puede analizar y seguir un EAFI simultáneamente?.

    Si yo pago a un EAFI es para que me escuche y me haga un traje a medida. Para gestionar un fondo, una gestora, que se dedican a eso y saben de qué va el tema. Y aún así la pifian.

    Lo de que se mantiene la cercanía por informar de los movimientos del fondo "al día" es una boutade. Eso no es un servicio, es una newsletter. Aquí lo que se quiere es hacer escalable un modelo que no lo es. Evidentemente un EAFI si de verdad da un servicio no puede atender a demasiados clientes, porque la calidad se pierde. Así que la solución es "paquetizar" el servicio, es decir, dar a todos lo mismo, y hacer como que es igual, cuando claramente no lo es.

    Una cosa más. Yo no te voy a decir lo que he sido o lo que soy, pero creo que a estas alturas puedes haber intuido que sé de lo que hablo.

    Saludos.

  17. en respuesta a Grillo35
    -
    #4
    11/11/14 11:57

    Grilo35, es que sólo se metería la mano de la EAFI, menores costes, mejor la rentabilidad

  18. en respuesta a Rontxi
    -
    #3
    11/11/14 11:56

    Gracias por tu comentario Rontxi,es una opinión con la que no estoy de acuerdo, hay fondos gestionados por EAFIs o por asesores cualificados que lo pueden hacer mejor que cualquier equipo de Goldman, Jpm o cualquier otra gestora internacional que se te ocurra y que dá tanto glamour a una cartera.
    Creo que la idea que tienes es de un fondo de fondos que no sería el caso.
    He sido gestora de fondos y sicavs en lasprincipales entidades del país y lo que trato de hacer y se propicia desde la figura de las EAFIs es trasladar el método de gestión institucional al particular sin perder la cercanía, con el cliente con una información más detallada y al día de los movimientos del fondo.
    Un saludo.

  19. en respuesta a Rontxi
    -
    #2
    11/11/14 11:55

    Totalmente de acuerdo...Cuantas mas manos se metan por en medio peor sera la rentabilidad...

  20. #1
    11/11/14 11:46

    Yo desde luego no.

    Las grandes gestoras tienen fondos multiestrategia gestionados por potentes equipos con años de experiencia e impresionantes curricula que superan abrumadoramente a cualquier EAFI en formación, medios, herramientas, acceso a la información, recursos, economías de escala, etc. Negar que esto se tiene que notar en la performance es asumir que la gestión activa no vale para nada, pero ése entiendo que es otro tema.

    El valor diferencial de un EAFI no es elegir los mejores fondos de cada categoría, ni adivinar las categorías que lo van a hacer mejor en el futuro (porque ni lo sabe ni tiene los medios para ello), sino adaptar la cartera de cada inversor a sus objetivos, circunstancias personales, perfil de riesgo, etc. Es decir, acompañar a cada cliente en su ciclo vital inversor. Lo que vende un EAFI es por tanto un SERVICIO para la gente que lo necesita.

    Si un EAFI se pone a gestionar un fondo, pasa a vender un PRODUCTO, ya que por mucho que se "agrupen" los clientes por perfil de riesgo, el fondo al final no va a estar adaptado a cada uno de ellos. Y vendiendo un producto, un EAFI no puede competir con JPM, Goldman Sachs o M&G en igualdad de condiciones. Es hacer la guerra con lanza.

    Hay además otro efecto que se está generalizando y que es preocupante, que es lo que yo llamo las "muñecas rusas". Existe una serie de fondos activos que a duras penas consiguen seguir a sus índices. Hay unos fondos perfilados que se supone que eligen a los mejores gestores y fondos activos (es decir, gestión activa de la gestión activa), cobrando su comisión. Hay después asesores que eligen a los mejores fondos perfilados, tanto EAFIs como carteras delegadas, cobrando OTRA comisión. Imagino que pronto saldrán fondos que elijan a "los mejores" EAFIS. Podemos encontrarnos hasta 4 o 5 capas de comisiones, para al final invertir en un fondo que a duras penas aporta algo frente a un índice. Yo tengo en cartera hasta 3 niveles, y no uso asesores, y el banco me quiere vender el cuarto.

    A todo esto, una cartera con el iShares Euro Aggregate y el MSCI World lleva años barriendo al 99% por cierto de los gestores, fondos de fondos, EAFIs y demás, con sus costes del 0,20% anual. Igual un EAFI que le explique eso a su cliente tiene bien ganada su comisión.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?