Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos

La independencia financiera a través de la inversión en dividendos

Creo que entre el título del blog y el de este primer artículo os podéis hacer una idea de lo que voy a contar en estas páginas. Me gustaría poder explicar desde este foro las bases de una estrategia de inversión para “casi todos los públicos” y que con paciencia y tiempo nos puede permitir ser “financieramente independientes”. Vamos a ir poco a poco, lo primero para tener cierto orden es explicar realmente de que estamos hablando, ¿Qué es eso de independencia financiera? ¿Qué es la inversión en dividendos?. Para “casi todos los públicos” ¿que quieres decir con eso?. Pues voy a ver si soy capaz de explicar con claridad todo esto en este primer artículo.
 

Primeras ideas que hay que tener claras

 
Vamos por partes, la independencia financiera significa no depender de los ingresos de un trabajo, sino disponer de unos ingresos pasivos suficientes para que podamos disponer de nuestra vida y nuestro tiempo a nuestro antojo. Aquí, hay término muy importante: “pasivos”, es importante que estos ingresos se generen con una intervención mínima por nuestra parte, si tenemos que dedicarle 8 horas al día lo que tenemos es otro trabajo. Y ¿cuánto hace falta para eso?. Depende, el nivel de ingresos necesarios va a ser diferente en cada caso, ese objetivo se lo tiene que marcar cada uno en función de sus necesidades, el tren de vida,  el margen que quiera tener y los años que esté dispuesto a seguir trabajando.
 
¿Por qué digo para “casi todos los públicos”?, pues porque es una estrategia relativamente sencilla de seguir y que no necesita de unos conocimientos fuera de lo normal para llegar al objetivo con éxito. Si, ya sé lo que estás pensando, otro que vende la moto de “gane 2.000€ en unos minutos y sin despeinarse”, pues no, no hay nada parecido, fórmulas mágicas la del crecepelo y poco más. La estrategia es aburrida como ella sola y requiere de muchos años de paciente inversión, pero no hay que ser un experto inversor ni un genio de las finanzas para conseguirlo, “simplemente” hay que estar suficientemente convencido de lo que se hace para que no entre el pánico cuando la bolsa haya caído un 60% en unos meses, ni la tentación de vender porque ha subido un 50% desde que compramos. Y si, remarco “simplemente”, porque esta parte creo que es la clave, no es nada fácil y hay bastante gente que no puede soportarlo.
 
 
 

¿Qué es eso de invertir en dividendos?

 
Y ahora vamos a centrarnos en hablar de la inversión en dividendos, ¿Qué es? No, claro que no es invertir para cobrar el dividendo de una acción, eso no tiene sentido, el dividendo se descuenta del precio de forma inmediata. La idea que hay detrás es diferente y supone cambiar un poco la mentalidad con la que la gente de acerca al mundo de la bolsa. 
 
La idea general es que vamos a seleccionar buenas compañías en las que vamos a “invertir”, con un buen negocio, estable y  con cierto crecimiento (deben cumplir una serie de requisitos que analizamos para considerarlas aptas para la estrategia), que nos permita asegurar un flujo de ingresos pasivos creciente en el largo plazo, a través del reparto de un dividendo. 
 
En la fase de formación de la cartera, que ya adelanto que va a durar años, vamos a ir reinvirtiendo estos ingresos de los dividendos (además de los ahorros que podamos destinar anualmente) para que el interés compuesto haga su trabajo. Una vez que alcancemos un nivel de rentas por dividendo suficiente, podemos seguir trabajando y reinvirtiendo, pero tendremos la opción de elegir el dejar de hacerlo y vivir de estas rentas, seremos libre de utilizar nuestro tiempo en otras cosas.
 
Vamos a ir entrando en detalles, hemos dicho que la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos para ser apta para la estrategia . . . . por supuesto, no vale cualquiera que reparta dividendos, este punto es muy importante porque en un futuro vamos a depender de sus ingresos y necesitamos cierto nivel de seguridad. 
 
Durante los últimos años hemos sufrido una de las peores crisis de las últimas décadas, los ingresos de muchas empresas han caído brutalmente, han despedido gente, han bajado sueldos a los empleados o a los más afortunados se los han congelado. Pues bien, más de la mitad de las empresas de mi cartera han seguido aumentando el dividendo como si nada, otra parte ha sufrido y lo ha congelado (o lo ha reducido/aumentado ligeramente, pero prácticamente estable) y una pequeña parte ha usado el “scrip dividend”.
 
Si miro las empresas de mi cartera en su conjunto, mis rentas por dividendo se hubieran mantenido estables sin contar el scrip y hubieran crecido un poco cada año durante este periodo si lo tengo en cuenta (si ya sé, el scrip sin amortizar las acciones no es un dividendo real, pero en una época de crisis lo podría haber utilizado como rentas si me hubiera hecho falta sin vender acciones).  ¿Comparamos con la evolución de los salarios durante estos años? ¿Hubiera tenido problemas en seguir viviendo de estas rentas?
 
Me la estás metiendo doblada, pensareis algunos, ¿Dónde está el truco? Pensareis otros . . . pues realmente lo importante es seleccionar bien las empresas (ya lo he dicho, no todo vale pero hay muchísimas que si) y seguir su evolución para comprobar periódicamente que todo sigue en su sitio y nuestra empresa sigue siendo válida. ¿Sabéis que en USA hay algunas empresas que llevan más de 100 años repartiendo dividendos año tras año sin fallar?, ¿Qué de esos más de 100, en los 58 últimos lo han incrementado año tras año sin fallar?
¿No habrán visto crisis de todos los colores en ese tiempo?.
 
El cambio de mentalidad hay que hacerlo porque vamos a invertir en algunas empresas y a mantenerlas “para toda la vida” (se le hace un seguimiento, pero mientras sigan cumpliendo los requisitos NO, NO, NO se venden). No hacemos trading: Ojo, lo quiero dejar muy claro, que no hay nada malo en hacer trading o en especular, ni quiero decir que nuestra estrategia sea mejor, yo también hago algo de trading, simplemente quiero recalcar que esta es una estrategia completamente diferente y el trading yo personalmente no lo veo para todos los públicos.
 

Estrategias: Trading frente a dividendos

 

Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo que suelo utilizar en este caso, dos empresas inmobiliarias A y B. La primera A compra un edificio de oficinas en una buena zona y que cree que está a buen precio con el objetivo de venderlo a un precio más alto cuando se revalorice en unos años. La empresa B compra el edificio de al lado, también de oficinas y  por los mismos motivos, pero con el objetivo de ir cobrando un alquiler todos los meses y con ese alquiler comprar el local de enfrente y alquilarlo. Una vez que ha comprado le “da igual” lo que hagan los precios de la zona porque no va a vender (no es totalmente cierto, si los precios suben también lo harán los alquileres, al igual que si sube el precio de la acción en bolsa normalmente es porque la empresa va bien y también dará mayores beneficios y dividendos). La empresa A hace trading y la B invierte en dividendos.
 
Algunas dudas que seguro ya te están dando vueltas por la cabeza
 
Me estoy alargando, pero si has llegado hasta aquí aguanta un poco más, voy a explicar alguna de las dudas más típicas y que seguro que ya andan por tu cabeza.
 
“Lo mejor para una empresa no es repartir dividendos sino utilizar ese capital en que la empresa crezca ¿Por qué buscar las que repartan dividendos?”.
 
Pues si en muchos casos llevas razón con esa afirmación, pero sobre todo son empresas “jóvenes” en fase de expansión, con capacidad de crecimiento, con unos incrementos de beneficios de un año para otro de un 15% por ejemplo y con unos ratios de PER muy altos. Esas no son las empresas que buscamos para esta estrategia, en esas empresas estamos pagando una prima en el precio por su “capacidad de crecer” que en muchos casos luego no es tal y la promesa se queda por el camino. En otros casos esas empresas si que seguirán creciendo hasta hacerse “monstruos”, y el crecimiento se detiene, baja a ratios más normales, es la evolución normal de la vida de las empresas. 
 
Nosotros buscamos a algunos de esos “monstruos”, con un negocio estable y previsible, ligeramente creciente, algunas de ellas son verdaderas máquinas de generar caja, pero con posibilidades muy limitadas de crecimiento. ¿Qué suelen hacer entonces? Pues repartir ese dinero en forma de dividendos a sus accionistas. Se han convertido en empresas aptas para nuestra estrategia y que cumplirían con los requisitos que les pedimos para alcanzar la seguridad que buscamos en nuestras rentas futuras.
 
¡Ojo! yo por ejemplo sigo unas cuantas empresas “jóvenes” que tienen muy buena pinta y que en un futuro podrían ser muy interesantes, si alguna se pone a tiro y a un precio interesante se puede hacer una pequeña apuesta (por ejemplo Amadeus sobre 24€).
 

¿Por qué usar acciones que repartan dividendos?

 

Que pesadito estas con lo de los dividendos, ¿Por qué usar acciones que repartan dividendos? ¿Lo mismo podríamos hacer con fondos o acciones que no los repartan pero que las acciones suban de precio e ir vendiendo cuando queramos ser independientes financieramente? Incluso sería más óptimo desde el punto de vista fiscal al no pagar impuestos hasta que no vendas.
 
Pues si, en teoría se puede, hay estudios que hablan que si eres capaz de vivir vendiendo menos del 4% de tu capital (algo así, no recuerdo exactamente), históricamente habrías sido capaz de haber sobrevivido a las crisis del siglo pasado sin problemas y sin poner en riesgo tu sistema. Pero, ufff, yo sinceramente no me veo durmiendo tranquilo con una caída del 30% o el 40% y teniendo que vender para comer en ese momento. Yo busco un sistema sencillo, tranquilo, en el que tengo la seguridad de que sigo manteniendo siempre mis “activos ” que generan rentas, sin tener que hacer estudios sobre hasta donde puede caer la bolsa o hasta que cantidad puedo vender si no quiero veme descapitalizado en algún momento. 
 
Yo sinceramente sería incapaz, no quiero decir que no se pueda o que sea peor, yo es que no me veo. Yo prefiero vivir de los huevos de las gallinas, de la leche de las vacas y matar de vez en cuando algún ternero que ir dejando que todos lleguen a viejos pero luego tener que ir matándolos para comer, sobre todo porque estas vacas y estas gallinas tienen la mala costumbre de pillar unos virus que de vez en cuando se llevan por delante un 30% o 40% de una.
 
Bueno, creo que para empezar no está mal, seguro que se han quedado cosas por hablar y definir (la diversificación, la acciones extrajeras, etc.), pero tendremos más oportunidades en los próximos días, sólo espero que se haya entendido la estrategia y quizás, a alguno le haya encendido una lucecita.
 
28
Ya puedes descargar gratis el manual de Inversión en Dividendos, este método de inversión nos proporciona un medio para conseguir la independencia financiera que cambiará nuestra vida.
 
Si estás interesado en la inversión a largo plazo y las rentas por dividendos el libro «La Independencia Financiera» te puede servir de guía. 
 
  • Bolsa
  • dividendos
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Los errores de la inversión por dividendos.
Los errores de la inversión por dividendos.
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
  1. Top 100
    #20
    31/10/14 16:48

    Bienvenido a esta nueva singladura.

    Ya te seguía en tu blog. Ahora por partida doble.

    Un abrazo.

  2. en respuesta a Decart
    -
    #19
    31/10/14 16:37

    Yo calculo/supongo, que para conseguir conseguir unos 900 Euros mensuales, necesitarías tener invertidos en acciones con un dividendo yield del 5% unos 300.000 €.

    Si has comprado una parte grande de ello hace unos años, cuando los yield dividend eran más alto, con menos capital es posible.

    Actualmente se necesitarían unos 500.000 €. para tener diversificados, etc... y un par de narices para comprar a estos precios todo de golpe.

    Tener en cuenta que a veces, las empresas quitan el dividendo, Telefónica, lo reducen TESCO, etc ...

    Siempre he leido por estos foros de 1.000.000 € de Euros para vivir de las rentas. De forma tranquila.

    Los Fondos de inversión con reparto de dividendo, teniendo la cartera invertida en acciones aristocratas del dividendo es otra posibilidad.

    Otra posibilidad son los ETF

    Yo siempre mito el ETF VIG sin atreverme a entrar por el vértigo que da.

    http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DER

  3. #18
    31/10/14 14:11

    Mi pregunta es. Cuanto capital en acciones necesitarias para conseguir 900 euros al mes despues de impuestos?

  4. en respuesta a jopelin
    -
    #17
    31/10/14 13:19

    Hola,

    Pues si tuviera que quedarme con 4 creo que lo haría con REE y Enagas (las dos únicas españolas en los aristócratas del dividendo europeos), luego con BME y . . . . aquí dudaría un poco Abertis si tuviera un poco menos de deuda se lo llevaría casi seguro, quizás también podría ser Ebro aunque tiene un poco menos de rendimiento (pero un dividendo ordinario creciente durante muchos años). Repsol, Iberdrola y Mapfre también son buenas opciones para una cartera de dividendos.

    Normalmente estas empresas tienen una volatilidad más baja que la media por la estabilidad de rendimientos que da el dividendo estable y creciente (también tienen sus malas épocas)

    De todas formas !cuidado¡, no se puede comprar estas empresas a cualquier precio, algunas están muy por encima de su valor justo o razonable, ya lo remos viendo poco a poco.

    Un saludo

  5. #16
    31/10/14 12:43

    Muy bien,ahora solo le falta decir por ejemplo una recimendación de 4empredas españolad,para apuntarnis a los dividendos y que sean poco volátil

  6. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #15
    31/10/14 12:06

    Hola Amparo,

    Pues le echaré un ojo, para la gente que empieza, sobre todo antes de diversificar fuera de España si no están acostumbrados, puede ser interesante.

    Creo que el uso de opciones para conseguir un extra es lo mínimo que se le puede pedir al gestor en este tipo de fondos (venta de calls muy alejadas esperando que no se llegue o de puts a muy buenos precios, si no llega cobramos la prima y si llega te quedas la acción a buen precio). Especialmente me gusta más la venta de puts, ya que no me gusta para nada vender alguna de las acciones que tengo por mucho que suban.

    Los que yo había visto (tampoco había buscado mucho, lo que me había ido encontrando más bien) no merecían la pena.

    Un saludo

  7. en respuesta a uralitos
    -
    #14
    31/10/14 11:57

    Hola Uralitos,

    Enhorabuena, a mi todavía me queda, de momento no me conformo con las rentas que tengo, seguiré trabajando un tiempecillo. Yo estoy centrado en bolsa, si quiero inmobiliaria lo hago a través de bolsa no de forma directa.

    Conozco Barón de Ley, es una empresa bodeguera de Rioja, de una familia si no recuerdo mal. Le he echado un vistazo alguna vez, es muy buena empresa y con buenos resultados, los fundamentales eran muy buenos, pero normalmente busco empresas grandes, como poco mediana-grande y sin abusar de estas en el % de cartera (creo recordar que además era especialmente estrecha en negociación). Para esta estrategia no acababa de encajarme pero alguna vez la he mirado para invertir un poco a medio plazo (tb hago algo de trading, con algo de Colonial y Merlin para largo por ejemplo en inmobiliaria).

    Si encuentras unas cuantas de estas te facilita mucho la estrategia de ir vendiendo poco a poco, desde luego.

    Un saludo

  8. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    Top 100
    #13
    31/10/14 09:33

    Uno del os fondos de dividendos que me parece interesante es el Schroder ISF European Dividend Maximiser que permite recibir una renta fija periódica del 8% anual pagadera trimestralmente. Pero claro, este fondo para conseguir esta rentabilidad realiza dos estrategias:

  9. Invierte en acciones cuyo rendimiento por dividendo esté en torno al 4%

  10. Venta de opciones call sobre acciones que ya existen en cartera
  11. Un saludo,

  12. Enrique Valls Grau
    #12
    31/10/14 09:14

    Muy buen artículo. Me quedaría con esta frase:

    En esas empresas estamos pagando una prima en el precio por su “capacidad de crecer” que en muchos casos luego no es tal
    Este ha sido uno de los grandes problema del MAB. La capacidad de crecer superaba en muchos casos la lógica humana.
  13. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #11
    30/10/14 23:19

    analiza la empresa que te comente ., baron de ley ., este casi en máximos históricos con un carreron del copon., porque? pues porque en 7 años ha pasado de tener 7,7 millones de acciones a 4,5 millones por las amortizaciones constantes de acciones ., y disponer de 100 millones en caja neta ., difícilmente va a bajar ni un 10%, la empresa seguirá y seguirá comprando acciones ., el inversor que compro a 40 euros .,y quiera sacar un 5% apenas tiene que vender un 2% de sus acciones., yo también he logrado la independencia financiera., y tengo familia ., que es mas complicado., pero tengo un mix entre inmuebles y acciones ., he comprado inmuebles a precio de saldo que me rentan el 6% limpio, me gustaria hablar contigo para comparar los caminos

  14. en respuesta a uralitos
    -
    #10
    30/10/14 22:41

    Hola Uralitos,

    Normalmente las empresas que cuidan bien a los inversores en USA usan ambos métodos, tienen un buen dividendo creciente y además programas importantes de recompra de acciones.

    El problema de esa estrategia ya lo comentaba en el artículo, no digo que no sea posible, hay estudios que definen los parámetros a seguir para que pueda ser sostenible sin descapitalizar. Yo no estaría "tranquilo", para mi psicologicamente sería difícil ir vendiendo en las bajadas cada vez más acciones para conseguir la misma cantidad.

    Me explico, por ejemplo tenemos 100€ de la acción A que vale 1€ la acción y que da un 5% de rendimiento en dividendos. Cuando la acción va subiendo no hay problemas, pero cuando venga una bajada del 40%-50% para conseguir esos 5€ de renta tienes que vender el doble de acciones y nunca sabes donde va a terminar la caída. Los dividendos, si has seleccionado correctamente las empresas son mucho más estables, se van a mantener o incluso seguir creciendo.

    Ya digo, para mí sería dificil hacerlo, y aquí se trata de buscar una estategia que nos deje vivir tranquilos, cada uno tiene para elegir entre varias opciones.

    Un saludo

  15. en respuesta a rasago
    -
    #9
    30/10/14 22:30

    Hola Rasago,

    Uno de los errores más frecuentes al seguir esta estrategia es intentar acortar los plazos buscando los máximos para vender y comprando de nuevo más abajo.

    La teoría es muy bonita, pero en la practica no es tan sencillo, si de verdad eres capaz de hacerlo no te dediques a esta estrategia, haz trading que conseguirás mejores resultados.

    Lo primero es buscar el máximo o un punto en el que vaya a retroceder el mercado bastante, porque no se trata de comprar un 5% más barato. Si vendes pasas por caja del tito Montoro y una parte importante de los beneficios se van de la cuenta, luego para que empiece a ser interesante el retroceso tiene que ser importante.

    Lo segundo, los mercados alcistas pueden durar años, vender por equivocación a mitad de subida y perderte uno es peor que comerte alguna bajada. Lo más fácil es que en una de las operaciones te acabes equivocando y te pierdas una buena subida o que tengas que comprar más arriba de la venta.

    Un saludo

  16. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #8
    30/10/14 22:20

    Hola Amparo,

    Pues la verdad es que cuando estuve viendo algún fondo de los que se llaman "de dividendos" no acabó de convencerme, daban una renta de un 3% aproximadamente pero sin crecimiento (a una acción que de ese rendimiento en dividendos se le puede exigir un crecimiento del dividendo significativo de media), yo creo que al final las comisiones ls penalizan mucho.

    Si que he encontrado algún gestor en USA (y seguro que no es el único, allí esta forma de inversión es mucho más común) que gestiona carteras de cientes (no son fondos) mediante este estrategia, invirtiendo en acciones con un dividendo sostenible y creciente, reinvirtiendo durante años y años, se llama Lower Miller. Os dejo un enlace a su gestora Miller-Howard Invest http://www.mhinvest.com/home.html

    Ha escrito un libro interesante sobre el tema en el que explica su sistema y su punto de vista (interesante al ser un gestor profesional). Os dejo un enlace al comentario del libro que hice este verano

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/08/comentario-libro-single-best-investment.html

    Un saludo

  17. en respuesta a DavidR
    -
    #7
    30/10/14 22:09

    Enhorabuena David!
    Si no te importa, me gustaría conocer algo de tu historia bursátil, ya que seguimos la misma filosofía de inversión. Esto es, año de comienzo, cartera, si inviertes fuera de España, nivel de ahorro mensual...
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un abrazo,

  18. #6
    30/10/14 21:32

    pues yo prefiero las empresas que compran de forma activa autocartera y no dan dividendos ., fiscalmente es mejor ., si quieres generar una renta por ejemplo del 5%., basta con vender ese %., que siempre es menor porque las acciones tienden a subir ., el mejor ejemplo de la bolsa española es baron de ley

  19. en respuesta a DavidR
    -
    #4
    30/10/14 20:58

    Esa es la idea DavidR

  20. #3
    30/10/14 19:42

    Es muy interesante, últimamente he leído un rato sobre este asunto y aún no he leído a nadie platear una venta de sus "lecheras" cuando el mercado las a puesto por la nubes, es decir, invertir por obtener un 5% anual por ejemplo, que estaría genial en estos tiempos, si de repente tenemos una subida bestial de los mercados que nos ha llegado a doblar el valor de nuestras "lecheras" ¿por qué no vender y hacer efectivo/asegurar esos 20 años de 5% en uno? siempre se podría colocar en renta fija o deposito a la espera de que el mercado corrija, porque otra cosa igual sí pero en 20 años todo "pa´riba" es poco menos que imposible.

    Por otro lado este asunto que salió de la cuenta donde poder ir invirtiendo aquí o allí sin tributar hasta sacarlo de la misma ¿no es muy interesante y reforzaría esta estrategia al poder cobrar ahí los dividendos para ir comprando nuevas acciones o pasarlo a depos mientras surge la oportunidad?

  21. Top 100
    #2
    30/10/14 19:19

    ¿Qué opinas sobre los fondos de inversión que generan rentas a través de la inversión en empresas que reparten diviendos? Permiten una mayor diversificación ya que generalmente son fondos globales, en el que la tarea de selección de estas empresas te la hace un gestor con gran experiencia.

    Saludos,

  22. #1
    30/10/14 19:13

    Yo durante los ultimos 3 años ya he conseguido rentas de 900 euros al mes... Poco si, pero mucho mas de lo q consigue gente trabajando 8 horas, mi objetivo es llegar a 1200/mes en los proximos 3 años.

    Los dividendos los uso para ese objetivo.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  2. Criterios de selección de empresas para Invertir en Dividendos
  3. Análisis Fundamental Basico para Invertir en Dividendos
  4. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  5. Análisis Fundamental Básico. Tratando de entender los Flujos de Caja. Introducción
  1. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  2. ¿Por dónde empezamos nuestro proyecto de inversión en dividendos?
  3. ¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  4. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  5. Introducción al mundo de los REITs