Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inicio una nueva serie de post’s de blog, que avanzo va a ser una de las sandeces del quince que se me ocurren de vez en cuando, con lo cual si no tienes interés en “tonterías”, mejor deja de leer !!!!

Cualquier ciudadano puede dirigirse a la administración pública, mostrando sus inquietudes o solicitando información, cosa distinta es que no le respondan, o de hacerlo, dicha respuesta sea de una inconcreción que “clama al cielo”, bueno en realidad esto es bastante opinable, porque también debo remarcar que hay cuestiones de las que nunca nos darán respuesta, y ello puede ser por diversas razones, algunas de le legalidad, sin embargo a menudo hay respuestas que se pueden “tildar” de curiosas o hasta simpáticas.

La actuación de las administraciones públicas parece no tener un estándar común, hay administraciones que responden, aunque sea con evasivas, y otras que ni se molestan en responder.

Empiezo esta serie con un escrito que redacté en 2008, y os preguntaréis por la oportunidad de publicar esto ahora, tras más de  cinco años, pues bien, dicha oportunidad responde a que la persona destinataria del escrito, ha vuelto a la actualidad judicial, se trata de la Sra. Magdalena Álvarez Arza, que fue Ministro de Fomento,  en uno de los equipos del expresidente D. Jose Luís Rodríguez Zapatero, hace unas pocas semanas ha sido imputada por la Magistrada Dª. Mercedes Alaya, instructora del sumario de los ERE andaluces.

No, mi carta no tiene nada que ver que ello, pero si me ha parecido oportuno publicarlo en mi blog, no por el interés del asunto sino por “la simpatía” de la respuesta, mejor dicho “simpática inconcreción” …. JUZGAD VOSOTROS MISMOS !!!

Al menos yo, no conseguí más información que la del cartelito de las obras !!!! puede que mi redacción no fuera suficientemente clara !!!!

Magdalena Álvarez Arza

Magdalena Álvarez Arza

Contestación del Ministerio de Fomento

Obras ADIF

Plan Global de Actuaciones

 

Posdata 1: al final, en cuanto a importes no se indica nuevo, ni una sola cifra que no fuera la indicada en el cartel publicitario de la obra !!!!!!

Posdata 2: He eliminado cualquier palabra o frase identificativa, tanto de las personas, como de la obra en cuestión, al entender que si esto tiene interés, será por las formas o los contenidos, no el lugar o las personas. 

www.yoreklamo.com

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Carla Quinto
    #20
    08/10/14 09:05

    Estoy deseando ver las siguientes cartas y las correspondientes respuestas. Todos deberíamos hacer como tú y pedir explicaciones a estos personajes.

    Un abrazo!

  2. #19
    08/10/14 02:02

    Me voy a aventurar a contestar sin tener información delante, aunque casi no tengo ninguna duda de qué línea se trata.

    Como podéis imaginar por mi nick, el tema de ferrocarriles es algo cercano. Pues bien, yo considero que, al nivel de detalle que se puede esperar de una carta de respuesta a un ciudadano que no entra en detalles técnicos, la respuesta es adecuada.

    Habla de 41 millones de euros en saneamiento y refuerzo de plataforma, sujeción de taludes y construcción de drenajes. Se trata de lugares innacesibles en su mayoría por carretera, por lo que las cuadrillas, los materiales y residuos deben moverse por la vía, que tiene numerosos túneles que dificultan el paso de maquinaria embarcada. El drenaje, construido hace 85 años, estaba en su mayoría atorado, por lo que hubo que rehacerlo de nuevo, con lo que implica: desmontar vía, traviesas, balasto y subcapas, retirar el antiguo, colocar el nuevo y volver a tapar, con las consiguientes compactaciones y bateados. Abrir una vía de ferrocarril no es como hacer una zanja en una calle del pueblo para meter la fibra óptica.

    Ese pequeño detalle, "colocación de carril UIC 54" quiere decir que tiene una masa de 54 kg/m. Pues bien, multiplicad 50 km de línea, por dos carriles, sumadle el acero de los diferentes desvíos, vías de estaciones intermedias, más el transporte (muchos puntos de esa línea sólo son accesibles por ferrocarril, ese mismo al que le estamos quitando el carril para renovarlo) y la mano de obra (os invito a ver vídeos de youtube al respecto, es algo muy complejo). Evidentemente, para el confort de los viajeros tiene que quedar perfectamente alineado y soldado, lo que es complejo y caro. Un precio bruto de acero en fábrica ronda los 1000 € la tonelada. ¿Habéis hecho los cálculos sólo del material?

    Me llama la atención cómo osas escribir en un comentario "Macho yo no soy ingeniero, pero te aseguro que los 50 millones no se ven por lado alguno". Además de no tener ni idea, has demostrado que no te da vergüenza hablar siendo consciente de ello. ¿Sabes las diferencias entre los diferentes tipos de carril? ¿Sabrías hablar de las ventajas de las traviestas de madera, monobloque, bibloque, vía en placa, ...? ¿Sabes acaso qué es un sistema de bloqueo y para qué sirve? ¿Y algo más de la catenaria aparte de que es "ese hilo colgando por encima de la vía"?

    No quiero entretenerme, porque no tengo la información detallada del proyecto. Lo que si os puedo decir es que en la fase de información pública cualquier persona puede ver el proyecto, en el que se explica en qué se va a gastar cada cosa céntimo por céntimo (otra cosa son los modificados de obra). Espero al menos haber hecho reflexionar a alguien.Me voy a aventurar a contestar sin tener información delante, aunque casi no tengo ninguna duda de qué línea se trata.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #18
    08/10/14 00:53

    Ya me acuerdo del post, precisamente en al quedada estuvimos hablando de lo ridículo y cateto que queda que en una torre religiosa se ponga una bandera autonómica, parece un edifico oficial 8a lo mejor lo es je,je,je)

    No me puedo imaginar una imagen con ikurriña así en el País Vasco ni una gloriosa bandera extremeña en al Catedral de Plasencia xD!

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #17
    08/10/14 00:49

    Mira no vaya a ser que el concesionario esté directa o indirectamente relacionado con La Caixa... y a lo mejor resulta que es una concesión autonómica o de lso tiempos de Franco que dicen que en su tiempo invirtió mucho en Cataluña y en el País vasco para acallar voces de protestas ;-)

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #16
    08/10/14 00:27

    Vaya es un episodio que se ve simple pero ¿no crees que también puede ser complejo pudiendo trasladarse a nuestros días? Y con unos problemas iguales o de distinta forma, como la que te he comentado.
    Compañero, a veces es bueno recordar con nostalgia otros tiempo, en este caso, la generación pasada y nos la narras nada menos por aquellos... años 20, en tiempos de la ley seca y del charlestón que si no recuerdo mal nació por los años 1900 y que formas de mover el esqueleto y de popularizarse. En fin, como muy bien dices, hay muchas preguntas sin respuesta.
    Saludos

  6. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #15
    08/10/14 00:12

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2058931-gustaria-conocer-disenador-esto-129

    Esta te va a gustar, aunque supongo que no te va a sorprender que sea yo el que denuncie este tipo de cosas, mis opiniones son las que son, pero entiendo que las barbaridades deben tratarse con el mismo rasero.

  7. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #14
    08/10/14 00:03

    Ahí no te voy a dar la razón, espera, espera ... que te lo justifico y seguro que no es la respuesta que esperarías .... mira algunas carreteras son competencia de la Generalitat y otras del estado, el caso es que el uno por el otro tenemos un déficit bastante importante, y no es de ahora ... entonces como en general somos un pueblo emprendedor, algunos pensaron y siguen pensando, que si la iniciativa privada sustituye, pues eso, negocio a la vista .... creo que debemos ser de los lugares dónde el garito del peaje versus kilómetros de carretera es más abundante ....

    Como curiosidad te diré que hay una autopista, un trazado de 35 km., que es un lugar de paso a una zona turística de montaña, que si ya es cara los lunes, martes .... (casi 4 €), el viernes a media tarde doblan el precio hasta casi los 8, y no bajan hasta bien entrado el domingo por la noche, y si no te gusta, pues ajo y agua !!!! la alternativa no es precisamente rápida ....

  8. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #13
    07/10/14 23:56

    Apreciado Berebere", ves como todo el ramo de la política (o casi todo) tienden a mentir !!!, tu y yo pudimos tener un debate sobre la cuestión, y aunque yo no te convencería a ti ni tu a mi ¿supone un problema? entonces cuando oigo las sandeces a las que estamos habituales de esta panda ... como por ejemplo aseverar que las familias no se reúnen por navidad por este motivo, me viene una mala leche ... claro algunas no se reúnen, aunque a menudo la razón es otra, herencias por ejemplo, suele ser una razón de peso, y obviamente hay otros motivos .... eso si de tontolavas, los hay en todas partes .... los localizas en Catalunya o en Castilla, mera cuestión de estadística ....

    En cuanto a votar, ya conoces mi opinión, que al parecer no es la de los que nos gobiernan, exactamente el mismo censo que puede votar habitualmente.

    ¿Escribir a Mas? pues porqué no .... mi único intento fue mediante cartas al director en un periódico, pero no me la publicaron, y como supongo sabes "las cartas al director" si no te las publican no deben darte explicaciones, o eso indican en todos los rotativos ..... de todas formas las cartas que he redactado a diversos organismos son de índole económica, que es lo que más o menos tengo alguna idea, o como mínimo soy capaz de ponerles en un problema, aunque me temo que poco o nada les importa, te dan una respuesta por la tangente y se quedan como Dios. En las que he escrito a la presidencia del Gobierno, te aseguro que su jefe de gabinete es un especialista.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #12
    07/10/14 23:35

    Luego se quejan de que en Cataluña no hay inversión je,je,je 50 milloncejos, ahí es nada!

    En otras partes de España desmontan directamente y cierran líneas.

  10. Top 25
    #11
    07/10/14 23:32

    Eres "el pu*amo" de los escirtos!!!!!

    El amigo Más se merece que te dirijas a él y le pregunte si no se le cae la cara de vergüenza por despilfarrar más de 8 millones de euros al seguir en su empeño de convocar la "consulta no refrendaria2 y ay de paso le dices que si duerme bien por las noches pensando en que no le importa que lso catalanes "pata negra" que por cualquier circunstancia no estén empadronados en Cataluña les impide la posibilidad de votar y si la da, eso sí, a un coreano que no sepa ni leer pero que lleve empadronado tres años y un día.

    Te tenía mucho aprecio y respeto pero desde que te he conocido en la quedada ya has subido dos escalones más ... sigue así y llegarás a ser Muy Honorable, y si me tengo que empadronar allí para votarte lo haré con mucho gusto.

    Un abrazo y recuerdos a tu encantadora esposa que estará orgullosa de la buena joya que tiene en casa!!!

    PD: te reitero mis mejores deseos para vuestra empresa.

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 10
    #10
    07/10/14 23:05

    El asunto aquí es muy simple, se trata de una línea que se terminó en 1922 ... el total trayecto tendrá unos 170 - 180 km., y tarda casi 3 horas en completarlo, cuando en coche como mucho es hora y media ... entonces en su tramo final, unos 65 kilómetros, se invierten 50 millones de euros de presupuesto inicial, el final ni idea, como podrás ver a pesar de la pregunta, eso "a saber a París" ... con estos 50 millones se han ganado unos 7 minutos, digamos que 7,1 millones de euros por minuto ganado .... ¿la obra? no cambiaron ni una curva, ni construyeron túnel alguno, simplemente cambiaron la vía y las traviesas, aseguraron los túneles, aseguraron todo el trayecto, etc., etc. .... y la catenaria pues nada 9,5 millones .... Macho yo no soy ingeniero, pero te aseguro que los 50 millones no se ven por lado alguno, por ello pregunté, y como puedes observar la respuesta fue exactamente lo mismo que el cartelito de las obras, 41 + 9 .... anda a tomar viento !!!!!

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #9
    07/10/14 22:57

    ..... interesante documento que por lo poco que se puede visualizar se trata de asuntos del ferrocarril, el cual nos costaba o cuesta a todos los españoles un buen montante de dinero el cual se podría decir que muchos no tenemos y si no recuerdo mal en el año 2009 (el cual consta tus expuestos documentos en el articulo que escribes), tenían un descuento para maquillar el número de personas (en este caso en trenes de alta velocidad como podría ser el Ave) y al mismo tiempo, ninguno a los trenes y usuarios de cercanías y media distancia (que miles de personas utilizan para trasladarse al trabajo y otros importantes menesteres como ir a la universidad) subiendo los precios sin invertir ya no en su mejora, sino ni tan siquiera en su mantenimiento.
    Saludos

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #8
    07/10/14 22:55

    No digas chorradas hombre. Hoy día gracias a nuestros queridos dirigentes mucha gente se siente en Alcorón como "en pleno trópico" a pesar de que es Octubre.

    Lo que no consigan nuestros insignes meritócratas...

  14. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 10
    #7
    07/10/14 20:46

    Me alegro de dos cosas, una de tu solidaridad conmigo, al parecer no soy el único que tiene más moral que el Alcoyano con esto de la cartas .... y en segundo lugar que a muchos os guste leer sandeces del quince, porque esto reconocerás que aparte de sana curiosidad, pues sirve para lo que sirve, no sé para unas risas, o puede para llorar de pena ante lo que tenemos encima de nuestras cabezas, y no me refiero al cielo, sino a una sarta de personales cuya "utilidad" es más bien discutible.

  15. #6
    07/10/14 20:29

    jeje es lo más que puedes esperar, al menos se molestaron en contestar.
    Con las grandes empresas cuando haces alguna consulta a "atención a los inversores" pasa lo mismo (será porque cada vez es mas difícil distinguir entre políticos y consejeros de empresas grandes y porque imponen sus costumbres allí donde van) una vez envié a Repsol cuatro preguntas razonadas que ocupaban casi una página y la respuesta fue: "si", "no", "confidencial", "esa información la puede obtener en el informe anual". Al menos hubieran respondido algo gracioso, aunque no tuviera nada que ver con las preguntas.
    Bueno, parece que "algunos" os habéis puesto de acuerdo con las series ;) habrá que seguirlas.
    Saludos

  16. en respuesta a Sergio C
    -
    Top 10
    #5
    07/10/14 18:44
  17. #4
    07/10/14 18:34

    Jajaja........... esas cartas son muestras de la España actual, un ciudadano pidiendo explicaciones y la respuesta es lo obvio o el silencio.

    No se dignan en contestar, agradecer y ver que hay personas que se molestan por ver donde va el dinero "de todos", otra cosa es que otras veces puedan considerar ...... ya está aquí el "toca pe....... de turno" ;-)

    Interesante serie y deseo leer la historia de los pufos que comenta Solrac.

    Bueno, igual no consigues nada pero te desahogas y hasta puedes conseguir un billete de tren, que ya podía haber sido uno de AVE.

    Saludos y un placer haberte conocido.

  18. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #3
    07/10/14 18:33

    Aficiones más raras aún descubriremos. Los hay que hasta van a quedadas y todo.

    Digan lo que digan mis queridos compatriotas independentistas catalanes, habrá muchos hechos diferenciales entre Cataluña y el Estado español, pero desde luego en la consideración al administrado y a la corrupción de la clase política somos hermanos gemelos, ji, ji... Chulos son todos por debajo de los Pirineos.

  19. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #2
    07/10/14 18:25

    Tengo aficiones muy raras, un lector de otra serie de sandeces del quince, la de los bancos con nombres y apellidos, me lo dijo, y razón no le falta !!!

    Y por cierto, sabes que soy catalán, pues los de aquí son tan chulos que no se dignan ni a responder al tontolava que les manda alguna cartita !!!!!

    La de los pufos tiene que seguir, estoy en ello ..... !!!! voy recabando cositas, y cuando tenga algo montado, pues eso .... no sé como trabajas tu en el blog, yo tengo una carpeta en la que voy anotando ideas .... luego su desarrollo depende del momento, de esta señora no vi la oportunidad, hasta hablar varios foreros en el encuentro en Haro.

  20. Top 25
    #1
    07/10/14 18:19

    Les ha faltado decir: ¡Vuelva usted mañana, pesao!

    Juas, juas, me encanta esta serie recién iniciada, pero he de confesar que mi favorita sigue siendo la de los pufos que hicieron historia en España, digoooo, el de los empresaUrios ilustres.

    Un abrazo, monstruo.