Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elijan ustedes un sector que haya sido machacado y fulminado por un gobierno de un país determinado, llamemos a ese país "Hispanistán". En lo peor de la crisis de confianza de las personas en las expectativas de ese sector encuentren una empresa que promete hacer algo "nuevo", tecnológicamente avanzado y medioambientalmente estupendo con recursos tan, tan antiguos, que nos están acompañando desde que salimos de África para colonizar el planeta. Esa empresa cuenta con una de las mejores ingenierías de Hispanistán. Pongan al frente de la empresa a un señor famoso en los corrillos por haber trabajado en uno de los pufos inmobiliarios más pestilentes del país. La empresa acude a un mercado bursátil de start-ups de reciente creación donde se levanta capital con una facilidad pasmosa, donde acuden inversores de todo pelaje y condición, la mayoría inexpertos del todo buscando la multilplicación de las pensiones y los peces, y otros que se las dan de listos y se la meten dobladas. Digamos que la empresa no sólo tiene éxito con la salida a bolsa, sino que realiza cuantas ampliaciones de capital se requieran (o simplemente se deseen) con facilidad, a pesar de que el core del negocio y la sede social están en el país más corrupto de la UE y la mayoría de las acciones en manos de los gestores de la empresa. Se mezclan por un lado capital inexperto, tecnología y marketing hispanistaníes y por otro campo de pruebas, inversiones en activos y oficinas búlgaros.

He probado cócteles "matarratas" en bares de mala muerte que me dan menos miedo.

Pero pronto se demuestra que los planes de negocio se incumplen. No una sola vez, sino dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Que los tan prometidos ingresos se retrasan y encima pululan rumores e informaciones que apuntan a cuentas poco claras, afición al lujo de los directivos y operaciones corporativas más que dudosas en un mercado muy tocado por escándalos anteriores. Y la cotización cae. Cae tanto que empieza a cundir el pánico.

¿Cómo creen que acabará la historia?

 

Yo ya dí mi veredicto en marzo de 2013 tras echar un vistazo a su Web, demasiadas cosas no me encajaban. Pero por encima de todas, esta:

Otra cosa que no me encaja es que si una ingeniería con amplia experiencia quiere construir sus propias centrales no necesita acudir a la bolsa para nada y de esta forma diluir la participación accionarial. Si ve el negocio viable podrá acudir a un préstamo sindicado entre distinto bancos para construir cada central... incluso en modalidad de project finance y de esta forma se trataría de deuda sin recurso. Abengoa y otras empresas mucho más pequeñas lo han conseguido numerosas veces. ¿Y Ebioss no? ¿por qué? ¿y por qué acude una empresa búlgara a un mercado ALTERNATIVO bursátil de un país a miles de kilómetros de sus futuras centrales cuando los bancos alemanes se matarían por financiarles a menos de un 5% de interés en project finance?

 

¿Para qué quieren tanto dinero si el mercado financia prácticamente LO QUE SEA desde hace más de un año? ¿Por qué tantas ampliaciones de capital? Yaghurz lanzaba las preguntas al aire con la esperanza de que los lectores las convirtieran en evidentes respuestas:

Cuando en el primer año dijeron que iban a ingresar un +2300% te aseguro que todavía se les pone mas complicado cumplir el de los años siguientes. Pero bueno, tu piensa como inversor que es lo que te tiene que importar. Salieron al mercado el año pasado y pidieron dinero para cumplir un plan estratégico que era ese. Además te volvieron a pedir mas dinero en Noviembre, precisamente para cumplir ese plan. Y ahora te quieren volver a pedir mas dinero (AK).

Si en 2013 no lo cumplen, en 2014 lo rebajan a la mitad... 3 veces han acudido a mercado, no hubiera sido mejor poner un plan estrategico menos ambicioso y cumplirlo o mejorarlo, que poner ese pedazo de plan para no cumplirlo?.

Lo mínimo que se puede pedir a una empresa es ser seria, una cosa es una leve desviación en las previsiones de +-50% y otra es lo que piensan hacer.

 

Da la casualidad de que me equivoco bastante al analizar valores bursátiles, supongo que como todos o más aún, pero esta sería la primera vez que me ocurriría en mi círculo de competencia el cual comprende una parte del sector energético (del que quizás no debería salirme nunca, por cierto). Como nadie es perfecto, me guardo el cartucho de la humildad en caso de fallar en mi veredicto (por ejemplo si a la dirección le diera por comprar sus propias acciones, ahora que están "baratas").Y para que se rían de mí si esta empresa resurge de sus cenizas bursátiles, voy a rescatar mis intervenciones expresando mis salvedades en el hilo dedicado a la empresa, precisamente cuando su cotización era más alta, finales de marzo de 2014 y acababan de publicar unas jeroglíficas cuentas anuales 2013.

 

638

aquí está lo que más me escama de la empresa, es muy complicado llegar a montar correctamente las cuentas. Ni la empresa lo explica ni da datos para que los deduzca. Un inversor que quiera ahondar en las cuentas de Ebioss lo lleva claro.

641

En un año han pedido pasta dos veces más para hacer la mitad de proyectos.

Saquen sus propias conclusiones.

643

En la salida a bolsa en marzo de 2013 captaron 1,8 millones y en noviembre 9 millones, 6 más de lo previsto. Tienen ya 10,8 millones, muy cerca de los 12 millones que se habían impuesto como meta.

¿Es necesario ampliar capital por tercera vez sabiendo además que el ritmo de instalación de las centrales se ha ralentizado en 2014?

649

A mí lo que me preocupa es cuando juntas deuda, capital propio y cifra de negocio. Las tres cifras deben bailar en consonancia. Y si no lo hacen dar explicaciones claras al respecto. El mecanismo es muy simple:

Necesitas pasta para participar en proyectos propios y como no quieres pedírsela al banco, amplias capital, vale. Pero a la vez dicen que van a incrementar deuda en project finance para acometer otros proyectos de los que no son propietarios sino EPCistas, de acuerdo. Pues bueno, ya tenemos dos fuentes de pasta que se han incrementado. ¿Y qué harán con más dinero del que pensaban tener? Aumentarás el negocio, ¿no? Para eso pides dinero prestado y a los accionistas, para invertir y crecer. ¿Y qué vemos que hacen?

¡Reducir la cifra de negocio!

What???? ¡Si lo que se espera es justamente lo contrario! Si te han dado más capital y más deuda, debes mantener el plan original de negocio o incluso aumentarlo, nunca disminuirlo y menos meter "otros ingresos" de forma inexplicable para medio cuadrar un balance más que discutible. Así lo veo yo. Ben Graham ya dijo en El inversor inteligente que la aparición inesperada de extraordinarios no explicados en los balances es motivo suficiente para desconfiar de la empresa en el acto.

651

Las críticas a esta gestión poco clara que hacemos por aquí Yaghurz y otros no van como aviso a los accionistas primeros, sino sobre todo a los que se acercan ahora como moscas a la farola. A estos precios no veo tan claro que haya margen de seguridad. De hecho solo veo margen de peligrosidad.

 

Hay que aclarar que ese mismo día Ebioss cotizaba en 4 euros por acción.

 

Como ven, desde que empezamos Yaghurz, un servidor y otros amables foreros a expresar nuestras dudas, Ebioss ha perdido el 72% de su valor. Incluso si no tuviéramos en cuenta la brutal bajada del 33% que se ha marcado hoy, dicen que por efecto de los artículos de El Confidencial (nadie me quita de la cabeza que no estén vendiendo los insiders), la pérdida de valor habría sido de sólo el 62%.

Ebioss es carne de cañón, pero ya es tarde. Probablemente acabe suspendida de cotización y descubramos un nuevo pufo financiero en el MAB, lo que dejará a este bonito experimento bursátil irremediablemente muerto. Más accionistas minoritarios a la hoguera, más sinvergüenzas en la calle con la cartera llena y una ingeniería española competente que trataba de internacionalizarse que no sé que pasará con ella, pero que sin duda no se merece lo que le está ocuriendo.

 

810

El consejo de Ebioss ha salido con la suya sin encontrar oposición (a ver quien es el guapo que coge un avión desde España para ir a una junta de accionistas a Sofía) y ha acordado ampliar capital en más de 20 millones de euros . Esto es bastante más de todo lo que llevan recaudado hasta ahora y mucho, mucho más de lo que decían necesitar hace varios meses. Y sin haber presentado planes de negocio alternativos o adicionales.

Tras saber de esta brutal ampliación de capital, para mí lo extraño no es que el valor caiga un 15%, sino que no caiga muchísimo más.

 

Ojo, esta ampliación de capital se hizo a espaldas de los inversores del momento, no se emitieron derechos de suscripción preferente, con el consiguiente malestar entre el accionariado minoritario.

 

927

He advertido ya tantas veces de que hay muchas cosas extrañas aquí que si lo digo otra vez más se me va a coger manía.

 

Así que paro por hoy. A esperar acontecimientos.

 

12

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fenixx
    -
    Top 25
    #12
    08/10/14 12:47

    No, si yo su habilidad levantando capitales no la discuto, a la vista está.
    Mis dudas se refieren a como se aplican esos capitales.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    08/10/14 12:18

    La realidad es que el pájaro del Leiva precisamente vió un diamante en bruto con EQTEC y quiere explotarla. La ingeniera pone la tecnología y él la pasta. ¿de donde? de los mercados y es que es sabido que es un buen comercial vendemotos, de biomasa no creo que tenga mucha idea pero de realizar ampliaciones de capital y captar recursos tiene "el culo pelado". Yo veo la asociación como una simbiosis entre científicos y banqueros.

  3. en respuesta a floresta
    -
    Top 25
    #10
    08/10/14 11:45

    Yaghurz es una "rara avis" valiosa en Rankia, una persona que combina juventud, extraordinaria capacidad de análisis y humildad. Por tanto siempre podrás ver algunas salvedades en sus análisis por aquello de admitir que siempre puede estar equivocado.

    Yo tampoco critico negativamente a ninguna empresa. Hasta sobre ebioss reconozco que su parte técnica es simplemente cojonuda. Pero sus aspectos financieros son otro cantar.

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    floresta
    07/10/14 05:11

    Gracias solrac por tu blog.Yo a veces no consigo entender bien a Yaghurz,por ejemplo,cuando escribio en su blog Alterinver que estuvo en el 10ºForo MedCap y despues de la presentacion de Ebioss,escribio en su blog que vio cosas de Ebioss que le gustaron y que quizas la percepcion que tenia sobre Ebioss quizas no fuera tan mala despues de oir esta conferencia.Estaria bien que dijera que cosas le gustaron de Ebioss.Tambien dice Yaghurz en su blog en la seccion analisis growth sobre Ebioss al final:
    Por último recordar que Ebioss Energy no lleva ni un año desde su salida al MAB y desde entonces no ha cesado en su ritmo frenético de adquisiciones y expansiones, lo que resulta atractivo y por tanto trataremos de seguirla mas de cerca.
    Me gustaria que explicara porque le parece tan atractivo este ritmo de adquisiciones.Por mi parte,no tocaria Ebioss ni con un palo y tampoco metere un centimo nunca en el MAB,despues de ver como se las gastan en este "mercado" de mierda.Guindos dijo que no saltaron las alarmas en el caso Gowex.PERO DE QUE ALARMAS ESTABA HABLANDO,SI NO HABIA NINGUNA ALARMA?La unica señal que haya puede ser una que diga asi:señoores,pueden meter sus empresas en el MAB,que no hay ni alarmas ni controles,os haceis ricos en un año metiendo vuestros pufos de empresas aqui.Quizas si instauraran la guillotina laser en este pais y algunos pasaran por alli quizas yo cambiara de opinion y pensara que este es un pais medio serio

  5. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #8
    06/10/14 16:52

    La información técnica es cojonuda porque hay una buena ingeniería detrás. A mi lo que me da miedito son los experimentos societarios y de planes de negocio que están haciendo.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    06/10/14 12:37

    Gracias!

    Como tu me confirmas, me parecía un precio muy ajustado. Eso es bueno porque al menos en esto no están construyendo castillos en el aire, pero para evaluar la viabilidad habría que tener mas información sobre la operativa de las plantas (incluido el suministro y logística de la biomasa) y el acuerdo que tienen con la eléctrica.

    Veremos.

  7. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #6
    06/10/14 12:01

    Hola Trueno.

    Todo depende de las horas nominales esperadas de operación. Desconozco el factor de utilización de esta tecnología, pero suponiendo que sea de más de 8.200 horas, incluso llegando al 95% (el máximo) puede llegar a la cifra que comentas. Si fuera de sólo, por ejemplo, 6.500 horas-equiv. al año, podríamos hablar de hasta 10 c€/kWh.

    En cualquier caso el precio que das me parece un precio que está muy muy ajustado al precio de breakeven.

    A todo esto hay que tener en cuenta si allí hay régimen de primas o no.

    Saludos.

  8. #5
    06/10/14 11:21

    Hola Solrac; Hoy hay un artículo en el Confidencial que cuentan el encuentro que tuvieron con la dirección de la compañía, y hablan de la facturación que tendrán con las dos plantas de 5MW en operación. Las cifras con las siguientes:

    - Con 10MW operativos esperan facturar 6M€ al año, es decir sale como a 0,07€ el Kwh (El acuerdo lo tienen con la eléctriva EVN)

    Crees que ese precio está por encima del break even de esa tecnología?, por otro lado, es factible que una electrica compre energía a esos precios?

    Un saludo!

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #4
    05/10/14 23:23

    Amigo Pettersen.

    No soltaré el blog ni con agua caliente, ja, ja.

    Un afectuoso saludo y recuerda: No es mala la materia prima, sino el uso que hagamos de ella.

  10. Top 10
    #3
    05/10/14 21:11

    Amigo mío "no sueltes el blog", que nos enteramos de cosas de las que la prensa parece tener poco interés !!!!!

    Por cierto, es posible que "te cojan manía", sin embargo y como siempre suelo decir en mis escritos o participaciones en el foro, no hay malas respuestas, normalmente lo que hay son preguntas mal planteadas, entonces "la manía" no vendrá porque planteas las preguntas adecuadas ??????????

  11. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #2
    02/10/14 18:24

    Cuando veo a una empresa de ese estilo anunciarse en Twitter se me cae el alma a los pies. Es como cuando Nueva Rumasa anunciaba sus "historias" en TV para que compraramos pagarés. NEfasto

  12. #1
    02/10/14 18:13

    Hola

    Cuando una empresa usa el twitter para promocionar las acciones en vez de hablar del negocio es para detenerse a pensar... retuitear cosas como " EBIOSS +14% el miércoles" no genera confianza.