Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Organizando un plan de inversión a largo plazo sin muchos conocimientos previos

No es la primera vez que aprovecho una consulta para hacer un post de blog... ni será la última, porque es un estilo de posts que me gustan. En este caso, es alguien que le gusta esto de la inversión y quiere empezar, pero no sabe muy bien cómo... ¿formación? ¿reuniones para compartir experiencias?

Hola Fernando

Desde pequeño siempre me atrajo el mundo de la inversión y los mercados. El caso es que leí libros, hice algunos pinitos pero ando muy muy verde. Soy una persona prudente y que pienso que la clave siempre radica en la formación. Sinceramente no sé por dónde empezar. Me gustaría organizarme un plan propio coherente que me lleve a mis objetivos (entender la operativa en los mercados, tener mi plan de trabajo y generarme si es posible otra fuente de ingresos).

Nada, te pediría consejo para ver que tiene sentido y como dar determinados pasos. No sé si hay gente que se reune en Madrid y pudiese conocer a alguien que se dedique profesionalmente y pueda compartir su experiencia que entiendo es lo más importante.

Bueno, perdón por el ladrillazo! Gracias por tu tiempo.

Y mi respuesta:

Dices que la clave siempre radica en la formación, pero sinceramente, en temas de inversión no creo que sea así; la formación siempre está bien, pero para mí en los mercados lo que mejor funciona es la experiencia, no la teoría... empieza a hacer cositas con cantidades pequeñas, y aprende de ellas -> OJO, es crucial que seas capaz de aprender de tus experiencias, tanto de las buenas como de las malas!!. Además, hay muchos estilos de inversión, y si no empiezas a hacer cositas de verdad corres el riesgo de haberte formado mucho en análisis técnico para acabar descubriendo que no es lo tuyo, o al contrario...

El ciclo que yo te recomendaría para empezar (luego ya lo irás adaptando a lo que veas que te va mejor), es más o menos el siguiente:

  • Sacas ideas de inversión de algo que has leído en el foro, en un periódico o que se te ha ocurrido a ti. Preferiblemente debes ser contrarian y buscar cosas aburridas, sucias o desagradables, ya que invertir en cosas guays suele ser menos rentable -> mejor Tele 5 que La 2, mejor petroleras que renovables, mejor una funeraria que un parque de atracciones. En mi caso, me dedico sobre todo a preferentes, que como todo el mundo sabe son lo peor... y llevo 5 años sacando un 50% anual, que es una burrada, con un riesgo bastante bajo.
  • Las ideas las tienes que validar contra las reglas que puse en "Análisis fundamental, capítulo primero" , para evitar pifias tipo Gowex; básicamente: que no sea un sector muy hinchado, que no sea una empresa en pérdidas o cotizando a PERs estratosféricos (esta regla te la podrás saltar cuando lleves años invirtiendo... aunque luego te arrepentirás, jejeje), que no sea de las empresas más populares en los foros (importante) y nada de derivados.
  • Si pasa el filtro, pones en el foro un mensaje explicando los pros y contras de la inversión (mucho cuidado si no ves contras), y te esperas dos días; así te da tiempo de que se te pase el calentón de la nueva idea (importante), y mientras escuchas lo que otros opinan, fijandote especialmente en los comentarios en contra; nada de intentar defender tu idea, al contrario, toma buena nota de los avisos. Es mejor perder una oportunidad que perder un dineral.
  • Si pasados esos dos dias te sigue pareciendo una buena inversión, adelante, no importa que hayan gurús que te digan que es mala idea; cada uno tiene su estilo de inversión, y hay muchas operaciones y estilos de inversión que yo no haría y que otros hacen y con éxito.
  • OLVIDATE DE ESTAR MIRANDO LAS COTIZACIONES, eso es muy malo... el estar pendiente de subidas y bajadas nos hace cometer estupideces (ver disclaimer en el post anterior).
  • Cada 15 días, o cada mes, o cuando haya algún cambio significativo, te repasas los pros y contras de la empresa y miras si algo ha cambiado, y comentas en el foro cualquier cambio que hayas percibido

Respecto a este último punto, una aclaración muy importante: Nunca, NUNCA, debes tener en cuenta el precio al que compraste a la hora de decidir si vendo, me quedo quieto o compro más, salvo que sea por temas fiscales. Muchas veces estarás tentado de comprar más, o de vender, porque "llevo ganado nosecuanto", o "para rebajar mi precio medio", o "para recomprarlas más abajo". Stop. Prohibido usar estos argumentos!! El único argumento válido para comprar o vender es este: "Si estuviera en liquidez, a los precios actuales, ¿esta empresa me parece de las mejores inversiones posibles, o hay otras alternativas mejores? ¿Querría comprar esta, u otras?". 

  • Si la respuesta es que te parece buena compra, no vendas, ni porque llevas ganado ni porque llevas perdido pero quieres recomprar más abajo. Sí que podrías comprar más, pero sólo si ha pasada de chollo a superchollo, o si es que no hay más cosas interesantes en el mercado, y siempre con mucho miedo...
  • Y si la respuesta es que ahora no comprarías... pon en el foro por qué ya no te gusta, a ver qué te dicen, y date dos días (no operes en caliente) y vende, y empieza otra vez con el ciclo de hacer pros y contras de otra alternativa que has pensado y que pasa los filtros del capítulo primero.

Aparte de eso, creo que es crítico que tengas claro que los mercados son un sitio donde rentabilizar tus ahorros más que con depósitos, no un sitio que te permite vivir sin trabajar; lo de mis 5 años sacando un 50% es un caso real, pero que no va a repetirse, además que es un ejemplo muy escogido (la media bajaría mucho si incluyeras el desastroso 2008, por ejemplo), y yo te aseguro que firmaría un 10%-15% para los próximos 5 años. Sí que es cierto que hay quien vive de los mercados... pero es dando cursos, cobrando comisiones y similares; que vivan de verdad de los mercados, son poquísimos, y esos poquísimos son gente que se dedica a tope a ellos (ni mucho menos es vivir sin trabajar) y que además son brillantes, no es algo al alcance de cualquiera... si es la ilusión de tu vida puedes intentarlo, pero porque a ti te gusta eso, no porque valga la pena; en otros trabajos, con un nivel de brillantez similar al requerido para triunfar en los mercados, estarás ganando igual o mas, sin exponer tu patrimonio, y pudiendo ganarte la vida más que decentemente en caso de que no llegues a ese nivel de brillantez... mientras que en bolsa, al que quiere dedicarse al trading y no es lo suficientemente bueno, lo barren (y a alguno que sí lo es, también).

Y en cuanto a los derivados... salvo uso como cobertura, son herramientas para trading y no para inversión, por lo que si quieres invertir y no especular, olvídate de ellos. Ten en cuenta que con sólo un apalancamiento 3x, que es bajo para lo habitual en derivados, una mala racha del -30% es suficiente para barrerte del mercado... y no hay NADIE (ni Warren Buffet, ni Bestinver, ni los genios del LTCM, ni mucho menos tú y yo) que no tenga una mala racha del 30%.

Por otra parte, me parece una magnífica idea lo de hacer reuniones de inversores, yo he ido a varias y no sólo te lo pasas bien hablando de cosas que nos gustan y que otros que tenemos alrededor no entienden, sino que sacas muy buenas ideas para pasar a fase de análisis; pero una vez que empiezas la fase de análisis, estos grupos no son un modo eficaz de ir adelante, ya que el timing será el del grupo y no el tuyo; foros, grupos de whatsapp o twitter son más de tiempo real y más apropiados para discutir la operación que tienes en mente para mañana.

s2

20
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • formación bolsa
  1. #19
    16/12/14 21:49

    Lo he vuelto a releer.....y ES MUY BUENO este pòst esta genial

  2. en respuesta a Lo cierto
    -
    Top 25
    #18
    01/10/14 16:36

    Sí, esas son primas hermanas de las que comento... de esas tengo buen recuerdo, en su día las compré al 40%, jejeje (y me decían en los comentarios que no podía ser, que tenía que haber truco): https://www.rankia.com/blog/fernan2/364053-renta-fija-bancos

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #17
    01/10/14 12:48

    creo que estas del Santander están en situación parecida a las que comentas, ¿qué te parecen?

    XS0202197694

    saludos,

  4. #16
    30/09/14 12:43

    Yo suelo ser muy burro para casi todo en esta vida, pero una cosa que tengo clarísima desde que nos enseñaste cómo funcionaba el asunto es que soy preferentista (eso no se lo digo ni a mi familia, no vaya a ser que le dé un infarto a mi madre jejeje), cada día me gustan más, cada día lo veo más claro, cada día nos quedan menos opciones porque nos las quitan (eso sí, pasando por caja), cuando las preferentes se acaben, los que estamos más al tanto de ellas descubriremos lo que fue una oportunidad que puede que sólo se presente una vez en la vida de una inversor minorista normalito como yo.

  5. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #15
    29/09/14 22:15

    Todo por las nubes era en 2007... ahora sólo está por las nubes la renta fija, y aún se pilla alguna cosita (ver comentario #4), aunque cada vez menos, pero la bolsa no me parece especialmente cara, y los pisos ni comparación con lo que había (aunque creo que seguirán bajando).

    s2

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    29/09/14 16:53

    Y donde ir ???? lo veo todo caro y negro. La inundación de liquidez que hay en el sistema hace que este todo por las nubes, no me fio y desde luego no quiero que me pille "muy" dentro el día que esto corrija en serio. Hoy por hoy la liquidez es casi la mejor inversión, pero eso no quita para seguir buscando algo "interesante", tu has dado con algo?

  7. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #13
    29/09/14 16:47

    Sí que has bajado el listón, llamas bien a un 17% en año y medio... los preferentistas a eso le llamamos una mala racha :-P

    Yo de fondos no entiendo para recomendarte, lo que sí sé es que gente de total confianza como Antonio Aspas o el propio Antonio Rebull están llevando SICAVs (de las de verdad, no de las de mariachis), quizá podría ser una buena opción...

    (y coñas aparte, es verdad que un 17% en año y medio es una buena rentabilidad, aunque esté por debajo de lo que han dado las preferentes)

    s2

  8. #12
    28/09/14 11:30

    Que grandes momentos hemos pasado con las preferentes, hace tiempo que no hablo con Antonio Rebull, yo ando tambien alejado del send, desde hace mucho, está a unos precios prohibitivos, aunque esas emisiones de las que hablas les echare un ojo.

    En mi caso, me pase al bestinfond y he de decir que va bastante bien, le saco una rentabilidad en año y medio del 17%, y realmente estaba esperando una corrección de los mercados para aumentar mi posición en el fondo, pero en vista de todo lo ocurrido con bestinver creo que es hora de buscar otro y ahí es donde ando pez.

    La pregunta seria, recomendarme algún fondo de estos de "pata negra", sin importar capital minimo o posibles comisiones, yo soy ante todo un largoplacista jeje.

    Un saludo y me alegro de ver a Fernan2 posteando otra vez.

  9. #11
    27/09/14 16:16

    de gran ayuda. Gracias!! gran reflexion para centrar a muchos

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    Nevado
    27/09/14 14:56

    Gracias Fernando! Pues voy a hecharle una ojeada a esas emisiones, porque hace meses que no compro nada por no encontrar, gracias!

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #9
    27/09/14 10:18

    Gracias Fernan2

  12. en respuesta a Isivor
    -
    Top 25
    #8
    27/09/14 10:15

    Yo tampoco voy a Cullera a verle, es o por email o por teléfono...

    s2

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    27/09/14 09:35

    Gracias por responder tan pronto.
    Que contactas con el broker online o lo haces de forma presencial. Te lo digo porque soy de Mallorca y veo difícil contactar con él presencialmente.
    Gracias de nuevo y espero no molestar.

  14. en respuesta a Isivor
    -
    Top 25
    #6
    27/09/14 09:06

    Las puedes encontrar mirando las cotizaciones del mercado de Frankfurt, pero en mi caso estoy con un broker (Antonio Rebull, de Renta 4 Cullera) que controla mucho del tema y que de vez en cuando me sugiere emisiones que me podían interesar, lo que me sirve como un magnífico punto de partida, mejor que estar rastreando tablas de cotizaciones. Y las comisiones que cobra son las mismas que otros brokers que se limitan a cobrarte y hacer lo que tu dices.

    (si parece que le estoy haciendo propaganda, es porque realmente se la estoy haciendo; no gano dinero por hacerla, pero es bueno para él y bueno para vosotros)

    s2

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    27/09/14 07:57

    Hola Fernan2, gracias por todo el trabajo que realizas. Podrías decir de dónde sacas esas preferentes si no cotizan en el SEND, gracias, es por curiosidad.

  16. en respuesta a Nevado
    -
    Top 25
    #4
    26/09/14 22:03

    Pues la verdad es que llevo tiempo pensando que voy a dejar las preferentes porque ya no quedan cosas interesantes, pero al final Antonio Rebull me acaba encontrando cositas que me gusten... que básicamente, a fecha de hoy, es casi cualquier cosa que cotice por debajo del 80%. Mis últimas compras: Popular DE000A0BDW10 y Caixa Terrassa (bbva) XS0225115566, que pagan CMS 10 años, y Fenosas XS0221627135 (estas últimas son de nominal alto). Todas cotizando fuera, el SEND ya lo tenemos muy trillado, jejeje...

    s2

  17. #3
    26/09/14 14:54

    sentido común condensado y preciso. no se le puede pedir mas.

    un saludo.

  18. Nuevo
    #2
    26/09/14 14:17

    Fernado! Gran post, gran reflexión y mejor dosis de realismo. Gracias por dedicar tiempo y conocimientos. Tomamos nota. Jose

  19. #1
    Nevado
    26/09/14 11:56

    Hola Fernando, a dia de hoy sigues invirtiendo en preferentes? Puedes poner algunas emisiones interesantes? Ya que yo llevo meses sin encontrar nada interesante... gracias!