Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

S&P 500: nuevo éxito predictivo del Ciclo Metónico

Para aquéllos que no lo recuerden, el ciclo Metónico promedia aquellos años en los que la fase lunar y el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra es similar a la del año en curso, de tal manera que puede predecirse la acción del mercado en un año concreto estudiando los gráficos de los años que tienen un similar alineamiento al año en cuestión.

A decir verdad, mirando el siguiente gráfico vuelve a demostrarse que esta herramienta en un poderoso aliado a la hora de fijar en qué fechas concretas debemos prestar especial atención a las señales de nuestro sistema de especulación. El último giro que aparece en el gráfico, el del 19 de septiembre, está funcionando a la perfección. Por cierto, ya sólo quedan cinco giros hasta final de año (no mostrados en el gráfico), y todos ellos, los anteriores 19 y los cinco restantes, fueron calculados el 1 de enero.

19
Lecturas relacionadas
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
  1. en respuesta a jilguero
    -
    #19
    29/09/14 11:33

    Hola, jilguero.

    Conozco a Vicente Cassanya. Sin embargo, creo que, con vistas a la especulación a partir de las influencias planetarias, merece la pena bucear en el trabajo de Raymond Merriman.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Calimoche
    -
    #18
    28/09/14 18:33

    Hola, Calimoche.

    Yo no empelo este método para especular. Sólo lo uso como herramienta complementaria. Mi modelo cíclico lo puedes ver aquí: http://bolsayciclos.com/modelo-ciclico/

    Un saludo.

  3. en respuesta a Conanbab
    -
    #17
    28/09/14 18:29

    Hola, Conanbab

    En el texto, especifico que el Ciclo Metónico (al igual que sucedería con el modelo de Bradley) sólo constituye una herramienta complementaria. Si mi sistema de especulación (basado en un enfoque dinámico de los ciclos) genera una señal, ésta ganará en fiabilidad si el ciclo Metónico pronostica un giro del precio justo en ese momento. Por tanto, este tipo de ciclos, que yo llamo estáticos, nunca deben emplearse como método para especular. Aquí lo explico: http://bolsayciclos.com/teoria-ciclica/ciclos-y-mercados/

    Un saludo.

  4. #16
    28/09/14 17:16

    Por curiosidad ¿Cuánto habéis ganado aplicando este método?

  5. #15
    28/09/14 17:08

    hola Hurst, y muchas gracias x tu articulo.

    quiza no sepas que existen otros ciclos planetarios que te permiten conocer lo que va a pasar a plazos mucho mas largos. Concretamente, el astrologo Vicente Cassanya descubrio hace muchos años varios ciclos astrologicos que se relacionan con actividades humanas; y más concretamente los ciclos de la economia se relacionan con los ciclos de Saturno, Urano y Pluton; con una exactitud que creo que también supera el 90%, igual que los tuyos de la Luna sirven para unos pocos días.

    por si no conoces a Cassanya, su web es: www.cassanya.com y no dejes de comprarte el Anuario para el año que viene, que acaba de salir a los kioskos.
    él dice que lleva 24 años sacando estos Anuarios -o sea empezo en 1990- pero yo recuerdo trabajos suyos en los años 80s.... bueno por lo menos son 24 años, aunque salía en la television varios años antes.

    un saludo.

  6. #14
    Conanbab
    28/09/14 13:36

    Es difícil obtener sistemas robustos ya que todo lo que parece correlacionado acaba perdiéndose con el tiempo,una pauta o unos patrones eficaces,ciclos, durante un tiempo pierden efectividad ,muchos analistas cambian sus sistemas y saltan de uno a otro continuamente.
    Por ejemplo el ibex puede ser alcista los lunes la mayor parte durante unos meses después dejara el testigo al martes ,miércoles ....No se puede anclar nada en el mercado.
    En el gráfico se ve claramente como cambia la distribución,en los índices es aún más importante que en las divisas o materias primas:

  7. #13
    Conanbab
    28/09/14 13:17

    Excepcional trabajo,matemática pura aplicada a los mercados,el problema es que el mercado no siempre se rige según los resultados pasados,habrán series muy dependientes del pasado y otras aleatorios o muy caóticas.La pregunta es tiene memoria el mercados se mueve por patrones que se repiten,podemos lograr una logica,creo que la respuesta es dudosa a veces si o a veces no, así que es un camino aleatorio aunque intentemos acotar,cara o cruz.
    Saludos.

  8. #12
    27/09/14 20:54

    Muy interesante. Me llama mucho la atencion como fenomenos del mas alla o del mas aca influencian en los mercados. Por ejemplo, en medio de la crisis mas tremebunda de los ultimos tiempos el SP500 toco el minimo en el num 666 (el numero de Satan!) vean, vean:

    Date Low
    Mar 9, 2009 672.88
    Mar 6, 2009 666.79
    Mar 5, 2009 677.93

    Desde luego podriamos llamarlo rebote satanico... nunca mas voy a mirar el cincodias, a partir de ahora solo milenio3

    saludos

  9. en respuesta a Isidrator
    -
    #11
    27/09/14 19:09

    Lo único que he medido es el porcentaje de aciertos, que es ligeramente superior al 90%. Y que conste que el Ciclo Metónico sólo es una herramienta de ayuda. Mi sistema se basa en otros indicadores.

    La ganancia media dependería de varios factores. Según mi sistema, por ejemplo, se puede deshacer una posición larga al alcanzar un objetivo de subida. Pero también se podría dejar correr las ganancias hasta que se rompiese a la baja una de las sucesivas líneas horizontales que, a modo de trailing stops, van generándose conforme avanza la fase ascendente de un ciclo. En todo caso, como te digo, no he hecho un cálculo sobre la ganancia media.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Buenallave
    -
    #10
    27/09/14 17:02

    Siéntete afortunado. Hoy te acostarás habiendo aprendido algo nuevo.

  11. en respuesta a Macalu
    -
    #9
    27/09/14 17:01

    En ambos índices ha empezado la fase ascendente del ciclo de 10 días, pero sus respectivos ciclos de 40 días permanecen en la fase descendente. En mi página web, en los apartados dedicados a la teoría cíclica y a mi modelo cíclico, explico que hay varios ciclos de distinta duración funcionando al mismo tiempo y que se puede especular con cada uno de ellos de forma separada.

    Un saludo.

  12. #8
    27/09/14 15:02

    Hola Hurst,

    ¿tienes un backtest hecho de tu metodología? Pct. de aciertos, DD, perdida media, ganancia media...

    Un saludo

  13. #7
    27/09/14 13:50

    Vamos, que el movimiento de la Tierra y de la Luna tienen más que decir sobre el Standar&Poor's 500 que Alan Greespan, Ben Bernanke, Janet Yellen, las colas para comprar el último aifón, güindous 9, las ventas de coches de General Motors, la PS4, Warren Buffet, la pasividad de John Bogle, peopleofwallmart, los cotilleos de Mark Zuckerberg, la desinformación de la cenene, o cualquier otro dato empresarial que se nos ocurra, tós juntos.

    De lo que se entera uno.

  14. en respuesta a Hurst
    -
    #6
    27/09/14 13:39

    Por cierto,después del rebote de ayer en el sp e ibex empieza un nuevo ciclo alcista?

  15. en respuesta a Hurst
    -
    #5
    27/09/14 13:32

    OK gracias

  16. en respuesta a Macalu
    -
    #4
    27/09/14 13:25

    Por un lado, puedes leer mis entradas en este blog de Rankia, "Ciclos y Mercados". Y también puedes leer los ejemplos de mis informes en mi págiba web (www.bolsayciclos.com).

    Un saludo.

  17. #3
    27/09/14 12:10

    Hola
    Donde se puede seguir tus entradas?
    Saludos

  18. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    26/09/14 11:46

    Gracias a ti por seguir mis entradas. Dicho esto, la verdad es que el Ciclo Metónico ofrece una ayuda inestimable para hacerse una composición de lugar sobre el comportamiento futuro del S&P 500.

    Un saludo.

  19. Top 100
    #1
    26/09/14 11:20

    Enhorabuena por los aciertos tan exactos, ayer ya vimos también cómo la bolsa española caía en los niveles indicados, incluso en la franja horaria establecida. Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia