Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como muchos ya sabéis, los fondos de Bestinver tienen establecida una penalización del 3% del capital si retiras tu dinero durante el primer año. Y tras la salida de Paramés de Bestinver, muchos de los partícipes que han entrado o añadido capital en el último año se quejan, y con razón, de que ellos entraron en Bestinver por Paramés, y que si ahora se va Paramés ellos tienen que pagar un 3% de penalización para irse de Bestinver...

Y mosqueados con esto, muchos ya piensan que el próximo fondo en el que inviertan tendrá que ser uno sin comisión de salida, para que esto no vuelva a pasar... y en esto es en lo que yo creo que se equivoca quien piense así; si bien en prácticamente cualquier cosa es bueno tener libertad para irse, en el caso de los fondos podríamos tener la excepción.

Cuando uno tiene un negocio, siempre hay algunos clientes indeseables; y en el caso de que tu negocio sea una gestora, los clientes indeseables son de dos tipos:

  • Los que entran a hacer el tonto, vendiendo en cuanto la cotización baja y comprando en las subidas... y obligando al gestor a vender abajo y comprar arriba, lo que no es bueno para el resto de partícipes.
  • Y los que son demasiado listos, y han encontrado un exploit para operar "a tiro hecho" en determinadas circunstancias, consiguiendo un beneficio extra a costa del fondo... y del resto de partícipes. Echadle un ojo a "Fondos de inversion: Lo que el banco no dice", especialmente en los dos apartados de "late trading", y veréis en detalle cómo funcionan estos chanchullos (con o sin la connivencia de la gestora).

Pues bien, basta con poner una comisión del 3% para reembolsos rápidos, y así tanto los problemas de los que hacen el tonto como los de los que se pasan de listos estarán resueltos; el que quiera hacer trading, se tendrá que ir a otra parte... en beneficio de los partícipes. Quitando estos clientes indeseables, los gestores ya pueden dedicarse a gestionar, sin tener que preocuparse de gestionar picos y valles de liquidez ni estar pendientes de evitar arbitrajes indeseados con nuestro fondo... y los partícipes ya no necesitan confiar en la honradez de los gestores en materia de arbitrajes; simplemente, no ha lugar.

Me parece injusto que una comisión del 3%, establecida para invitar a irse a los que vayan a trapichear a corto plazo en perjuicio de los demás, se aplique a inversores que realmente son de largo plazo y que no se habrían ido en años si Paramés siguiera en Bestinver; creo que en estas circunstancias lo honesto sería dar opción a salir sin comisión, ya que hay cambios sustanciales en la gestora... pero no olvidemos que durante años ese 3% ha estado ayudando al buen funcionamiento del fondo, yo no insistiría demasiado en mover el dinero sólo a fondos sin comisión de salida.

Edito (aclaración):

Cuando en el anterior artículo hablaba de que los fondos son mayoritariamente un producto para ignorantes, no quiero decir que los que invierten en fondos son ignorantes, sino que muchos fondos están hechos para vendérselos a clientes ignorantes; los inversores de fondos bien informados no tocaríais los fondos de BBVA o Santander ni con un palo, ¿verdad? Pues eso... y de la misma manera, cuando hablo de "clientes indeseables", no se trata de que alguien como persona sea un indeseable, sino que para ese negocio no es un cliente rentable; un tío aficionado a entrar y salir de los mercados será indeseable para Bestinver, pero será el cliente ideal para un broker, mientras que a mí en Clicktrade no me tendrán en la lista de clientes indeseables porque les llevo más clientes, pero si fuera por lo que ganan conmigo...

Y respecto a "hacer el tonto"... a mí me ha pasado, y a casi todo el mundo también, el vender algo "porque va a bajar más" y resulta que sube, luego compras "porque está alcista" y se te viene abajo; y dos o tres veces que lo repitas, te pones a rellenar el excel de operaciones y te dices: "este mes he hecho el tonto pero bien!". Y lo de los "demasiado listos"... les digo eso por no decirles cosas peores, porque la operativa de late trading que describo está estrictamente prohibida. Aunque seguro que no es el caso de ninguno de nosotros, porque salvo que haya connivencia con alguien de dentro, esto no se puede hacer aunque quieras (y con el 3%, ni aún con connivencia).

s2

78
  1. Top 25
    #20
    24/09/14 11:34

    A mí nunca me han entrado ganas de meterme en Bestinver entre otras razones por:
    - los 6000e de entrada me suponen mucho para meter en una misma cesta
    - el 3% de comisión para especuleo me parece correcto, pero lo que no me parece correcto es que se la "embuchete" la gestora en vez del fondo que es el posible perjudicado por la especulación.
    - el enamoramiento en Bolsa (y este fondo lo es) no es bueno, desde hace tiempo el equipo Paramés and Company estaba teniendo fallos, demasiados fallos consecutivos (no voy a poner ninguno de mis post donde llevo más de un año diciéndolo). Hay que reconocer que estos años pasados lo ha hecho muy bien, pero en el 2008 también se lucieron de lo lindo, y la apuesta agresiva de invertir en Portugal telecom debe ser digna de estudio.
    La comunicación de la gestora con los participes es escasa, ha habido motivos más que suficientes desde hace meses para que sacaran algún HR y no lo han hecho. Lo de la "cartita" mensual no me vale, además de que la pagáis entre todos los partícipes no dice nada nuevo que no se diga en los informes trimestrales obligatorios.

    Suerte a los que decidáis seguir y también a los que se salgan.

    PD: no me parece de recibo la caña que le habéis dado a Fernan2, muchos tenemos mucho que agradecer de que parte de lo poco que sabemos ha sido gracias a él. La libertad de expresión debe ser respetada y la falta de respeto de Usillo me preocupa, él verá, debe estar pasando una mala época pero su buen hacer en Rankia se ha visto eclipsado por los insultos de hoy, además de darse de baja, antes tendría que haber rectificado.

    Un saludo y recordad: DIVERSIFICAD!!! (y leeeeeeeerrrrrrrr)

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    24/09/14 11:30

    Creo que está suficientemente explicado.
    Uno es libre de hacer lo que quiera con su inversión, pero desde luego la gestora también es libre de poner mecanismos de penalización a aquellos que "juegan" (o simplemente se aprovechan) de las características del fondo precisamente porque no siguen la filosofía del fondo, sino que utilizan los puntos débiles de la normativa para reducir el bien común en beneficio propio.
    Y entiendo perfectamente los calificativos que pones. Es cierto que hay que leerlo en la clave de inversores, en los que se les supone un conocimiento básico como para entender el fondo. En todo caso, editado el post, desde luego no me parece ofensivo, sino totalmente aclarativo.

  3. en respuesta a Usillo
    -
    #18
    24/09/14 11:24

    Usillo, tu reacción contra Fernan2 es autenticamente indeseable. Mas conociendo la larguísima trayectoria de Fernan2 por conocimientos y por ganas de ayudar desinteresadamente a muchísimos de nosotros.

    Saludos

  4. #17
    24/09/14 10:49

    Usillo, te has calentado mucho y actuado erróneamente de inmediato ( mi opinión). Te han contestado para explicarte que lo has mal interpretado, pero eso no te es suficiente y actuando sin sentido ( por el calentón) te dedicas a insultar y dar palos a ciegas por todas partes sin sentido.

    Más de una vez te han agradecido tu colaboración y participación por aquí, porque te lo mereces, pero creo que tendrías que tranquilizar el tema, darte cuenta que fue todo una tontería, olvidarlo y volver tranquilamente donde te gusta estar y te beneficias tanto como nos beneficiamos nosotros de ti.

    Con las mejores intenciones y salu2.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    24/09/14 10:41

    Pues a mi su artículo, aunque sin faltas de ortografía, me parece una gota de leche en un plato de moscas. ¿Si usted hace trading especulativo a corto o intradía con sus acciones en clicktrade está beneficiando a la empresa? Pues entonces le cobraría un 3% por listillo en cada operación de trading intradía que haga en bolsa, por perjudicar a los accionistas de buy&hold que van a largo y a la empresa. Igual le cobraría por tonto cuando se equivoque haciendo trading especulativo.

    Incluso cuando usted se define como un trader de estilo inversor, que hace married put en bajadas o covered call en mercados laterales ¿está usted mirando el interés general o el suyo particular? Si mira el particular, pues entonces serás un ignorante que va de listillo y a veces no hace sino el tonto.

    Vamos, que eres un ignorante del funcionamiento de los fondos y llevas toda la vida siendo un tonto y un listillo en bolsa, por lo que no puedo estar más de acuerdo con Usillo.

    S2

  6. Top 100
    #15
    24/09/14 09:37

    Ni sueñes con que en Bestinver tengan en cuenta las especiales circunstancias y permitan salir sin penalización a quienes vayan en pos de la estela de Paramés. Al contrario, querrán tenerlos retenidos para tener la oportunidad de demostrarles que todo sigue igual y que las rentabilidades no se van a ver mermadas, etc.

    Por cierto, "Fondos de inversion: Lo que el banco no dice" es uno de los mejores post que se han escrito nunca sobre este asunto.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    Usillo
    24/09/14 09:31

    holllas
    yoooo esqueueu nos uysue neescribir
    solo se decir

  8. en respuesta a Usillo
    -
    Top 25
    #12
    24/09/14 09:29

    Está claro que de lo que yo quería decir a lo que tú has entendido hay una diferencia importante, así que he añadido una aclaración explicándolo mejor.

    También quiero aclarar que en mi opinión te insultas más tú mismo escribiendo así que lo que yo haya podido decir; tu comentario parece una mosca en un plato de leche, tanto por lo desagradable que resulta como por lo mucho que destaca esa horrible ortografía en medio de los demás...

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    Usillo
    24/09/14 09:28

    hola
    tambien deberias rectificar y pedir perdon por los insultos a los que no pensamos y actuamos como tu
    yo soy libre de tratar mis inversiones como me de la gana y ni me considero indesable,tonto ni listo

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    24/09/14 08:54

    ¿Y no sería más lógico mantener la proporción de cartera con acciones líquidas y que más ponderan (reducirla por las ventas pero mantener la proporción) y puesto que son las que más ponderan y líquidas el valor liquidativo no se moverá mucho. Desde que Bestinver es popular tiene empresas de gran capitalización en su cartera como la celebérrima BMW.

    Los gestores que aún quedan: Alvaro Guzmán y Fernando Bernad deben haber pasado toda la noche preparando alguna estrategia... La convulsión está asegurada pero a medio plazo la cartera debiera seguir siendo buena y esta es una oportunidad para vender lo que se considere malo.

  11. en respuesta a Buso
    -
    Top 25
    #9
    24/09/14 08:37

    El problema es que si hay reembolsos masivos, algunas acciones poco líquidas pueden ver caídas en su cotización... con lo que si alguien se quiere ir, mejor ser el primero en irse.

    s2

  12. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #8
    24/09/14 08:35

    Coincido completamente contigo, y por eso digo en el primer párrafo "se quejan, y con razón". El objetivo de esa comisión era desincentivar las entradas especulativas, pero que un inversor se quiera ir por cambios sustanciales va en contra de la filosofía de esa comisión, y deberían dar un "periodo de gracia" en el que esa comisión quede suspendida si no quieren dañar gravemente su imagen...

    s2

  13. en respuesta a A.carlos
    -
    Top 25
    #7
    24/09/14 08:29

    Jajaja, me he colado dando por supuesto que todo el mundo lo sabía... Es la penalización por salirte el primer año, voy a editar el post para añadirlo.

    s2

  14. #6
    24/09/14 08:16

    La cosa es sería pero si yo fuera el gestor sustituto y me viera obligado a vender, vendería las acciones que caen y conservaría las que suben y así, los que se fueran harían subir el precio de las participaciones del fondo. Por cierto, eso va contra la gestión value en la que hay que vender lo que esté más cerca de su objetivo.
    En cualquier caso, las carteras de Bestinver tienen poca rotación y quede lo que quede será bueno, al menos durante unos meses. Naturalmente, admitiendo que algún valor ya es malo y que otros deberán ser sustituidos pero pocos inmediatamente.
    Por ejemplo, si BMW o Vidriala hoy son buenos valores también lo serán la semana que viene... Otra cosa es lo que puedan ser dentro de seis meses.

  15. en respuesta a Drno1
    -
    #5
    24/09/14 08:10

    La comisión de reembolso es (o era) para plazos de permanencia inferiores a un año y evitaba la especulación. La única pega que tenía esa comisión es que era para la gestora y no para el fondo.

  16. #4
    24/09/14 07:55

    En el último párrafo mencionas, de forma velada, un tercer tipo de cliente; el de largo plazo. En este caso, como mencionas, esa comisión no debería producirse puesto que ha habido un cambio sustancial de las condiciones contractuales y sobre todo, como he leído en algún artículo esta mañana, teniendo en cuenta que el asunto se ha ido fraguando desde hace meses.

    Como muchos de esos artículos mencionan el éxito de Bestinver se basa en una gestión de autor y la conformación de un equipo gestor que va más allá de la propia gestora. Los que entramos en Bestinver lo hicimos pensando en ello y no en la personalidad jurídica del instrumento.

    En mi caso, soy cliente de ellos desde hace diez años de manera ininterrumpida sin comisión de penalización y con rentabilidades que superan el 80%, pero hace dos meses precisamente, hice una aportación importante y ahora me siento profundamente decepcionado por partida doble.

    Por un lado, por el devenir de lo que ha sido un buen proyecto y, por otro, por la dichosa penalización que, en mi caso, pienso pelear porque dadas las circunstancias me parece injusta.

    Un saludo

  17. #3
    Usillo
    24/09/14 07:48

    hola
    el unico tonto he indesable me parece que eres tu
    nos insultas a muchos y te quedas tan ancho
    no tienes ni idea de lo que dices

  18. Top 100
    #2
    24/09/14 07:13

    Para mi no hay cambios sustanciales, ha cambiado totalmente, se va el maestro y se quedan los ayudantes, los optimistas dicen que algo habrán aprendido y artista se nace.s2

  19. #1
    24/09/14 02:43

    Hola, Fernan2. Por curiosidad, ¿lo del 3% de penalización es fijo independientemente de que te salgas al año o los 3 años?