Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy la plata ha roto todos los mínimos del último año que formaban el triple suelo. Lógicamente, hay que asumir que la rotura de la directriz al alza ha fallado, aunque estaba apoyada por un triple suelo de un año de duración, lo que aumentaba la confianza en su fiabilidad.

Una vez dicho esto, hay que tener en cuenta algunos factores importantes:

1 - El oro no ha roto los mínimos del último año.

2 - La plata en euros tampoco ha roto los mínimos. Esto es debido a que, cuando el dólar sube, las materias primas denominadas en dólares suelen bajar para compensar y que en el resto de divisas el precio se mueva menos.

3 - Abajo se puede ver que el Dólar Index se enfrenta a la última resistencia de los últimos años. Si no logra pasarla, aflojaría la presión a la baja en los metales.

4 - Los que tengan metal físico y quieran cubrir la posible bajada, es muy probable que el precio vuelva entre 18.50 - 19. Vender el metal físico no es recomendable, entre otras cosas, porque el principal motivo que se tuvo para comprarlo sigue vigente: poder comer si revienta todo.

 

PLATA EN DÓLARES

PLATA EN EUROS

 

DÓLAR INDEX

 

58
Lecturas relacionadas
  1. #20
    22/09/14 13:38

    La operación de los largos a 17,89 en la plata con stop en 17,50 ha saltado el stop.

    Hoy he abierto cortos por 50.000 € en el IBEX a 11.013 con stop en 11.299 puntos. La idea es seguir incrementando lotes conforme entre en secundaria bajista (perdida 10.737) y primaria bajista (perdida de 9.946). El Ibex ya rompió a la baja la directriz primaria en agosto de éste año (la directriz sale uniendo los mínimos de las 2 últimas secundarias bajistas, los del 13/12/13 y 14/03/14). Actualmente está dibujando un doble techo y al haber roto la directriz primaria a la baja el mes pasado lo normal es que rompa a la baja el doble techo con proyección al zonal 9.200.

    Un dato relevante va a ser que el par USACNH (dolar - yuan) entre en primaria alcista confirmando un H C H invertido. Eso mostraría una debilidad del YUAN y de la economía China, esa será la primara pieza del dominó en caer (probablemente en octubre a la vuelta de la esquina que es el mes de los cracks), ahí empezarán los metales a subir y después se irán confirmando los dobles techos en los índices. Preveo un desplome del 15% - 20% de aquí a final de año.

  2. #19
    Conanbab
    21/09/14 20:11

    El aspecto técnico es muy peligroso y puede ver mínimos muy inferiores,nunca se sabe ,más con la plata que ha sido manipulada como el oro desde los ancestros.Mantengo un posicion corta desde 21$.La tendencia es bajista eso es la lectura racional en el medio plazo,con el riesgo de quedar atrapado en los repuntes secundarios alcistas.Es curioso pero sigue repitiendo un ciclo bajista de los años 80 que puede verse en este gráfico,si sigue la emulación veremos la plata en 10$ el próximo año,quien sabe,de momento puertas abiertas.
    Bye.

  3. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #18
    21/09/14 17:43

    Lo peor que hay al comprar algo es tener prisa, como decia Kostolany en bolsa 2 mas 2 nunca son 4, son 3 mas 1 o 5 menos 1, primero viene lo no previsto y si no puedes aguantar llegan las perdidas, despues llega la logica pero la mayoria no puede esperar a que llegue.s2

  4. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #17
    21/09/14 17:40

    No hay que preocuparse si has comprado botes de miel por si las moscas y ahora estan mas baratos, no tienen caducidad y cuando los compraste parecia que todo se venia abajo, ¿que pasara mañana? quien sabe, puede que no amanezca o es muy posible que si, ¿que hacemos con los botes de miel? yo los guardo ya que es seguro de que llegara el dia que valgan mas......siempre he pensado en que cuando cambias algo que no vale por algo que vale aunque sea un poco, no haces mal trato.....otra cosa es que esta claro que se podia haber obtenido mas(plata) a cambio de nada (papel pintado).....todo esto lo dice alguien que solo cree en los trocitos de empresas pero que tiene algo de plata escondida,jeje.
    Abrazo

  5. en respuesta a 1755
    -
    #16
    21/09/14 11:13

    Me quedo con la última parte de tu comentario: No sabemos cuánto puede bajar la plata/oro porque si la inflación no empieza a ser una amenaza pronto, puede que el dinero vaya a otra parte en vez de oro/plata. Incluso puede seguir inflando las bolsas mucho más tiempo.

    El dinero por ahora no llega a la población porque se queda para tapar agujeros en los bancos repletos de activos tóxicos que no valen ni la mitad sobre lo que reflejan en sus balances; esta situación no tiene nada que ver con lo vivido en 1997.

    El modelo que veo más parecido al panorama actual es la economía japonesa durante los últimos 20 años.

    En el siguiente gráfico podemos ver que empezaron a mediados de los 90 (al pincharse su propia burbuja) con unos niveles de deuda muy parecidos a los actuales nuestros y ahora están en niveles de deuda/PIB que parece imposible de alcanzar para el resto de economías.

    http://www.tradingeconomics.com/charts/japan-government-debt-to-gdp.png?s=jpndebt2gdp&d1=19800101&d2=20141231

    Durante estos años la inflación de Japón se ha quedado en muchos períodos en tasas negativas o con tasas muy bajas:

    http://www.tradingeconomics.com/charts/japan-inflation-cpi.png?s=jncpiyoy&d1=19800101&d2=20141231

    Los tipos de interés por los suelos:

    http://www.tradingeconomics.com/charts/japan-interest-rate.png?s=bojdtr&d1=19800101&d2=20141231

    Es un ejemplo que podemos vivir varios lustros en nuestra propia travesía por el desierto y "puede" que el oro/plata no se revalorice durante muchos años.

    Por último decir que cada uno debe actuar según en el momento de su vida que esté junto con el patrimonio que tenga. Yo ahora mismo tengo poco patrimonio y no tengo que mantener nada. Sólo puedo especular para crear patrimonio.

    Entiendo que el que lleve 30/40 años luchando en los mercados/negocio o en un trabajo remunerado sobre todo quiere mantener lo conseguido con mucho esfuerzo. En estos casos es lógico tener metales preciosos para cubrirse de un posible escenario del que tanto se habla en este blog.

    Un saludo

  6. en respuesta a Darío Corral
    -
    #15
    21/09/14 01:56

    Los metales preciosos son ante todo un refugio contra la inflación y una reserva de valor.

    Extraer un gramo de plata u oro siempre va a tener un coste: licencias, maquinarias, energía, hombres, etc. Esos costes recogen la inflación, ergo, el precio de los metales preciosos se actualiza en consecuencia vía costes.

    Últimamente le estoy dando vueltas a lo siguiente: estando los intereses en mínimos históricos, los balances de los bancos centrales en máximos históricos y el mundo más endeudado que nunca,¿en caso de hundimiento de las bolsas USA (no pueden subir indefinidamente), dónde se colocará el dinero?

    Lo comentaba antes en el blog de BDL333: no es la primera vez que USA hace caer las materias primas y los metales preciosos por la apreciación del dólar. Habitualmente eso se resuelve en un boom y crash. Véase allí la interesante gráfico que correlaciona el valor de dólar, oro, casas y petróleo a partir de año 1.997, momento en el que la economía USA iba a toda máquina y el petróleo llegó a hundirse un 50%y el oro en un 20%.

    No sé si estamos ante al reedición del aquello o no. Independientemente de eso, como activo, a estos precios la plata está más para ser comprada que para ser vendida, aunque eso no significa que no se la pueda comprar más barata en los próximos meses.

    Salud.

  7. en respuesta a Prometeo13
    -
    #14
    21/09/14 00:01

    Muy bueno tu comentario.

    Además " Si revienta todo " volvemos a la ley del mas fuerte y no hay nadie que pueda defenderte a ti o a tu familia por mucha plata que tengas porque simplemente alguien te la quitará por la fuerza.

    Saludos

  8. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #12
    20/09/14 23:00

    Que quieres que te diga. Tienes mas razón que un santo. No puedes creerte una teoría madmaxista a pies juntilla y luego lamentarte porque el mercado sigue irracional más tiempo de la cuenta y desprecia a los metales.

    Si de verdad creyeran en ese metal irían corriendo a convertir sus papelitos fiduciarios de colores en tangible metal, aprovechando que está más barato.

    Saludos.

  9. en respuesta a berebere
    -
    #11
    20/09/14 22:05

    Pues yo, siguiendo las recomendaciones del blog, compré plata física, y no sabes lo que pesa la plata física. Si revienta todo que reviente poco, porque si tengo que salir corriendo llevándome a cuestas la plata física no llego ni al portal de mi casa.
    Por otro lado tienes más razón que un santo. Si revienta todo vete a reclamar la liquidación del derivado.

  10. Top 25
    #10
    20/09/14 21:18

    Sinceramente, si existe gente que en su momento hubiera comprado plata física "para poder comer si revienta todo" no sé si tendrán ganas de perder más dinero "cubriéndola" cuando en realidad les debe importar un carajo su contravalor en moneda porque ellos no invirtieron para especular ni ganar dinero, era para comer, por lo que si revienta todo, las coberturas a base de derivados y demás no valdrían para nada.
    Digo yo.

    Un saludo.

  11. en respuesta a Juan Martin Galero
    -
    #9
    20/09/14 16:49

    Personalmente en éste blog opino libremente lo que quiero, no estoy abducido por nadie ni idolatro a nadie. De hecho propongo las operaciones que hago según mi óptica aunque no encaje en el análisis técnico tradicional alguna de ellas. Aquí cada uno dice lo que piensa y como ve el mercado, yo no veo la pandilla de abducidos por ningún lado. Pienso que es el mejor blog de análisis técnico que existe hoy en día, y me interesa que el autor del blog lleve 40 años viviendo de los mercados, porque no conozco a nadie así. Lógicamente es imposible acertar todas las operaciones, por lo tanto no me importa que se fallen algunas operaciones, simplemente disfrutamos compartiendo opiniones.

  12. en respuesta a cuerre
    -
    #8
    20/09/14 16:40

    Cuerre, en el Dow Jones yo la directriz de primaria alcista la trazo al unir los mínimos de las 2 últimas secundarias (es decir los mínimos hechos en octubre 2013 en 14.719 y los mínimos de febrero del 2014 en 15.340 en gráfico logarítmico). Esa directriz ya se cortó a la baja ligeramente en agosto del 2014 hace solo un mes, ya que la directriz pasaba por 16.389 y se hizo un mínimo en 16.333.

    Otra directriz que es relevante es la de unir los máximos de las 2 últimas secundarias (es decir los máximos hechos en enero del 2014 en 16.588 y los máximos de julio del 2014 en 11.151 en gráfico logarítmico). Es relevante ya que actualmente pasa por 17.333 y el DOW éste viernes hizo un máximo en 17.350. El hecho de que el viernes al llegar a ese nivel hiciera un volumen 5 veces superior a su media diaria justo en plena resistencia, es otro dato que me hace pensar que estamos en una falsa rotura.

    Al final por mucho que queramos analizar la plata por separado, creo que tenemos que buscar correlaciones, sobretodo con la renta variable y los indices USA, pues es altamente improbable que la plata suba de verdad y cambie de primaria mientras los índices USA no caigan con fuerza. De hecho una subida de tipos en USA como se rumorea fortalecería el dolar y haría que los metales (cotizados en dolares) bajaran. Pero si en octubre empieza a caer la bolsa y se produce un desplome avalado por la perdida de la directriz primaria alcista dudo que tengan ganas de subir los tipos en medio de la tormenta en las bolsas.

    Francisco que es quien mas sabe de técnico podrá confirmarnos si las directrices están bien trazadas y no hay ningún error.

  13. #6
    Prometeo13
    20/09/14 10:58

    "......si revienta todo......"

    Cuidado que los cisnes negros vuelan en las DOS direcciones, y es lo que esta sucediendo . Los voluntaristas no encuentran logica; de la misma manera que los invertidos cuando son arrasados por un sigma.

  14. #5
    Juan Martin Galero
    20/09/14 09:29

    Me paso por aquí
    https://www.rankia.com/blog/llinares/2347629-plata-rompe-directriz-primaria-alza?page=4

    para felicitar a "aguaserena6" y "estirao".
    Y antes de que nadie diga ninguna tontería (será difícil de evitar por lo que leo) adelanto que tales felicitaciones no son por su acierto en un pronóstico a futuro, sino por el mero hecho de plantear sus lógicas y argumentadas dudas sobre el anterior hilo y CONTRA el clamor popular de la pandilla de autoabducidos amigos de la idolatria gratuita.

    Saludos

  15. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #4
    20/09/14 08:45

    Hola, soy nuevo en esto y me ha dejado apabullado el comentaría de Elmasjoven ......veo que me tendré que ponerme al dia con un montón de términos, pero en resumen, parece un buen momento para comprar plata, ?no? , máxime con la posible amenaza de que en Octubre pase algo gordo.
    Por cierto, a mi me gustaria tener plata fisica, ?mejor lingotes o monedas ?
    Gracias por tan excelente informacion que dais en el blog

  16. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #3
    20/09/14 01:24

    A mi modesto entender el DJ ha hecho por 2ª vez un pull back a la directriz rota (rotura de la directriz en 16900, primer pull back 17150 y segundo pull back 17350.

  17. #2
    19/09/14 22:28

    Hola Francisco,

    Antes que nada decir que hoy he cerrado los largos en EURAUD que propuse como operación con ligeras ganancias y los largos en USDINR con ligeras perdidas. Entre la suma de las 2 operaciones ligeras ganancias, pero no lo he visto claro y he preferido cerrar posiciones.

    Por otra parte hoy he abierto largos en la plata a 17,89 con stop en 17,50 con un lote. la idea es, que si no salta el stop y subiera durante próximas sesiones seguir incrementando lotes. Voy a ir exponiendo ideas de porque he comprado plata y porque creo que puede subir pese a haber perdido sus soportes relevantes. Además de porque creo que es mejor comprar plata en lugar de ORO. Y correlaciones con otras divisas y con indices de renta variable para afinar mas el tiro:

    - La plata ha perdido todos sus soportes pero el ORO no, por lo que puede tratarse de una falsa rotura de la plata para después seguir subiendo.

    - La plata tiene un beta mas alto que el oro, por lo que cuando hay caídas suele caer mas, pero cuando hay subidas también se comporta mejor. Para hacernos una idea de ésto, decir que sobre precios actuales el ORO cambiará la primaria si sube en torno a un 10% mientras la plata lo hará superando su anterior secundaria alcista que está a un 20%. Con lo que aunque hoy su comportamiento ha sido peor que el oro, si la cosa se pone alcista lo lógico es que por cada 1% que suba el oro, la plata debería de subir un 2.

    - Hay cierta correlación entre el precio de la plata y el YEN. Cuando el YEN sube el oro / plata suben y cuando el yen baja el oro / plata bajan. Recientes subidas del usdJPY (con un yen muy bajista) se han saldado con caídas de la plata. Pues bien, próximas caídas del USDJPY pueden impulsar a la plata con un tramo al alza. El udsjpy esta dibujando una directriz de unir los mínimos del 5/09 y del 16/09 y que hoy pasa por 107.644, hay que seguir la perdida de esa directriz y la formación de una figura de cambio de tendencia durante la próxima semana pues dará pistas para confirmar subidas de la plata.

    - El el último año he detectado una correlación entre el USDCNH. Cuando el YUAN baja el ORO / PLATA suben, como pasó en enero cuando al romper el USDCNH su directriz primaria y ponerse a subir EL PAR, la plata subió mucho. Actualmente el USDCNH está dibujando un H C H invertido y confirmaría cambio de primaria cuando supere los 6,28 (está a un 2,3% de ese nivel) y al igual que cuando rompió la directriz primaria alcista en enero la plata subió mucho, creo que si ahora se confirma el cambio de primaria también subirá mucho la plata. A nivel fundamental también tiene lógica que si el YUAN baja sea síntoma de que la economía de china empeora, y si china empeora es normal que haya miedo y el dinero se refugie en el oro / plata.

    - Estamos cerca de Octubre, el mes de los grandes cracks históricamente y casualmente el DJ ha roto los máximos previos ésta semana y en concreto hoy con un volumen 5 veces superior a la media diaria. Si fueran las manos fuertes habrían comprado mas abajo, con lo que creo que podemos estar ante una falsa rotura.

    - La directriz primaria del DJ pasa por 16.600 puntos, relativamente cerca de los precio de cierre de hoy en 17.279. Pero es que además ha dibujado un doble máximo con divergencias bajistas en el macd semanal, con posible falsa rotura incluida y si pierde los 16.930 (a un 2% sobre precios actuales) entra en secundaria bajista que anticiparía 3 - 4 meses sin superar los máximos previos como toda buena secundaria. Por lo cerca que está el cambio de secundaria de la directriz primaria sería normal que si se confirme una, la otra caiga enseguida. Y una posible perdida de directriz primaria en USA en pleno octubre puede dar alas a la plata.

    No se si todo lo que he puesto son castillos en el aire, pero yo si que le veo cierta lógica. Lo que si que pienso es que los indices USA no creo que vayan muy arriba.

    Un saludo,

  18. #1
    19/09/14 21:33

    Hola Maestro,

    Entonces,¿sería recomendable comprar plata física o en cfds? ¿O esperamos más?

    Gracias por su tiempo.