Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Me estas tomando el pelo verdad Mario?

Mario Dragui como presidente del BCE ha decidido “obligar” a los bancos a dar crédito mediante préstamos condicionados a que estos se utilicen para ello, piensen la jugada, se imaginan que le obligaran a vender zapatos siendo su negocio una zapatería …. Pues nadie parece darse cuenta de la “paradoja” , los bancos centrales que han dado cientos de miles de milones a la banca de todo el mundo, tras ser los culpables de la mayor crisis financiera de la historia, 5 años después ,se ve obligada a presionar a los bancos para que desarrollen su actividad principal, que siempre fue la de captar dinero para prestarlo, no sólo asume que el dinero que captan los bancos en sus depósitos , fondos, cash….. no es para dar crédito, asume que tiene que ser él, el que tenga que dar esa liquidez a tipos casi 0, para que los bancos puedan dar crédito con diferenciales de 800 o 1000 puntos a las empresas y particulares. No se ustedes, pero a mi me cuentan esto de un zapatero y pienso que me están tomando el pelo, pero tratándose de bancos, es obvio que no es una broma pesada.

En la primera ronda de crédito para bancos con este condicionante , se ha pedido apenas 2/3 de lo esperado, bancos como Bankinter ni han acudido, pero en España sigue sin haber crédito, algunos estadistas a sueldo del gobierno y banca tienen la “poca vergüenza” de decir que esa concesión esta creciendo y si dan crédito, más del 80% del crédito dado desde 2009 corresponde a hipotecarios sobre vienes embargados y refinanciaciones. Preocupante.

Más lo es la conclusión, tras cinco años, las entidades tienen a los bancos centrales como tuvieron en 2009 a los estados, y perdonen la vulgaridad pero no se me ocurre una definición más acorde, “cogidos por los huevos” , en 2009 el gobierno americano trato de dar un golpe en la mesa, y dejar caer a Lehman Brother, las consecuencias y hay libros e incluso películas al respecto, fueron que no se atrevieron a tocar ninguno más de los TOP a nivel mundial, dejando , es más, regalando y concentrando poder en los mismos, dejando quedarse de forma subvencionada a el resto de bancos y cajas pequeños ,esto pasó en USA, Alemania, Japón, Francia y como no , y como paradigma en España y sus cajas.

Porque los estados cedieron a las presiones de la banca, porque obviamente han financiado y financiaran, y son parte clave en la ecuación "emisión de deuda – pago de gasto público – colocación" . Los estados sin la banca no son nadie y ahora tampoco los bancos centrales. Estos pensaron que simplemente deberían darles todo lo que pedían , incluido competencia en un sainete como el español, que titularon concentración bancaria, con condiciones propias de hermanas de caridad, y asumiendo en forma de deuda cualquier contingencia de esas entidades “concentradas”, nos convencieron que eran por el bien del sistema. El plan pasaba por dado el rescate ,pedido o chantaje , pasarían a permitir echar gasolina( crédito) al resto de mortales. Pues lo cierto es que tras 5 años, han perdido el control, los bancos no dan crédito y todo ese dinero y beneficio obtenido con el favor de estados y bancos, va a crear más riqueza ficticia (inflación financiera), los bonos tras comprarlos los bancos directamente y con cargo a sus balances en cantidades ingentes a tipos con diferenciales de 300 y 400 puntos (carry trade) , ahora los están vendiendo a fondos y planes de pensiones que comercializan y compran ustedes con el apellido de garantizados con pingues beneficios. Para que esto suceda es necesario una serie de condicionantes, entre otros una RV en máximos, confianza en el sector financiero y en la recuperación de los estados, inflación controlada y una prima de riesgo en mínimos. Van entendiendo el porque del NO al crédito de muchos bancos.

Este es el ejemplo, de que el negocio antaño de dar crédito para los bancos es ya algo secundario, han encontrado el santo grial, estorsionar a estados y bancos centrales , y engañar a sus clientes. Porque dar crédito si las refinanciaciones son mucho más rentables, o el carry trade de deuda, o simplemente dar el 100% de hipotecas de activos más que provisionados hace años.

La banca no va  a dar crédito porque tiene un negocio que les da mayores beneficios, cada día los bancos, subvencionados por bancos centrales que cubren las pérdidas de la casa, venden sus carteras de crédito a fondos llamados buitres, no quieren riesgo , no lo necesitan asumir, ya que lo asumimos todos nosotros, lo hemos asumido pagando la factura de los excesos de los bancos y lo seguiremos haciendo.

No les parece curioso que el único banco dispuesto a dar crédito y mas capital ha pedido en esta subasta sea bankia, si bankia el banco del estado no lo olviden. El resto ni se molestan, Santander y bbva refinancia deuda y usa ese crédito para ello, pregunten a Alicia ….. todo vale.

Cuando dejaremos de ser la victima del chantaje bancario , pues sencillo, cuando consigan dejar sus balances sin crédito problemático, sin inmuebles problemáticos, y sobre todo sin deuda de estados en su balance, cuando nos hayan colocado hasta el ultimo bono , la fiesta acabara, tendremos recesión, nos echaremos las manos a la cabeza , perderemos poder adquisitivo, y finalmente volveremos a crecer, eso sin con un trasvase que ni un Murciano desde Guadalajara, habrán trasvasado todo el problema que crearon hasta 2009 en 5/6 años a estados y por tanto a cada uno de nosotros. Tendremos más deuda, a más plazo , e impagable….. Luego vuelta a empezar, crédito, valoración de activos….. pero hasta cuando aguantará el sistema, hemos pasado de 15 años de deudas (tiempo en acabar de pagarlas) a 25 años, los japoneses están en una media de 32 años de duración de deuda a nivel particular, quizá aguantemos una más y lleguemos a los 50 años de media, pero esto no da más de si, más deuda por ciudadano a igual esperanza de vida, la solución multiplicar la población y su esperanza de vida y llegar a repartir la deuda de forma proporcional entre africanos, chinos o ecuatorianos……. No se si me siguen, el plan empezó tras el 29, y bueno digamos que aún les queda alguna tirada, eso si, la bajada de pantalones de políticos y estados que nos han hipotecado en esta ocasión ha sido histórica, pero oigan, nunca tantos políticos habían vivido tan sumamente bien, echo de menos la guillotina o la horca en ocasiones, perdonen si resulto primitivo y radical , pero realmente no puedo pensar de otra forma cuando analizo que ha pasado y que esta pasando , al menos así una parte de ellos no volverían a tratar de vivir del cuento , de manera tan burda.

Carlos Ladero Galván

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Les invito a un curso, el curso de no hacer nada
Les invito a un curso, el curso de no hacer nada
  1. en respuesta a Publicis
    -
    #5
    21/09/14 23:36

    Le invito a ir a la fabrica de moneda y timbre y ver si allí se imprime deuda o dinero, obviamente justificado por balace como deuda, pero al banco llegan teóricos billetes, hace tiempo son meros apuntes electrónicos . En este caso el ciclo se les ha ido de las manos, y es que hay mucha tripa que llenar y Mercedes que comprar

  2. #4
    21/09/14 21:31

    Hay que convencer a la sociedad de que hay otras formas de funcionar, de que es posible crear dinero sin deuda y salir del ciclo infernal en que nos ha metido la banca. Pero esto no lo van a hacer los políticos evidentemente, ni siquiera los de izquierda. Pero ya hay muchos ciudadanos despertando y movilizandose. A nivel internacional está el International Movement for Monetary Reform, representado en España por Dinero Positivo.

    O somos capaces de reformar cívicamente el sistema, o llegarán las guillotinas.

  3. Top 100
    #3
    21/09/14 20:39

    Lo que sucede se describe así: El shadow banking ha desplazado al crédito como la actividad más rentable de los bancos.

    ¿El Shadow banking llegará a un límite?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite

    Compran bonos y por cada euro de un bono, multiplicaron por casi 50 (con la FED) ese dinero. Es un sistema de reserva fraccional que permite a los bancos trabajar sólo con bonos y sin crédito. Y por otro lado empuja a que los bancos empujen a los gobiernos a la recesión, porque eso aumenta la rentabilidad de los bonos.

    Ya con los préstamos de la FED llegaron a su límite, y ahora pasan a aplicar lo mismo con el BCE. Es ingenuo pensar que Mario logre hacer que cambien.

    Y aunque cambiaran, todo el mundo está endeudado. EUA y Europa. Miramos la historia y las deudas han hecho caer a más de una potencia mundial. Para el momento en que ocurre la revolución francesa, probablemente financiada por los ingleses que devolvían el golpe luego de que los franceses financiaran la independencia de EUA, las deudas empujaron una crisis a la gente que hizo que una pieza de pan costara el salario de un mes. La revolución bolchevique tuvo un final similar luego de las guerras de expansión en la era de los zares, y todo para que el zar Lenin tomara el poder financiado por el Kaiser, aplastando a los izquierdistas en la rebelion de Kronstadt.

    La historia parece devolver todo con boomerang.
    * Los japoneses cometen la masacre de nanking en China, y luego son los primeros y únicos en tener un ataque atómico contra civiles en la historia humana.
    * España se mete en la guerra tras el 11M y luego recibe crisis.
    * Francia se mete en la guerra de independencia de EUA y recibe crisis.
    * Los zares se meten en la guerra expansionista y reciben crisis.
    * Alemania se mete en la guerra expansionista dos veces y dos veces recibe crisis.
    * EUA se mete en la guerra tras el 11S y recibe crisis. Los atacantes venían de Arabia Saudita y Pakistán, y en la guerra invaden Irak y Afganistán. ¿Falló la brújula o el GPS?

    Es como si la guerra trajera una crisis "espiritual" que desorganiza la vida de un país y le trae "malas vibraciones". De hecho, la guerra es puro consumo, porque no ayuda a crear medios de producción.

    ¿Crédito para emprendedores o crédito para consumidores? Si es para consumidores sólo están achicando la demanda futura en términos de valor de mercado, porque al valor de mercado futuro hay que descontarle los intereses. ¿Qué incentivo hay para producir (o prestar para producción) si es más rentable ganar sin producir con las finanzas?

    Tengo la impresión de que el motor de la recuperación no va a venir de EUA ni de Europa. Y hundir a otros países con embargos económicos u otras formas sólo hará que los empleos se vayan a esos otros países. Así que realmente no me gustaría estar en los zapatos de los banqueros o de los militares en los próximos 10 años. Va a ser muy duro trabajar en esos empleos, si pasa lo que estimo que puede pasar.

  4. #2
    Conanbab
    21/09/14 20:05

    Llama a Draghi para que instaurare el patrón oro de nuevo,corte por los sano ,jaja.No ,eso es un sueño de un mundo feliz,seguirán el juego endiablado,el ponzi de deuda sobre deuda hasta que la próxima onda natural de crisis llegue para saciarse de sus actos.
    2017-2018?Megacisis.

  5. #1
    21/09/14 18:13

    En el fondo, amigo Draculkk, el BCE no emite dinero sino DEUDA a muy bajos tipo de interés, para que -a su vez- los Bancos (teóricamente) vuelvan a emitir esa deuda/préstamos a un tipo más alto... para que a su vez (teóricamente) se endeuden/financien las empresas/pymes y de esa manera... (teóricamente)... se estimule la actividad económica.

    Y al final de todo... ¿qué hay realmente?

    DEUDA, DEUDA, y más DEUDA... hasta que el "chiringuito" se vuelva a venir abajo.

    Siempre es lo mismo.

    Lo llaman "Teoría de los Ciclos"

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino