Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivimos tiempos aciagos en los que la energía de nuestro sistema económico, el dinero, se utiliza para financiar un gasto público in crescendo que no se traduce en mejoras para la sociedad.

Tiempos en los que se sigue insistiendo en perpetuar un modelo económico endogámico donde los bancos toman prestado, financian al Estado y dejan bastante de lado a las empresas.

Tiempos en los que se recorta en investigación en mi país con la excusa de la crisis, mientras la mejor generación de investigadores jamás formados se marcha con el rabo entre las piernas a países que no tienen miedo a la frontera del conocimiento.

Tiempos en los que la palabra tecnología tiene más que ver con actualizaciones de gadgets electrónicos y menos con las incursiones de nuestras sondas espaciales en el Sistema Solar.

Tiempos donde es evidente que el capitalismo se ha convertido en un instrumento de concentración de poder y dinero, en una loca carrera que acrecienta la desigualdad social en prácticamente todas las economías occidentales.

Unos tiempos, en fin, en que se niega lo evidente. Negamos los hechos observados por la Ciencia que nos muestran claramente cuan capaces somos, estos siete mil millones de bichitos industrializados, de alterar el medio demasiado. Tanto como para que empiece a peligrar nuestro sustento y el aire que respiramos. Pero negamos la mayor para no tener que mudar nuestra acomodaticia forma de pensar y actuar.

 

El ser humano, nos guste o no, suele ser conservador por naturaleza.

 

Sin embargo, de vez en cuando despunta el talento humano que sigue latiendo en nuestro ADN en forma de personas excepcionales que buscan la forma de ir más allá de la frontera, de encontrar hecho lo imposible aplicando la mejor herramienta que la Naturaleza nos ha dado. Son personas que no conocen el significado de la palabra "miedo" y que no suelen tener amor al dinero pero sí pasión por abrir puertas a estancias desconocidas.

Lo que ocurre en estos tiempos aciagos es que la energía del sistema financiero, su dinero, se está dirigiendo en general a tareas que no explotan el talento humano. Nada más. Pero eso no puede durar eternamente.

 

Por una conjunción de felices circunstancias tenemos a primeros de siglo la suerte de contar con el genio de Elon Musk. Les quiero hablar de nuevo de él porque ha tomado una decisión que aparentemente no tiene demasiado impacto, pero que creo va a suponer un cambio tecnológico irreversible y revertir muy poderosamente la composición esperada futura de la atmósfera.

 

Keep Calm Elon Musk

 

Elon Musk quiere que el suministro energético de su famosa gigafactory, la fábrica de baterías de automóvil de la empresa Tesla Motors que finalmente se construirá cerca de Reno (Nevada), sea de suministro energético cien por cien renovable. Es posible que a muchos les haya sorprendido esta decisión, pero desde luego, a mí, no. Desde el mismo momento en que comprendí cual es la misión de Musk en la vida tuve claro que iría a tirar de las renovables siempre que pudiera.

Procurar que su instalación industrial más emblemática, la factoría que construirá el corazón de los vehículos que ya son el futuro, sea alimentada por completo con la energía contenida en el ambiente no es una decisión arrojada ni arriesgada. Es, en mi opinión, la mejor decisión posible para hacer la factoría más rentable.

Elon Musk cree en el largo plazo, en los altos retornos de capital sobre la inversión realizada, en los negocios estables sin sobresaltos y en unos mundos mejores, más sencillos, más limpios y más tecnológicos. Por supuesto, mundos. ¿Para qué limitarse a un planeta solo?

Por tanto, es lógico que confíe en un suministro energético local, muy local, de precios estables, un suministro confiable que no dependerá de veleidades rusas, árabes o venezolanas.

 

Si Musk viviera en España no podría llevar a cabo este proyecto porque en este país existe un oligopolio que bloquea sistemáticamente a través de su brazo legal, el gobierno elegido democráticamente por todos nosotros, cualquier atisbo de innovación en materia energética.

Afortunadamente, el sudafricano de nacimiento eligió la economía más dinámica del mundo para emigrar y prosperar, un sitio que tiene sus serios inconvenientes y pegas, pero que se trata de un país donde un emprendedor con ideas, capacidad de trabajo y un poco de suerte, es bien recibido y hasta admirado.

Ahí es donde grandes cosas son posibles

Elon Musk refiriéndose a los Estados Unidos antes de emigrar allí.

 

Musk es famoso por su sentido común, extraordinaria inteligencia y olfato para los negocios, pero no por tomar decisiones que consideramos arriesgadas. ¿Acaso fue arriesgada su decisión de, ojo al dato, montar una fábrica en nada menos que un país con uno de los costes laborales más altos del mundo cuando prácticamente todas las empresas la instalan en China? ¿Cómo se atreve a producir el corazón de su vehículo cien por cien eléctrico en una economía que adolece de tan serio inconveniente, siempre criticado por los liberales como un factor decisivo a la hora de ser competitivo?

Aprovecho para preguntar a los liberales que apoyan las reformas de este gobierno español en materia económica y la depresión de salarios como forma de recuperar la competitividad industrial de España: ¿Cómo puede ser que la lata de Coca-Cola que me suministra el Döner Kebab de la esquina provenga de Dinamarca?

 

Latas de Coca-Cola de manufactura danesa en la Comunidad Autónoma más pobre de España. Mientras, las embotelladoras españolas de la marca se hinchan a hacer EREs. Que alguien me lo explique.

 

¿Acaso no llama la atención que el país con los salarios más altos de Europa, Dinamarca, se permita el lujo de poder competir en exportación de manufacturas baratas con un país con salarios bajos como es ahora España? De paso miren la sección de yogures del supermercado de bajo coste LIDL, verán en la etiqueta de los envases las letras "DK". Dinamarca vende yogures baratos a LIDL mientras que sus salarios son los más altos de Europa. ¿Ven a la economía danesa en peligro de entrar en recesión?

Curioso que, además, Dinamarca es el primer país europeo decidido en emprender la senda de las Renovables 100% para 2050.

Cuando se habla de hacer negocios, de montar una empresa rentable y, por extensión, de crear una economía nacional sana, en general hay dos caminos: O se compite en calidad e innovación o se compite en salarios. En un país innovador como Alemania (otro campeón de las renovables, que curioso) se puede competir en innovación y exportar lo indecible gracias a ello. En un país talentoso como España se ha elegido el camino del bajo coste para tratar de competir con las economías del sudeste asiático.

Eso es un clamoroso error que pagarán nuestros hijos, junto con el error de bloquear el desarrollo de las renovables en este país rico en recursos energéticos autóctonos limpios y pobre en el resto de los recursos.

 

Quizás un público que no respira energía a diario, como yo sí lo hago, piense que la energía contenida en el medio ambiente no será suficiente para suplir las necesidades de una instalación industrial tan exigente, una fábrica en la que están puestas muchas esperanzas. Pero yo tengo el punto de vista opuesto demostrado por el potencial brutal que supone la energía que llega cada segundo a la atmósfera terrestre: Más bien me pregunto a que esperan el resto de las empresa para andar el mismo camino.

Si Musk apuesta por cubrir el techo de la gigafactory de paneles solares, contratar energía eólica en las cercanías y montar una pequeña central geotérmica cerca de la fábrica no lo hace para llamar la atención ni para proporcionar publicidad a su empresa solar, Solar City, sino que lo hace porque es un buen negocio y entra en su visión de como debe avanzar el mundo. De hecho, contar exclusivamente con fuentes de energía renovable para impulsar la economía del mundo es una de sus ambiciones.

Musk es un visionario, alguien que tiene el talento y la habilidad de construir empresas rentables, cada vez más innovadoras y valiosas, mientras reduce el impacto ambiental. Reúne las cualidades de líder medioambiental de Ray Anderson con el genio inventor de Thomas Alva Edison.. aunque mezclar el nombre de Edison con Musk nos lleva a cordarnos de Nikola Tesla, el inventor más admirado por Musk y que, parece ser, estaba sojuzgado por Edison.

Nikola Tesla fue tan revolucionario que se le tomó por loco. El mundo sería muy distinto sin su genio. Inventó tantas cosas que no caben en este artículo, por lo que no es necesario recurrir a la pseudociencia para justificar lo grande que fue.

 

Precisamente se atribuye a Edison la primera frase en la que se apuesta claramente por la energía solar como clave futura para mover el mundo:

We are like tenant farmers chopping down the fence around our house for fuel when we should be using Nature's inexhaustible sources of energy — sun, wind and tide. ... I'd put my money on the sun and solar energy. What a source of power! I hope we don't have to wait until oil and coal run out before we tackle that.

 

Vaya tres... De izquierda a derecha: Ford, Edison y Firestone en petit comite. Eran los industriales más importantes de los Estados Unidos de antes de la II GM. Modelaron la industria y la economía estadounidense hasta un punto tal que nuestra vida sería hoy muy distinta sin ellos. Fuente

 

Admiro la capacidad de ver más allá de estos personajes, de pensar out of the box, de llevar a la humanidad adelante gracias a la Ciencia y la Técnica peldaño a peldaño, superando estados tecnológicos, resistencias mentales de mentes conservadoras (el 99% de las humanas, seguramente) y apegadas a lo poco conocido que no añora lo mucho por conocer, mientras el resto dicen:

Es imposible.

 

No se trata de hacer caso a cualquier loco que diga "en el futuro todos trabajaremos seis horas a la semana mientras nuestros robots nos limpian la casa e iremos volando a todas partes en nuestros coches voladores", sino de detectar a aquellos que tienen la inteligencia, visión, arrestos y talento necesario para llevar a la humanidad por el camino que ven mejor. Nos llevan al futuro y no me cabe duda de que quieren que sea un futuro mejor para todos. Encima ganan dinero con ello, dinero que normalmente reinvierten en otras aventuras y empresas. Decididamente me dejo llevar por estas personas inteligentes a través de ese camino que vislumbran. Uno de ellos fue también sin duda, aunque no lo tengo precisamente por un rompedor de fronteras pero sí por un visionario, Steve Jobs:

Esto es por los locos. Los rebeldes. Los alborotadores. Los que ven las cosas de manera diferente. Mientras que algunos pueden verlos como los locos, nosotros vemos genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen.

 

Un camino, el de los visionarios que desean transformar el mundo a mejor, que normalmente está lleno de dificultades y obstáculos. Pero estas personas, a diferencia de las personas ordinarias, no ve problemas, sino trámites que resolver, incluso excitantes retos que solucionar. Son este tipo de mentes brillantes las que llevan a la humanidad a seguir avanzando, a mirar con optimismo la solución de los problemas actuales y futuros gracias nuestra habilidad, ingenio, energía y, ¿por qué no? ambición.

 

Musk tiene un objetivo doble en mente desde hace tiempo:

Poner a un humano en Marte en una década y que el planeta Tierra se mantenga con renovables.

 

Aunque parezca que ambos objetivos no tienen nada que ver entre sí, no pueden estar más relacionados. Musk, como toda persona inteligente, está francamente preocupado por las posibilidades de supervivencia de una especie humana empeñada en destrozar el ambiente terrestre del que obtiene aire, agua y alimento. Realizar la transición de un sistema energético mayoritariamente sostenido por combustibles fósiles a otro basado en renovables limitará muchísimo los impactos ambientales. Mientras tanto, es urgente empezar a sentar una cabeza de puente fuera de este planeta para conservar la civilización: el gran candidato es el planeta Marte.

Esto lo dijo hace ya varias décadas la primera persona que dedujo las verdaderas condiciones de las atmósferas de Venus y de Marte, el primer comunicador de gran impacto en advertir del peligro del cambio climático. Otro rompedor de fronteras y gran conocedor de la naturaleza humana y del propio Cosmos del que todos formamos parte.

Carl Sagan junto a un modelo de la nave Viking. Las Viking fueron la primera representación de la civilización humana en su futuro planeta de adopción, Marte.

 

El ser humano tiene escrito en su código genético la necesidad de innovar, de ir un paso más allá, de explorar todo tipo de fronteras, sobre todo mentales, incluso si no es necesario llegar a ellas. Y quiere traspasarlas... por el mero placer de hacerlo. La diferencia entre estos genios y los demás, es que disfrutan de las vistas que hay desde la frontera, porque son capaces de acceder a más conocimiento y nuevas puertas por abrir que suponen nuevos desafíos.

 

La cima del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, visto en invierno desde su vertiente norte. No trates de decirle a un montañero que no debe ir. Hay que ir... porque está ahí. Y desde arriba, donde corres un gran riesgo, tienes una visión que no tiene nadie. Ves más allá, más lejos.  Fuente.

 

Demos cancha a estos genios y procuremos que se sientan realizados. Seamos optimistas si son ellos los que tiran del carro.

 

Disclaimer. A día de hoy las empresas Tesla Motors y Solar City constituyen unas de las mayores posiciones de mi cartera y pertenecen al grupo "buy & hold"

 

P.D. A todo esto... por supuesto que sí. Las fábricas con suministro energético cien por cien renovable serán la norma pronto. Estoy seguro de que muchas empresas han empezado a echar números tras el anuncio de una green gigafactory. Y algún día recordaremos a Elon Musk como el primero que vio lo sencillo que es juntar movilidad eléctrica, baterías, energía solar, misiones especiales y transportes masivos subsónicos.

10

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #10
    26/09/14 14:56

    Al campeón ese alemán le ganamos por goleada... :)

  2. #9
    floresta
    24/09/14 00:10

    Creo que despues del tema Gowex,deberiamos desconfiar de las cosas que aparentemente se consiguen facilmente,sin dificultades.No hay nada que se pueda conseguir facilmente,ni aqui ni en EEUU.Si algo se esta consiguiendo demasiado facilmente,deconfia,es demasiado bonito para ser verdad.Estoy de acuerdo en que en este pais estan poniendo trabas a la implantacion de las renovables pero creo que tambien es cierto que en EEUU es mas facil montar una empresa o desarrollar un negocio que aqui porque EEUU y China son las economias mas dinamicas del mundo.Por ejemplo, Elon Musk dijo respecto al horario de sus trabajadores en Tesla:
    El horario mínimo es de 50 horas a la semana, y hay veces que pueden ser entre 60 y 80 horas a la semana. Lo principal es que, si tú estás en Tesla, estás escogiendo algo equivalente a las fuerzas especiales. Eso tiene cosas buenas y malas. Es genial ser miembro de las fuerzas especiales, pero también implica que tienes que trabajar duro. No es para cualquiera.
    Crees que aqui Elon Musk podria plantear algo semejante sin que los sindicalistas se le echaran encima?a veces creo que solo nos fijamos en las cosas buenas de los otros paises pero no nos fijamos en los sacrificios que tienen que hacer para conseguir sus objetivos.Yo admiro a Elon Musk por la valentia e inteligencia que demuestra en querer cambiar el mundo.Tambien dijo un dia Elon Musk que el sistema educativo le parece anticuado (Carlos Slim tambien opina los mismo) ,a mi tambien me parece que el sistema educativo tendria que replantearse totalmente,ojala algun dia se lance Elon Musk a cambiar el sistema educativo,un saludo

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    19/09/14 17:09

    Pido disculpas por mi mala educación. Ciertamente he entrado como un elefante en una cacharrería.

    Y no me he presentado (aunque al parecer, algo me conoces).

    Para el resto de posibles lectores: Beamspot, ingeniero telecos técnico con varios años en I+D, actualmente trabajo en el sector del automóvil, con experiencia dentro de la división de vehículos eléctricos e híbridos.

    Aunque tenga tintes malthusianos y soy clarmente decrecentista, estoy muy a favor de las renovables aunque con matices.

    Creo que si no fuese porque algo (bastante de hecho) nos amortiguarán, la caída sí que sería potente.

    Después del Peak Oil hay vida. Y no poca. Creo que estamos en un fin de ciclo, y que vendrá una bajada lenta (aunque inexorable), con bastantes convulsiones, y sobre todo, un cambio radical de sistema y paradigma social. Lo que se ha dado hasta ahora se acaba. Ha habido más de 20 civilizaciones antes que esta, y sigue habiendo humanidad.

    Aunque muchos crean que es un apocalipsis, para nada. Vendrán tiempos revueltos a veces, tumultuosos, pero no será un final 'de película', aunque los cambios serán más profundos.

    Algunas cosas tuyas he leído, aunque de momento he empezado por Claudio Vargas y por Comstar, que me parece apuntan más en las líneas generales (sociales y económicas, no energéticas) que yo creo que van a venir.

    Si tienes números, el leerte (me refiero a tus entradas en el blog, no epero enzarzarme en discusiones) será interesante. Estoy trabajando en los míos al respecto.

  4. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #7
    19/09/14 16:50

    Respeto tu punto de vista decrecionista así como tus escritos en el blog de crashoil, blog que varias veces he leído con atención.

    Pero no estoy de acuerdo con el punto de vista pesimista que creen que no hay vida tras el peak-oil. En absoluto. Como ves, no pienso en esos términos y no me voy a enfrascar ahora en una discusión como las del mencionado blog que puede no llevar a ningún sitio, sin que ello signifique que no tengo argumentos.

    Es mi punto de vista desgranado en varios artículos del blog. Por tanto no entraré en contra argumentaciones aún. No hasta que el que crítica mi punto de vista se haya leído lo que he escrito al.menos sobre costes de FV, curvas de aprendizaje y TRE de las tecnologías renovables.

    Opino además que el hecho de que Edison robara conocimiento, lo que no niego, ni le quita mérito como inventor, ni se debe utilizar como herramienta para argumentar contra el post, la verdad.

    Un saludo cordial y espero verte por aquí a menudo.

  5. #6
    19/09/14 15:31

    Me choca que por un lado 'admitas' (quizás sin saberlo) el 'pico tecnología', y por otra puestes por ésta. Quizás haciendo referencia a antiguas glorias como Tesla o el sobrevalorado ladrón de patentes llamado Edison (muchas las 'robó' en Europa, donde tienen otro nombre, pero luego no se pueden comercializar en los USA, por poner un ejemplo, las 'células Peltier').

    Lo de las fotovoltaicas es, EMHO, una miopía bastante grande hecha a base de propaganda y manipulación de muchos datos. Por poner un ejemplo: https://lacrisisenergetica.wordpress.com/2014/03/23/first-solar-busca-crecer-reemplazando-a-las-plantas-gigantes-en-desiertos/

    Dudo mucho que las renovables, en el supuesto de que se hagan las colosales inversiones que no se están haciendo (ni creo que se hagan), lleguen a dar ni la mitad de la energía que consumimos ahora mismo. Amén del tiempo de despliegue necesario. Sin contar tampoco con las limitaciones geológicas y de espacio que muchos ignoran: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=1897

    Si nos metemos con el coche eléctrico: http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html

    Tengo curiosidad por lo que hará Tesla cuando dentro de unos años las baterías del Tesla S necesiten ser reemplazadas, y aunque el usuario pagase los 7 a 12K€ por anticipado, éstas no bajen de los 15 a 30K€ respectivamente (65 y 80KWh).

    Me imagino que harán lo que todos los fabricantes de coches eléctricos: venderlas por debajo de costos. Pero en su caso, el balance no creo que sea compensado por las ventas de otros coches (no eléctricos).

    De todas maneras, el mercado potencial de Tesla no es precisamente el mismo que el de Dacia. Y cuando empiece la gente a darse cuenta que las baterías tienen una vida corta, tanto menor cuanto más al sur, y que salen tan caras, no se van a poder vender los coches eléctricos ni de segunda mano.

    No, si hay algo de futuro en la movilidad, no es en los coches (de ningún tipo). Más bien, pequeñas motos eléctricas baratas o las bicicletas, que parece que aumentan sus ventas.

  6. #5
    Be quick or be dead
    18/09/14 19:49

    Gran artículo!

  7. #4
    18/09/14 11:29

    genial como siempre...

  8. #3
    18/09/14 08:31

    La Yuniversity of Graná participó en dos satélites de la ESA. Recuerdo asistir al lanzamiento de una sonda desde el hall de una facu. Pero eso fue en los tiempos en los que en Españistán la Ciencia importaba algo. Ahora, bancos rescatados a fondo perdido, pero que pagaremos todos, dan a equipos de jurgol quebrados carencias en los préstamos "pa ver si llegan a la liga de champiñones".

  9. Joaquin Gaspar
    #2
    17/09/14 18:31

    Me gusta mas SCTY que TSLA, pero me es imposible saber cuál será su futuro aunque estoy de acuerdo con tu visión.

    Creo que TSLA debería diversificar mas sus ingresos y vender su tecnología a automakers como lo que está haciendo con Mercedes. IMHO creo que tiene mas futuro haciendo esto que fabricando todo el coche porque sus margenes son mejores.

    Saludos

  10. #1
    17/09/14 15:40

    En España somos mucho más "listos" que la gente que nombras, por eso escogimos bajar costes salariales que es donde está "el futuro" jeje.
    A ver si en las próximas elecciones elegimos algún gobierno que apoye a las renovables y avanzamos en ese sentido. La rentabilidad económica y también la social está en la innovación y las renovables son un campo en el que la innovación tiene muchísimo recorrido. Falta ver la rentabilidad a menos plazo, tal vez la nueva fabrica de Tesla Motors haga más visible esa rentabilidad económica (con rentabilidad social no hace falta demostrar nada) y provoque el cambio que provocaron en su día eso grandes genios.