Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

The value of moving slowly is that one can always clearly see the way ahead., Tera Sinube

 

He hablado mucho en mis últimos post acerca de invertir a Largo Plazo y su resiliencia, del dónde y cómo hacerlo, pero hay dos temas que apenas he mencionado y que creo son de suma importancia: La Paciencia y la Perseverancia.

 

No importa la estrategia o sistema que escojamos ―no importa si somos inversores, especuladores, traders como os queráis llamar― sin Paciencia ni Perseverancia será imposible aplicarla con la disciplina necesaria para tener buenos resultados. Cuidado, esto no quiere decir que seamos dogmáticos e inflexibles. Siempre podemos ser oportunistas y flexibles dentro de nuestra estrategia y círculo de competencia.

 

Hay que aceptar que no importa cuál sea la estrategia o sistema, todas tienen altibajos. En este mundillo nada funciona todo el tiempo ni para todos los instrumentos siempre. Al igual que existen ciclos económicos, bursátiles y de negocios, también existen ciclos para las estrategias o sistemas.

Ideas in investing tend to streak, get overinvested, then die... There are many investment factors that beat the market over time, but not while many are pursuing them. Imitation drives returns, and then over-imitation kills them… The thing is: strategies go in cycles. They are born at a time when no one loves them. They gain currency from the good returns of those who adopt them, leading to a frenzy where many adopt the strategy, and returns are great, but now companies that fit the strategy are overvalued. The process goes into the reverse gear where the strategy is garbage, until enough parties abandon it and the prices of stocks that would be a part of the  strategy are attractive., David   Merkel (20jul13)

 

Lo que debemos preguntarnos es si nuestro sistema es lo suficientemente resiliente y robusto para soportar las malas rachas sin que éstas signifiquen el Game-over. No importa si tu estrategia acierta el 60% o 90% de las veces, lo importante es que cuando falle (40% o 10%) las pérdidas acumuladas no superen a las ganancias que se tuvieron cuando acertó y viceversa. O incluso que sea capaz de soportar esa mala racha en el peor escenario, es decir, caer en esa probabilidad de fracasos durante un tiempo prolongado en el preciso instante en que hemos decidido comenzar a usar el sistema. Uno puede tener las probabilidades a su favor y aun así perder dinero.

 

 

Saltar de un sistema a otro al momento que deja de funcionar o comienza a quedar rezagado es un ejemplo claro de la falta de Paciencia y Perseverancia. La Bolsa no es un cuento de hadas donde tenemos que besar a muchos sapos hasta encontrar al príncipe, porque lo más probable es que cada sapo que besemos costará dinero y tiempo. Lo único que tenemos que hacer antes de comenzar a besar sapos es estudiar las diferentes estrategias, sistemas y filosofías que existen y ver cuál es la que más se adapta a mi personalidad y con cuál me siento más cómodo. Claro sin olvidar investigar que haya probado su resiliencia, robustez durante varios y diferentes ciclos, y su rentabilidad en el tiempo.

 

Hugo Ferrer explica muy bien esta falta de Perseverancia ―a la que yo añadiría falta de Paciencia.

 

… la mayoría fracasamos en muchas cosas que intentamos por no entender el siguiente esquema:

… el éxito en la mayoría de los casos se alcanza después de un tiempo mayor del que inicialmente habíamos estimado, pero como nadie nos obliga a perseverar en los que libremente hemos elegido, simplemente abandonamos antes de que el conocimiento en ese campo crezca lo suficiente y con ello aparezcan los resultados….

 

La Paciencia y la Perseverancia no significan esperar hasta que algo suceda mientras nos rascamos la barriga. Tampoco significan resignación absoluta y esperar sin hacer nada. Significan trabajar y esforzarnos lo necesario y constantemente para lograr nuestros objetivos sin desanimarnos cuando las cosas no aparezcan a la primera o a la segunda o a la tercera. Paciencia y Perseverancia No significan que tenemos que soportar inertes todo y de todo como un saco de boxeo. Significan que sabremos con anticipación cómo debemos enfrentar las vicisitudes, golpes y sorpresas que van apareciendo.

 

 

Al final, todo este rollo se me ocurrió después de que la serendipia alineó el siguiente video y el post de Hugo Ferrer uno después de otro. Así que estoy abierto a críticas, quejas, reproches y comentarios a estas divagaciones demasiado presuntuosas y que muchos podrán considerar una memez. 

 

El video está en inglés pero tiene subtítulos en castellano.

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #7
    20/09/14 19:35

    ¡ Felicidades ! sorprendente plato nos has cocinado con un vídeo ( fenomenal ) y un grafo sencillo pero eficaz, es genial .

    Todos aquellos que perseguimos un sueño tenemos algo de Da Vinci ; ejem ,ejem,hmm,hmm, bueno igual me he excedido un poco pero un poco ¡ eh ! , saludos eres bueno muy bueno.

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    17/09/14 18:10

    Interesante tu experiencia. Te animo a que escribas un post en tu blog. Algo autobiográfico siempre es interesante y de ayuda.

    Saludos

  3. #5
    17/09/14 16:26

    Paciencia y perseverancia....sangre, sudor y lagrimas...
    Esto de los mercados es como aprender ingles: tiempo, esfuerzo, desilusión...tiempo, esfuerzo, frustración...tiempo, esfuerzo.....resultados!!!!!!!

  4. en respuesta a Merowingio
    -
    #4
    16/09/14 22:38

    "Sangre... Sudor... y Lágrimas" (Winston Churchill)

    Este es el camino -intuyo- hasta conseguir la llamada "libertad financiera"

    En ello estamos...

  5. #3
    16/09/14 17:49

    Muy dificil entender el funcionamiento de los mercados financieros, mucho mas dificil sin un buen mentor, y esas cosas en españistan NO existen.

    Asi pues hasta encontrar el verdadero camino hacia la libertad financiera se pasan muchos años y se recorren muchos senderos equivocados, esa creo yo es la razon de que haya tan pocos ganadores en los mercados.

    Quien es capaz de perseguir su sueño hasta el final y levantarse una y otra vez, cuando es derrotado por los mercados, al final su curva de aprendizaje llega a un punto en el cual la aceleracion es continua e imparable.

    A partir de ese momento empieza a entender como se puede rentabilizar su capital, luego viene ponerlo en marcha y eso cuesta otro buen puñado de años.

    Y despues muchosssss años despues es cuando se puede alcanzar la tan ansiada por todos nosotros libertad financiera.

    Asi pues en mi caso :

    Empece a los 18/19 años
    Pase 10 años perdiendo el tiempo, sistemas, intradia, analisis tecnico etc etc
    Entre los 28/32 empecé a darme cuenta de que el camino que llevaba era equivocado.
    A partir de los 33/34 empecé a leer cosas interesanes de verdad ( conoci a los Bestinboys )Graham, Fisher

    Hace un par de años VI LA LUZ ( value investing ) etc etc

    Y desde 2012 estoy formando mi cartera y forjando mi libertad financiera que me llevara otros 6/8 años desde aqui ( si todo va bien y via apalancamiento )

    Asi pues desde el inicio del camino con 18 años ( ahora tengo 39 ) y hasta llegar a la libertad financiera( si es que llego ) espero lograrlo dentro de 4/5 años, habran pasado nada mas que 25 años.

    Cuanta gente puede hacerlo........................ CASI NADIE

  6. Top 100
    #2
    16/09/14 16:39

    El gráfico desde luego es muy esclarecedor, y realista. Muchas veces el resultado viene cuando menos te lo esperas, después de haber estado trabajando varios años en crear un conocimiento y cuando crees que no ha servido para nada, viene y se presenta la oportunidad.

    Un saludo.

  7. #1
    16/09/14 16:04

    Hola Gfierro! Felicidades por el post! La verdad que sin paciencia y, sobretodo, sin perseverancia pocas cosas se consiguen. También estoy de acuerdo en que los sistemas tienen sus ciclos, y aquí entra en juego la gestión monetaria y el saber cuándo arriesgar más y cuándo no.

    Un saludo!