Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

No se que votar mañana en el referéndum

Mañana tengo que ir a votar en el referéndum por la independencia de Escocia y la verdad es que aún no lo tengo claro.

Llevo un mes de cachondeo con la gente que me pregunta sobre lo que voy a hacer pues les digo que yo si que puedo votar pero Sir Sean Connery no puedo hacerlo.

Ya ves, quien me iba a decir a mi que yo iba a cumplir los requisitos para votar y 007 no.

En mi opinión y viendo todo el proceso de la consulta de cerca el “YES” ya ha ganado suceda lo que suceda mañana.

¿Por qué afirmo que el Yes ya ha ganado?  Básicamente cuando todo esto de la consulta empezó se consideraba que alrededor de 1 de cada 4 escoceses apoyaba las tesis independentistas y ahora lo apoyan 2 de cada 4.

Además las propuestas que están llegando de Londres ofreciendo ceder varias gestiones clave si sale el “NO” son peticiones que llevaban años reclamando la gente de aquí.

Así que en mi opinión el “YES” ya ganó salga lo que salga mañana.

Otra reflexión que podemos hacer es sobre la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?.

La verdad es que no pregunta si “podría Escocia ser...” o si “quieres que Escocia sea...”.

Hablando con la gente de por aquí todos tienen claro que Escocia puede ser un país independiente, todos tienen claro que quieren que Escocia sea independiente pero lo que ya no esta tan claro es si “Deberían” ser independientes que es lo que se pregunta.

También hay que tener en cuenta que Escocia es un país de izquierdas (cambio radicalmente en la desindustrialización) y a Inglaterra se le ve muy conservador y de derechas.  Y todavía hay muchas ganas de hacer pagar a los ingleses las privatizaciones y políticas de la era Thatcher

Hay un dicho por aquí que dice que hay más osos pandas en Escocia que diputados escoceses conservadores.  Y es cierto!, el zoo de Edimburgo tiene 2 osos pandas y el parlamento solo un diputado tory-escocés.

Una de las principales quejas viene por la gestión que se hace desde Londres de los recursos petrolíferos escoceses.   Hay que tener en cuenta que el 90% de ellos quedarían bajo aguas escocesas en caso de independencia.

No conozco en detalle las escuelas y hospitales tanto escoceses como ingleses para opinar pero si las carreteras y la diferencia es “sideral”.

He cruzado todo Reino Unido varias veces en coche y hablamos de que la carretera que vertebra Escocia de Norte a Sur es mayoritariamente de dos carriles (uno por sentido) y esa carretera acaba siendo en Inglaterra de 6-8 carriles (3 o 4 por sentido).

También me deja sorprendido que es la única carretera medio decente pues las que van de este a oeste son carreteras de dos carriles (uno por sentido) y sin arcén. Y hablamos de los mejores casos que estoy ya de las carreteras mono-carril con panzas…

Así que me supongo que algo de razón habrá en esas demandas…

Pero a lo que iba con el título del post, no se que votar mañana.

Lo que mejor me viene es el “NO” así se queda todo como esta y no tengo incertidumbre por lo que pueda pasar en relación a un extranjero residiendo en Escocia.

Lo que creo que es justo es “no votar” porque ni me siento escocés ni creo que lo deciden es una “chorrada”.  Lo que salga tendrá un impacto claro en el futuro de los hijos y nietos de los escoceses aunque quizá también en los mios.

Y lo que me dice el corazón es votar “SI” pues percibo muchas ganas e ilusión en la gente en crear un país.  Además son ganas e ilusión que no percibo manipuladas e  inducidas.

Así que la verdad no se que haré mañana…  a ver que me dice la almohada!

Por último y como curiosidad, hay que tener en cuenta que el tratado firmado en 1707 tiene mucha miga e historia y trataron de volverse atrás ya en 1713.  Se dice que fue un tratado que se firmo bajo sobornos a la clase noble y  prácticamente fue forzado.

Buen Trading

Jesús

43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
1746. Culloden Battlefield y el trading (1ª Parte)
1746. Culloden Battlefield y el trading (1ª Parte)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #20
    17/09/14 22:50

    mirate la peli braveheart de mel gibson y despues elige un bando

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    17/09/14 22:39

    Seguro que si. De hecho aquí aún se comenta en muchas conversaciones. Toda la política de Thatcher provocó un cambio brusco en la sociedad escocesa.

    Por lo que he leído se paso de una sociedad muy conservadora, más que la inglesa, a una sociedad muy a la izquierda.

    También es cierto que esas políticas afectaron a ciudades inglesas duramente. Mi profesora de ingles en la universidad precisamente emigró de niña a Escocia (sus padres) tras los duros ajustes en Manchester.

  3. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #18
    17/09/14 22:36

    Yo tampoco. En tiempos de Thatcher hubo desempleo que alcanzó niveles nunca antes vistos desde la Gran Depresión. ¿Habrá afectado ese sentimiento?

  4. en respuesta a sistudey
    -
    Top 100
    #17
    17/09/14 22:32

    Yo creo que los jóvenes pueden mirar cosas que claramente no funcionan con los adultos. Lo que les cuesta es diseñar cosas que funcionen, o escoger cosas que realmente funcionen. Facilmente pueden pasar de la sartén al fuego, pensando que en el fuego se enfriarán las cosas. El pasto siempre se mira más verde al otro lado de la cerca.

  5. en respuesta a zuputrus
    -
    #16
    17/09/14 22:09

    Si esto es muy fácil de ver hoy en día (google maps)

    La carretera que vertebra Escocia de Norte a Sur es la A9 desde Thurso en el Norte hasta Perth (después de Perth se desdobla y sigue unos cuantos km).

    Son 353 km de carretera y lo único que tienes que hacer es jugar un poco con google maps y ver como es la carretera. (y eso que ahora están por fin desdoblando por tramos después de muchos años de revindicarlo)

    Si nos apetece seguir investigando y cogemos la A96 que va hacia el Este desde Inverness (donde vivo y conduzco) hasta Aberdeen y luego la A90 desde Aberdeen a Perth podemos también ver más de lo mismo.

    Y si cogemos la A82 y A87 que va desde Inverness para el Oeste a Fort William y a Skye pues más de lo mismo.

    Y la A82, A87, A96, A90 y A9 son las carreteras principales… imaginad las demás

    Eso si , si queremos manipular un poco y nos centramos en las carreteras que unen el triangulo Perth-Glasgow-Edimburgo que son de doble carril pues lograremos manipular…

    Adjunto fotos de google. Yo no tengo pues no me dar por ir haciendo fotos a las carreteras.

    Con lo del voto estoy aún pero ya he descartado uno de los 3 posibles.

    Saludos

  6. en respuesta a Income trader
    -
    Nuevo
    #15
    17/09/14 21:26

    Pues yo también conozco las carreteras escocesas (he participado en la construcción de alguna)y lo que comenta sencillamente no es cierto. Esta bien mostrar una opinión, pero por favor contraste un poco lo que escribe antes de opinar.
    Espero que haya meditado más su opción de voto. Un saludo.

    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Trunk_road

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    17/09/14 21:05

    No lo se... creo que lo comentamos sistudey y yo es que por ser independientes se creen más escoceses que los que no desean la independencia pero todo puede ser un sentimiento inducido en mayor o menor grado aprovechando precisamente esa juventud (de todas formas no tengo mucho trato con la juventud escocesa y no conozco el tema)

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    17/09/14 21:03

    Lo que te cuenten cuando eres joven, cuando aún no tienes el sentido crítico desarrollado, suele pasar por la puerta falsa de la consciencia y considerarlo como verdad inquebrantable. Estas ideas suelen ser: religiosas, ideológicas, éticas y morales.

  9. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #12
    17/09/14 20:56

    ¿Eso significa que los jóvenes no se sienten parte de algo?

  10. en respuesta a sistudey
    -
    #10
    17/09/14 19:50

    Probablemente tienes razón o bastante parte de razón atendiendo a los hechos. En Escocia yo creo que los mass media no estan controlados por el independentismo aunque si la educación (y la sanidad también).

    Creo que tambien aciertas pues el segmento más independentista es el más joven según encuestas.

  11. en respuesta a Zapping
    -
    #9
    17/09/14 19:47

    Es cierto, la progresión es asombrosa aunque creo que tampoco se percibe tanto.

    No tener resuelto el tema de la moneda y el tema fiscal como decia en un comentario anterior es una losa muy pesada para los independentistas.

    Lo de las carreteras es alucinante. Es díficil describir a alguien la sensación de conducir por carreteras así. En la foto se ve una recta para que se vieran bien las panzas pero tela cuando son curvas y subidas.

    A mi me ha tocado ya frenar en seco dos veces (una oveja y un escocés)...

  12. en respuesta a Zapping
    -
    #8
    17/09/14 19:28

    Los sentimientos independentistas no surge por la falta de autonomía, sino por ella. Al controlar la educación y los mass media se inculca el sentimiento. Por eso los más independentistas suelen ser los más jóvenes, al haber crecido en el adoctrinamiento.

  13. #7
    17/09/14 19:05

    La verdad es que cada día me sorprende más el auge del independentismo escocés. Viví por esas tierras en otro milenio y aparte de alguna banderita en los coches y mucho orgullo de ser escoceses no se percibía ninguna necesidad de independentismo, y eso que tenían la décima parte de la autonomía que tenía cualquier CCAA española.

    La verdad es que me daría pena que se separe del resto de UK. Y como se les fastidie el tema de la moneda las van a pasar mal y nos van a perjudicar un poco la economía porque no podrán venir a beberse toda la cerveza del mundo.

    Je, je, vaya recuerdos la carretera de la foto con sus "passing places" y todo.

  14. en respuesta a berebere
    -
    #6
    17/09/14 14:04

    siempre mejor!!!

  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #5
    17/09/14 13:59

    A mí las escocesas ;-)

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    17/09/14 13:18

    En eso coincidimos... A me me ha sorprendido gratamente, me los esperaba más secos y cerrados.

  17. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #3
    17/09/14 13:15

    Yo creo que el tema de la moneda y política fiscal le va a costar a la campaña por el SI el resultado. Es inconcebible que no hayan propuesto una alternativa al plan A que es que no suceda nada e Inglaterra acepta todo lo que quiere Escocia en ese aspecto. No me cabe en la cabeza en algo tan serio tanta dejadez.

    La verdad es que si sale el SI, que intuyo que no saldrá, se abren montones de interrogantes como los que apuntas.

    Saludos

  18. Top 25
    #2
    17/09/14 13:09

    Salga lo que salga, lo que es seguro es que los escoceses en general cada día me caen mejor.

  19. Enrique Valls Grau
    #1
    17/09/14 12:51

    Donde veo que puede haber más diferencia de criterios es la política fiscal y en el tipo de cambio. Si adoptan un tipo de cambio fijo entre la libra esterlina y la moneda de Escocia, Reino Unido exigirá tener control sobre la política fiscal de Escocia.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo