Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay dos cosas que me han impresionado y sorprendido mucho tras la muerte de Botín. Son dos detalles que parece que no tienen importancia, pero que me llaman mucho la atención.

Para aclarar un poco las cosas, lo primero que tengo que aclarar es que no soy precisamente de los que lo idolatraban; siempre he pensado que era una parte importante del problema y lo sigo pensando. En todo caso, lo primero que pensé cuando me enteré de la noticia era que nos esperaba un buen rosario de noticias destacando las bondades de la persona y la importancia para España. Por supuesto, también esperaba los comentarios de que es el gran malo.

Ahora bien; de la misma forma tengo que decir que no me alegro de su muerte; y no lo hago por tres motivos; el primero es obvio. Es una muerte, y nadie debería alegrarse por esto; ni por la de Botín, ni por la de nadie; (en esto cuando se empiezan a hacer excepciones vamos mal).

El segundo es que nada se ha arreglado, ni nada se va arreglar por su muerte. Hoy todo sigue como ayer y mañana seguirá exactamente igual. Emilio Botín, (como todo lo que escribo en este blog es mi opinión), era el ejemplo perfecto de un gran problema; pero lamentablemente no era el problema y no va a desaparecer. De hecho, incluso es posible que su fallecimiento acabe significando un problema, porque siempre es malo que desaparezcan los ejemplos de algo.

De hecho, el tercer punto es precisamente este; Cuando los historiadores del futuro miren estos tiempos, acudirán a todas las fuentes oficiales para explicar nuestros tiempos. No es difícil entender lo que sacarán. Para entendernos, imaginemos que Ricardo Salgado hubiese fallecido el año pasado, antes de ser detenido por la caída del BES. Su lugar en la historia hubiese sido muy distinto al que va a tener.

Y enlazando con esto, las dos cosas que me han extrañado: Por un lado, el blindaje de noticias. No estoy hablando del montón de artículos que lo loan. Estoy hablando del blindaje absoluto que se reproduce en las circunstancias de su muerte. Recordemos que cada vez que un personaje público fallece, nos encontramos con el “falleció a las tres de la tarde mientras estaba durmiendo”… o “después de comer se encontró mal, y fue ingresado en ….”., “avisados los sanitarios no pudieron hacer absolutamente nada por su vida”.  Pongamos por ejemplo el caso de Rosalía Mera, (quizás el más cercano que se me pueda ocurrir). No me acuerdo de los detalles de cómo ocurrió, pero sí que sé que se informó de lo que había hecho, de cómo había sido y en general hubo noticias.

Ni una sola referencia he encontrado en el caso de Emilio Botín. No se entienda mal; no es que me importe demasiado, pero claro me sorprende hasta que punto llega el control de los medios y de la información. Es increíble que incluso informaciones inocuas como la hora de la muerte no salga a la luz pública, y un poco incomprensible dada la cantidad de informaciones que no informan.

Y lo segundo que me ha sorprendido y mucho, a lo que yo sólo le encuentro una referencia velada al caso del Banco Espirito Santo, está en las palabras que le dedica su hermano (Jaime Botín) en “El País”. El último párrafo es especialmente extraño ya que empieza con; “Siempre tuvo claro cuáles eran sus obligaciones y cuáles sus devociones. A ambas fue fiel hasta el último día como atestiguarán los que le trataron”, y acaba afirmando que le han sido conferidos dos dones: “aunque no ejerció de profeta, tenía, en la medida que es dable a los mortales, el don que Zeus concedió a Tiresias, leer el futuro. Los hados, por su parte, le han concedido otro inestimable: el de morir a tiempo, para dolor de los suyos pero con ventaja para él y, tal vez, de las devociones y obligaciones aludidas.”

 Esta frase en particular me tiene intrigado desde el primer momento que la he leído. Se supone que estamos en etapa de recuperación, de tranquilidad para la banca y en el camino de volver al podio. ¿Por qué es un don morir a tiempo?. ¿Por qué es una ventaja?. ¿Por qué es una ventaja de las devociones y obligaciones a las que fue fiel hasta el final?.  

¿Qué es lo que veía en el futuro para que estas palabras tengan sentido?. En todo caso, está claro que estas palabras no encajan ni de lejos en todo lo que se ha dicho, (y ocultado) estos días. También está claro que sorprenden, lo que nos ha de llevar a otra pregunta: ¿Por qué Jaime Botín dice esto?, que es muy distinta a la anterior, ¿Qué espera? o ¿Qué esperaba Emilio Botín?.

En todo caso, acabo el post con una obviedad; ya no hay nada que reclamar a Emilio Botín, y aunque, en mi opinión, fue un gran problema, (no el gran problema), ahora no lo es. De hecho, quizás el problema sea y haya sido Banco Santander. 

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    Josehga
    12/09/14 17:08

    No estoy de acuerdo con nada de lo que dices. El problema en España han sido las cajas y no los bancos, eso hasta un niño lo sabe.
    Por lo demás, los datos clinicos de una muerte son datos de salud, y como tanto especialmente confidenciales y protegidos según la Ley de Protección de Datos. La familia puede interponer denuncia si se filtran a la prensa datos sobre las circunstancias de la muerte que por otra parte a nadie interesan. Le dio un infarto y se murió en su caso, saber más detalles es morboso.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    12/09/14 17:02

    ¡Joder Tomás ya no me llega la camisa al cuello! Me has dejado preocupado con las adivinanzas futuras del hijo de Botín, estoy por sacar lo que me queda en el Santander y en vez de invertirlo fundirmelo en unas cuantas comilonas y viajes por si todo se va al garete, espero que no se de el caso.
    Saludos

  3. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #18
    12/09/14 16:34

    no creo que sean casos comparables. En el caso de Osama Bin Laden estaba claro que no querían un martir... por tanto nada de tumbas y cuanto menos ruido para provocar menos reacciones mejor.

    En este caso no aplica este razonamiento.

    Respecto a lo de algo para ocultar, tampoco lo tengo nada claro. Creo que ya es sistema. Todo lo relacionado con las entidades financieras es top secret por definición y punto. Y da igual todo. Sin ir más lejos, el presidente del Sabadell llevaba ingresado desde el fin de semana y no nos habíamos enterado a pesar de que no era nada.

    Lo que si pudiera haber existido es un cierto retraso a la hora de comunicar la muerte, (unas horas...) y por tanto mejor pasamos de decir nada y ya está.

    en eso yo no veo particularmente nada raro, solo algo esperable pero que sorprende el grado de blindaje. De hecho sorprende como nadie pregunta.

  4. #17
    12/09/14 16:28

    Algo huele muy mal, hay una parte muy oscura que no se quiere que se sepa, la falta de información sobre su muerte, el lugar, la hora, si tenía alguna enfermedad, si había tenido algún infarto antes. A mi me da la sensación que han querido dar la noticia de su muerte y que pase desapercibida, decir " Emilio Botín ha fallecido, el presidente del mayor banco español...su carrera profesional" y sobre la causa de la muerte nada de nada, ha fallecido y punto.

    Me recuerda cuando mataron a Osaba Bil Laden, cuando dieron la noticia dijeron " ha muerto y lo hemos tirado al mar" el terrorista mas buscado del mundo y dan la noticia de su muerte en una frase, dan a entender que no quieren dar mas explicaciones, ha muerto y punto.

    El control de los medios de comunicación es total, cada uno que piense lo que quiera, hay algo que no quieren que se sepa.

    Saludos.

  5. en respuesta a Carpediema
    -
    Top 100
    #16
    12/09/14 16:21

    no, la banca es un problema. precisamente por tamaño.

    Y el problema es que se han tomado muchas medidas para salvar a la banca que han hundido el país. (y ojo que no sólo España).

    Si no le parece un problema...

    Pero en definitiva, lo más curioso es que hace tiempo que nadie se paró en preguntarse: ¿es posible salvar el problema del sector financiero?. Era demasiado grande para dejarlo caer, pero ¿lo era para ser salvado?.

  6. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #15
    12/09/14 16:19

    y por cierto.. otra ventaja de los rescates a las cajas es que los bancos se han quedado sin competencia... curioso rescate a las cajas...

  7. en respuesta a Josehga
    -
    #14
    12/09/14 16:19

    Pasar de ser el séptimo banco de España y acabar siendo el séptimo del mundo es su reconocimiento de todos.
    Decir q Botín es un problema porque se ha ayudado a la banca es tan simplista y genérico como falaz

  8. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #13
    12/09/14 16:18

    tiene el buscador y puede buscar post sobre los rescates. En todo caso aclarar que no se han rescatado cajas...

    Entre otras cosas porque no están. (¿o no es cierto que están hundidas?). De todo el proceso de las cajas resulta que tenemos un montón de pérdidas para el estado, y luego los activos buenos en manos de bancos que se suman a dinero en las cajas nuevas todo ello regalado a los bancos, con esquemas de pérdidas, financiación multimillonaria ad hoc para el euro que se paga y contratos de comisión por lo malo.

    Si a mi me dan lo bueno de una caja, despues de meter mucho dinero, y me cubren todo, me están rescatando a mi, y no a la caja. Y esto directamente.

    De todas formas, hay muchos post en el que lo he ido explicando con casos, con números y sobre todo antes de que ocurriese.

    Respecto a Santander es totalmente falso que no haya recibido un euro público, (también están los post), ya que ha recibido inyecciones tanto de la FED como del gobierno Español, (a través de Banesto fue el máximo beneficiario de los famosos FAAF). Por supuesto, esto sin mencionar los "impuestos negativos", que yo particularmente si considero que significa que reciben euros públicos.

    En todo caso, me gustaría señalar que ayudas no es sólo recibir un dinero que irá para el afortunado vencedor de una subasta en la que gana el que menos pida, (y luego hablamos de no recibir ayudas). Lo que está claro es que hay muchas formas de recibir ayudas. El hecho de tener las reformas que me interesa, la normativa que me interesa, es una ayuda comparable a tener un arbitro que dicte las reglas que te interesa. Cierto que luego los goles los marcas tu, pero está claro que la ayuda para unos y el coste para otros existe.

    Por no hablar de la ventaja de tener la seguridad de que todo el mundo hará lo que quieras, la liquidez que te de la gana... etc...

    Pregunte a cualquier empresa que le parecería si le dan el BOE, le dan la liquidez infinita, le compran los activos si no encuentran comprador, hacen todas las reformas que les vienen bien y lejos de pagar impuestos, les pagamos impuestos nosotros. ¿Usted de verdad cree que no se le está dando ninguna ayuda?.

    En fin, el caso es que esto ya lo he hablado en muchas ocasiones y lo cierto es que no pretendía iniciar esta discusión en este post. porque en este caso, no trataba de esto.

    saludos.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    Josehga
    12/09/14 16:02

    El problema en este país ha sido la banca pública, que es básicamente a quien ha habido que rescatar, y los manejos de los políticos con las cajas de ahorros. Si todos los bancos hubieran seguido la política del Santander (que no ha recibido un euro de dinero público), no habría habido ningún problema.

  10. #11
    12/09/14 15:41

    "Leía el futuro"... y... "muere a tiempo".

    Ummmm... Da que pensar.

    ¿Saben algo -que nosotros no sabemos- sobre lo que va a ocurrir?

    La respuesta -en mi opinión- es obviamente SÍ.

    Saludos.

  11. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #10
    12/09/14 15:12

    Ni el problema han sido las cajas, ni se han financiado proyectos megalomanos para satisfacer vanidades. Con estos proyectos se genera mucho dinero a costa de los de siempre.

    En todo caso reiteró lo dicho. Hay muchos post donde explicó esto, lo que me lleva a concluir que esto es una opinión que a lo largo de los años he fundamentado. Por supuesto nadie tiene que aceptarla

  12. en respuesta a Japoas
    -
    Top 100
    #9
    12/09/14 15:09

    El darle al me gusta fue evidentemente un error.

    Lo dicho. En este post no toca pero estoy seguro que no será difícil encontrar post donde explique muchas de las razones por las que es un problema. Pero hoy no tocaba.

  13. en respuesta a Carpediema
    -
    Top 100
    #7
    12/09/14 15:07

    En principio lo he explicado muchas veces. Este blog está enterito destinado a explicar como los costes que asumimos para salvar a la banca (no las cajas) es lo que nos está hundiendo; y lo que es peor, sin que sirva para salvar a la banca.

    Y Santander es nuestro mayor problema. Puede leer muchos posts con muchas aproximaciones por lo que no hago más que referirme a lo que llevo diciendomuchos años y a lo que temo seguiré diciendo.

    Respecto al sentido de la frase de Jaime botín; pues puede ser, pero lo cierto es que no conozco a nadie que haya fallecido en buenas condiciones buscar el punto positivo ahí ; a menos que exista una diagnosis clara de algo mal. Tampoco recuerdo ningún caso de fallecidos notorios en condiciones aceptables en que se haya agradecido esto; como mucho se agradece el que no sufra, el que haya llegado bien hasta el final....

  14. #6
    12/09/14 14:46

    Tienes muchísima razón en lo del 'blindaje informativo'. Y está bien recordado el caso de Rosalía Mera, también empresaria de gran mérito, de cuya muerte se dio la información normal que cabía esperar. La única explicación de ese blindaje es el miedo que tienen los medios al Santander, porque seguro que alguna información se ha filtrado a los periodistas, pero no se ha publicado nada.

    En cuanto a eso de 'morir a tiempo', creo entender que es una alusión a que, a partir de cierta edad, el organismo en general, y el cerebro en particular, sufre tal deterioro que la persona deja de ser la que era, parcial y hasta totalmente. Por eso, morir con una cierta edad, no excesiva, puede calificarse de conveniente...

  15. #5
    Josehga
    12/09/14 13:40

    El problema bancario en España tiene que ver en exclusiva con las Cajas de Ahorros, es decir la banca pública, dirigida por políticos, pensando en sus propios fines, que es financiar sus proyectos megalomaníacos para ganar votos. La banca privada no ha ocasionado ningún problema hasta el momento en España, no tiene nada que ver con el caso norteamericano, gracias a que el Banco de España prohibió los productos de alto riesgo.

  16. #4
    12/09/14 13:13

    Hay una frase que repite mucho el iniciador del debate, "fue un gran problema"; antes de saberlo no quiero contradecirle, pues como no se a que se refiere lo dejo en suspenso hasta que me entere del problema, si quiere explicármelo.

  17. #3
    12/09/14 13:11

    por qué fue un gran problema? no defines el problema. En cuanto a lo de morir a tiempo tendrá q ver con morir dignamente, en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales, sin deterioro lógico de la edad. Pero está bien el artículo para crear expectación

  18. #2
    11/09/14 22:42

    Hoy Barcelona esta llena de esteladas y banderas catalanas. Incluso un grupo llevaba un equipo con amplificador en el vagón de Metro donde estaba servidor. Para mi vergüenza el matrimonio con niños era de Bot ( http://bot.com.es/ )y bueno han dado todo un recital cantando las canciones: Els Segadors ( http://youtu.be/-m46vv8_wBQ ), L'estaca ( http://youtu.be/ODC-yLJtCpo ) Cuando han soltado un "Visca la terra!!!". Equivalente a un "¡Viva nuestro terruño!", se me han caído las bolas al suelo. Y claro, no he tenido valor de decirles que yo, que votaré independencia, no soy independentista sino "independiente". Es lo que nos pasa a los ateos, que no tenemos fe... Y muchas ganas de mofarnos (No nos dan otra opción) de Mas y de Rajoy. Yo ya cumplí con mi dosis de heroísmo en la UNI y fui marginado por casi toda la clase por ser del PP, siendo en aquel entonces socialista. ¿Como se me pudo ocurrir en público defender, junto a otros tres o cuatro, a una compañera de Madrid por pedir que se pudiera dar la clase en Español durante un cuadrimestre? Hasta la profesora, muy avispada se puso en nuestra contra. Si llego a protestar en el vagón me dan la del pulpo. ¡Cabrones!
    Pues como soy "independiente" que no independentista me toca contribuir a la crítica de Emilio Botín, para matizar a sus hagiógrafos.

    La historia de la construcción del Banco de Santander

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/11/29/la-historia-secreta-de-los-botin-1/

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/12/03/la-historia-secreta-de-los-botin-2/

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/12/07/la-historia-secreta-de-los-botin-y-3/

    El autor, un periodista especializado en economía escribió un libro donde denunciaba una artimaña del Banco de Santander. Libro agotado al estilo de El Corte Inglés, es decir que el Banco de Santander se dedicó a comprar todos los ejemplares para evitar la difusión de algunas de sus malas prácticas.

    Finalmente, el autor de estos artículos es entrevistado y apunta una hipótesis: a que la muerte de Botín se debería presuntamente a un cambio de la supervisión bancaria en España, que descubrió este verano que el Santander estaba quebrado (Minuto 33:54 aproximadamente)

    http://www.ivoox.com/vortice-ya-infierno-botin-desahucia-audios-mp3_rf_3484333_1.html

    ¿Creéis que de verdad es posible que ya en el Infierno Botín, haya desahuciado al diablo para poder apoderarse de su trono?

    PD1: enlaces gracias a Vigne http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/

  19. #1
    11/09/14 22:32

    Pues sí, es curiosa esa frase de morirse a tiempo, me recuerda a la de Rubalcaba sobre que Los españoles somos gente que enterramos muy bien.

    Lo mismo que mencionas al del BES, ahora mismo tenemos ahí el tema Pujol, si hubiera fallecido el 11 de septiembre de 2013 hoy hubiera aparecido en las manis como un santo al que rezar.

    También me lleva a pensar el la cicuta de Sócrates o en el seppuku japonés, el tsumebara para salvar el honor..., qué cosas...

    Saludos

Sitios que sigo