Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el artículo anterior he presentado los resultados de una encuesta que he organizado entre los miembros de mi sitio web en Junio de 2014. Dicha encuesta consistía en una sola pregunta: ¿Qué te interesa más en las opciones financieras? Como lo podemos ver en la siguiente figura, el 29% de los participantes de la encuesta está interesado en aprender estrategias de opciones que reemplazan las acciones, entonces en el artículo anterior ya he presentado una estrategia llamada Futuro sintético largo. En esta 2ª parte de la secuencia sigo con otra estrategia direccional, el Bull Call spread.

opciones encuesta

 

Bull Call  – debit spread direccional

A continuación presentaré el Bull Call spread, una estrategia fácil de entender y aplicar. Este tipo de spread es utilizado cuando se espera un movimiento alcista moderado en el precio de activo subyacente. Se construye mediante la compra de una opción Call con strike más cerca al precio de subyacente y la venta de otra opción Call con strike más lejos del precio de subyacente, al iniciar ambas opciones (larga y corta también) con la misma fecha de vencimiento obtenemos una estructura con riesgo y beneficio limitado. Miremos brevemente las ventajas de esta estrategia:

Coste reducido 

Una de las ventajas de la estructura spread es que al añadir la Call corta recolectamos crédito neto que al fin reduce el coste completo de la estrategia. En realidad el Bull Call spread es una de las estrategias direccionales más baratas que un trader de opciones tiene a su disposición. 

Proporción favorable de riesgo vs. benficio (ambos limitados)

Obtenemos esta ventaja gracias a la anterior, por el bajo coste de la estrategia nuestra proporción de riesgo vs. beneficio es muy favorable, es decir nuestra ganancia potencial supera considerablemente el riesgo máximo

Reducción de tiempo menor

La prima de cada opción contiene algún valor temporal (o valor extrínseco) que va disminuyendo cada día hasta que se pierde todo en el día de vencimiento de dicha opción. Este fenómeno se llama reducción de tiempo, un factor muy importante en el trading de opciones y su influencia en la prima es representada por la griega THETA. En caso de estrategias direccionales, como la Call larga o el Bull Call spread también, la theta es negativa, es decir el paso de cada día resulta en pérdida flotante para el comprador de la estrategia. La ventaja de Bull Call spread es que a través de la venta de una Call, mermamos la reducción de tiempo y la griega theta aunque todavía es negativa, no es tan significante como en una Call larga

Miremos ahora un ejemplo de Bull Call spread para poder entender mejor esta estrategia. Digamos que somos moderadamente alcistas en el subyacente SPY (SPDR S&P500 ETF) que hoy cotiza a 199.32 USD. Igual como en el artículo anterior, compararemos una posición larga en dicho ETF y un Bull Call spread sobre el mismo subyacente:

 

I. Compra de 100 unidades de SPY
  • 100 unidades compradas de SPY, precio: 199.32 USD
  • Nuestra inversión: 19.932 USD 
II. Bull Call spread 
  • 1 Call larga precio de ejercicio @ 200, vencimiento Octubre 2014, Prima: 2.05 
  • 1 Call corta  precio de ejercicio @ 205, vencimiento Octubre 2014, Prima: 0.35
  • Nuestra inversión: 170 USD (205 – 35 USD)

La siguiente figura es la combinación del gráfico de SPY y el perfil de riesgo de la estrategia Bull Call spread. De esta manera podemos observar las zonas de ganancia y pérdida en el gráfico e incluso en la curva de riesgo. Obtendremos la ganancia máxima 340 USD si el SPY cotizará 205 USD o más al vencimiento y sufriremos la pérdida máxima 170 USD en caso que SPY llegue a cotizar 200 USD o menos al vencimiento. Entonces, con este perfil de riesgo no nos tenemos que preocupar por pérdida posiblemente ilimitada hacia abajo como en una posición larga en acciones, y adicionalmente nuestra inversión es realmente la fracción del coste de la acción misma.

bull call grafico

Las desventajas de Bull Call spread

Ya que conocemos los pros de esta estrategia, miremos los contras también. La desventaja principal: es una posición theta negativa, entonces el paso de tiempo daña el rendimiento de esta estrategia, es decir si no adivinamos bien la dirección del mercado, saldremos perdiendo. Otra desventaja menor es que la estructura de spread no solo limita la pérdida, sino también el beneficio máximo. Entonces, si nuestra concepción de mercado sale bien, pero en vez de un movimiento moderado el subyacente sube mucho, nuestro beneficio será menor a comparación con una posición larga en el subyacente mismo.

En caso que hayas encontrado este artículo útil, me gustaría invitarte a conocer mi Manual de opciones en el cuál explico más detalladamente la teoría y el funcionamiento de las opciones, aquí te lo dejo.

 

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    12/09/14 08:31

    Hola David,
    Gracias por tu comentario. Sí, según mi opinión para esta forma de trading la cobinación OTM / OTM es la más adecuada, aunque puedes usar opciones ATM e ITM también, he visto muchos spreads ITM largo/ OTM corto.

    Saludos,
    Erik

  2. #1
    11/09/14 09:28

    Hola Érik! Felicidades por el post! Tengo una duda, aunque supongo que la respuesta será que sí. ¿Las dos calls tienen que estar OTM verdad?

    Un saludo!