Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gamesa ha lanzado una ampliación de capital acelerada y restringida por valor de un 9,99% según se desprende del hecho relevante enviado antes de ayer a la CNMV. Al momento ya la había cerrado y levantado más de 236 MM€. Desde luego, ha sido muy rápido todo.

Mi primera impresión al respecto es negativa. Me encuentro estupefacto y pensando seriamente en dejar de ser propietario de la empresa.

Como estudioso de esta empresa, cuyo balance y cuenta de resultados conozco bastante bien, esta operación exprés me ha sorprendido, y mucho, a pesar de que los medios dicen que se aprobó en la Junta de accionistas de Mayo. Yo creo que leyeron muy rápido este punto para votarlo junto con la contratación del suministrador de cápsulas de café del taller o algo por el estilo, porque lo que es en el HR que contiene el comunicado del resultado de la Junta NO VIENE NADA.

Se podría decir que me enteré por la prensa al ver como caía la cotización un 4,5% ayer, a pesar de estar el resto del ibex plano. Mi primera impresión es que me han estafado. Puede que sólo un 9,99%, pero creo que me han estafado. Y encima nos venden la cotización sólo ha caído un  4% como un "logro" para que el valor del accionista no caiga... ¡pero si como accionista lo que quiero es que caiga la cotización mucho más para comprar aún más acciones! ¡El valor no está en el precio de la cotización, cuates, sino en el valor intrínseco de la empresa!

Según se desprende del HR, la ampliación de capital acelerada y restringida:

Tiene por objeto facilitar el acceso a oportunidades de negocio de Gamesa adicionales al Plan de Negocio 2013-2015, captando recursos que permitan fortalecer el balance y mejorando la estructura de recursos propios.

Tengo varias preguntas al respecto del objeto de la ampliación:

  1. Si se pretende ampliar el negocio, ¿por qué no permitir a los actuales accionistas participar de las oportunidades que generará, vía suscripción de derechos o similar? Aquí toca explicar que es la palabra restringida. Significa que ni usted ni yo, accionistas minoritarios, no institucionales y no cualificados, curritos de a pie, podremos participar de esta histórica oportunidad porque el Consejo de . Sólo entrarán en el nuevo 9,99% los gordos que los bancos de inversión encargados de colocar la operación deseen. Y ya le adelanto que uno de esos peces gordos será Iberdrola.
  2. Si se trata de un dinero que hace falta para un plan de negocio en marcha que termina en año y medio, ¿a qué tanta prisa? Aquí toca explicar que es la palabra acelerada. Significa que hay tanta prisa, tanta, tanta, que el Consejo ha decidido evitar el derecho de suscripción preferente, según dicen, para ir mucho más rápido. De nuevo se pasa por encima del actual accionista.
  3. ¿Por qué emite Iberdrola un HR justo a los pocos minutos del HR de Gamesa mostrando su ansiedad por adquirir nuevas acciones? Iberdrola ya tiene un 19,7% de las acciones de Gamesa. No sobrepasa el 20%, y según dice su presidente, se asegurará de adquirir al menos una cantidad tal que siga asegurando que sea un accionista de referencia.

Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes del mercado, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán va a esquivar el efecto dilutivo que tiene esta ampliación para mantener su peso en el entorno del 20% en el que se encuentra actualmente

 

Ah, ellos pueden conservar su peso relativo en la empresa, pero yo no, que soy un minmundi y no pinto nada. Muy bien, ya sé como debemos llevarnos de ahora en adelante.

Si Iberdrola no se limitara a mantenerse bajo el radar del 20% empezaría a pensar en cosas más interesantes para la eléctrica. Pero no adelantemos acontecimientos. Por supuesto, huelga decir que Iberdrola apoya completamente la ampliación de capital.

Hay más chicha si se juntan las palabras restringida y acelerada. Según la Ley, una ampliación que combine ambos vocablos puede hacerse prácticamente a quien quieras y como quieras pues hay "urgencia". De nuevo las prisas dejan en el limbo al pequeño accionista.

En resumen, Gamesa amplía capital para accionistas de peso, peces gordos y preferentemente su principal accionista, Iberdrola. A los pequeños nos dan por el chiquito a base de bien y se supone que aún así debemos sonreir por la diluaicón recibida. Todo ello en una empresa que lleva años sin ampliar capital, ni siquiera en su travesía más dura por el desierto se planteó diluir la propiedad de los accionistas.

¿Y ahora? ¿Qué ha cambiado para faltar al respeto al accionista de esa manera? Es posible que no hubiese más remedio que hacer esa ampliación de capital, quien sabe, para dar entrada a Areva, uno de sus actuales socios de referencia, o para una operación que será buenísima en un futuro. Pero no tolero que traten a los accionistas como niños chicos y no se les cuente la verdad. Que digan "es confidencial" o algo por el estilo, pero que no nos tomen el pelo contándonos milongas de posibilidades en el negocio onshore.

A la hora de invertir, invierto en pocas empresas y les exijo una seriedad y confianza a prueba de bombas, de lo contrario la empresa pasa a ser objeto únicamente de especulación. Gamesa era una de mis inversiones más sólidas. Ahora sólo pienso en como voy a dejarla y  de paso entrar y salir repetidamente todo lo posible mientras se deje.

Creo que pronto sabremos que es lo que ocurre de verdad. Pero yo ya no me encuentro agusto como propietario de esta empresa. La tradearé visto que su gráfica se hizo amiga mía hace tiempo, pero ya no la quiero como pareja estable.

 

 
7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Pocoyó se pega un (otro) tiro en el pie (y II)
Pocoyó se pega un (otro) tiro en el pie (y II)
Yo no me llamo Fridman (o ¿Qué pasa con DIA (II)?)
Yo no me llamo Fridman (o ¿Qué pasa con DIA (II)?)
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
  1. en respuesta a tirikos
    -
    #7
    22/09/14 15:45

    Por eso creo que la bolsa española es bastante peligrosa... comparada con otras.

  2. #6
    15/09/14 14:51

    hola solrac
    cada vez que veo lo que hace el empresario espanol me hace pensar que el modelo a seguir es tipo marsans o ruiz mateo family ..de terror la verdad y a sanchez galan hace tiempo que le tengo fobia

  3. #5
    10/09/14 20:40

    una ampliación de 10% no es baladí. Debería informarse a todos los accionistas del objetivo de la misma y darles opción a acudir. Bbva hizo algo similar hace unos años y fue una pifia y no aportó nada salvo dilución. Por esa razón y por otras me salí del valor.

  4. Joaquin Gaspar
    #4
    10/09/14 20:16

    Aquí en Hispanistán los activistas como Singer, Ichan, Ackman o Peltz son tan mal vistos como los short sellers, pero lo mas irónico es que la mayoría de las veces son ellos quienes devuelven la cordura a temas como estos y aunque sus intereses van primero, casualmente esos intereses casi siempre se alinean con el de los accionistas retail. A veces también nos friegan, pero creo que la mayoría de las veces ellos sirven de contrapeso para estas practicas corruptas y conflictos de intereses.

    Ya va siendo hora de que aparezcan algunos Españoles Activistas.

    Saludos

  5. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #3
    10/09/14 19:52

    Si estuviera enamorado de la acción jamás habría escrito esto, ¿no?

    ;)

  6. #2
    abordes
    10/09/14 19:10

    Eso te pasa por enamorarte de una acción.
    Piensa que detrás de muchas empresas lo que hay son auténticos corsarios (piratas con patente de corso).
    Cuidado que ahora los ex-Gamesa se pasan al negocio inmobiliario, ya no solo están en LAR:
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-10/jorge-calvet-expresidente-de-gamesa-sera-el-hombre-fuerte-en-la-socimi-de-abanades_189294/

  7. #1
    10/09/14 15:27

    Es triste, pero es así, los pequeños accionistas en casi todas las empresas somos mayoritarios, pero no pintamos nada, los directivos de la empresa hacen lo que les da la gana. Siempre procurando por nuestro bien, pero negándote el derecho de suscripción preferente, cada vez se parecen mas a los políticos.