Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vidrala: La botella medio llena que podría aumentar de tamaño

Aquí un pequeño resumen de la situación actual de las acciones de Vidrala (VID)
 
Cotización 34,78 €   
Nº Acciones = 24.000.000  ( Capitalización = 840 M )
Beneficio Neto 2013 = 53.2 M  ( Estimación de beneficio hoy 55 M )
Rto inicial = 55/840  =  6.5 %
vidrala

Vidrala: La empresa

Vidrala tiene como actividad principal la fabricación y venta de envases de vidrio, situándose su domicilio social y fiscal en Llodio (Alava).
 
Vidrala (cuyo nombre original era Vidrerías de Álava) es una empresa española con sede en Llodio (Álava) que lleva desde mediados de la década de 1960 dedicada a la venta y fabricación de envases de vidrio para alimentación, principalmente botellas y tarros.
Actualmente, con 3.000 millones de envases de vidrio producidos en 2009, es el cuarto fabricante de Europa Occidental. El grupo posee 6 plantas de producción en 4 países (España, Portugal, Italia y Bélgica).
 
 
  • España: Aiala Vidrio (Llodio), Crisnova Vidrio (Caudete), Castellar Vidrio (Castellar del Vallés).
  • Portugal: Planta Gallo Vidro (Marinha Grande)
  • Italia: Planta Vidrala Italia (Corsico).
  • Bélgica: Planta Md Verre (Glhin).
 
Os dejo este enlace a  la asociación nacional de fabricantes de envases de vidrio, por si queréis informaros un poco  mas acerca de cómo esta el sector en España: 
sector vidrio
 

Área de influencia

Este seria el área de influencia de la empresa , con 6 plantas de producción y ventas en la zona europea.
area de influencia
Me gustaría poder hacer un análisis un poco cualitativo de la empresa, pero además de que es subjetivo no soy capaz de jugar a adivinar el futuro de una empresa. Si debo añadir no obstante, que dentro de 10 años incluso 20 años, los clientes a los cuales vende Vidrala van a seguir vendiendo sus productos ( vino, aceite y cerveza ) de hecho estos productos llevan en el mercado mas de 1000 años.
 
Y también creo con bastante grado de seguridad que no hay o habrá en este periodo de tiempo ( 10 / 20 años ) ningún recipiente que pueda sustituir al vidrio. 
 
Es un sector con poco o ningún crecimiento lo cual es una fortísima barrera de entrada y NO atrae mas capital y por tanto mas rivales, y a su vez Vidrala si que crece como podremos ver posteriormente en sus números. Esta creo recordar que era una de las situaciones preferidas de Peter Lynch, aburrida, en un sector que no crece……
 
En definitiva y como conclusión yo si creo que estar ahí dentro de 20 años y también creo que es capaz de crecer a múltiplos mas que aceptables. Creo que es un sector que en las próximas décadas podría ir sufriendo una paulatina concentración y Vidrala esta muy bien posicionado en estos momentos, de hecho como veremos un poco mas tarde, le toca "salir de compras "
 
Vamos a pasar a los números que ya hemos abusado de la subjetividad.
 

Ingresos de Vidrala

ingresos vidrala
Las ventas proceden actualmente el 60 % de España y el 40 % de la Unión Europea, y es una proporción bastante estable en los últimos años.
ingresos
ingresos 2
En cuanto a los beneficios que generan esas ventas, suponen más del 80 % las ventas realizadas en España, y podemos ver que mientras que las ventas en España tienen un margen neto de mas del 15 % las ventas en Europa tienen un margen neto de menos del 4 %, y eso no es una gran noticia para el grupo, puesto que en el 40 % del total de sus ventas no están obteniendo una gran rentabilidad (lo cual podría ser una gran oportunidad si lo optimizan en el futuro ).
 
Quiero pensar que aun no han optimizado sus compras de Corsico ( 2005 ) y Bélgica ( 2007 ) aunque ya va siendo hora la verdad.
beneficio
La generación de ingresos se esta viendo algo frenada en los últimos tiempos por lo que todo el crecimiento que han obtenido en los últimos años ha sido optimizándolos bastante, y por que creo que tienen un buen foso.

 

Balance de situación de Vidrala

Al final en los balances únicamente hay 3 consideraciones que hacer
  1. Fondo de maniobra   
  2. Deuda
  3. Patrimonio
 
El fondo de maniobra va sobrado y esta en 1.38 actualmente, aquí podemos ver su evolución en los últimos 10 años.
fondo de maniobra
La evolución de la deuda es magnifica y reducen la misma a unas tasas extraordinarias, de hecho ahora mismo esta en unos niveles de deuda desde los cuales podría ( quizás debería ) acometer alguna compra en el extranjero ( para después optimizarla eso si )
 
La ratio deuda patrimonio esta en 0.3 y descendiendo y lo natural seria adquirir algo de deuda para comprar crecimiento inorgánico, como ya hicieron en 2004.
deuda vidrala

 

Patrimonio de Vidrala

Esta es la clave de la inversión.
 
El crecimiento del patrimonio considero que es el factor más importante a la hora de invertir en cualquier empresa, si la inversión es a largo plazo, la tasa de cto de la empresa ( de sus beneficios ) es mucho más importante que el precio inicialmente pagado por ella. Y la mejor manera de medir el cto real de una empresa a lo largo del tiempo es ver la evolución del cto de su patrimonio neto, y medir sus tasas de cto.
 
Veamos aquí la evolución de Vidrala:
patrimonio de vidrala
Su patrimonio ha estado creciendo a unas tasas del 10/11 % anual desde 2004 y aunque lo normal es que tienda a disminuir ( como ocurre con todas las empresas del mundo ) el hecho de que este en disposición de comprar cto inorgánico por su rápida disminución de deuda le da un potencial increíble,
patrimonio
 
De lo expuesto con anterioridad podemos deducir que estamos ante una empresa que genera valor y a unas tasas importantes.
Ahora nos quedaría saber cuanto tendríamos que pagar por ella, y eso lo empezamos a ver en la cuenta de PyG
 

Márgenes obtenidos

Los márgenes netos obtenidos, son del 10 % si bien como veíamos en el apartado de ingresos, los márgenes de las ventas fuera de España son < 4% , y en ese punto tienen que hacer incidencia.
Margenes vidrala
En cuanto a los rendimientos del capital, los hemos medido dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio y aunque han disminuido hasta niveles de 13/14 % siguen siendo muy buenos.
 
El beneficio neto obtenido junto con la capitalización actual de la compañía es el que nos da el precio de compra actual que tendríamos, y con ello el rendimiento que podemos esperar de nuestra inversión.
 
La evolución del beneficio neto es un calco de la evolución de su patrimonio, y podemos ver que normalizándolo obtenemos un cto del beneficio neto de más del 10 % anual.
beneficio
beneficio vidrala
En la gráfica anterior podemos ver la evolución del beneficio neto así como la rentabilidad inicial obtenida ( inverso del PER ) desde el año 2000. Cabe destacar que aunque esta en uno de los momentos mas caros de su historia, siguen saliendo unos ratios mas que aceptables.
 
Bueno pues en este punto sabemos lo que vale ( + 10% Anual ) y lo que cuesta ( 6.5 %  -  PER 15 ) y ya sabemos lo que podemos esperar de ella en los próximos 10 años. Con estos números la rentabilidad esperada a 10 años vista estará en torno al 12 % vía precio a esto le sumamos los dividendos que paga que son 1.75 %  y ya tenemos unas tasas de retorno de 13/15 % anual.
 
Ahora solo nos queda vigilar que no haya una peorificacion de la empresa.
 

Cashflow

Revisemos ahora el cashflow de los últimos años: 
cashflow vidrala
Tenemos en la tabla anterior el cashflow anual y el acumulado desde 2004 y cabe señalar un par de cuestiones aquí, han utilizado un 80 % de lo generado para invertir en mantener el negocio y para comprar crecimiento.
 
Desde el año 2010, para entonces habían terminado las adquisiciones previas, generan mas caja y utilizan menos para invertir por lo que han podido amortizar deuda muy rápidamente lo cual los deja en una muy buena posición financiera para como hemos dicho antes, comprar crecimiento externo.
 
Si deciden no endeudarse, generaran muchísima caja que al no ser necesaria para invertir en el normal funcionamiento del negocio, ira directamente a patrimonio o nos la darán vía dividendos.
 

Consejo de Administración

Número de derechos de voto: 23.972.705 
consejo administración vidrala
 

Regresión a la media: Vidrala

Mi particular visión acerca de si esta cara o barata respecto a si misma.
vidrala

Conclusión

Una muy buena empresa, con un balance excepcional, con unas tasa de deuda muy pequeñas, márgenes y tasas de cto del 10 % bastante estables y con la posibilidad de crecer en los próximos dos años por que terminan de amortizar la deuda del ultimo empujón de cto dado en 2004.
 
Cotiza a unos precios muy razonables para la empresa que es y que nos ofrece un potencial muy interesante para los próximos años, mas teniendo en cuenta al precio al que esta el mercado.
 
 
 
 
27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. #20
    20/02/15 18:39

    Ya ha presentado resultados, lo esperado, en su linea.... o mejor. EXCELENTES

    Que gran empresa tenemos entre manos, veremos a ver como afronta la compra y digestión de Encirc.

    Lo mejor que se puede decir cuando una empresa presenta resultados , es ........... Nada nuevo, lo esperado.

  2. #19
    05/02/15 23:40

    Como me gusta esta empresa ¡¡¡¡¡

  3. en respuesta a Merowingio
    -
    #18
    14/01/15 18:46

    Acabo de ver la presentacion de vidrala acerca de la adquisicion:

    1- Vidrala acaba de crecer > 40%
    2- Diversificacion de producto
    3- Diversificacion de zona geografica operativa
    4- Buenos margenes de la empresa comprada ( similar a vidrala )
    5- Rto inicial de la compra ( proxi 7/8 % ) incluso mas barata de lo que esta ahora mismo vidrala

    Me parece una muy buena decision estrategica, ahora a digerirla, disminuir la deuda y a por el mercado aleman.

  4. en respuesta a Merowingio
    -
    #17
    14/01/15 16:16

    Ya esta realizada la compra de cto inorganico que preveiamos cuando hicimos el post ( era un movimiento natural de la compañia )

    Ahora esperemos que optimicen recursos y aprovechen la diversificacion.

    El siguiente paso ha de ser ............ ALEMANIA

  5. en respuesta a Merowingio
    -
    #16
    14/01/15 16:15

    VIDRALA Anuncia la adquisicion de Encirc

    Encirc Limited es un fabricante de envases de vidrio para el sector de alimentación y bebidas con actividades en Irlanda y Reino Unido, donde cuenta con una sólida base de clientes. Sus ventas estimadas para el ejercicio 2014 se sitúan en el rango de 243-245 millones de libras y su EBITDA en el rango de 47-48 millones de libras. La compañía opera dos plantas situadas en Derrylin (Irlanda del Norte) y Elton (Inglaterra) desde las cuales ofrece una completa gama de servicios, que incluyen, además de la fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos.

    El valor de la transacción ha ascendido a 408,6 millones de euros (valor de empresa), comprensivo del precio de las acciones y de la deuda asumida, que ha sido desembolsado en su totalidad a través de nueva financiación emitida para la adquisición.
    La transacción extenderá el posicionamiento de Vidrala en el mercado europeo de envases de vidrio. Encirc cuenta con una cuota de mercado consolidada habiendo demostrado en los últimos años una rentabilidad creciente soportada en modernas instalaciones, competitividad y sólidas relaciones con sus clientes. Vidrala ha acreditado capacidad en la integración dentro del grupo de compañías adquiridas, promoviendo su posicionamiento, aportando experiencia en el sector de envases de vidrio y mejorando el servicio cliente. La aportación de este negocio, plenamente complementario, derivará en beneficios tanto para clientes como para accionistas.

    http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=1&nif=A-01004324&desde=01/07/1988&hasta=14/01/2015

  6. en respuesta a Merowingio
    -
    #15
    21/12/14 21:49

    Supongo yo ( aun no me he informado )que aportara ventas sobretodo en envases de cerveza, ya lo iremos viendo con el tiempo.

    De todos modos independientemente de la empresa por la que ofertan, era un movimiento esperado, al disminuir su deuda disponen de capacidad financiera para comprar crecimiento externo.

    Esperemos que la compra ( si se produce ) no peorifique la empresa.

  7. en respuesta a Merowingio
    -
    #14
    21/12/14 21:45

    Ya tenemos la respuesta, han presentado una oferta por ENCIRC LIMITED, fabricante de envases
    de vidrio con actividades en Irlanda y Reino Unido.

    http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=1&nif=A-01004324&desde=01/07/1988&hasta=21/12/2014

    http://www.encirc360.com/about.php

  8. #13
    19/12/14 18:13

    Alguien mas se ha dado cuenta de lo buena que es esta empresa, o algun movimiento corporativo esta ocurriendo, ha subido el 25 % en dos dias.

  9. #12
    15/12/14 16:06

    Vidrala ha acordado reducir el capital de la Sociedad en la cifra de TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CUARENTA EUROS (384.540€) mediante la amortización de trescientas setenta y siete mil (377.000) acciones que se encuentran en autocartera.

    Bravo por ellos

    Las acciones amortizadas fueron adquiridas en coherencia con el ritmo de generación de caja del negocio y en provecho de los precios de cotización de la acción. Representan un 1,50% del capital social y tienen un valor, a los precios de mercado actuales, equivalente a complementar el dividendo en efectivo en un 80% adicional

    Sin duda esto es crear valor para el accionista.

    Ademas anuncian un dividendo

    Fecha de desembolso: 13 de febrero de 2015
    Nombre del valor: VIDRALA, S.A.
    Código de la emisión (ISIN): ES0183746314
    Importe bruto unitario: 0,4798 Euros

    Seguimos creciendo con ellos

  10. en respuesta a Merowingio
    -
    #11
    01/11/14 12:13

    Vaya, he tenido AMS en 26 € .............. pero no tenia liquidez ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Ya se me ha ido otra vez a los 29.5 €, el lunes probablemente aumentare peso en VIDRALA.

  11. #10
    03/09/14 21:52

    Os adjunto un video interesante

    Foro medcap 2013
    https://www.youtube.com/watch?v=joApH3LCS9g

  12. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #9
    26/08/14 22:10

    Hola quiebra, el peligro no viene de tenerla que comprar un 0.2 % mas o menos barata.

    El problema cuando compras una empresa a 10 años vista, es que luego ( 3/4 años ) no crezca como esperabas y tu inversion se vaya diluyendo en el tiempo y acabe dando otro resultado al que tu esperabas, la realidad es que no hay otro riesgo que ese, y como ese riesgo siempre esta en el futuro, hay que asumirlo si o si.

    Lo de la iliquidez es un cuento chino, no significa nada si estas INVIRTIENDO, solo es relevante si te dedicas a comprar y vender acciones cada 10 minutos.

    Un saludo

  13. Top 100
    #8
    26/08/14 21:48

    Saludos,

    Yo a este tipo de empresas las veo muy peligrosas: vidrala, elecnor, miquel, CAF ... son empresas de calidad y con valor... pero el volumen que se mueve diariamente es ridículo. Hablamos que mover 20.000€ en una sesión puede ser terriblemente complicado. Son empresas excelentes pero tienen esa grandísima pega que siempre exige un plus de margen de seguridad que hace casi imposible entrar ...

    La empresa es excelente y los números hablan por sí solos y cierran cualquier boca que diga lo contrario, siento poner esa nota disonante, que sin embargo hay que tener en cuenta.

    Saludos y gracias por el excelente análisis!

  14. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #7
    26/08/14 20:05

    Lo cierto es que amadeus es una apuesta, pq no quiero que se me escape.

    Pero a estos precios para ser una buena inversion tendria que crecer por encima delo 15 % los proximos 10 años....................

    Bufff lo cierto es que con tan poquito margen de seguridad el riesgo aumenta bastante ( hablo de AMS ) en 25/26 euros la cosa cambia, pero claro si la llevan a esos precios es pq el cto se ha frenado.

    En fin tengo hasta el lunes/martes para madurarlo, ahora mismo las opciones son AMADEUS-BED BATH AND BEYOND

  15. en respuesta a Merowingio
    -
    #6
    26/08/14 20:00

    Por cierto sí que los había confundido, había considerado ventas del sector en € en vez de toneladas y por eso sacaba esa cuota de mercado. No tiene nada que ver, gracias por la aclaración

  16. en respuesta a Merowingio
    -
    #5
    26/08/14 19:57

    OK, te entiendo, de hecho yo también lo hago de forma parecida, solo que en vez de proyectar crecimiento partiendo del histórico, intentaba ver las posibilidades de crecer en función de la estructura del mercado. De todas formas, aunque a mi me gusta darle mas vueltas, igual tienes razón y no hace falta complicarlo tanto, haciéndole el seguimiento trimestral si no hemos acertado en la previsión de crecimiento o vemos que puede desviarse demasiado respecto a lo esperado, siempre podemos hacer cambios en la inversión.
    Amadeus va mejor de lo que esperaba, jeje de momento en el 1er semestre ha crecido al rededor del 17% que supone anualizado mas del 30% que le calculaba, por mi parte estoy perdiendo si me mido por los precios de la bolsa, pero estoy contento con la inversión, es buena, a ver si nos hacemos socios jeje.
    venga, un abrazo

  17. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #4
    26/08/14 19:17

    El planteamiento que yo hago es algo mas sencillo.

    Unicamente miro dos variables

    a) Precio de entrada ( rto inicial = 6.5 % )
    b) Crecimiento esperado

    Con estas dos variables + la rentabilidad por dividendo, calculo la rentabilidad ESPERADA a 10 años vista y elijo a las empresas que me muestran mejor rentabilidad esperada a 10 años vista.

    Luego crecerá mas o menos del planteamiento inicial y entonces en digamos junio 2015 repetiremos el proceso ( precio + cto = rentabilidad esperada a 10 años ) si hay otra empresa mejor la cambio.

    Desde luego que TODAS las empresas del mundo tienden a disminuir su cto, pero si partimos de un cto historico del 10-11 % pues no vamos mal, sobretodo a los precios que esta el mercado.

    Un saludo, la semana que viene si no encuentro nada mejor ( cto + precio ) entrare en AMADEUS.

    PD las ventas del sector son en miles de toneladas y los ingresos de vid en miles de euros no vayas a mezclarlos.

    El crecimiento organico que podria tener no llegaria en ningun caso a esos niveles del 10/11 % pero al estar con la deuda casi amortizada puede repetir el proceso de compras que hizo en 2004 y endeudandose comprar cto inorganico.

  18. en respuesta a Merowingio
    -
    #3
    26/08/14 18:09

    Ya, no era eso a lo que me refería, pero se puede deducir de la información que das, con 24M de acciones si obtiene unos 52M€ de beneficio neto serán unos 2€/Acc y si reparte un 1,7% del precio serán 0,7€ mas o menos, luego reparte un 30% mas o menos del beneficio y se queda un 70%, por lo cual el siguiente año además del beneficio que obtiene ahora, tendrá que obtener un 11% sobre ese 1,3€/Acc que se queda formando parte del patrimonio, si quiere mantener ese 11% de ROE, lo cual da una cantidad de ventas. Como estoy calculando de cabeza ya me estoy perdiendo ;), no se si me ves por donde voy, se trata de determinar las ventas que debería hacer en España y/o en Europa en función del correspondiente margen que obtiene en cada sitio y prever si el mercado es capaz de absorber esa cantidad de ventas, en función del crecimiento esperado del mismo, o al menos en función de la marcha que lleva hasta ahora.
    Los ingresos en 2.012 y 2.013 se muestran bastante estables, pero ha crecido unos 15M en ventas, de las cuales ha crecido 20M en Europa y en España han disminuido 5M. La tendencia del mercado de todas las empresas españolas es similar, por lo que mantener el ROE (así de cabeza) lo veo algo difícil como no sea comprando como bien dices.
    El 14% lo saco de tus números, comparando las ventas de Vidrala con las del conjunto de las empresas de la asociación de fabricantes españoles que dices en el post y es conveniente saber como está el restante 86% del mercado porque si necesita comprar para crecer depende de si son 10, 100 o 1.000 empresas más las que conforman el sector.
    La caja, estoy de acuerdo, si lo han podido mantener hasta ahora ¿Por qué no seguir así?, pero veo raro esa caja, porque las ventas de 450M, suponen casi 40M€ de ventas al mes, lo que supone unos pagos a proveedores, personal etc.. así aojo de unos 30-35M€, vamos que pagan diariamente por día laboral casi 2M de euros y tienen en caja menos de un millón. Como dices si han funcionado así durante mucho tiempo, no tienen porque tener problemas, pero así de entrada y sin tener en cuenta nada más, lo veo raro.

  19. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #2
    26/08/14 17:19

    Dividendos = 1.75 aprox sobre precio de cotizacion

    Los ingresos en los años 2007 / 2008 muestran que la cantidad de ingresos españa-europa se muestran bastante estables.

    No se que % de las ventas tienen en españa, pero las empresas estan muy diseminadas y no son demasiado grandes

    Sobre unos beneficios netos (2013) de 52.308 miles de euros tienen una caja de 863 miles de euros, y es una constante a lo largo de los años, pero digo yo que no necesitaran mas no ?

  20. #1
    26/08/14 16:58

    Buen articulo, es una empresa que quería mirar y me lo ahorras jeje
    Unas dudillas:

    No encuentro en el artículo el porcentaje sobre resultado neto que paga en dividendos, dices que paga el 1,75% pero supongo que será sobre el precio de cotización, lo pregunto porque ya que si mantiene un ROE del 11% como dices, el porcentaje de beneficio que no reparta en dividendos hará que aumente el capital propio por lo que mantener el ROE en el 11% lo tendrá mas o menos difícil.

    Otra, en Europa obtiene márgenes inferiores al 4% y en España los obtiene superiores al 15%, en el cuadro que has puesto dando datos de Vidrala (aunque solo incluye 2.012 y 2.013) vemos que las ventas suben en Europa y bajan en España, por otra parte algo mas arriba donde pones los datos de la Asociación Nacional de fabricantes de vidrio también vemos esa tendencia en el mercado de fabricantes españoles, en España (que es donde se obtienen buenos márgenes) bajan las ventas del grupo de fabricantes y en Europa (con poco margen) se doblan, todo ello desde 2.008 hasta 2.012. La duda: ¿es crecer con calidad, si el crecimiento de las ventas proviene de donde se obtienen bajos márgenes, mientras bajan donde hay buenos márgenes? ¿podrá mantener el ROE en esas condiciones?

    Otra más: Las ventas de Vidrala, si no me he equivocado en los números que saco de lo que pones en el artículo, suponen un 14% de las ventas totales de los fabricantes nacionales, ¿Quién son esos competidores? ¿son muchas empresas? o ¿hay algún líder que no es Vidrala? la fusión o adquisición de la que hablas dada la posible (digo posible porque lo desconozco y solamente lo deduzco) fragmentación del mercado ¿igual le interesa hacerla con alguna nacional no?

    Por último una más ;) hace tiempo le eche un vistazo a Vidrala y me llamó la atención su ridícula caja, supongo que la mantendrá igual, creo recordar que estaba al rededor de 5.000-6.000€, ¿una empresa con el volumen de Vidrala puede tener una caja tan ridícula? (por cierto como hablo de memoria igual eran 5-6M€, pero de todas formas para unas ventas de 450M€ ¿es poco no?)

    Venga, un abrazo