Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Vivo dos vidas en dos planetas distintos

Ya hace más de un año que vivo en Escocia… el tiempo pasa rapidísimo.

Vivir en Escocia era uno de esos sueños que pensé que nunca podría cumplir.  Al final cuando menos lo pensaba, ya andaba con familia numerosa, lo cumplí.

También he tenido la oportunidad de seguir el día a día de España, he bajado 7 veces a lo largo del año así que sigo al día de lo que ocurre y se siente en el país.

Y lo que decía en el título, siento que vivo dos vidas en dos planetas distintos que no se parecen en nada.

Tengo la sensación de que en España el tiempo no pasa, sigue igual, en crisis total (de valores, política, institucional, etc.).  Lo más novedoso ha sido lo de “podemos”…

Es bajar a España y comprar el periódico y más de lo mismo, mas jetas, mas robos, más chanchullos, más fraude, más corrupción, más manipulación, etc.  Y “más” hasta limites insospechados.

Y veo, comparándolo en este caso con Escocia, que esto no tiene porque ser así.

Hay cientos de cosas que me han chocado mucho este año entre las que destaco:

1. Lo increíblemente manipulados que están los medios de información en España frente a los de Reino Unido.

Yo leo cada día la prensa escocesa y no tengo la sensación de a pesar lo mucho que se juegan el día 18 de Septiembre de estar manipulado. 

En España en cambio cuando lees una noticia la tienes que poner en el contexto del periódico que estas leyendo

2. El poco peso que tiene el concepto familia en UK.

Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he visto jugar a unos abuelos con los nietos en el parque.  O verlos en un centro comercial.

Además aquí cuando hablas con un padre del futuro de los hijos te quedas alucinado. Lo que esperan es que a los 18-20 años se vayan y hagan su vida.

3. La flexibilidad en el mercado laboral.

Me llama la atención lo pronto que se incorporan los jóvenes al mundo laboral.

Hoy acabo de ver anuncio solicitando repartidor para cubrir la entrega de periódicos a domicilio en dos pueblos y piden simplemente que sean mayores de 13 años.

Hay cantidad de puestos en el entorno de 16-20 horas semanales, de hecho tengo la sensación de que la mayoría no trabaja a tiempo completo.

Y lo más sorprendente es que hay contratos de cero horas donde el empleador te llama cuando le hace falta.  Y la gente con la que he hablado y tiene este contrato está tan feliz.

4. La austeridad y eficiencia de los servicios públicos.

Yo venia con la idea de que los servicios sanitarios en España eran increíbles… y que me iba a encontrar un sector sanitario muy malo acá!!!.

Pues todo lo contrario.  No se cuanto tiempo se puede llegar a perder cuando vas al médico en España pero aquí según lo organizan se pierde muy poco.

Los medicamentos no me cuestan dinero. Hablas con el médico y te dice que si el te receta un medicamento que te hace falta porque has de pagarlo…

Por otro lado tengo la sensación de que exprimen demasiado ciertos servicios. Por ejemplo he subido en autobuses urbanos que no creo que circulen por España ya (de viejos y usados).

Me llamo mucho la atención la omnipresencia del Excel en diferentes servicios públicos.

5. Que no trabajan más y mejor

En general por lo que percibo los escoceses van a un ritmo creo que incluso más lento y relajado que los españoles.

Fíjate que nos suelen decir que trabajamos muy lento, pasamos muchas horas sentados, siestas, etc.  Pues por aquí es parecido en el ritmo.

Cierto es que no echan horas de más y que no hay siesta pero tampoco se les ve matarse en las tareas.

De hecho lo de la siesta les llama mucho la atención.  Son muchas las veces que me han preguntado si me la hecho, cuanto tiempo, si me pongo el pijama, etc.  Obviamente después de contestar les pregunto si tocan la gaita cada día…

6. Aquí no parece haber picaresca.

He hecho trámites que yo consideraba de cierta entidad sin haber presentado un solo documento que indique que es verdad lo que digo.

Por ejemplo, para apuntarme al médico o servicio de salud lo único que me pidieron era una confirmación verbal de que vivía en la zona.

Y para apuntar los niños en el colegio su certificado de nacimiento para ver en que grupo lo tienen que poner y una confirmación verbal de que vivía en la zona.

Tienes que poner la entrada en contexto.  Son mis experiencias y sensaciones, mis valoraciones. 

Hace un año indique que comentaría como me iba por aquí y no lo he hecho hasta ahora porque tenia la sensación de llevar muy poco tiempo para opinar.  Y quizá aun llevo muy poco tiempo…

De todas formas la experiencia es muy positiva.  Se resume en que vuelvo a ser un niño aprendiendo cada día cosas nuevas en cualquier situación que hago.

Buen Trading

Jesús

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Interdin y el pago de Justos por Pecadores
Interdin y el pago de Justos por Pecadores
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Dejé mi trabajo de ANALISTA y GESTOR de INVERSIONES para... ¿Emprender?
Dejé mi trabajo de ANALISTA y GESTOR de INVERSIONES para... ¿Emprender?
  1. #34
    15/08/18 21:48

    Hola,
    Este post es muy antiguo yo justamente estoy viviendo fuera de España en el sur de Alemania pero por trabajo he tenido que ir a UK muchas veces.
    Bueno decirte que es muy típico tipicoide salir de nuestro país y de repente cada cosa que encontramos la enaltecemos como si del Arca perdida se tratase, te diré que he estado en sitios en UK que literalmente me he tenido que volver a la estación del tren por lo chunguisimos que eran, que hay sitios de escocia que los problemas de alcohol drogas y diferentes circunstancias sociales harían replantearse a más de uno si UK es un país del primer mundo.
    Cuando pasan los años y si en eso te doy la razon apagando el televisor y la radio de España y dejando de lado los periódicos, te encuentras que España está pero bastante mejor que lo que los españoles pensamos ya que forma parte de nuestra idiosincrasia ver lo demás mejor....
    Sobre el apartado laboral este es otro gran mito, si quitas la city y cierta estructura con valor añadido lo que hay en el reino unido se parece más a un por lo menos saco 1000 libras poniendo pintas o haciendo camas que una verdadera salud laboral, hay mucho mito en eso también. SIN menos preciar por supuesto que quien necesita trabajar para llevarse el buche a la boca lo tiene mejor, y te lo digo además porque pese a que yo no veo a UK como un país admirable me gusta. Los lugares se enfrentan a muy diferentes circunstancias yo creo que el Estado de un pais tiene que ver más con esas circunstancias que con las propiedades del adn de cada sociedad en un lugar en concreto.
    Saludos

  2. Nuevo
    #33
    20/02/16 23:28

    Hola Jesus , tenes algun mail, para contactarte, tengo varias preguntas que quiero hacerte acerca de Escocia, Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #32
    05/09/14 01:19

    Sí efectivamente, creo que sí, que es el único trader de opciones que sale en esos libros. No los he leído enteros, pero leyéndolos en diagonal eso fue lo que me pareció.

    Saludos

  4. en respuesta a Mikelone
    -
    #31
    04/09/14 22:34

    No recuerdo que me llamara la atención nada de aquella entrevista pero a ver si puedo releerla y te digo algo.

    De todas formas Saliba es de los pocos traders de opciones que sale en esos libros (creo que es el único pero no te lo puedo asegurar).

    Que yo sepa estuvo operando con maker el SPX y algunas cosas más antes de dar el salto a lo privado

    Son buenos libros aunque alguno como el de Cottle muy duro y desaconsejable para empezar

    Saludos

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #30
    04/09/14 18:21

    Creo que Saliba comentaba algo de sus estrategias en el libro de Market Wizards donde le hacían una entrevista, pero entre mi inglés y que las opciones no las controlo, digamos que saqué pocas conclusiones ....
    Muchas gracias por esas recomendaciones de lectura. Sin duda, para profundizar o llegar a entender medianamente bien el mundo de las opciones habrá que echar mano de ellos.

    Saludos

  6. en respuesta a Mikelone
    -
    #29
    04/09/14 13:40

    Hola Mikelone

    El ejemplo de Karen es actual para irse a las estrategias de Saliba hay que retroceder en el tiempo bastante o tener acceso a qué esta haciendo en sus firmas de inversión.

    Curiosamente hace mucho tiempo publiqué una entrada con los cinco mejores libros y uno era el suyo. Además tengo pendiente de leer el último que ha escrito

    Te dejo el enlace a la entrada:

    https://www.rankia.com/blog/opciones/971919-mis-5-libros-favoritos-trading-opciones

    Y al último manual:

    http://www.amazon.com/Option-Strategies-Directionless-Markets-Butterflies/dp/1576602494/ref=sr_1_cc_3?s=aps&ie=UTF8&qid=1409830781&sr=1-3-catcorr&keywords=anthony+saliba

    Saludos

  7. #28
    02/09/14 14:29

    Hola Jesús,

    Alguna vez nos has comentado algo acerca de grandes trader de opciones como "Karen Supertrader" y sus estrategias utilizadas.
    El otro día, no sé cómo llegué al que parece que es otro de los grandes traders de opciones Anthony Saliba. Muy mal no lo debía de hacer este hombre, ya que se ve que justo cuando cumplió 30 años decidió retirarse.
    ¿Sabes que estrategia seguía este trader? ¿Nos la podrías comentar un poco?

    Muchas gracias y un saludo.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #27
    Miguel_n
    23/08/14 00:22

    La gente está hecha de otra pasta. Recuerdo hace muchos años, de mochilero en Noruega, dejar la mochila en la puerta del albergue, salir a comprar y pasear por los alrededores y encontrar varias horas más tarde la mochila donde la había dejado.

    En concreto, la había dejado en una especie de patio exterior anejo al edificio, donde había otras 20 ó 30 mochilas más de la gente hospedada, pero a nadie le daba por apropiarse de lo que no era suyo.

    Tampoco es que hubiera dejado cosas de valor porque el dinero y la documentación los llevaba encima, pero es un detalle a observar del comportamiento cívico en aquellas latitudes.

    Saludos

  9. en respuesta a Miguel B
    -
    #26
    14/08/14 19:11

    Ese contrato ya lo hay aquí. Y está muy bien si de verdad es lo que necesitas. Por supuesto tiene sus inconvenientes: la inestabilidad de los ingresos, y que difícilmente serán tan altos como a uno le gustaría. Pero para alguien que no pueda trabajar a jornada completa, están muy bien. Mi madre tiene uno, y es casi que envidiable.

    Respecto a vivir en el norte de Europa, yo estuve un año en Irlanda y está muy bien, pero adaptarse al clima es muy difícil. Yo soy gallego y estoy acostumbrado a la lluvia, pero tener que salir por la noche, en agosto, con la misma zamarra que aquí me pongo en enero es muy duro. Y horas de sol, las justas para que la gente no se vicie.

  10. en respuesta a Netix
    -
    #25
    14/08/14 14:24

    Hola Netix

    No te puedo decir mucho pues desconozco bastante de los dos sistemas para opinar con fundamento. De todas formas en España estamos un poco obsesionados con los alemanes y no todo lo que tienen y hacen es bueno.

    Podemos observar los módelos nórdicos, o los británicos/USA o alemanes pero al final habrá que tomar decisiones para el mercado español y no todo es aplicable.

    De todas formas aquí el nivel de paro es muy bajo y lo que conozco del sistema de búsqueda de empleo es asombroso...

    Gracias por comentar

  11. #24
    14/08/14 14:15

    En cuanto al tema laboral, recientemente he hablado con un familiar que lleva una decena de años por Inglaterra, y estaba por aquí de paso.

    Me sorprendió que me comentara cómo desde allí ven con asombro el hecho de que los españoles nos fijemos en el sistema laboral alemán como paradigma del buen empleo, cuando ellos consideran el sistema inglés infinitamente mejor que el alemán.

  12. en respuesta a Cristina306
    -
    #22
    13/08/14 10:25

    Me alegro que te guste, también andas por Escocia o UK?

  13. en respuesta a Smacks
    -
    #21
    13/08/14 10:24

    Hola

    Tengo la misma sensación que tu también en cuanto a los trámites y las infraestructuras. Aquí la dependencia del boli y del servicio de correos para muchos trámites es total.

    Y con las infraestructuras ídem, y es algo que centra el debate de la independencia escocesa. Por ejemplo hay muchas carreteras comarcales en España bastante mejor que las carreteras principales escocesas. Si ya nos ponemos a hablar de aeropuertos y demás pues el despilfarro y el sobredimensionamiento es alucinante.

    El otro día leía una noticia de que hay una Isla que tiene el aeropuerto en la playa, es decir, aprovecha la playa como pista de aterrizaje (obviamente cuando la marea esta baja). La isla tiene 1200 habitantes y mueve unos 10.000 pasajeros al año (adjunto foto).

    Por suerte aquí en Escocia no tengo la sensación de que sean tan metódicos y cuadriculados como los alemanes (solo conozco la zona de Sttutgart)

    Y resalto tu penúltimo párrafo porque indica perfectamente algo que quería indicar “Estoy muy de acuerdo en que para que un país prospere no es necesario que tenga grandes aciertos como mas bien pueda evitar grandes errores”

    Saludos y gracias por comentar

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo