Acceder
Estrategia múltiple de indicadores: MACD, RSI y Estocástico

Estrategia múltiple de indicadores: MACD, RSI y Estocástico

El pasado martes 5 de agosto, pudimos asistir al webinar "Estrategia múltiple de indicadores: MACD, RSI y Estocástico", impartido por Juan Manuel Moreno. Juan Manuel Moreno es licenciado en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Valladolid. En GKFX trabaja como ejecutivo de cuentas, posición dedicada a la venta de CFDs sobre diversos instrumentos financieros. En el pasado trabajó en Bankinter como ejecutivo de cuentas gestionando carteras de fondos de inversión, planes de pensiones y renta variable de clientes retail.

Resumen del webinar

En el webinar Juan Manuel explicó tres indicadores de los más conocidos en el mundo del trading: el RSI, el MACD y el Estocástico.

Indicador RSI

El RSI es un indicador tipo oscilador, que mide la fuerza con la que actúa la oferta y la demanda de un valor determinado en un momento de tiempo, éste se expresa en porcentaje (de 0 a 100). El RSI o relative strength index se conoce también como índice de fuerza relativa. El RSI más utilizado es el RSI de 14 sesiones. Fue creado por J. Welles Wilder Jr. y publicado en su libro New Concepts in tecnical Systems y en la revista Commodities. La fórmula del RSI es la siguiente:

rsi

Interpretación del RSI

Si el RSI nos marca un valor de 50 nos idica que las fuerzas de oferta y demanda están igualadas. Si el valor del RSI es superior a este nivel, la demanda de títulos presiona al alza y el indicador puede llegar a mostrar sobrecompra. Si por el contrario, el valor del RSI es inferior al nivel de 50, la oferta de títulos presiona a la baja y el RSI podría entrar en zona de sobreventa. Es decir, a medida que el RSI se acerca a 100 hay una mayor probabilidad de que el valor corrija a la baja, mientras que cuanto más cercano esté a 0, es más probable que el valor rebote al alza.

Los niveles del RSI que hay que tener en cuenta para determinar la sobrecompra y la sobreventa son los de 70 y los de 30. El nivel 50 también es importante, en este nivel podemos empezar a sospechar que la tendencia se está formando, para ello tendremos en cuenta si el RSI se encuentra por encima o por debajo de este nivel.

Otro aspecto a tener en cuenta con el RSI son las divergencias que da el indicador en zonas de sobrecompra y sobreventa con el gráfico del activo, es decir que, por ejemplo, el RSI marque un nuevo mínimo menor, pero el precio marque un nuevo mínimo mayor.

Indicador Estocástico

El estocástico es un oscilador que, al igual que el RSI, se mueve entre 0 y 100 y que mediante el cruce de la línea del oscilador (k) y de su media móvil (%D) en distintos periodos de tiempo proporcionando señales de compra y de venta. Los parámetros más usados de este indicador son 5,3,3. Su finalidad es medir la situación en las condiciones de sobrecompra y sobreventa. 

Interpretación del Estocástico

La zona de sobrecompra suele estar en niveles superiores al 80 y la zona de sobreventa en niveles inferiores a 20, aunque bien es cierto que algunos analistas cambian estos valores a 30 - 70 o 10 - 90. Al igual que con el RSI, con el estocástico también se pueden aplicar estrategias de divergencias entre el indicador y el precio.

Si comparamos al estocástico con el RSI, notaremos que el primero es mucho más volátil, con lo que dará las señales antes, pero hay mayor riesgo de que de señales falsas. 

Indicador MACD

El MACD es un oscilador que mide la fuerza con la que actua la oferta y la demanda. MACD es la abreviación de Moving Avarage Convergence Divergence. El MACD está compuesto por tres medias móviles y sirve para reconocer si el cambio del precio es una desviación a corto plazo o un cambio estructural de tendencia. Los elementos del MACD son los siguientes:

  • Línea básica del MACD: muestra la diferencia entre dos medias móviles, normalmente de 26 y de 12 periodos.
  • Línea de señal: es una media móvil de 9 periodos que se calcula a partir de la línea básica del MACD, se suele utilizar de 9 periodos.
  • Histograma: establece la diferencia entre la línea de señal y la línea básica del MACD.

Interpretación del MACD

La señal de compra se produce cuando la línea básica del MACD cruza al alza a la señal por debajo de la línea de 0, y viceversa para la venta. Cuando el histograma está por encima de 0, nos está marcando compra, y cuando el histograma está por debajo de 0 nos está marcando venta. Al igual que en los dos indicadores anteriores se pueden aplicar estrategias de divergencias con el MACD.

Estrategia con MACD, RSI y Estocástico

Para entrar largos a mercado con estos tres indicadores necesitaremos, primero que el RSI (30) venga de la zona de 30 y esté por encima de la zona de 50, y segundo, que el estocástico y el MACD hayan dado señales de compra hace poco, para entrar cortos en el mercado se tienen que dar las condiciones contrarias.

rsi macd estocastico

 

  1. #4
    05/09/15 12:20

    Buenos días .
    David Sánchez gracias por esta explicación sobre los indicadores y la introducción de como utilizarlos .
    Me podrías recomendar con que Broker abrir una cuenta de demostración .
    me gustaría que también sea un buen Broker para poder abrir ahí un cuanta real cuando me llegue a considerar capacitado , necesito una cuenta en Español y que permita comprar y vender sin problemas , ya que he probador a IG y deja comprar pero para vender te pide tiempo real ... me di de baja ahí .
    Mi intención es practicar con CFD en acciones , sean del mercado continuo o del resto de Europa , EEUU.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    07/08/14 21:11

    Gracias David.S2

  3. en respuesta a Zappa
    -
    #2
    07/08/14 16:11

    Hola Zappa! La plataforma que ves en la imagen es MetaTrader 4 en la que tienes infinidad de de indicadores a parte de los nombrados, y es gratuita. Otra plataforma gratuita es ProRealTime, pero tienes los datos a precios de cierre.

    Un saludo!

  4. #1
    07/08/14 15:31

    Gracias a Rankia por acercarnos este mundillo.Por cierto, ¿Qué plataforma se suele usar de carácter gratuito para poder usar estos indicadores?. S2

Definiciones de interés