Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cazador de Cisnes Negros
Blog Cazador de Cisnes Negros
Blog Cazador de Cisnes Negros

Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie

Nadie es perfecto.

Nadie dijo que fuera fácil, ni que la vida fuera justa. Y el mundo animal bursátil, lleno de osos, toros y una variedad indigente de animales dispuestos a cazar todo lo que se menea, no va a ser diferente.

Ya ha pasado 1 mes desde el día "Gotham".

Un día en el que muchos lloraron el no volver a ver su capital de nuevo. Un día en el que muchos se tiraron al sofa, a la cama, y a la propia tierra si hacía falta para poder "limpiar sus pecados". Un día en el que la confianza, la seguridad, y las concepciones de uno mismo se pusieron en duda. Un día de "¿Pero qué he hecho?", ¿Por qué me pasa esto a mí?, y el "No valgo para nada". Un día en el que se falló, se cometieron errores, y llameló usted como quiera, pero simplemente, se perdió.

¿Y quién no ha perdido alguna vez en este "mundo animal de caballeros" donde todo vale? ¿A quién la bolsa no le ha dado la espalda un día si y el otro también? ¿Quién no ha comprado cuando tenía que vender, y ha vendido cuando tenía que comprar? ¿Quién no se ha equivocado alguna vez?

Nadie es perfecto.

Y si usted cree que existe la perfección me gustaría recordarle algunas cosas que a todos se nos olvidan de vez en cuando, pero que en ciertos momentos todos necesitamos recordar.

Creo que conoce usted el nombre de Warren Buffet, ¿cierto?. Nada más y nada menos que el cuarto hombre más rico del mundo a día de hoy, y uno de los únicos hombres que puede presumir de relacionar dicha riqueza con el mercado de valores.

Nadie a día de hoy puede negar a Buffet ser uno de los mayores referentes en el mundo financiero. Nadie.

Y el haber superado durante 55 años al mercado creo que es prueba más que suficiente de su habilidad, maestría y confianza a la hora de enfrentarse a las masas que conforman Wall Street.

Fuente: http://www.businessinsider.com/ranked-the-greatest-investors-of-all-time-2014-7

Y con este currículum es posible que usted piense que tiene al inversor perfecto. Pero ni tan siquiera así. Aquí tiene a un hombre que empezó su actual compañía con el pie izquierdo. Y él mismo lo reconoce como el error de los 200.000 millones de dólares:

En una entrevista con la cadena de Noticias CNBC en el año 2010, Buffett admitió que la compra de Berkshire Hathaway fue un error impulsivo y enormemente costoso. Buffett comenzó a comprar acciones de la firma textil en el año 1962 en base a consideraciones sobre la valuación de la compañía.

... en base las propias estimaciones de Buffett, si en lugar de una empresa textil hubiera comprado - por ejemplo - algunas de sus aseguradoras, el valor de la empresa sería mayor al actual en 200.000 millones de dólares. De hecho Buffett se ha referido a dicha operación como “el error de los 200.000 millones de dólares”.

Fuente: https://latin.tradingfloor.com/articulos/http-wwwsaladeinversioncom-formacion-warren-buffet-error-200000-millones-dolares-mercados-acciones-cfds-eeuu-educacion-721151

Pero claro, Buffet tal vez no sea un buen ejemplo, él es sólo un discipulo, siguió los pasos de alguien y nada más. Entonces, tal vez debamos saber algo de su maestro, más conocido como Benjamin Graham.

Pues si usted se ha leído el libro "Warren Buffet" de Robert G.Hagstrom tal vez sepa lo que viene a continuación: La ruina. Nada más y nada menos que la ruina del maestro de Buffet:

Poca gente sabe que Graham se arruinó con el crac de 1929. Por segunda vez en su vida - la primera fue cuando su padre murió, dejando a su familia económicamente desprotegida - Graham emprendió la reconstrucción de su fortuna. El refugio académico le concedió la oportunidad de la reflexión y la reevaluación. ("Warren Buffet" por R.G. Hagstrom, página 42)

Ahí lo tiene. Aquí nadie se salva. Ni tan siquiera el que fue a sus 20 años el segundo mejor promedio de la Universidad de Columbia, y quién hoy ostenta el título de "El padre de la inversión".

Sin embargo, usted creerá que Buffet y Graham tampoco eran para tanto, que seguramente existen genios que nunca habrán perdido. Esos genios que todo el mundo reconoce como los más brillantes del mundo.

Claro que si. Por eso mismo, en 1720, Isaac Newton ganó 1 millón de dólares con las acciones del Mar del Sur.

Pero ¡¡ Ay !! que mala es la codicia que cuando vuelves a por más te tumba sin piedad, y así sin más, por ese millón que te habías ganado, tu amigo el mercado te quita 3 millones de dólares para bajarte los humos y demostrarte que dejarse llevar por el entusiasmo del mercado no es buena idea. Tras dichos acontecimientos, Newton prohibió que nadie pronunciara nunca más las palabras "Mar del Sur" en su presencia.

Como puede ver el balance no fue muy bueno. Y por esta historia Newton es recordado en el mundo financiero por su gran frase:

"Podía calcular los movimientos de los cuerpos celestiales, pero no la locura de la gente." Isaac Newton

Pero claro. Newton no estaba vinculado al ámbito financiero por lo que sus pérdidas son lógicas. Seguramente pensara usted que a un genio de las finanzas nunca le pasaría, pongamos por ejemplo un premio Nobel con una armada de profesionales provenientes de las mejores universidades del mundo. Entonces ¿qué le parece si en lugar de con uno, lo probamos con dos Nobel?

Pues la historia no es que deje en buen lugar ni a las universidades de élite, ni a los premios Nobel. Y si no sabe a lo que me refiero es que no conoce la historia de LTCM, Long Term Capital Management, un fondo de inversión repleto de matemáticos, informáticos y economistas de las universidades más elitistas y prestigiosas del mundo, liderados por los dos premios Nobel de Economía en 1997,  Myron Scholes y Robert C. Merton. quiénes perdieron más de 2.000 millones de dólares en cuestión de semanas al apostar una enorme cantidad a que el mercado de bonos volvería a una situación estable.

Sin embargo, ya sabemos usted y yo como las gasta Mr.Market, así que éste se empeñó en que cada segundo y cada día la situación fuera más anormal e inestable. Y así, la gran inteligencia de los Nobel estuvo a punto de hundir el sistema financiero mundial por no saber eso de "No gaste usted lo que no tenga para gastar".

A las pruebas me remito:

Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/Long-Term_Capital_Management

 

Así que lo dicho. Nadie es perfecto y aquí seguimos. Podemos perder 1000 batallas que la guerra solo se pierde cuando no se combate la batalla 1001.

En este reciento de animales salvajes, las carreras, los master y los cursitos de los "broker vende todo" valen más bien para poco. Y si hay algo que usted realmente necesita, a eso se le llama voluntad, ganas, resistencia, aguante, empeño, y tenerlos bien puestos. Eso no se aprende en la escuela, eso se aprende en el ruedo, aguandanto la cornada del toro, el zarpazo del oso y todo lo que le echen.

¿Y si falla qué? Ya se lo he demostrado, uno de los mayores genios de las finanzas falló, el padre de la inversión también, Newton más de lo mismo, y no vea la que armaron los Nobel.

Así que no se preocupe si a usted se la colaron con Terra o Astroc, si usted vendió cuando tuvo que comprar o compró cuando tuve que vender, si usted se fió de que Hacienda nunca vendría y le diría algo así como que "no es tan anormal que Gowex no fuera investigada en años" cuando a usted y a mi nos buscan hasta en lo más profundo del oceano atlántico para que le paguemos los 10 euros que le debemos. (Fuente:http://www.expansion.com/2014/07/21/economia/1405943172.html)

No se preocupe de las risas de los terceros por reconocer un error.

Reconocer un error no es símbolo de verqüenza, aunque en este país se machaque, torture y acribille a todo aquel que intenta dar un paso al frente y decir "Estoy aquí, esto es lo que creo y estoy dispuesto a darlo todo por ello".

Todo lo contrario, salir a la palestra, ante todo el público y mostrar tu error, por esto, por eso, y por aquello, es símbolo de valentía, honor y orgullo. Palabras que en este país más bien escasean en muchos lugares.

Por ello le muestro los posts de nuestros compañeros de viaje en Rankia, Solrac (post) y Tywin Lannister (post), quienes dan ejemplo de lo que yo quiero decir con demostrar valentía en un mundo de "miedosos ante el fracaso". Reconocer el error y las lecciones aprendidas ante el público solo muestra una cosa: esas lecciones ya se han aprendido para uno mismo. No lo reconozca, y verá el mismo error una y otra vez hasta que su cartera de valores muera.

Y si creen que es fácil reconocer y aprender de las caídas preguntenle a Livermore:

No es fácil aprender de los errores. Se requiere más tiempo del que uno imagina, ya que tendemos a descargar la culpa en una presunta mala suerte. Se dice que todas las monedas tienen dos caras, pero en la bolsa solo hay una, que además no corresponde a las opciones alcistas ni tampoco a las bajistas, sino a las correctas. Tardé mucho en aceptarlo, y me costó más trabajo que familiarizarme con los aspectos más técnicos de la especulación bursátil.

Por ello, la próxima vez que la fastidié no se hunda, y piense lo siguiente: ¿Qué retorno me va a dar la lección que le he pagado hoy al mercado? Esa es la pregunta correcta. Olvídese del ¿ Por qué a mí ?

Es probable que a día de hoy ya se haya pagado la carrera, el máster y el cursito del "guru de turno". Pues esto es más de lo mismo. Los errores sólo existen para aquellos que no aprenden nada de sus errores. Para aquellos que siguen, aguantan, y aprenden, lo único que existen son lecciones y experiencias que le serviran la próxima vez para pasar por encima del toro y reirse en la cara del oso.

"Si un hombre no cometiera errores, sería dueño del mundo en un mes, pero si no aprendiera de sus errores, no sería dueño de nada." (Livermore, Memorias de un operador de bolsa.)

Y si cree que todo lo que ha leído hasta ahora no le ha servido para nada tal vez deba reflexionar sobre las siguientes palabras:

  • Si Graham nunca se hubiera arruinado aquel día de 1929, pasando el peor castigo psicológico posible, nunca hubiera escrito ni "Security Analisys" ni "The Intelligent Investor", y hoy no sería conocido como el Padre de la Inversión. Su ruina fue la razón de su gloria.
  • Y si Buffet no hubiera cometido el error inicial en su propia compañía probablemente hoy no sería uno de los hombres más respetados del mundo bursatil.

Al final, todo depende de los ojos con que se mire. Y el fracaso de hoy puede representar el triunfo de mañana si aprende de ello.

Por lo que repítase a usted mismo, ¿Qué retorno me va a dar la lección que le he pagado hoy al mercado? 

Así que no se hunda y siga, que ya lo ha visto usted que en este mundo todos se han equivocado alguna vez, desde los mayores inversores de la historia, pasando por Newton, dos premios Nobel, y hasta llegar a los más mortales.

Resista, aprenda y aguante todo lo que le echen porque esa es la única forma de avanzar.

Así es la vida de aquellos cazadores y guerreros de este mundo que no se rinden ante nada y ante nadie.

Y aquí nos encontramos en el día de hoy, un mes tras "Gotham", y seguimos en pie.

 

No hay nada como perder todo lo que uno tiene en el mundo para aprender lo que no se debe hacer. Y cuando uno sabe qué es lo que no debe hacer con el fin de no perder dinero, comienza a aprender qué es lo que debe hacer para ganarlo. ¿A que se me entiende? Buena señal. Ya comenzamos a verlo todo más claro. (Livermore, Memorias de un operador de bolsa.)

 

Fdo. Vincent Loup

(@BSHunters)

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
Lecturas relacionadas
El Sistema Bursátil Perfecto
El Sistema Bursátil Perfecto
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  1. en respuesta a aleikk
    -
    #13
    Vincent Loup
    06/08/14 08:17

    Muchas gracias por tus palabras aleikk.

    Espero que los siguientes artículos también te gusten .

    Es un placer que lo que publiques guste.

    Un saludo y gracias por leer el artículo.

  2. #12
    06/08/14 00:08

    He llegado aqui por casualidad. No te conocia. Me ha dejado impresionado tu articulo. Contiene gran sabiduria. No se si te dedicas a publicar pero deberias.
    Un placer lees cosas asi.
    Gracias

  3. en respuesta a Vil metal
    -
    #11
    Vincent Loup
    02/08/14 22:06

    Visto lo visto yo diría que es un afectado lo menos de tercera o cuarta división.

  4. #10
    02/08/14 20:40

    Considero que en bolsa: "la letra con sangre entra" y para aprender mejor y más rápido ha de ser propia.

    No soy ningún experto en bolsa ya que me limito a operaciones puntuales como pudieran ser OPV,pero parece claro que tener una base teórica en técnico y fundamentales, una estrategia a seguir y hacer un seguimiento importante de la mayor parte de lo que se cuece en este foro...incuestionablemente te ayuda a sintonizar con el Norte.

    Es verdad que "todo el mundo" gana en bolsa, igual que todo el mundo cobra la jubilación máxima, pero eso ya lo deberiamos de tener bien intronizado como deporte nacional.

    Ah y por cierto: "¿nadie es perfecto, pero quien quiere ser nadie?".

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    02/08/14 14:22

    Solo perdiste 3000 euros en Gowex? Entonces eres un afectado de segunda división ;-)

    Enhorabuena por las plusvalías y que sigan.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    Vincent Loup
    02/08/14 12:41

    Muchas gracias solrac,

    Es un halago viniendo de ti.

    Me quedo con la frase: "Necesitamos la cabeza para pensar. No permitamos que el orgullo y la cerrazon la ocupen inútilmente." Muy buena.

    Un saludo solrac.

  7. Top 25
    #7
    02/08/14 00:38
    Si llegara el día en que me cerrara en banda ante las valiosísimas experiencias que me brindan los fracasos, me consideraría intelectualmente muerto, sin más.
    Vaya Vincent. Has logrado emocionarme... a medida que iba leyendo me decía a mi mismo: "claro que sí, esa es la actitud, coincido plenamen..." y entonces vi que me nombrabas. Yeah! Este foro es rico en gente que nunca se equivoca. Son los que, vaya causalidad, exponen solo resultados positivos y siempre a posteriori. Me dan lastima, porque como dije en la entrevista de Rankia, si no estás dispuesto aprender de tus errores estás acabado. Además, es tan cómodo poder abandonarse a la molicie de estar equivocado... se relaja uno después de admitirlo y la serenidad vuelve al ser. Esa serenidad es la que me permitió cerrar ayer los cfds de gamesa para sacar 3.000 pavos... lo que perdi en Gowex. Si.me hubiese ofuscado con mi error, si no lo hubiese asumido y aprendiso de él, no habría enjugado pérdidas tan rápido. Estoy seguro de ello. Necesitamos la cabeza para pensar. No permitamos que el orgullo y la cerrazon la ocupen inútilmente. Saludos y mi más sincera enhorabuena por tu artículo.
  8. en respuesta a Lancastergate
    -
    #6
    Vincent Loup
    01/08/14 21:42

    Ojalá se pudiera siempre aprender de los errores ajenos, pero hay algunos errores que tienen que sentirse por si mismo para aprenderse.

    Gracias por tu comentario Lancastergate y enhorabuena por tu blog/web, uno de los mejores que he visto sin duda.

    Un saludo.

  9. #5
    01/08/14 18:32

    Genial post.

    Coincido en lo que dices de que en España los errores y los fracasos están mal vistos, y eso que se cometen a millares. Creo que infravaloramos lo positivo de los errores y los útiles que son para aquellos que están dispuestos a aprender la lección, y tú lo dejas claro en el artículo con los ejemplos que das. Si somos capaces de entender que los errores son, en gran parte, responsabilidad nuestra y, a la vez, tenemos al fuerza suficiente para seguir adelante, los errores, tras la reflexión y aprendizaje, cambian nuestra vida para bien.

    Dicho esto, como dice Warren Buffett, prefiero aprender de los errores de otro ;)

    Saludos.

  10. en respuesta a phoboss
    -
    #4
    Vincent Loup
    01/08/14 17:15

    Muchas gracias por esas palabras phoboss.

    Espero que los siguientes estén a la altura.

    Un saludo, y nos vemos por aquí.

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    Vincent Loup
    01/08/14 17:13

    Muchas gracias.

    Lógicamente de los fraudes es difícil escaparse, pero queramos o no sigue siendo un error por nuestra parte, en cierto sentido.

    El caso de LTCM es histórico, sobretodo porque los Nobel ahora dan clase en el MIT. Como dijo Buffet, "pagaría a todas las escuelas para que enseñaran estos métodos a sus alumnos, y de este modo, hacerme ganar a mí más dinero"

    Un saludo Ismael.

  12. #2
    01/08/14 16:36

    No se como he podido vivir sin leer tus artículos :)

    Me encanta leerte! Un saludo

  13. Top 100
    #1
    01/08/14 09:51

    Muy buen artículo, cuando nos adentramos en Renta Variable, precisamente debemos estar preparados para asumir pérdidas en algunos momentos. Otra cuestión es lanzarse a lo loco sin proteger una parte de nuestro capital que sea vital. No necesariamente tenemos que invertirlo todo ni necesariamente hacer la inversión en un solo día ni en una sola empresa.

    Luego existen otros muchos casos de fraudes, pero lo de LTCM fue TOP. Sino mira Madoff, etc. Esto es un no parar.

Te puede interesar...
  1. Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  2. Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  3. (2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
  4. El Sistema Bursátil Perfecto
  5. Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
  1. Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
  2. Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  3. El Sistema Bursátil Perfecto
  4. Un mes tras "Gotham", y seguimos en pie
  5. (2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics