Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Perros con distintos collares

Cuando era un chaval, mi abuelo Andrés siempre me decía lo mismo: “Los partidos políticos… Son los mismos perros, con distintos collares”. En aquél entonces, la sociedad española estaba entusiasmada con la llegada de la Democracia. El PSOE había arrasado en las elecciones generales con su eslogan “Por el Cambio” y parecía que todo el país iba a darle la espalda a las élites casposas y antidemocráticas, nacional-católicas, que nos habían gobernado durante 40 años. Al menos así se veían las cosas desde la izquierda. Sin embargo a mi abuelo todo aquello le daba igual. Tenía sus motivos.
Cuando terminó la Guerra Civil todavía era muy joven y fue movilizado por el ejército para que realizara una mili de 4 años en África. Lo pasó mal y el régimen intentó “lavarle el cerebro” para que no se convirtiera en otro elemento “desafecto” en contra de la dictadura. El viejo acabó hasta las pelotas de todo aquello… Lo único que quería era volver a casa, casarse con mi abuela y trabajar como carpintero en su barrio; el bullicioso y proletario barrio de Poble Nou de Barcelona.
 
El Yayo era un tío modesto, con objetivos modestos. Sus deseos se hicieron realidad y aún recuerdo “los colocones” que pillaba de niño cuando iba a verlo al taller mientras trabajaba rodeado de barnices y colas para confeccionar los muebles que le encargaban los vecinos del barrio y de más allá. A pesar de que era un currante sin parangón, nunca le sobró la pasta y vivió una vida humilde intentando sobrevivir a la dura posguerra que machacó a media España. Quizá por eso siempre tuvo una gran conciencia de clase. Aunque no era muy dado a verbalizar sus ideas… Sólo de vez en cuando, con su ironía habitual, soltaba alguna perla de las suyas. 
 
Su talante apolítico y pasota se respiraba en el ambiente de todas las ciudades que forman el cinturón industrial de Barcelona. Era heredero de una tradición ancestral que se pierde en el albor de los tiempos y que tuvo su máxima expresión en el desarrollo, auge y caída del movimiento cenetista en la primera parte del s.XX. Aunque mi abuelo no era anarquista ni nada que se le parezca, si compartía inconscientemente algunos de sus postulados. Como el desencanto por la política y por los líderes que nos gobiernan. La clase obrera catalana nunca fue soberanista; quizá ahora los sea un poco debido a la deriva nacionalista de los últimos tiempos, pero entonces la única diferencia que había era entre los que estaban “arriba” y los que estaban “abajo”. La burguesía en cambio coqueteaba con el nacionalismo español o el catalán, según sus intereses. Incluso en el seno de las grandes familias había profundas diferencias. Un caso paradigmático es de la familia Pujol. El padre del ex presidente de la Generalitat era un banquero sin inclinaciones nacionalistas cuyo pragmatismo lo alejaba de la política porque ésta era mala para “el negocio”. Sin embargo, para su consternación y quizá porque pasó demasiado tiempo con los curas, su hijo Jordi enarboló muy pronto la bandera del catalanismo más reivindicativo. No parece que los Pujol fueran tan calculadores, aunque otras familias sí lo fueron… De este modo cubrían todas las posiciones del espectro político para poder aprovecharse de él cuando cambiarán los vientos del poder. Y francamente, no creo que eso haya cambiado en absoluto a pesar de lo que diga Mas.
 

La Casta que nos gobierna

 
Últimamente todo el mundo está revolucionado por el ascenso de Podemos. No creo que mi abuelo se animara a votarlos… Aunque sin duda los vería con buenos ojos. En España es un fenómeno novedoso y extraño porque la gente no está acostumbrada a partidos vertebrados horizontalmente cuyo programa suele consensuarse con las bases. Al llamarles “bolivarianos”, los políticos de la casta demuestran no sólo su ignorancia, sino un gran desconcierto. Pero en Cataluña y en el País Vasco el fenómeno se comprende porque casa con la mentalidad “calvinista” de estas sociedades donde el servicio a la Comunidad es incluso más fuerte que la pertenencia a la familia. Por supuesto, a las burguesías vasca y catalana no les gusta el tufo libertario de Bildu, las CUP o de Podemos. Les desagrada porque estos partidos tienen en mente otro modelo de sociedad que la gente entiende y vota en las urnas –son muy buenos en la gestión municipal. Recortan el despilfarro y sostienen el Estado social-. Dicho esto, el futuro de Podemos es incierto. El resto del país tiene una estructura antropológica diferente. El mensaje de Pablo Iglesias no tiene tradición y será cuestionado por las élites instaladas en el PP y el PSOE. A los de Podemos les espera una ingente labor pedagógica por delante. Bueno, eso y esperar a que la crisis dure 10 años más… Entonces tal vez puedan tener una oportunidad real de gobierno.
 
De todas las proclamas del grupo de Iglesias, lo que más me gusta es su talante republicano y la denuncia en contra de la casta que nos gobierna. Respecto al primer punto, estoy a favor de la República porque delegar la Jefatura del Estado en el monarca es intrínsecamente antidemocrático. Aunque sea legal y esté sancionado en la Constitución, la vigencia de la Monarquía viola el principio fundamental de igualdad por el que cualquier ciudadano, según las reglas del juego democrático, debería tener el derecho de optar a la Jefatura del Estado. Y ya decía Gandhi que cuando una ley es injusta: ¡hay que cambiarla! Sobre la Monarquía en general y la figura de Juan Carlos I hay mucho que hablar… Pero mejor lo dejamos aquí porque es un tema que me calienta bastante. Por otro lado: ¿alguien tiene alguna duda de que nos gobierna una oligarquía que socializa las pérdidas y se reparte los beneficios? No seamos ingenuos. El PP y el PSOE se han repartido los cargos institucionales durante casi 40 años y cómo resultado ahora tenemos unas instituciones decadentes que no cumplen ninguna de las funciones por las cuáles fueron creadas. El Senado es una cámara de pantomima; el Banco de España y la CNMV hicieron la vista gorda con las preferentes; el Tribunal de Cuentas no controla nada; el Tribunal Constitucional sufre esclerosis múltiple; la gestión pública de las cajas de ahorro recayó en manos de la satrapía y las diputaciones provinciales se han convertido en el retiro dorado de los políticos. 
 
El PP y el PSOE son los mismos perros con distintos collares. Aunque son muy diferentes en las políticas sociales, tanto Mariano Rajoy como Zapatero han llevado a cabo la misma política económica; consistente en gastar lo que no tenemos, en subir los impuestos y en recortar las prestaciones sociales en Sanidad y Educación. Como consecuencia de todo esto, España casi ha triplicado su deuda en sólo 7 años (era del 36’3% del PIB en 2007). La principal diferencia entre el PSOE y el PP, es que durante el mandato de Zapatero éste sólo quería gastar. Sin embargo los alemanes utilizaron al BCE para que indujera la subida de la prima de riesgo con la que esperaban amedrentar a los socialistas. Y a fe que lo consiguieron… Tras una lucha encarnizada de más de un año, Merkel sometió a ZP y éste tuvo que acometer la reforma laboral, los recortes y las subidas de impuestos que se esperaban de él. De este modo, cuando Rajoy llegó al poder se encontró con un BCE “amigo” que lanzó los LTRO para rebajar la prima y el interés exorbitante que pagábamos por nuestros bonos. 
 
Don Mariano ha cumplido desde entonces todas las “recomendaciones” propuestas por la troika y el FMI. No sólo ha subido los impuestos y recortado las prestaciones sociales, sino que le han permitido endeudarse hasta límites irracionales. La estrategia que sigue la troika al respecto es propia de la Mafia… El crimen organizado se distinguía por imponer tasas de usura a los prestatarios para esclavizarlos todo el tiempo que les diera la gana a sabiendas de que jamás podrían devolver los préstamos. En cambio con la troika el enfoque es un poco diferente, aunque igual de efectivo. Permite y fomenta que los países se endeuden hasta las cejas y luego los amenaza veladamente con políticas monetarias restrictivas en el supuesto de que sus ejecutivos se resistan a aplicar las reformas requeridas. De este modo, pueden manipular al gobierno del PP como a un chucho para que pierda el culo por un queso… La alternativa es el alza de los tipos de interés, el default y una crisis de mil pares de cojones. Y nadie en su sano juicio quiere enfrentarse a eso. Sobre todo Mariano Rajoy!
 

Las pesadillas de Rajoy

 
Por supuesto, no estaríamos así si hubiéramos controlado el gasto. Debido a varias circunstancias, la casta que nos gobierna se entusiasmó con el despilfarro. Esta política le garantizó la reelección a José Luis Rodríguez Zapatero y le permite al PP mantener el espejismo de que España está saliendo la recesión (ante la reciente caída de las exportaciones, ahora el crecimiento lo aporta la obra pública). En cambio en otros países como Italia o Francia, sus gobernantes han reorganizado la administración territorial del Estado para ahorrarse un dineral que les permitirá atenuar los recortes sociales en beneficio del común de los ciudadanos. En España podríamos haber hecho lo mismo; es decir, podríamos haber suprimido las diputaciones provinciales, las Comunidades Autónomas uniprovinciales, las empresas públicas ineficientes, mancomunar los servicios de los ayuntamientos y demás. De este modo ahora tendríamos decenas de miles de millones de euros cada año para implementar una reforma fiscal de verdad –no la bacalá que acaba de presentar el ministro Montoro-. Pero no hemos hecho nada…
 
Don Mariano ha evitado ese camino porque la reforma territorial conllevaría una reforma de la Constitución que le obligaría a sentarse a hablar con los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco. Sobre el “por qué” el presidente niega ese debate es un misterio para mi. Y francamente, es una mala noticia para España porque la cerrazón de unos y otros no augura nada bueno para la estabilidad territorial y política del país. La estrategia de la avestruz del presidente denota cobardía, arrogancia y prepotencia por partes iguales. Aunque no me sorprende, pues es el último representante de la España casposa que A. Machado denunció hace más de 80 años:
 
“Castilla miserable, ayer dominadora
envuelta en sus andrajos
desprecia cuánto ignora”
 
Y luego tenemos a los de CiU; otros perros con distinto collar. Los convergentes también forman parte de la casta… Sin embargo Artur Mas tiene la esperanza de que al envolverse en la estelada, la sociedad catalana olvidará los recortes draconianos y la privatización de la sanidad pública. Puede que Mas sea independentista; pero Mas no es CiU y en la coalición abundan los barones partidarios de un gran pacto fiscal con el gobierno. Cuando llegue el momento, la burguesía le dará la espalda al proyecto nacionalista como ya hiciera la Lliga Regionalista en los años 30 del siglo pasado.
 
Dicho esto, el asunto me irrita porque como catalán nadie tiene el derecho a obligarme a elegir entre “papá o mamá”. ¿Tan difícil es dialogar y llevarse bien?
 
Mientras no solucionamos nuestros problemas domésticos, la deuda escala hasta límites insoportables. Algunos dicen que está ya en la zona peligrosa… Pero yo creo que jamás podremos devolverla: 
Barrera máxima sostenible países
Fuente: Expansión
 
Seamos serios, España todavía no ve la luz al final del túnel… Seguimos endeudándonos, el ajuste bancario está muy lejos de terminar y los recortes que nos esperan en 2015 y 2016 nos meterán de nuevo en una severa recesión. El paro bajará sí, aunque será por un simple ajuste estadístico (los inmigrantes se van; dónde antes sólo trabajaba uno ahora lo hacen dos… No porque la economía incremente las horas laborales!). 
 
Aunque de todas las pesadillas macro, aparte de la deuda y el paro, Rajoy tendrá que lidiar con el empeoramiento del sector inmobiliario. 
 
Es cierto que las familias van desapalancándose mes a mes, año tras año. La deuda financiera de los hogares españoles se sitúa actualmente en 750.000 millones de euros –el nivel más bajo desde 2006-. Es un buen dato, no lo voy a negar. Sin embargo la cuantía de los depósitos bancarios también cae y ahora sólo asciende a 685.000 millones de euros. La diferencia entre ambas magnitudes la cubren los bancos con financiación exterior y augura un largo periodo de restricción del crédito que impactará muy negativamente en el desarrollo económico. 
 
De esos 750.000 millones, 600.000 pertenecen a los préstamos concedidos por la banca para la adquisición de vivienda. Esa suma sigue reduciéndose, pero coincide en el tiempo con una morosidad hipotecaria desbocada que amenaza de nuevo a los maltrechos balances de los bancos. En 2008 era sólo el 0’5%; a finales del 2010 llegó al 2’4; en 2012 escaló hasta el 4’5 y en diciembre de 2013 se situó en el 6’5 –récord histórico-. No sé cómo está ahora… Aunque a nadie se le escapa que en el clima actual de recortes y rebajas salariales la cifra va a empeorar. Si Irlanda es la pauta, la morosidad por este concepto escalará hasta el 18%. Sí, habéis oído bien…! Así que buena parte de esos 600.000 millones tendrán que ser provisionados por las entidades financieras. Ya veremos cómo… Luego tampoco ayuda al precio de la vivienda que la morosidad en el mercado del alquiler ronde el 18-19%. La verdad es que el panorama del sector es dantesco y estoy de acuerdo con Borja Mateo en que hay que olvidarse de los pisos hasta 2018. 
 
La situación es muy preocupante. España aguanta el tipo porque paga una miseria por su deuda –el menor interés en 200 años-. Tendríamos que aprovechar el momento para reorganizar la administración territorial del Estado y coger un poco de aire. Pero desgraciadamente don Mariano no está por la labor… Lo fía todo a una recuperación económica que no tendrá demasiado recorrido. El problema de fondo es que las finanzas internacionales están al borde del colapso. La brutal caída del Índice Báltico nos retrotrae a un mundo sin crecimiento económico real que se sostiene únicamente por las inyecciones de liquidez que proporcionan los Bancos Centrales a través de la flexibilización cuantitativa. El sistema financiero es muy vulnerable porque no puede encajar el encarecimiento del precio del dinero. Y señores… ¡La inflación ya está aquí!, ¡la estanflación ya está aquí! Diga lo que diga Yellen en Estados Unidos o Abe en Japón, la escalada de la inflación en ambos países me parece demasiado pronunciada y me apostaría varias cervezas a que está detrás de la reciente subida en el precio del oro. 
 
Así que don Mariano: ¿qué vas a hacer? Y aunque ese desplome se retrase un par de años hasta después de las próximas elecciones generales: ¿qué vas a hacer? La recaudación fiscal no mejorará los ingresos del Estado, es demasiado inelástica; tampoco podremos seguir endeudándonos porque tenemos que cumplir con los objetivos de déficit público que nos marca Bruselas… Yo os digo lo que va a pasar. Recurrirán a la hucha de las pensiones y luego, cuando esté casi a cero, las van a recortar. Y si no lo hacen, seguirán las recomendaciones del Bundesbank para los Estados miembros con riesgo de insolvencia; a saber, la creación de un impuesto extraordinario sobre el capital. Un impuesto a los ricos de este país. Gravarán con un 10% a todos los depósitos bancarios cuya cuantía sobrepase los 100.000€ por titular y cuenta. La fórmula chipriota vino para quedarse.
 
Si no es mucho pedir, que dejen de mentirnos por favor…
 

 

Un abrazo amigos/as
PD: Mis neuronas necesitan descansar del blog un par de meses. Nos vemos en septiembre!
79
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Aliento del Dragón
El Aliento del Dragón
¡Paga lo que te pido o lárgate!
¡Paga lo que te pido o lárgate!
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
  1. en respuesta a Corvinus
    -
    #20
    Claudio Vargas
    27/06/14 15:06

    Muchísimas gracias Corvinus! Este verano voy a descansar, lo necesito; pero voy a organizar mis ideas para empezar a postear con fuerza en septiembre. Tengo una serie de artículos en la cabeza, todos relacionados, que no tendrá desperdicio. Al menos lo voy a intentar! Estarán relacionados con la actual crisis del Capitalismo; que para mi es la más grave desde que Marx lanzó sus pronósticos en el s.XIX. El Capitalismo está mutando ya y cuando las cosas se aceleren se transformará en otra cosa. No sé si entonces podremos llamarle "Capitalismo"; será otra cosa, tendrá otro modelo social... Y espero un gran debate al respecto sobre el tipo de sociedad que se avecina (lo veamos en nuestras vidas, o no).
    Puedes pasarle a los de Podemos el artículo, por supuesto. Me caen muy bien... Pero tienen que prepararse para la avalancha -el asedio diría yo-, que se les vendrá encima por parte del poder establecido. Tienen que tomarse la política con el mismo ánimo que tienen los reclutas cuando los movilizan para ir a la guerra. Y sí, en temas económicos tienen que mejorar... Pero son gente muy preparada, integrarán los conceptos muy rápido. Con las ayudas adecuadas.

    Te deseo un muy buen y feliz verano amigo!

  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #19
    Claudio Vargas
    27/06/14 14:56

    En efecto Be. Esto no va a terminar bien, no puede terminar bien. Esto es lo que pasa cuando alguien te deja la pasta y quiere que se la devuelvas; pues que le importa un carajo si hay recortes, subidas de impuestos y mucho dolor social. Nuestros políticos tendrían que saberlo. Pero viven en su burbuja y "el mañana" no existe. Como consecuencia de todo esto, han drenado el crecimiento futuro al presente y de ahora en adelante nos esperan tiempos de carestía y mucho sufrimiento.
    Otra cosa que me gusta de Podemos, es su disposición a repudiar la deuda "injusta". Es un tema polémico, por supuesto. Pero en el capitalismo hay otra regla que todo el mundo parece haber olvidado: "Si apuestas mal, puedes perder todo lo invertido".

    Un abrazo amigo y te deseo un muy buen verano! Al menos en verano, en Polonia hace calor y hay chicas muy guapas!

  3. #18
    27/06/14 09:59

    Yo tambien suscribo todo lo que dices, todo!!!

    Da gusto leerte porque aparte de aprender un huevo de cosas, en articulos mas de opinion como este uno encuentra la tan gratificante coherencia que falta en el discurso de los mamones que llevan las riendas del pais. Si no te importa, voy a compartir este enlace con algun conocido que se ha involucrado en Podemos y esta cerca de Pablo Iglesias. A esa gente sin duda les hace falta espabilar en el tema economico. Sin buenos profesionales de la economia en sus filas jamas llegaran a nada, logicamente.

    Has apuntado algo muy importante en tus comentarios: la deuda espanhola parece impagable, pero el mayor problema es que la exposicion de las entidades extrangeras -sobre todo alemanas y francesas- a la misma se ha reducido al minimo, y son nuestras propias entidades las que ahora cargan con dicha deuda. Conclusion, que si no pagamos la deuda, al final los que sufriran la quita seran nuestras propias entidades financieras. Y quien va a rescatarlas cuando sufran ese impago??? SI, ACERTASTE, UNA VEZ MAS EL CIUDADANO DE A PIE. Y como?? Mas recortes, mas impuestos, pensiones a tomar por el cu.., gravamen especial a los depositos de mas de 100000 E como bien apuntas, tortazo que te meten si tienes una segunda vivienda, sueldos de risa (mas aun)...

    Y a los que piensan que esto esta muy mal y hemos tocado fondo y ahora mejoraremos y bla bla bla... recomiendo echar un vistazo al otro lado del oceano, a ese precioso pais llamado Argentina, y asi ver uno de los posibles futuros.

    Claudio es un gustazo leer todos tus posts, creo que repetire mas de una lectura durante el verano ya que vas a estar off. Desde aqui te mando un fuerte abrazo y mis mas sinceros agradecimientos por todo tu esfuerzo y dedicacion, que tienen como resultado un blog de una calidad sencillamente excepcional.

    Muchas gracias de nuevo y que tengas un fantastico verano, sin duda muy merecido!!!!

  4. #17
    Be quick or be dead
    26/06/14 17:14

    Gran artículo como siempre, yo creo que el default es ya inevitable a menos que se inventen algún artificio rocambolesco como que el BCE comprara una parte sustancial de la deuda española a sus tenedores y la metiera en un armario sin reclamar el pago de la misma ni de sus intereses (para lo cual habría que cambiar los estatutos del BCE, claro está).

    Que descanses figura!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #16
    abordes
    26/06/14 13:49

    Te asustarías si conocieses las redes clientelistas que los de Coalición Canaria han ido tejiendo en todos lados, desde los cabildos a los ayuntamientos hasta en la radio televisión canaria y organismos públicos.

    Lo de sumarse a las protestas en contra de las prospecciones petrolíferas es puro oportunismo. La defensa del medio ambiente les importa un pepino, como bien lo han demostrado con el Puerto de Granadilla, la nefasta gestión de los parques nacionales, el tendido eléctrico por Vilaflor, las cientos de actuaciones urbanísticas que han arrasado con todo lo que había que arrasar.... Que Paulino Ribero se alce ahora como el defensor del medio ambiente, tiene mucha gracia.

  6. en respuesta a abordes
    -
    #15
    Claudio Vargas
    26/06/14 13:31

    Abordes, tienes toda la razón! Yo mismo viví 3 años en Tenerife no hace tanto... Y desde luego, los de Coalición Canaria son una chusma de la buena. Dicen que son "nacionalistas"; lo cuál no es verdad, es una agrupación de empresarios que hace y deshace a su antojo. Que se opongan a las prospecciones de Repsol (asunto sobre el cuál no me meto), cuando han hecho todo lo posible por construir el desastre ambiental del puerto de Granadilla tiene mucha miga...! Pero así es la casta que nos gobierna.
    Lo de Coalición Canaria es otro perro con distinto collar. No entiendo cómo la gente los vota... Pero es que en este país falta Educación a raudales.

    Un abrazo muy fuerte amigo!

  7. en respuesta a Parri
    -
    #14
    Claudio Vargas
    26/06/14 13:26

    Totalmente de acuerdo Parri. Como dice Carla, suscribo todos los puntos y comas de tu comentario. Tenemos un problema cultural y de Educación de órdago. En parte no es culpa nuestra... Es nuestra herencia antidemocrática de decenas de años. Quizá siglos. Podemos es un partido que acaba de nacer; necesita organizarse, encontrar gente competente que configure sus cuadros para gobernar algún día -si eso es lo que quieren los españoles-. No tienen ni idea de economía desde luego. Aunque visto lo visto con el PP y el PSOE... Pero tienes razón, les queda MUCHÍSIMO por hacer! Veremos cómo evolucionan.

    Un abrazo amigo!
    Este verano toca mar y montaña. Mar en Andalucía, de dónde es mi mujer; y montaña en la Sierra de Aitana con mi familia "che"; que como buena familia valenciana, está llena de "blaveros" y "antiblaveros". Je je. Las paellas son muy divertidas!

  8. en respuesta a alpibardos
    -
    #13
    Claudio Vargas
    26/06/14 13:05

    Exactamente alpibardos! Este es el juego de las sillas... Siempre lo he creído (siempre ha sido así, supongo). A los bancos alemanes y franceses ya les va quedando muy poca exposición a España. Eso todavía complica las cosas un poco más para los bancos españoles, que van cargadisimos de nuestra deuda. La verdad es que si el gobierno no espavila, estamos atrapados... Vamos directos contra un muro. Al común de la ciudadanía todavía le queda "mucha sangre, sudor y lágrimas". Pero no tenemos a ningún Churchill por aquí!

    Un abrazo amigo!

  9. en respuesta a Furioso
    -
    #12
    Claudio Vargas
    26/06/14 13:01

    Muchas gracias por el comentario Furioso! Bueno, si algo aprendí de mi abuelo -o mejor dicho, empecé a aprenderlo entonces- es que nadie me ha sacar las castañas del fuego... Uno espera que haya políticos decentes que cuenten la verdad y que sean honestos; pero de esos hay muy pocos. Sólo los grandes estadistas tienen estas características. A ver si España tiene un poco de suerte y algún día se presenta alguien con esas características.

    Un abrazo y felices vacaciones también para ti

  10. #11
    abordes
    26/06/14 12:50

    Yo soy muy pesimista.

    El tándem PP-PSSOE que, no lo olvidemos, los partidos nacionalistas han estado apuntalando, va a ser muy difícil de derribar.
    A mi alrededor veo a todo el mundo descontento, despotricando de los que nos gobiernan, pero que se quedan embobados ante la tele viendo la proclamación del nuevo rey y que, a la hora de votar, votan PSOE-PP o Coalición Canaria, que es más de lo mismo.
    Las redes clientelistas que han tejido todos estos partidos son impresionantes y la incultura de la gente es supina.

    Coincido contigo que cualquier nueva formación política deberá hacer un esfuerzo pedagógico titánico, si es que se lo dejan hacer... cada vez veo mas tintes fascistas y totalitarios en los que detentan el poder.

  11. #10
    26/06/14 10:47

    Claudio, en primer lugar me uno a todos para felicitarte por todos los artículos que nos regalas y la forma tan humilde que tienes de enfocarlos.

    En el caso de Podemos, el discurso engancha y dice lo que la población quiere oír, si pudiéramos encontrar comentarios de épocas anteriores no difiere mucho de lo que en su día decían González, Aznar o Zapatero. ¿Quién gana las elecciones? Gana las elecciones la persona que tenga el discurso que la masa quiere oír en ese momento.
    No dudo de las buenas intenciones de Pablo Iglesias pero de economía según mi opinión no tiene ni puta idea. Quién quiera votar a Podemos por joder a la casta adelante, pero que no espere que solucione los problemas económicos ni particulares de cada uno ni los del propio país en conjunto, Pablo puede comerse la quiebra de España sin comerlo ni beberlo, no me gustaría estar en su pellejo, lo van a pillar de pardillo.

    Entonces ¿cual es la solución? Como conjunto no hay solución, hemos vivido muchos años a base de crédito y ahora debemos pagar la factura, en estos casos la solución es individual ya que el problema no es de derechas o izquierdas es cultural (sobre todo económico) y también de educación, dependemos de un conjunto. Yo en algunos aspectos me considero masa borreguil lo admito, porque sino me aislaría y por comodidad prefiero seguir así, pero tarde o temprano tiene sus consecuencias, todo depende del grado borreguil particular de cada uno.

    Disfruta este verano, sobre todo del mar que tiene algo especial. Saludos.

  12. #9
    26/06/14 01:32

    Si la deuda es impagable ¿Por qué no endeudarse?

    Yo creo que aspiran a ir tirando y que sea otro el que se quede sin silla

  13. #8
    26/06/14 01:12

    Felicitaciones por un gran post. Estoy prácticamente en todo de acuerdo contigo. Y felicitaciones también por un abuelo que tenía claro hace muchos años, lo que otros hemos tardado tanto en comprender, o sea que la mayoría de partidos son iguales, y digo la mayoría porque todavía conservo alguna esperanza.

    Saludos y buenas vacaciones.

  14. #7
    26/06/14 00:06

    Gran post. En lo único en que no estoy de acuerdo es en llamar Don al registrador indolente.
    Saludos de otro pesimista.

  15. #6
    25/06/14 22:07

    Me a gustado el articulo auque bueno Podemos o otro partidos saldra si la Oligarquia quiere que salga, las masas son pastoreadas, esta claro que es algo orquestado en todo el Sur de Europa veremos estos pirados que quieren hacer con el Sur de Europa.

  16. #5
    25/06/14 21:36

    Como siempre, muy muy buen post.

    Admiro tu claridad y exposición de ideas.

    Que disfrutes de tu retiro y hasta septiembre.

  17. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #4
    Claudio Vargas
    25/06/14 13:45

    Muchas gracias Carla!

    El cinismo de los políticos, de los políticos de "este tiempo", no tiene parangón. Mires dónde mires, siguen con sus chanchullos a cuenta del dinero de los demás; lo último el nepotismo que campa por sus anchas en el Tribunal de Cuentas (que no controla nada). Es triste decirlo, pero nuestra Democracia ha perdido mucha calidad. Se ha degradado. Esto no va bien... Mi única esperanza es que la gente se saque de encima al tándem PP-PSOE. Luego vendrán otros partidos políticos, sí, pero al menos al principio tendrán las manos limpias. O eso espero!

    Buenas vacaciones también para ti Carla

  18. en respuesta a Hermesiano
    -
    #3
    Claudio Vargas
    25/06/14 13:37

    Gracias amigo! No es que desconecte del blog del todo, porque durante este verano recopilaré información para los próximos artículos. Pero claro, tranquilamente y sin prisas.

    Un gran abrazo amigo!

  19. #2
    25/06/14 11:56

    Que disfrutes del verano, se te echará de menos.
    Un abrazo.

  20. Carla Quinto
    #1
    25/06/14 11:26

    Magnifico post! No puedo estar más de acuerdo con cada frase y cada coma, la situación es inadmisible y todavía tenemos múltiples instituciones inservibles que nos chupan la sangre cada día y todo porque si las suprimen dejaríamos sin trabajo a los miles de enchufados de turno.

    Don Mariano se las trae... seguro que milagrosamente encuentran la panacea justo unos meses antes de las elecciones y luego...zas!

    Saludos y buenas vacaciones

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo