Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La empresa Repsol ha decidido amortizar anticipadmente los bonos con vencimiento julio del 2023. La amortización del principal más los intereses del trimestre se hará el próximo día uno de julio. El ISIN de la emisión es el ES0273516007

Hace justo un año recomendé comprar las preferentes que iban a ser canjeadas por estos bonos.  Al precio que estaban entonces las preferentes, el canje ofrecía una buena rentabilidad. Aquí se puede ver la operacion:  Cómo comprar un bono de Repsol al 4.75% de rentabilidad. A esta operación se le ha sacado más de un 10% en un año con un riesgo miserable.

Si Repsol hace en estos momentos una emisión de bonos a cinco años y ofrece entre el 1.30% y el 1.40%, se la quitan de las manos. Es lógico que amortice los papelitos por los que paga el 3.50%.

 

Ya sé la pregunta que voy a leer en los comentarios: ¿Y ahora dónde metemos los cuartos?

Lo siento, no tengo buenas noticias: además de no poderlos meter en nada que rente un pepino, el dinero en el banco va a correr más riesgo que cuando estaba en bonos de Repsol.

Copio la respuesta a un comentario del post anterior a este, para que los que no suelen leer los comentarios sepan mi opinión al respecto.

Mi estrategia para la renta fija está pensada para aprovechar los ciclos en los tipos de interés en una situación normal. En estos momentos no estamos en una situacíón que se acerque a la normalidad, por tanto, no se puede aplicar la estrategia a rajatabla.

Incluso, aplicando la estrategia sin tener en cuenta los riesgos de contrapartida y solvencia, sería un buen momento para situar la cartera en liquidez, como dice la estrategia, para poder formar la cartera otra vez cuando se puedan conseguir intereses más altos que los que se obtienen ahora.

Pero como he dicho antes, estamos muy alejados de la normalidad. Hay que tener en cuenta otros factores para poder tomar decisiones dependiendo de qué tipo de riesgo estemos dispuestos a asumir y hasta qué cantidad de riesgo podemos tolerar.

Cuando escribí la estrategia, con los Bonos del Estado no se consideraba relevante el riesgo de contrapartida ni la solvencia. Esos dos riesgos, ahora hay que tenerlos en cuenta.

Yo he recomendado en este blog comprar chicharros de renta fija con alto riesgo, pero con el objetivo de triplicar el dinero para que así compensara el riesgo asumido. Mantener en cartera activos con riesgo que ofrecen una rentabilidad del 2.50% anual es temerario y descabellado. Pero vendiendo la cartera y quedándose en liquidez, ni se solucionan los problemas ni se evitan los riesgos, por eso hay que analizar qué tipo de riesgo queremos afrontar.

Vamos a analizar las diferentes opciones que tenemos:

Teniendo Bonos del Estado asumimos el riesgo de una quita o un impago. Aparte, si el Gobierno decidiera meter por una sola vez un fuerte impuesto al patrimonio de la gente para salir del atolladero en el que está metido, los Bonos del Estado serían difíciles de esconder para evitar el sablazo.

En caso de vender los Bonos del Estado, el problema no disminuye, pues hay que decidir dónde se mete el dinero mientras tanto. Si se tiene en el banco y realmente hay una quita importante de la deuda, la mayoría de los bancos quebrarán, pues están de Bonos del Estado hasta las cejas. El Fondo de Garantía de Depósitos ya está en números rojos, y si el Estado ha quebrado no va a pagar a los depositantes de los bancos quebrados, pues si pudiera pagar no habría quebrado.

Se pueden comprar metales para evitar el riesgo de quiebra y contrapartida, pero eso no garantiza que no se pueda perder un porcentaje del capital durante un tiempo. Yo he dicho varias veces que hace años que no pretendo ganar dinero, sino salvar los ahorros perdiendo poco.

Si se toma la decisión de coger el dinero y tenerlo en casa o en una caja fuerte para evitar la quiebra de bancos y países, todavía se asumen riesgos: te lo pueden robar, se puede quemar, pero el riesgo que me parece más importante es que Alemania se salga del euro (cosa nada descabellada). Al día siguiente, los euros de tu colchón habrían perdido la mitad de su poder adquisitivo.

Puede que ocurra un colapso financiero mundial que nunca ha pasado. Tratar de adivinar cómo se va a desarrollar para protegerse es casi imposible.

Como me preguntas qué haría yo personalmente, te digo que procuraría tener suficientes metales preciosos para poder comer un par de años. Aparte de eso, una vivienda en propiedad que no tenga hipoteca ni cargas. Y si eres goloso, 300 kilos de miel.

Siento no poder darte soluciones mejores, pero es que no las he encontrado.

 

15
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #15
    01/07/14 23:37

    Gracias por recomendar y explicar esta operación, ha sido rentable, segura y rápida.

  2. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #14
    19/06/14 21:45

    Precisamente hoy ha escrito un post el amigo Jesús García Blanca que le va al pelo a lo que estamos comentando aquí estos días.

    http://saludypoder.blogspot.com.es/2014/06/contra-el-sistema-medico-educativo.html

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    19/06/14 15:16

    Supongo que las empresas que se salvarían serian energía, comunicaciones..
    Que llegarían a bajar seguro, pero no se perdería todo pudiendo recuperarse mas adelante.

  4. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #12
    19/06/14 13:14

    Ya está arreglado el enlace. Ya lo puedes leer o descargar.

    Con el timo de las teorías de Pasteur no sólo han perpetrado la mayor estafa económica hecha a la humanidad, sin contar la que estamos inmersos que batirá todos los records, sino que han destrozado la herencia genética que se transmite a los hijos y que nunca había empeorado tanto como en los últimos 100 años.

    Y como con el resto de grandes mentiras y estafas, la gente aplaudiendo con las orejas todo el tinglado.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    19/06/14 12:33

    Así es, no es que los amos tengan mucho poder es que el borregomatrix es muy débil y se deja manejar por no querer asumir responsabilidades.

    He intentado leer el enlace donde esta el libro pero no funciona, tiene otro enlace para poder leer el libro de Pasteur??

    Gracias.

  6. en respuesta a Microlector
    -
    Top 100
    #10
    19/06/14 11:28

    Nadie duda de que la mayoría de empresas del Ibex se salvarían ante una quiebra del Estado. Donde surgen las dudas es si el valor de esas empresas mantendrá el poder adquisitivo.

    Como ejemplo tenemos a Zimbawe: después de que la bolsa hubiera multiplicado su valor cientos de veces, con el producto de vender una cartera de valores de una familia acomodada, no llegaba el dinero que se había sacado para comprar media docena de huevos.

    Lógicamente, las cosas aquí pueden ser muy diferentes. El problema es que no tengo ni idea de cuáles serán las diferencias.

  7. Top 100
    #9
    19/06/14 11:23

    Me encanta Juan Laborda. No en vano es uno de los 5 economistas repudiados por el gobierno.

    http://vozpopuli.com/blogs/4534-juan-laborda-tratado-de-libre-comercio-con-estados-unidos-no-gracias

  8. #8
    19/06/14 02:36

    Se puede meter en RV.
    Si el estado quiebra algunas empresas del IBEX supongo que se salvarían.

  9. en respuesta a Joseangellopez
    -
    Top 100
    #7
    18/06/14 21:23

    Estoy de acuerdo en todo con Don Hugo Salinas. En este blog he puesto vídeos de sus entrevistas varias veces.

    Cuando dice que todo es mentira, lo reduce al ámbito económico, yo ampliaría el "todo es mentira" a la totalidad de las facetas de la sociedad (educación, medicina, ciencia, política, justicia, sociedad del bienestar, historia, religión, ética, el $ida, el calentamiento global, el 23F, el 11S, el 11M, La Constitución, La Democracia (memocracia para los amigos), ONGs, MIFID, AIAF, CNMV, SAREB, OMS, ONU, BCE, FMI, el oro de la FED y Fort Knox, y un largo etc.). Eso lo he dicho varias veces en este blog, con los consiguientes comentarios tachandome de radical.

    También dice que la culpa no es de los que mandan, sino de todos. Precisamente, eso mismo lo explico en el enlace del comentario 3.

  10. #6
    18/06/14 19:06

    Francisco esta entrevista se acaba de publicar si puedes sacar conclusiones sobre esto y aportar tu punto de vista, en coincidencias o diferencias. Entrevista exclusiva a Hugo Salinas Price

    Gracias

    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/4001/todo_en_nuestro_mundo_moderno_es_una_mentira.html

  11. en respuesta a biker01
    -
    Top 100
    #5
    18/06/14 18:31

    Si eliges la opción del huerto, no debes olvidar la compra de armas y, sobre todo, mucha munición. Si tu huerto es uno de los pocos sitios donde hay comida, no te va a ser fácil defenderlo.

  12. #4
    18/06/14 17:45

    En fin, una opción menos. A este paso el SEND se va a convertir en un secarral. Cada vez menos valores y menos líquidos. Estoy de acuerdo contigo en que hoy día entrar en renta fija, privada o gubernamental, a TAE del 1,5-2,5 % no compensa en absoluto. Para eso mejor entrar en chicharros con descuentos del 60 % (eroskis, v.g.). Me hace gracia lo de los metales preciosos "para poder comer un par de años". Hombre si las cosas se ponen feas, feas, los metales preciosos no son más que un activo muy especulativo que también se puede desplomar. Así que para poder comer un par de años, mejor comprar un huerto y dedicarse al cultivo ecológico para consumo propio mientras amaina el temporal.

  13. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #3
    18/06/14 10:56

    Yo no creo que el inmenso poder de los amos (iluminados u oscurantistas) resida en poder quitar y poner presidentes, sino en los múltiples defectos de la acomplejada y débil especie humana.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/571803-defectos-virtudes-que-condicionan-operativa-debilidad

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #2
    18/06/14 08:35

    La Deuda pública esta siendo utilizada por los amos del mundo, las 13 familias del linaje illuminati, como arma y no como medio de inversión en el país en cuestión, es muy fácil, alimentas al puerco hasta cebarlo y una vez ha engordado hasta explotar le dejas de alimentar y le pides que trabaje para devolver lo prestado, el puerco en ese estado solo piensa en comer más y más hasta que la carga de la deuda le convierte en un esclavo.

    Y digo yo, qué país se puede resistir a la ambición de los illuminati si estos pueden poner y quitar presidentes para que sus planes lleguen a buen fin???

    Saludos.

  15. Top 100
    #1
    17/06/14 16:27

    La burbuja de la renta fija ha llegado hasta Kenia. La gente compra todo lo que pilla.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-06-17/bond-bubble-goes-full-er-retard-4x-oversubscribed-kenyan-bond-orderbook-20-countrys-