Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

¡Paga lo que te pido o lárgate!

Al morir dejo dos vencedores, dos Hércules en ciernes: Rusia y Estados Unidos de América.
 
Napoleón Bonaparte
 
 
Han pasado 200 años desde que Napoleón lanzó su pronóstico. Y aquí estamos: Estados Unidos y la Federación Rusa siguen jugando al gato y al ratón, lanzándose pullas y maniobrando en la sombra para debilitarse mútuamente. 
 
Tras la debacle de la U.R.S.S., las élites de Moscú perdieron el control sobre medio planeta y el imperio implosionó. Los ánimos en la época de Yeltsin estaban por los suelos. Toda Europa del Este viró hacia Occidente; los Estados “vasallos” se independizaron y la Federación cosechó sonoras derrotas militares ante los rebeldes chechenos liderados por Dzhojar Dudáyev y Shamil Basayev. Boris Yeltsin poco podía hacer porque era un borracho sin remedio. Entregó el país a las mafias y sufrió un golpe de Estado por parte de los nostálgicos comunistas que casi lo desplaza del poder. Ése fue sin duda el momento más delicado. Los rusos esperaban que el presidente recurriera a la autoridad de su cargo para arreglar la situación de un plumazo. Pero no lo hizo… Prefirió pillar una buena cogorza y delegar sus responsabilidades en su chófer personal. Éste pobre hombre tuvo que enfrentarse a los parlamentarios sublevados. Y no lo hizo nada mal. En nombre del presidente hizo unas cuántas llamadas para asegurarse la lealtad del ejército. De modo que cuando Yeltin salió de su “coma etílico” sólo tuvo que firmar las órdenes pertinenentes para ponerlos en vereda. Rusia sobrevivió a ese caos. Aunque sobrecoje pensar que durante unos días el chófer del presidente tuviera al alcance el botón de las armas nucleares…
 
A finales de 1999 Yeltsin abandonó el poder. Ese movimiento pilló en bragas a todas las cancillerías occidentales. Causó verdadera sorpresa. Pero en Rusia la élite se apresuró a encontrarle un sustituto porque su popularidad entre los rusos sólo era del 2%; y también, porque el presidente podía palmarla de un día a otro a causa de una cirrosis. Nadie quería enfrentarse a un nuevo período de vacío de poder que retroalimentara las luchas intestinas y reanudará la agitación política y social que vivió la Federación tras la desaparición de la U.R.S.S. Así que a desgana, la Duma eligió a un ex agente del KGB que había hecho carrera en Berlín Este para que ocupara el cargo de Primer Ministro. Los parlamentarios ni siquiera sabían su nombre… Era el sexto personaje que ocupaba el cargo en poco más de 1 año. Se llamaba Vladímir Vladimírovich Putin. En su discurso de presentación ante la Duma, manifestó lo siguiente:
No puedo abarcar todas las tareas que enfrenta el gobierno en este discurso. Pero de una cosa estoy seguro; ninguna de esas tareas pueden realizarse sin la imposición de un orden y disciplina básicos en este país, sin el fortalecimiento de la cadena vertical.
Entre bostezos, los parlamentarios lo eligieron. Y a partir de entonces el nuevo mandatario se enfrentó a la hercúlea tarea de reformar y reorganizar la administración de un Estado moribundo que recientemente había impagado su deuda. 
 
Putin se puso manos a la obra. E inauguró una nueva política de Estado; la de ir siempre contra el más chulo de la clase. Es fácil entender por qué… Si tienes muchos enemigos y tus medios son escasos, es mejor concentrarse en los elementos más problemáticos; ya que cuando éstos sean derrotados, los demás entenderán “el mensaje” y se retirarán. Es una estrategia muy peligrosa porque puede salir mal –la política rusa no está para milongas-. Pero si sale bien, tienes el camino despejado para hacer y deshacer a tu antojo. Los chulos de la clase sobre todo eran 2: los rebeldes chechenos que campaban a sus anchas por el Cáucaso norte y los oligarcas que actuaban como virreyes, tanto dentro como fuera de las provincias, por la exigua presencia del Estado. A los primeros los sometió tras una durísima y larga campaña militar que terminó con la instauración de un gobierno títere favorable a sus intereses (hoy todos los líderes chechenos están muertos y los demás movimientos independentistas están en desbandada); y a los segundos los asedió con la Hacienda y con los tribunales que velan por la anticorrupción de la maquinaria estatal. 
 
Los oligarcas más poderosos plantaron cara. Controlaban las principales compañías energéticas del país y creían que podrían “comprar” la lealtad de los funcionarios del nuevo gobierno, del mismo modo en que lo habían hecho durante la época de Yeltsin. Sin duda, estaban equivocados. El dueño de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, fue acusado de robo, de blanqueo de capitales y de evadir al fisco. Tras lo cúal perdió el control de la petrolera y fue confinado en una cárcel siberiana… A Boris Berezovski tampoco le fue mejor. Pero a diferencia de Jodorkovski pudo exiliarse en Londres. Desde allí juró venganza y conspiró en la sombra para derrocar a Putin junto a otros oligarcas descontentos. Su compañía se integró en Gazprom y bueno… El pasado año se ahorcó en su residencia londinense. 
 
Tras someter a los chechenos salafistas y a los oligarcas más inconformistas, el Kremlin restauró su autoridad en toda la Federación. El Estado multiplicó sus ingresos gracias a las exportaciones de materias primas y Putin pudo emprender una ambiciosa reforma de la administración y del ejército. O dicho de otro modo: fortaleció la cadena de mando vertical de la que habló en su discurso antes de ser elegido como Primer Ministro. Esta evolución ha suscitado críticas en Occidente; pues muchos políticos y analistas creen que Rusia está tratando de reverdecer los viejos laureles de la extinta Unión Soviética. Personalmente creo que esos temores son infundados, aunque es evidente que el país vive inmerso en una pseudo democracia donde las libertades individuales y colectivas están supeditadas a la realpolitik del Estado. En Europa nos cuesta entenderlo; tal vez porque no nos damos cuenta de que los rusos no son como nosotros. Ciertamente tienen apariencia occidental, pero su pueblo siempre se ha decantado por gobernantes fuertes cuyo proceder tiene más en común con los líderes orientales que con los políticos europeos. Vladimir Yakunin –otro antiguo miembro del KGB que forma parte de la camarilla íntima de Putin y que, como él, es un “orientalista” convencido-, definió así la situación de su país:
Rusia no está entre Europa y Asia. Europa y Asia están a la izquierda y a la derecha de Rusia. No somos un puente entre ellos, sino un espacio de civilización separado, donde Rusia une a las comunidades del este y del oeste.
 
Está claro, no? Gracias a los ingresos del gas y del petróleo, los rusos han recuperado el control sobre los países euroasiáticos que tradicionalmente tenían fuertes vínculos con Moscú. Han firmado tratados comerciales vinculantes con Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Armenia. También lo firmaron con la Ucrania de Yanukovich… Sin embargo tras el golpe de Estado patrocinado por los eurofascistas del Maidán ese acuerdo se ha evaporado y el país se desliza lenta e irreversible hacia la guerra civil. El tema de Ucrania tiene mucha miga porque es el escenario que eligieron los norteamericanos para frenar el avance de los rusos por Eurasia. El resultado es incierto porque el país tiene dos almas y porque en la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre las sanciones que hay que imponer a Moscú por el tema de Crimea. La postura arribista en contra de Moscú de los países bálticos y de Polonia está siendo contrarrestada por el pragmatismo de los alemanes. Por otro lado, la renovación del Parlamento Europeo tras las elecciones ha dado alas a algunos partidos de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen. La mayoría de estos partidos son pro Putin. Así que la situación en Ucrania tiene pinta de que va enquistarse hasta la partición final del país en dos mitades: la pro rusa y la pro europea. 
 
En cualquier caso, a causa de la ingerencia norteamericana en Ucrania, Europa ha perdido la oportunidad de crear un gran espacio comercial que fuera de Finisterre a Vladivostok. Serguéi Lavrov, el ministro de exteriores ruso lo ha expresado de la siguiente forma:
los acontecimientos del Maidán son el resultado natural de la expansión de la influencia de Occidente hacia el este, a expensas de los intereses de Rusia. Esa postura arruina una oportunidad histórica para tener un continente unificado.
Los europeístas convencidos como yo se tiran de los pelos… Los dirigentes europeos la han cagado hasta el fondo y estoy de acuerdo con el parecer de Henry Kissinger y de los ex cancilleres alemanes Gerhard Schröder y Helmut Schmidt de que hemos hecho el ridículo provocando a los rusos. En fin… Lo que va a pasar a continuación es que Putin dará rienda suelta a su alma “orientalista” y fortalecerá las relaciones con los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). 
 

La Cuestión Energética

 
No tengo ninguna duda de que las tensiones energéticas están detrás de todas las tensiones geopolíticas mundiales. La situación es muy compleja porque el mundo se está dividiendo en dos grupos cada vez más diferenciados. Por un lado tenemos a los países deudores; o sea, todo Occidente (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea con su banca quebrada). Y por el otro a las naciones acreedoras. Básicamente los BRICS y los países reunidos en la Organización de Cooperación de Shanghái. El papel de los BRICS como compradores de la deuda norteamericana tiene los días contados porque Estados Unidos está empeñado en recrear una nueva “Guerra Fría” que le ofrezca la excusa para impagar su deuda mediante una gran devaluación del dólar como ya hizo en 1971. Ni rusos, ni chinos están comprando T-bonds; es más, los venden y adquieren oro en su lugar. Naturalmente esto es un gran inconveniente para la FED; está en pleno tapering y para no “perder la cara” ante la comunidad internacional se ve en la obligación de comprarlos de “estranquis” a través de Bélgica. De este modo evita la subida del yield que amenaza con cortocircuitar la fantasmal recuperación de la economía norteamericana (es evidente que están en recesión, el PIB creció un escuálido 0’1% en el primer trimestre, pero seria del -1% sin el aporte del Obamacare). Si queréis saber lo que está pasando de verdad en la economía norteamericana y lo que nos espera, os recomiendo que veáis el documental Inequality for all de Robert Reich.
 
El endeudamiento del primer mundo, que va camino de ser el segundo… Es un problema para los países productores de materias primas porque Occidente se ahoga en deudas que lastran su crecimiento económico. Las bajas tasas de interés evitan el impago, aunque está música no durará para siempre. Lo que tendrían que hacer es subir los tipos a corto plazo para que los bancos se animen a prestar. Si tu economía está desapalancada –como en Alemania- no hay ningún problema en hacerlo, pero el resto del mundo no quiere implementar esta medida porque teme hundirse en una nueva Gran Depresión. 
Cambio porcentaje deuda
 
Crecimiento de la deuda pública y privada por países durante el período 2007-2012 (ahora las cosas están peor)
 
Gracias a la flexibilización cuantitativa, la FED, el BoE, el BoJ y el BCE han alejado el peligro del default. De momento… Su postura es comprensible. Sin embargo la devaluación monetaria desalienta el interés de los BRICS por nuestros bonos y fomenta la economía especulativa tanto en la renta fija como en la renta variable. La especulación no es mala per sePero tras 6 años de impresión indiscriminada de dinero, la economía productiva languidece por el empuje de la rentabilidad en las rentas de capital. Es evidente que se están produciendo asignaciones erróneas de capital: por qué invertir en una pyme cuando puedes ganar mucho más en bolsa? Todo el mundo está metido en este juego. Los bancos también. Sin crédito las pequeñas y medianas empresas tienen que reducir los salarios o echar a gente para sostener la viabilidad de su negocio. Lo cuál se traduce en una caída generalizada del consumo que lastra el crecimiento económico y la mejora de la recaudación fiscal de nuestros gobiernos que están endeudados hasta las cejas.
 
Así que si seguimos con los QE mal, muy mal. Y si subimos los tipos de interés puede que nos hundamos en una depresión en toda regla. Como la mayoría de los Bancos Centrales no quieren quitas “a la griega” y las deudas siguen aumentando, lo más probable es que en algún momento de los próximos 3 años veamos brutales devaluaciones monetarias que nos traerán inflación o hiperinflación. Que pintan bastos lo demuestra el hecho de que la FED se está planteando incrementar las compras de T-bonds y que el BCE le dé vueltas a un QE a la europea o que en la próxima reunión de junio deje los tipos de los depósitos bancarios en negativo (lo cuál es un impuesto indirecto a la ciudadanía para que recapitalice a los bancos).
 
Mientras tanto, se entiende el malestar de los BRICS. Y de los rusos, en partircular. La caída del consumo en Occidente lastra el precio de las materias primas y encarece los costes de producción.
 
Bolsa USA
El precio del oro, del cobre y del trigo cae en medio de la exhuberancia irracional de los mercados: burbujón a la vista!!
 
Dónde más se nota esa disonancia entre los precios que paga el mercado y los precios que tendría que pagar para que los productores no pierdan dinero, es en el sector energético. Ni Estados Unidos, ni Japón, ni la Unión Europea pueden pagar más por el gas o por el petróleo porque sinó sus economías se van a pique. Es más, hay claros indicios de que nuestras entidades financieras manipulan los precios a la baja para evitar tener que pagar más (la oscilación de los precios del petróleo Brent en ciclos regulares de 40 días es muy sospechosa). Por cierto, para los “adoradores del fracking”: Los Angeles Times ha publicado recientemente un artículo en el que la Administración de Información de Energía de EE.UU. acaba de reconocer que las reservas probadas de petróleo de esquisto recuperable en el yacimiento de Monterrey (California) se reducen del 96 al 6%. Teniendo en cuenta que en este lugar se encuentran 2/3 del petróleo de esquisto norteamericano, parece evidente que estamos ante otra burbuja patrocinada por Wall Street y que la susodicha “independencia energética de EE.UU.” acaba de morir antes de nacer. Menudo mundo de tahúres…!
 
Occidente ni quiere ni puede pagar más por la energía. Esto es un problema para los países productores porque les transfiere la factura de la crisis. La mayoría de ellos agacha la cabeza y apechuga con las consecuencias porque no pueden influir en el mercado, mientras sus sociedades se descomponen a medida que aumenta la carga fiscal y se encarece el coste de la vida. En este sentido, Brasil es un caso paradigmático. Sin embargo hay un país que no va a rendirse sin luchar. Me refiero claro está, a la Federación Rusa. Hay que ponerse en la piel de Vladímir Putin para entender la lógica de sus maniobras geopolíticas. El precio que la Unión Europea paga por el gas ruso apenas supera el coste de extracción; y para colmo de males, los europeos y los estadounidenses dan un golpe de Estado en Ucrania para instalar a una panda de neonazis resentidos que hacen alarde de su “morosidad”. En resumidas cuentas: la Unión Europea paga lo mínimo por el gas y además se dedica a promover gobiernos morosos que no quieren pagar las facturas. Venga hombre! Esto es inaceptable… Estoy seguro que en el Kremlin tienen muy claro que el colapso de la U.R.S.S. se produjo por la severa caída del precio del crudo durante los años 80; una experiencia que no piensan repetir. En aquél entonces Arabia Saudí aumentó la producción para inducir la caída del precio del crudo y, con ello, ayudar a Estados Unidos durante la Guerra Fría. La alianza del petrodólar tuvo bastante éxito, porque la industria petrolera soviética implosionó al ser incapaz de repercutir sus costes en el precio del crudo. 
 
Tras la anexión de Crimea y la ingerencia rusa en el este de Ucrania –imaginaria o no-, Estados Unidos y los miembros más exaltados de la Unión Europea están buscando excusas para imponer sanciones que puedan dañar a la economía rusa. Sin duda están intentando reproducir la estrategia que tanto éxito les dio durante la Guerra Fría; sólo que ahora, en lugar de aumentar la producción petrolífera para derribar los precios –eso es imposible hoy en día-, buscan la depreciación del rublo y la salida de los capitales extranjeros que invierten en su sector energético. Esta estrategia es muy peligrosa porque pone a los rusos contra la espada y la pared. De momento Putin se lo está tomando con calma porque espera que los alemanes pongan orden en el gallinero de Bruselas. Pero si las sanciones siguen adelante… Bueno, no quiero ni pensarlo. La situación en Ucrania seria lo de menos. Entonces Rusia podría presionar a los europeos cerrando el grifo del gas, del petróleo y del uranio enriquecido que exporta a las centrales nucleares occidentales. Ahora mismo Europa no tiene alternativa al gas siberiano. Y si nuestros dirigentes se empeñan en jugar partidas comerciales de suma cero, todos perderemos. 
 

La Organización de Cooperación de Shanghái

 
Mientras los europeos discuten entre ellos, Putin acaba de firmar con los chinos uno de los mayores contratos de gas de la historia. La noticia corre estos días por la prensa y pone en evidencia que la alianza entre Rusia y China va viento en popa y a toda vela. 
 
Nadie sabe a ciencia cierta los detalles del contrato. Aunque parece ser que la Federación Rusa exportará al gigante asiático 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año durante los próximos 30 años (o 50 años en las estimaciones más optimistas). El aumento exponencial de la demanda china en la presente década ha facilitado el acuerdo que llevaba más de 10 años negociándose. Evidentemente los chinos pagarán más por ese gas que los europeos, porque sinó a los rusos no les salen las cuentas… Aunque también podría ser que pagaran lo mismo y, a cambio, financiaran la construcción de los oleoductos que empezarán a operar a pleno rendimiento en 2018. Esto le da a la Unión Europea tres años y medio para ordenar su marasmo energético. Pasado ese período los rusos estarán en una posición de fortaleza y podrán exigirle a los europeos el precio del gas que les dé la gana: “Paga lo que te pido o lárgate!. Y a nadie le importará que, debido a nuestros problemas financieros, no podamos pagar más por el gas sin correr el riesgo de recaer de nuevo en la recesión por el sobrecoste de la factura energética.
Consumo Energía per Cápita
 
El aumento del consumo en China permite la venta de gas a precios más elevados
 
Este megacontrato se realizará en moneda nacional, sean rublos o yuanes y evitará el uso del dólar en los intercambios comerciales. Esta política es consecuente con las medidas tomadas por la Organización de Cooperación de Shanghái. Dicho organismo fue fundado en abril de 1996 por Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Con el paso de los años ha ejercido una gran fuerza gravitatoria sobre los BRICS y actualmente países como la Índia, Brasil, Pakistán, Bielorrusia e Irán están en diferentes fases de negociación para su ingreso como miembros de pleno derecho. La OCS pretende dinamizar las relaciones comerciales y militares de sus miembros; así como los intercambios comerciales en moneda nacional y la creación de instituciones y vehículos financieros al margen del FMI y del Banco Mundial. Supone la mayor amenaza para la hegemonía del dólar desde que los aliados aceptaron su supremacía tras la conferencia de Bretton Woods (1944).
 
El objetivo a largo plazo de la OCS es consolidar una zona de libre comercio que englobaría al 40% de la población mundial. Aunque en su acta fundacional declara que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia, la mayoría de los analistas internacionales considera que uno de sus principales objetivos es el de servir de contrapeso a la OTAN y a Estados Unidos para evitar conflictos que justifiquen la intervención estadounidense en regiones limítrofes de China y Rusia. Tras los acontecimientos de Ucrania, la administración de Obama ha violado ese objetivo y ha resucitado el ánimo anticolonialista de los BRICS y actualmente asistimos a una vorágine de intercambios comerciales entre China, Rusia e Irán. 
 
Hace unos días, Putin declaró su asombro por lo rápido que están yendo las cosas en el seno de la OCS. Y uno se pregunta que pasará con el tinglado del petrodólar cuando China le exija a Arabia Saudita el pago del crudo con yuanes (porque a estas alturas, China ya debe ser el primer socio comercial del país árabe por delante de Estados Unidos). En cualquier caso, el desarrollo de la OCS es incompatible con el mantenimiento del dólar como divisa de referencia internacional. En los próximos años, en algún momento la gente se dará cuenta de la importancia de esta fractura y el dólar sufrirá una brutal devaluación que sumirá a Estados Unidos en una severa recesión económica aderezada con inflación o hiperinflación. Aunque bien pudiera ser que los yanquees decidan devaluar antes, quién sabe? Por aquello de que “lo maté porque era mío”.
 
Gail Tverberg cree que si el dólar pierde su posición de supremacía los BRICS lo lamentarán porque el mundo perderá gran parte de la demanda estadounidense. Para los países productores de materias primas como Rusia esto seria un gran inconveniente porque en un entorno claramente deflacionista no podrían repercutir los costes de producción en el precio final de sus exportaciones. Así que en un escenario semejante lo pasarían realmente mal… El análisis de Tverberg es interesantísimo e invita a profundas reflexiones. Pero claro: hoy es hoy y mañana… Mañana no existe.
 
Un abrazo amigos/as
 
NOTA: Casi sin darme cuenta, llevo un año posteando en este blog. Como pasa el tiempo! Quiero darle las gracias a Rankia y a todos los que me leen, sean rankianos o no, por sus comentarios y lecturas que me ayudan a pensar y a reflexionar sobre la situación macroeconómica global. Aunque a veces soy un tipo vehemente, nunca he querido faltarle el respeto a nadie y pido perdón a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos si ése fue el caso. Aquí estamos para aprender. Como los niños, todos nos equivocamos –yo el primero-. No me importa reconocerlo si con ello puedo mantener la mente abierta para enriquecerme un poco más. Espero que vosotros también… Nos encontramos en la red. 
 
 
71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Res Gestae
Res Gestae
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
  1. Nuevo
    #20
    27/05/14 22:17

    Gracias, Claudio.

    No obstante no entiendo que Europa apena pague por encima de coste el gas ruso. Tantas alternativas tienen o como se explica? Imaginao que la mayor parte de la entrada de divisas a Rusia es gracias al petroleo. También ingresa el estado por este comercio?

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #19
    27/05/14 20:37

    Hola Claudio,

    Parece que es imposible occidentalizar Rusia, pero se puede controlar su vastos recursos energéticos, controlando las empresas energéticas rusas. Si se lanza una OPA a Gazprom por ejemplo o a las demás empresas energeticas rusas se puede controlar la economía rusa. La verdad es que estoy hablando sin saber y seguramente estoy diciendo bobadas sin sentido con un tono "imperialista"

    El mundo cada vez se aparece más a finales del XIX primeros del XX. Hace mas de 100 años el mundo estaba dividido en dos bloques, el triple entente y el entente cordiale. Hoy, hay dos bloques China-Rusia-irán contra la OTAN. USA cada vez se parece más al imperio británico de hace 100 años. Ya no es la primera potencia industrial ni energética, pero todavía mantiene el dólar y su poderío militar. Hace 100 año el imperio británico tenía la libra esterlina con su patrón oro mundial, las colonias y la mayor flota mercantil y militar del mundo.

    Pensaba que el Fracking iba a cambiar el mundo y toda la geopolítica. Tienes razón en que Occidente esta muy mal, con una crisis tremenda, deflación, envejecimiento poblacional, los bancos quebrados, deuda pública inmensa...

    ¿Qué opinas del fracking? Se dice que entre Bilbao y Vitoria hay una de las bolsas de Gas más grandes de Europa y que con ello se lograria el suministro de gas para 37 años.

    Roberto Centeno lo explica muy bien en este artículo. Este tipo no me cae muy bien ideológicamente pero es interesante leer algunas cosas que dice.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-01-06/la-oligarquia-contra-el-pais-vasco-gas-para-37-anos_72928/

    Un abrazo!

  3. en respuesta a Greydarr
    -
    #18
    27/05/14 20:06

    Hola greydarr,

    Si! Lo reconozco. Suena mal lo que he dicho, pero no me refiero a que haya un golpe de estado en Rusia y un gobierno nazi en Pekín. Al contrario. Aunque suene una barbaridad quizás puede haber un gobierno pro occidental en Moscú que su intención sea pertenecer a la UE. Con Putin esto es imposible.

    Lo de China es peor. Creo que fue Napoleón quien dijo: cuando China despierte el mundo temblara. Pues en ello estamos...

    Lo de la cooperación mundial lo defiendo y en eso te doy toda la razón. El mundo tiene que cooperar mas y competir menos, pero la realidad es que el ser humanó es muy complejo y las ansiáis de de poder y de dinero están a la orden del día. Lo llevamos en nuestros genes e históricamente siempre los imperios y las naciones han luchado entre ellas. Me da que seguimos siendo los mismos y me da que en el futuro haremos lo que siempre hemos hecho, es decir, guerras, guerras y más guerras.

    Un saludo

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    Claudio Vargas
    27/05/14 19:04

    Amigo Solrac! Hay tantas cosas que decir... Pero así es la Macroeconomia. Todo está relacionado! Sabes, la caída del consumo energético en Europa y en Estados Unidos puede deberse a sus deudas. Pero hay una fuerza mayor que nos empuja a consumir menos y menos cada vez. Llevamos 25 años de globalizacion y nuestra economía ahora depende casi exclusivamente del sector terciario, que es mucho menos intensivo en el consumo de energía que la industria; que ahora está en Asia (por eso allí se pagan precios más altos). Así que la maniobra de Putin de venderle el gas a los chinos tiene todo el sentido del mundo.

    Para los BRICS la situación es muy complicada porque como el Primer Mundo está en recesión, sus fábricas ya no pueden exportar como antes y eso puede crearles graves problemas económicos -yo diría que China está cerca de estar en recesión-. Por eso todos ellos están empeñados en desarrollar su mercado interno; para cambiar la demanda externa por la interna. Lo cuál conlleva tiempo y endeudamiento porque están tomando medidas keynesianas para crecer a través del gasto.

    El ahorro energético en Europa es bueno para los chinos porque nos da cierto poder de compra de sus productos. Aunque es malo para los rusos... En cualquier caso tampoco tengo muy claro que sea bueno para Occidente cuando nuestra postura es eminentemente rentista; pues cada vez compramos menos productos chinos fabricados en nuestras fábricas debido a la caída prolongada y sostenida del consumo debido a los recortes y las rebajas salariales.

    Luego si la economía de los BRICS palma por nuestros problemas internos, que nos queda? Pues lo que nos queda es mucha guerra de divisas, problemas geopoliticos gravisimos y demás. Porque nadie quiere perder.

    Europa es muy dependiente de la energía externa. Estados Unidos podría exportarnos su gas natural. Pero Solrac, no va a ser más barato que el gas ruso. Por otro lado las noticias que vengo escuchando son alarmantes. Ahora mismo no pueden exportarnos nada porque, debido al duro invierno, se han quedado sin reservas (irá a más esa tendencia por el cambio climático?). Por otro lado, los yacimientos de esquisto tienen una "ventana cronológica" muy corta. En unos pocos años la producción caerá en picado. Si no nos venden su gas ahora ya no podrán hacerlo más tarde.

    Un abrazo amigo!

  5. Top 25
    #16
    27/05/14 16:43

    ¡Qué buen artículo Maestro! Y como Greydarr, me he reído de lo lindo.

    Aquí voy a dejar un par de perlas discordantes, supongo que lo esperabas, je, je.

    Creo que abusamos del lenguaje cuando decimos que Europa, en materia energética, no tiene alternativa al gas ruso. Claro que la tiene. La tiene a corto plazo porque Rusia no es ni mucho menos el único país exportador de gas del mundo. Hay muchos más países y no todos están en el Golfo Pérsico. De hecho tenemos a grandes productores como Estados Unidos (con o sin shale gas), Canadá, Qatar... y hasta el humilde archipiélago de Trinidad y Tobago! No debemos olvidar que el peak gas se espera bastante después del peak oil y que muchos yacimientos aún no han empezado ni a espabilar.

    Eso sólo por el lado de las fósiles. Pero es que no me cansaré de repetir que la mejor forma de no depender de un suministro energético es no necesitarlo. ¿Es fácil, inmediato y sencillo? Por supuesto que no, pero nos sorprenderíamos de saber cual es la eficiencia real de cualquier sistema, industrial, doméstico o comercial, que demanda energía. Muy, muy baja. ¡La Unión Europea no ha convertido los edificios de consumo casi nulo en obligatorios a partir del año 2021 por casualidad! Ojo, que los edificios consumen nada menos que el 40% de la energía de toda la Unión, siendo el transporte más de un 30%. Tecnológicamente es posible poner en marcha muchísimas medidas de ahorro y eficiencia, sin apenas coste y YA. No digamos de despliegue renovable.

    ¿Qué Europa va a sufrir si el precio del gas sube? Por supuesto. ¿Que no hay alternativa? No puedo estar más en desacuerdo. Probablemente Europa sea la región del mundo mejor posicionada para llevar a cabo una gigantesca operación de transición energética debido, precisamente, a su dependencia energética extrema.

    Recuerda, maestro, que en la Saga de "La Fundación" la tecnología más avanzada, y en última instancia la civilización dominante, no proviene del planeta con los recursos más abundantes, sino precisamente de "Términus", un planeta sin apenas recursos naturales.

    Bajo mi punto de vista el disponer de recursos energéticos "baratos" puede ser una ventaja competitiva para Rusia en el corto plazo, pero a la larga será su maldición. Mientras tanto Europa debe transicionar hacia un modelo menos dependiente de terceros países. Lo está haciendo, pero podría hacerlo mucho más rápidamente.

    Saludos.

    P.D. Ya lo decíamos tú y yo... Los economistas no saben distinguir entre "recursos" y "reservas" de shale gas. Bueno, ya tenemos al emperador desnudo.

  6. en respuesta a Greydarr
    -
    #15
    Claudio Vargas
    27/05/14 13:56

    Por supuesto que quiero comentar Greydarr! Europa NO tiene alternativa al gas ruso. Los depósitos del Mar del N en poder de Reino Unido y de Noruega no dan para nada -la producción ha caído a niveles de mediados de los años 80-; y el gas del N de África tampoco es una opción porque la producción Libia se ha evaporado y porque la que viene de Argelia está en retroceso (y sólo da para suministrar a España y Portugal y poco más). Lo que se observa actualmente es una lucha sin cuartel por los recursos naturales. Y si son baratos mucho mejor. El reciente acercamiento de Estados Unidos a Irán que tanto está irritando a los saudíes es por eso. El petróleo persa es muy barato y todo el mundo lo quiere (los rusos ya lo están importando). Las petroleras estadounidenses quieren entrar en ese mercado como sea y si le quitan las sanciones me voy a reír un montón...

    La maniobra de Estados Unidos en Ucrania está muy clara Greydarr. No quieren que la Unión vire al Este; hacia los BRICS. Lo tienen fácil porque la mitad de los países de la Unión no quieren hacerlo. Aunque los demás son conscientes de que las relaciones comerciales y las exportaciones hacia China, Rusia y Latinoamérica es lo que verdaderamente sostiene al euro. La balanza por cuenta corriente y comercial tiene superávit debido a eso. Eso es lo que mantiene el Euro fuerte (gracias a eso se abaratan nuestras importaciones energéticas). Así que no tiene demasiado sentido que la U.E. se enfrente a la OCS y estimule los sentimientos anticolonialistas de medio mundo. Creo que es de cajón... Pero la mayoría de nuestros políticos no ven más allá del coche oficial.

    Un abrazo amigo!

  7. en respuesta a echtelionn
    -
    #14
    Claudio Vargas
    27/05/14 13:23

    Muchas gracias echtelionn! Sigo de cerca todo lo que dice Juan Ignacio Crespo porque es un tío que sabe un montón de política monetaria y de macroeconomía en general. Sin embargo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo para nada. Y es que en sus análisis sobre el "chartismo histórico" no parece tener en cuenta el factor energía. Él augura una recaída de la recesión y estoy de acuerdo con él. Pero creo que ésta será más severa debido al peak del petróleo... Eso nos condena a un mísero crecimiento económico que hace inviable el pago de las deudas actuales; que por otro lado, siguen creciendo y creciendo. Hasta el punto de que cualquier subida en los tipos de interés, provocará defaults soberanos y quitas de deuda. O inflación en su caso si le dan a la máquina de imprimir dinero.

    El tema de Grecia es muy interesante. Si saliera del Euro con una devaluación del 30% podrían salir adelante... El país ya ha sufrido quitas y una fuertísima devaluación interna. Una devaluación del 30% seria suficiente para pagar su deuda nominada en euros en dracmas. Por supuesto esto equivale a un default según los estándares que maneja el FMI; pero, a quién le importa? Grecia tendría inflación de la buena. No es tan mala teniendo en cuenta de que el país está sumido en la deflación total -aunque los griegos pierdan capacidad adquisitiva-. Pasado un cierto tiempo -un año a lo sumo-, los capitales volverían porque los precios y los salarios serían muy competitivos y la economía se recuperaría con fuerza. Sin embargo, tienen un gran problema energético porque el país es totalmente dependiente del exterior... Si estuviera en el lugar de los dirigentes griegos, haría todo lo posible por "engancharme" al oleoducto "South Stream" que los rusos están construyendo a través de los Balcanes. Necesitan ese gas como agua de mayo... El problema de Grecia, sin embargo, es el ejemplo que eso causaría en toda la Europa periférica. Y eso sí es un problema para Alemania porque, a diferencia de la deuda helena, sus bancos todavía no han provisionado todo el riesgo periférico.

    Un abrazo!

  8. #13
    27/05/14 12:04

    Brillante exposición Claudio!

    Aún me rio contenidamente con tu exposición del "borrachín Yeltsin" y del chofer con el dedo a punto de apretar el botón del holocausto nuclear.
    Yo personalmente me aventuraría a ir algo mas lejos. Si partimos del hecho, no probado pero muy verosímil, de que el golpe popular en Ucrania fue instado por la CIA y damos un mínimo de credibilidad a la inteligencia de la administración americana debe haber algo mas detrás de esta peligrosa iniciativa. Estaba cantado que Rusia no se iba a quedar quieta ante la instauración de un gobierno de ultra derecha a las puertas de su casa, básicamente por dos razones: El probable efecto dominó en otras repúblicas ex-soviéticas y por tener su base naval sur más importante en Crimea. Por lo tanto lo lógico era utilizar las mismas (subrayo las mismas) artimañas de revuelta pseudo-popular para anexionarse Crimea. También era sabido que Rusia pondría en juego la carta del gas que de manera especial pondría de rodillas a Europa. Lo de las sanciones es una comedia ridícula que a todas luces no va a ninguna parte, vaya, que negarle el visado a un par de colegas de Putin y bloquear (que no quedarse) algunos activos depositados en Occidente de esas personas no puede ser en ningún caso una respuesta de Estado.

    ¿Y entonces por qué? Para mi una posible explicación es debilitar-anular Europa. Ante la previsible crisis de recursos la única solución es disminuir el consumo y puestos a disminuir mejor que disminuya en la casa de otro que, llegado el momento, ya firmará USA un acuerdo con Rusia para asegurarse el suministro.

    Te agradeceré un, como no, inteligente comentario a mis fantasías.

    Saludos

  9. en respuesta a Alesss
    -
    #12
    27/05/14 11:15

    A pesar de que siempre aprecio el sentido del humor creo sinceramente que te has pasado un poquito ...
    - Promover un golpe de Estado en Rusia
    - Organizar una revolución pro-fascista en China
    Solo te ha faltado invadir militarmente a Sudamérica y África.

    A mi entender debemos entender que el mundo está cambiando (y muy rápidamente)y ya no son posibles sueños europeos de dominación global, lo de Napoleón fue nuestra última aventura y no salió nada bien, de lo que personalmente me alegro.

    Si queremos sobrevivir a la inminente y perdurable crisis monetaria y de recursos, no ya como europeos si no como simples terrícolas, las cosas se deberán plantear en régimen de cooperación. Lo que es bueno para mi deberá ser bueno para ti. Por otros caminos "imperialistas" solo conseguiremos acabar de forma violenta con media humanidad y aunque esa sea la otra solución de la ecuación yo personal y moralmente no la deseo.

  10. #11
    27/05/14 10:50

    Buenos días

    Impresionante análisis, no suelo halagar a ningún "analista oficial", todos esos que aparecen en periódicos, telediarios o tertulias, porque sinceramente no se que clase de formación o cultura tienen, pero en tu caso, voy a hacer una excepción, gran análisis de la situación, que comparto punto por punto.

    En una tertulia, un economista (no oficial) que se llama Juan Ignacio Crespo, habló que en aproximádamente tres o cuatro años se produciría una nueva "minicrisis" o el último coletazo de esta, antes de volver a la senda del crecimiento, tu análisis no hace más que confirmar su hipótesis.

    Por cierto, tu que tienes más datos, ¿crees que Grecia puede salir adelante, sin que le perdonen la deuda o que salga del euro?

    Enhorabuena de nuevo por el análisis.

    Un saludo.

  11. Top 100
    #10
    27/05/14 10:06

    Gracias por el artículo Claudio! Un saludo, muy interesante!

  12. #9
    27/05/14 02:29

    Un placer leerte siempre, Claudio.
    Gracias por mantenernos mejor informados a la ves que nos enseñas historia.
    Yo coincido plenamente con que Uropa y USA están en declive y pasaremos a ser el segundo/tercer mundo. No sabemos lo que tardará pero es inevitable, no hay colonias a las que seguir robando y ahora hasta los tontos hacen relojes, lo que implica dificil de engañar.
    A esto hay que sumar la cantidad de enemigos que tiene USA y Uropa de las excolonias y lo más grave: el pueblo Europeo est´ña acostumbrado a mucha libertad y mucho servício y no será fácil desacostumbrarlos....
    ¿Sera más fácil una guerra... de frio y cargarse a si a muchos?

  13. en respuesta a phoboss
    -
    #8
    Claudio Vargas
    27/05/14 01:09

    La verdad es que sí. Sólo con tema de la caída de la URSS a causa de los bajos precios del petróleo daría para un artículo entero. Lo que pasa es que tengo tantas cosas que contar, todas tan relacionadas, que no sé postear de otra manera. Aunque ello me lleve mucho esfuerzo... Hay blogueros en Rankia, como Solrac, que son capaces de construir elaboradisimos e interesantisimos posts cada dos por tres. No sé como lo hacen... -Gfierro es otro de ellos-. Yo no soy capaz.
    Así que tendréis que acostumbraros a un post cada dos o tres semanas. Que le vamos a hacer...

    Un abrazo!

  14. en respuesta a Alesss
    -
    #7
    Claudio Vargas
    27/05/14 01:02

    Je je Aless. Todos los gobiernos occidentales han intentado manipular a los políticos y gobiernos rusos desde hace hace más de 200 años. Como consecuencia de todo eso la élite rusa ha desarrollado una gran paranoia; que muchas veces está justificada... Desde luego a los yanquees y a los europeos les encantaría controlar los vastisimos recursos de la Federación Rusa. Seria la solución a muchos de nuestros problemas, no nos engañemos. Pero con Putin es imposible... Estamos ante un gran estadista que se las sabe todas y que cuando nosotros vamos, él ya está de regreso.

    La alianza de China con Rusia hará de contrapeso a todo Occidente. Es una lástima que Europa se pierda en sus trifulcas internas. Podíamos haber atraído a Rusia a nuestro campo y la hemos dejado escapar con toda esa mierda del Euromaidan. No se debe ofender a los rusos de esta manera -a todos los asiáticos en general-. Luego les cuesta mucho olvidarlo.

    Un abrazo amigo!

  15. #6
    27/05/14 00:38

    Vaya panorama nos espera. Visto así, Europa tiene que espabilar y alejarse de USA y acercarse más a Asia.

    Yo pensaba que íbamos a importar gas de USA. Allí con el fracking el precio del gas se ha desplomado y USA necesita nuevos mercados para vender ese gas barato. Las empresas energéticas americanas están perdiendo dinero por el bajo precio del gas y no es rentable hacer fracking. Por eso necesitan comprador para que suba el precio y para que las explotaciones sean rentables.

    ¿ Y no se puede derrocar a Putin y poner algún presidente prooccidental en Rusia? Ya se que allí son muy nacionalistas, pero el dinero soluciona todo. Además controlaríamos la energía rusa que tanta falta nos hace en Europa. [ dicho así parece que soy un ultra imperialista ]

    Con China hay que tener cuidado. Se le ha dado demasiado poder. Yo creo que hay que volver a aislarlos. Proteccionismo con China, favorecer revueltas sociales, inestabilidad, caos... Ya se que es un mercado inmerso y que Occidente se está enriqueciendo gracias a ellos pero... cada vez son más poderosos, más ricos y nos están Quitando nuestra parte de pastel.

    Lo de la devaluación del dólar esta claro. Su déficit en la balanza de pagos es enorme. La balanza comercial es ultra negativa y yo no entiendo a fecha de hoy como el dólar es la divisa de reserva mundial. Ver para creer...

    La verdad es que escribes unos artículos muy muy buenos. Brillantes. Me gustan mucho y me abres los ojos para entender mejor este mundo. Felicidades

  16. #5
    27/05/14 00:00

    Un post genial, aunque bajo mi punto de vista lo haría en 2 o 3 series jejeje

    La verdad que se me escapa mucho el nivel político entre China USA y Rusia, así que prefiero no opinar para no decir estupideces :) Un placer leerte y aprender gracias a ti

  17. en respuesta a Mikem
    -
    #4
    Claudio Vargas
    26/05/14 23:45

    Muchas gracias amigo! Créeme cuando te digo que en estos posts lo doy todo. Para mi es divertido escribirlos; porque me gusta escribir y porque me ayudan a reflexionar.

    Un abrazo!

  18. en respuesta a Zappa
    -
    #3
    Claudio Vargas
    26/05/14 23:41

    Exactamente Zappa. Lo has resumido muy bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que a largo plazo las cartas ganadoras las tienen los rusos; al fin y al cabo tienen la llave de infinitos recursos naturales que este mundo superpoblado va a necesitar desde YA mismo. La combinación de un mundo superpoblado con recursos energéticos cada día más caros, augura grandes tensiones geopoliticas entre todos aquellos que no quieren ver como su calidad de vida empeora en medio de un mar de deudas impagables. Los BRICS organizados en torno a la OCS lo han entendido y en unos pocos años nos encarecerán "la factura" sin que nosotros podamos hacer nada. China está siendo muy inteligente porque ese acuerdo gasistico con Rusia abaratará los costes de su industria y le permitirá ser más competitiva durante unos años y a pesar de las subidas salariales que hay en ese país. Esto le da tiempo para alargar el chicle de la globalizacion durante un tiempo; mientras intenta desarrollar su mercado interno para desacoplarse definitivamente del primer mundo.

    Un abrazo amigo!

  19. #2
    26/05/14 22:52

    Es un placer leerte :)

    Vamos a vivir tiempos interesantes.

  20. #1
    26/05/14 21:56

    Brillante, Claudio. Hay que leer el artículo un par de veces para disfrutarlo. Está claro que Putin se ha cansado de la UE y ha virado a Asia.En esta partida los rusos tienen las mejores fichas, los recursos energéticos, que abastecen a Europa en las frías noches de invierno y hace funcionar sus fábricas. Mientas EE.UU apela a la Guerra Fría y a las sanciones, Rusia sigue cerrando su circulo de influencia con un enemigo comercial y polítco directo de EE.UU como es China. Obama no se entera. Y mientras la UE a lo suyo, que es normalmente ..nada. Putin juega al estratego con sus tanques y se lo pasa pipa.S2

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo