Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversficación vs Concentración...lección Bélica.

Año 1942...Europa vive, bajo el dominio, Alemán, Los Nazi, ocupan gran parte del Continente, solo resisten Gran Bretaña, y Rusia, esta casi completamente invadida...el ejercito Alemán esta a las periferias de Moscú, Stalin tiene un tren secreto para escapar esa noche de Moscú, hacia el interior de Rusia...el DURO invierno Ruso, hace cada vez los trasporte de LOGÍSTICA, del ejercito alemán más difíciles, falta comida y munición, las tropas empiezan a dudar de las ordenes, sobre todo en Stalingrado...donde Hitler rabiando con la conquista de la ciudad, dice que NO se retiren, la ciudad debe ser tomada...los bombardeos sobre la ciudad han creado una jungla de escombros y los súper PANZER alemanes no pueden entrar en la ciudad fácilmente, son presas de las granadas de mano de los rusos, que viven comiendo aserrin y mesclando con pan, luchan cada metro cuadrado...ELLOS  ganaron la guerra....y el GENERAL INVIERNO...al igual que con Napoleón.

Para ponernos en antecendentes recomiendo encaricidamente la serie documental: Apocalipsis de National Geografic...

El mejor ejercito del Mundo tenía ocupada Francia, sabían que los aliados desembarcarían en algún punto de la costa francesa, que daba sobre el canal de la Mancha (un error de Hitler fue entrar en Rusia antes de conquistar Inglaterra, que fue utilizada como lanzadera por los aliados)...el gran general Heinz Guderia recomendaba CONCENTRACIÓN en uno o dos puntos de la costa Francesa, aunque los aliados no desembarcaran donde ellos estaban tendrían tiempo de enfrentarlos, no olvidemos que el ejercito americano no conocía Francia.

Guerra relámpago.

Tres frases que describen a un genio, honesto, leal, y no sanguinario:

-" No hay situación desesperada, solo gente desesperada"-

(Cuando se indicaba por radio que los tanques debían llegar hasta el final en una carga).

-"El motor de un tanque también es un arma tan buena como el cañón

-"Es más difícil luchar contra los superiores que contra los franceses"

Hitler histérico de poder, y drogado por su médico personal...desoyó los consejos de sus generales, y DIVERSIFICO su MEGA ejercito por la costa Francesa....era el 6 de Junio de 1944, muchos no lo sabían pero ese DÍA se gano la guerra definitivamente en Normandía...si hubieran CONCENTRADO su ejército, la masacre en las playas de Normandía hubiera sido histórica, el ejército americano hubiera tenido que retroceder a Inglaterra, Alemania hubiera tenido tiempo para desarrollar la bomba atómica, y con sus misiles V2 hubieran podido bombardear Estados Unidos desde Alemania...no olvidemos que sus aliados los Japoneses tenían la mejor flota naval del momento, y hubiera sido relativamente fácil invadir USA...si eso hubiera sucedido el mundo que conocemos hoy sería completamente diferente...quizás en un universo paralelo (si existen, creo que SI), Hitler ganó la guerra, pero seguro que fue concentrando y no diversificando.

Con la diversificación esparcir ideas como semillas por si alguna crece y da sus frutos, con la concentración apuestas solo por las ganadoras, se puede fallar en una pero si uno lo ha estudiado BIEN, las que ganen crecerán con tanta fuerza que no importará.

un s2 y ¿Que prefieres concentrar o diversificar? ¿Por qué?

PD: este post se lo dedico a mi maestro Margrave, en esto de la concentración.

 

 

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
  1. en respuesta a dresso
    -
    Top 25
    #20
    20/05/14 17:16

    Hitler se desvió para el Sur para alcanzar los campos petrolíeferos de Bakú. A pesar de que disponía de gasolina sintética gracias al método de síntesis de Fischer-Tropsch, http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch, un método inventado por estos dos alemanes en 1920 para "licuar" el carbón, muy abudante en la Cuencua del Rhin-Rhur, obtener petróleo casi en la misma superficie es mucho más rentable y eficiente.

    Hitler, en su locura, pensaba que si ganaba Africa y vencía Stalingrado tendría expedito el camino a Bakú. Ambas empresas eran titánicas. En parte por eso se empeñaba tantísimo en no retirarse de Stalingrado.

    Lo que yo no termino aún de entender es ese empeño en Leningrado... ¿para qué? Bastaba con apostar unos cuantos navíos en el golfo de Finlandia para anular ese puerto.

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #19
    20/05/14 17:08

    Ahhh perdona estonces te doy un 10 Tywin, comparto tu opinion, aunque como estan las cosas...yo indexaria y listo.

    Con el tema de Africa, ahora si das en el clavo, yo tambien creo que fue su error aunque tambien es cierto que la carencia que mas acusaban los alemanes eran ciertos metales y sobre todo el petroleo.Asi que tampoco tenian mucha escapatoria.

    Lo que mas me ha rechinado es lo de Moscu, que es verdad que estuvieron bastante cerca, pero nunca fue un objetivo primordial para Hitler ( si para sus generales que lo consideraban vital para minar la moral rusa).Hitler sinembargo prefirio derviar las tropas hacia el Sur y en el camino se tropezaron en Stalingrado.

    Un autentico placer hablar de estos temas y compartir opiniones, ya que al final la historia, tiene mil enfoques y visiones.

    Un saludo!

  3. #18
    20/05/14 17:07

    hola compi
    excelente post.me gustan este tipo de historias.
    Una pregunta aprovechando q estas por ahi ....como esta el Mercado inmobiliario alli? es que he visto unos pisos ,modestos de 2 dormitories pero a buen precio cerca de boca raton y me estoy planteando comprar algo ahi para alquilar.
    no se cuanto se alquilaria un 2 dormitories f. lauderlade o boca raton tender q investigar pero si tienes alguna idea te agradeceria tus conswjos...
    gracias de antemano .

  4. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #17
    floresta
    20/05/14 17:01

    Tentado he estado de comprar NPG...

  5. en respuesta a dresso
    -
    Top 100
    #16
    20/05/14 16:57

    Creo que no estamos distantes en opinión dresso...
    Yo no hablo de concentrar en ÚN ÚNICO sitio, sea la guerra, guerra de la bolsa....
    Yo hablo de cartera concentrada pero diversificada en sectores, tamaños de compañías y estilos de compañía.
    Yo no tengo dos compañías iguales en mi cartera, todas diferentes. Pero tengo solo 5.
    Alemania tenía que tener varios frentes, pero no tantos, África era un estorbo en ese momento, y ahí metieron mucho ejercito.
    un s2 compy
    PD: Es una descripción rápida de la situación, sin por fechas, más bien resaltando lo más importante, la cuestión es que se entienda el contexto...yo soy más friki de la historia que de la bolsa.

  6. #15
    20/05/14 16:52

    Buenas.
    Ante todo muchas gracias por el post y por tu esfuerzo.

    Aparte de un enamorado de la economia, soy un friki de la historia y mas si cabe de la IIWW.

    No te lo tomes a mal por favor pero quiero dar mi opinion al completo.
    Partiendo de que creo que cometes varios errores ''gordos'' en la descripcion de la situacion, creo que la analogia que haces es un poco complicada.

    En la guerra, si no atiendes todos los frentes te invaden, y si concentras y no divides, eres un blanco facil de batir, como te baten los mercados cuando metas la pata.
    Lo que yo creo que quieres decir, es que hay que saber por donde atacar en cada momento y donde concentrar esfuerzos, pero sin perder de vista al entorno.Ademas tienes que saber repartir recursos ya que en la guerra, una zona saturada de fuerzas puede ser mas un problema mas que una ventaja ( Ejemplos: La evacuacion de Dunkerque por los Britanicos o alejandonos un poco en el tiempo la batalla de las Termopilas)

    Respeto tu post pero no lo comparto para nada. Hay que saber moverse en todos los ambitos, y saber donde concentrarnos en cada momento. Y por su puesto ni por asomo concentraria todos los recursos en un sector, mercado o empresa....pero ni LOCO.

    Un saludo y gracias!

  7. en respuesta a floresta
    -
    Top 100
    #14
    20/05/14 16:45

    Sobre la Guerra de acuerdo Floresta...
    Si has hecho una locura, SI, te salvas porque creo mucho en GOW, pero para mi es un error, si fallas, el capital esta esfumado, ese riesgo no lo compensa ningún potencial...y además en el MAB hay otras que tienen tanto o más potencial que GOW, actualmente.
    un s2 compy

  8. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #13
    20/05/14 16:43

    Hitler hubiera perdido, porque estaba más que loco en ese momento, no escuchaba a nadie, y sobrevivir a varios atentados contra el, le dieron la idea que era un protegido de DIOS...si Hitler hubiera muerto y Heinz Guderia, hubiera tomado el control absoluto del ejercito, la guerra hubiera sido ganada por los alemanes...
    Un s2 compy

  9. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #12
    floresta
    20/05/14 16:41

    El age of Empire,muy bueno,tambien es muy bueno el Company of Heroes y el Starcraft

  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #11
    20/05/14 16:38

    Hola amigo Solrac, para mi Hitler cometió 4 grandes errores:

    1-No conquistar o destruir a bombardeos Inglaterra, sin esta los Americanos no hubieran podido planificar tan fácil el día D.

    2-Adentrarse en Rusia con el invierno acechando...le faltaron unas pocas semanas para tomar Moscú, Rusia no hubiera caído, pero su lider Stalin habría tenido que huir, eso hubiera diezmado la confianza de los rusos.

    3-Escuchar a Mussolini, y ayudarlo en sus conquista Áfricanas, Hitler, desperdigo, gran cantidad de fuerzas en una zona no estrategica en ese momento, solo por ayudar a su aliado.

    4-La puntilla, diversifico sus fuerzas en la defensa de Francia, y con esto los Americanos entraron relativamente fácil...

    El ejercito alemán era de los mejor visto en siglos, su tecnología era mucho más avanzada que la de sus enemigos, y Japón, tenía una flota increíble...estaban desarrollando aviones a reacción, más mil armás secretas, incluso aunque los americanos hubieran desarrollado la bomba atomica junto con los Alemanes, ellos tenían que tranportarla en un avión hasta el lugar, donde los alemanes podrían haberlo derribado, relativamente fácil....sin embargo el V2 era imposible de detener, y lo lanzarían desde Alemania...
    La guerra hubiera tenido un final aún más bestial, pero Hitler hubiera ganado la guerra.

    Un s2 compy

  11. en respuesta a traders22
    -
    Top 100
    #10
    20/05/14 16:28

    jejeje, bueno a mí traders22, los juego que me volvian loco, eran los de estrategia, el Age Of Empire, el Tzar, etc...era realmente bueno, en Canaria siendo un crío participe en competeciones, en ciber...
    un s2 compy

  12. en respuesta a Siames
    -
    #8
    floresta
    20/05/14 14:45

    Quizas haya roto una de las reglas que es no enamorarse de un valor,no se,es que me siento bastante seguro

  13. en respuesta a floresta
    -
    #7
    20/05/14 14:06

    Si 100% en algo es una locura. Una cosa es concentrarse en 10 o 12 acciones pero en una es una locura independientemente de que te salga bien o no.

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    floresta
    20/05/14 12:09

    Hitler perdio la guerra porque no escucho a sus generales,paso lo mismo con lo de Rusia,no escucho a sus generales que les pedian que esperara y lanzo la ofensiva sobre Rusia sin esperar y les llego el invierno en Stalingrado.
    En cuanto a lo de diversificar o no,ayer vendi las Altia que llevaba ( las he vendido aunque todavia les veo bastante recorrido), hoy me ha llegado el dinero y he comprado mas Gowex,en total tengo el 100% en Gowex,aunque estaba dudando entre NPG y Gowex.Que pensais,he hecho una locura?

  15. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #5
    20/05/14 11:43

    Konrad Adenauer - La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse.

    Gran post Tywin. Aunque creo que en esa historia hipotetica hitler hubiera perdido de todas formas antes o despues. Saludos

  16. Top 25
    #4
    20/05/14 10:57

    Si Hitler hubiese escuchado a sus generales sólo un poquito más, Ich hätte Deutsch sprechen.

    No lo veo tanto una cuestión de diversificar o no, sino de saber que fuerzas reales tienes y cuales son tus flancos débiles una vez escuchas a tu sentido común. En este caso el sentido común eran los excepcionales generales alemanes, muy buenos. La irracionalidad pura vivía en Hitler.

    ¡Qué buen vasallo si tuviese buen señor! Cantar del Mío Cid, siglo XIII

  17. #3
    traders22
    20/05/14 10:32

    despues de leer este post me ha dado unas ganas locas de jugar al call of duty

    jajaja

  18. en respuesta a Lancastergate
    -
    Top 100
    #2
    19/05/14 20:34

    Totalmente de acuerdo Lancastergate, soy igual, yo Concentro pero diversifico en sectores, en tamaño de empresas en estilos de empresas, etc...
    Pero si veo una inversión que me gusta mucho y la comprendo concentro con fuerza.
    Me encanta Primark, lastima que el puñetero Broker de ING, no la tenga...
    un s2 compy

  19. #1
    19/05/14 19:54

    Muy interesante el post Twyn.

    Ya que preguntas, yo soy de diversificación con concentración. Puede parecer una contradicción, pero no lo es del todo.

    Diversifico de forma que llevo diferentes empresas y sectores, pero en los momentos en los que creo que una inversión en concreto es muy buena, no tengo inconveniente en que ésta suponga una parte grande de mi cartera. En estos llevo en cartera bastantes empresas diferentes, pero creo que cuando compré acciones de Primark suponían una oportunidad clara y por ello es mi mayor posición con diferencia sobre el resto.

    Yo creo que si conoces muy bien una empresa/sector o lo que sea y estás seguro de su desarrollo, merece la pena concentrar. Eso sí, teniendo en cuenta que nos podemos equivocar y, por tanto, dedicando algo a otras inversiones.

Sitios que sigo