Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Padre Rico Padre Pobre, por Robert Kiyosaki

Padre Rico Padre Pobre Robert Kiyosaki

 

El libro #1 de finanzas personales

Uno de los libros que he leído en varias ocasiones y que con cada lectura aporta algo nuevo es el de Padre Rico, Padre Pobre. Publicado en 1997, es  el libro de finanzas personales más vendido.

Robert T. Kiyosaki es un inversor millonario, emprendedor, maestro, orador y autor de la serie Padre rico Padre pobre. Después de retirarse a los 47 años, fundó Cashflow Technologies y creó la Compañía de Rich Dad, que hoy en día ofrece a millones de personas en el mundo consejos para ser financieramente independientes. Robert ha escrito 16 libros que han vendido más de 27 millones de ejemplares en todo el planeta.

Kiyosaki en este libro muestra una perspectiva económica a partir de la exposición que tuvo a dos influencias: su propio padre, altamente educado pero muy inestable económicamente y el padre de su mejor amigo, multimillonario y sin educación universitaria. Los problemas monetarios que su “Padre pobre” experimentó toda la vida (con un salario como consejero de educación más que adecuado, pero nunca suficiente) contrastaba con lo que le comunicaba su “Padre rico”: que la clase pobre y la clase media trabajan por dinero pero la clase alta, hace que el dinero trabaje para ellos.

 

 

Con ese mensaje clavado en su mente, Kiyosaki logró retirarse a los 47 años, y este libro presenta la filosofía detrás de esta relación excepcional con el dinero. Este libro aboga de manera convincente por el tipo de “conocimiento financiero” que nunca se enseña en las escuelas. Basado en el principio que los bienes que generan ingreso siempre dan mejores resultados que los mejores trabajos tradicionales, explica ideas generales sobre cómo adquirir dichos bienes para, eventualmente, olvidarse de trabajar.  En último término el objetivo de las enseñanzas del libro sería alcanzar la libertad financiera: poder vivir de los rendimientos que aporten los activos creados o adquiridos. Sin embargo el libro no entra en profundidad en cada uno de ellos. Menciona la inversión inmobiliaria y ciertas pautas, la creación y gestión de empresas, la adquisición de acciones y otros mecanismos de inversión, etc. pero sin llegar a un punto en el que el lector salga preparado para realizar ninguna de esas operaciones.

Es un muy buen libro para cambiar de mentalidad, para tener un enfoque diferente del tradicional: estudiar, obtener buenas notas, conseguir un empleo, comprar una casa y un crédito e intercambiar tu tiempo por dinero el resto de tu vida. Este libro es capaz de hacerte replantear tu visión del dinero y te reorienta en una dirección mucho más fructífera en el ámbito económico. No da las claves del éxito, pero sin embargo ayudará a evitar el fracaso. Podría considerarse un primer paso o un empujón para iniciar el camino y tomar las riendas de tu vida financiera. El lector deberá posteriormente enfocarse en cada uno de los métodos que menciona para continuar su formación en ellos.

El texto es muy ameno y se hace comprensible para todos los niveles, y ahí es donde creo que reside su ventaja y sus críticas.  Cuando lo leí por primera vez (siendo adolescente) agradecía esa sencillez. Incluye batallitas y metáforas que no aportan más que entretener o completar el texto, y es sin duda este enfoque lo ha convertido en un bestseller. Cualquier lector comprenderá lo que transmite, independientemente de la educación o experiencia financiera.  Incluso gente formada en el ámbito económico o financiero verá como se cuestionan alguno de los principios más básicos de la contabilidad (lo que sin duda además de alguna crítica le ha dado más publicidad al libro); es bueno tener un punto de vista diferente, y viendo lo que ha conseguido Kiyosaki algo podremos aprender de él.

 

 

Disfruten de la lectura.

 

Si aún no lo tienes puedes descargarlo en: goo.gl/jfY7Hj

Si prefieres tenerlo entre tus manos, subrayarlo y tomar notas puedes adquirir el libro físico en Amazon.

 

Sobre el autor: Asesor financiero e inmobiliario en Alicante Inmobiliaria.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • finanzas personales
  • Libros de finanzas y bolsa
  1. Nuevo
    #11
    11/01/15 09:23

    Genio

  2. #10
    18/05/14 21:20

    Muy buen post sobre libro que contiene unos principios muy interesantes, no todo el contenido hay que tomárselo al pie de la letra, creo recordar alguna recomendación bursátil en microcaps un tanto bananeras, pero las analogías de "la carrera de la rata", la explicación de los activos como generadores de cash flow y otros principios como que la compra de un piso no equivale a la adquisición de un activo, me parecen de lo más acertado, muy recomendable, más aún si se lee con un mínimo de distancia.

    Un saludete,

    Cesc

  3. #9
    18/05/14 19:33

    Gracias por compartir el libro. Sería interesante también poder ver la carpeta Librosbolsa ;)

  4. #8
    18/05/14 11:40

    Sí que es verdad que el libro está tremendamente bien escrito, e impresiona más la primera vez. Aun así te hace plantearte muchas cosas sobre tu empleo, tu futuro, tus finanzas personales, etc.

    La premisa no es para nada que trabajar es de tontos, sino que debes hacer que tu dinero obtenido del trabajo trabaje para ti. Mediante el ahorro y el conocimiento se puede dejar de trabajar por obligación para buscar la libertad financiera, de eso va principalmente el libro. Anima a no hipotecarse por tener un coche más grande, una casa más grande y un (inserte cosa material aquí) más grande, bonito o brillante; quedando así atrapado en una hipoteca o en grandes préstamos de por vida. Eso es trabajar por el dinero y quedar atrapado por él.

    La opción contraria a la que él anima es que el dinero trabaje para tí, el previamente ahorrado o conseguidp y colocarlo en productos que nos generen un flujo de efectivo, en conocer lo básico de la economía y finanzas, en poder trabajar de lo que nos gusta, etc.
    R. Kiyosaki lo consigue mediante empresas, operaciones inmobiliarias, inversiones, etc.

    Un saludo.

  5. #7
    17/05/14 19:53

    Muchas gracias por el artículo, voy a leer elibro por curiosidad aunque he de decir que la que parece ser la premisa, que trabajar es de tontos, no me gusta nada de nada.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #6
    17/05/14 13:58

    Eso suele pasar, cuando se lee un libro escrito por un gran orador, las formas siempre son mayores que las ideas que trasmite, por lo que la primera impresión es muy superior a las siguientes.

  7. #5
    16/05/14 15:46

    Me gustó el libro, te hace ver las cosas de manera diferente y eso siempre es importante.
    Si fuese lectura obligatoria en la escuela te aseguro que mucha gente pensaría de distinta manera.

    El libro podría resumirse en: la clase pobre y la clase media trabajan por dinero pero la clase alta hace que el dinero trabaje para ellos.

    Un saludo a todos.

  8. #4
    16/05/14 14:28

    A mi no me gustó nada. Típico libro de individualismo soñador norteamericano. Pero es solo mi opinión. Saludos!!!

  9. #3
    16/05/14 14:00

    Yo incluso jugué a un juego de ordenador que era de Kiyosaki y podías seguir "el camino de la rata" jeje.
    Fuera de bromas, también me dijo un compañero en conversación de café hablando sobre este libro, que el tal Kiyosaki hace poco se arruinó. Puede que fuese un bulo pero nunca lo comprobé. Ahora mismo me pongo a buscar en San Google.-

  10. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #2
    16/05/14 13:50

    Algo parecido me pasó a mi. Despertó algo en mi que nunca me había planteado y creo que a la larga me vino bien leerlo.

  11. #1
    16/05/14 13:06

    La primera vez que lo leí me quedé impresionada (se lo recomiendo a todo el mundo) pero lo he vuelto a releer y ya no es la misma sensación, ahora me parece un pasapisero.

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham