Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Personalmente he vivido algunas burbujas y el resto las he aprendido en los libros. A pesar de que todas las burbujas son irracionales, unas son más absurdas que otras.

Vamos a poner un ejemplo:

En estos momentos están en burbuja tanto la renta variable como la renta fija en Estados Hundidos, pero la decisión de comprar renta fija es mucho más irracional que la de comprar renta variable.

La renta variable podría seguir subiendo hasta el cielo por diferentes motivos. Veamos unos cuantos:

  1. Si la impresión de papelitos a escala mundial (el BCE ya está afilando la impresora) acaba produciendo inflación, como ha pasado siempre, la renta variable subirá más todavía. De esto tenemos muchos ejemplos en la historia, pues aunque la renta variable no es el mejor producto para mantener el poder adquisitivo, suele subir con la inflación.
  2. Si se huele riesgo de insolvencia del Estado, la gente compra acciones como trocitos de un activo tangible, que, aunque tienen riesgo de contrapartida, siempre se asume menos riesgo que con las promesas de pago estatales representadas por papelitos de colores.
  3. Si el Índice dólar baja, cosa bastante probable, la renta variable del otro lado del charco cotizada en dólares subiría. Esto ocurre siempre: para que la misma empresa siga valiendo igual en euros o yenes, cuando baja el dólar, sube la cotización en dólares para mantener el valor en las otras divisas.

En el gráfico del Índice dólar se puede ver que el otro día estuvo a punto de entrar en tendencia primaria bajista. Para evitarlo, la FED compra activos cotizados en dólares (normalmente bonos USA) a través de Bélgica. El déficit entre los dos paises lo arreglan luego con unas líneas de swaps que hay previstas en los mecanismos de actuación entre bancos centrales y todos contentos. Lo de usar a Bélgica es una buena idea, pues, salvo los martes, casi nadie sabe que Bélgica existe. Además, tienen que devolver el favor que les hizo la FED cuando estuvo salvando bancos europeos.

 

Respecto a la renta fija, ninguno de los motivos expuestos arriba harían de la renta fija un buen vehículo para conservar el poder adquisitivo. Por tanto, la burbuja en la renta fija es mucho más irracional que la de renta variable en estos momentos. Incluso, diría más: la actual burbuja de renta fija es más irracional que las burbujas de los tulipanes o la tecnológica del año 2000. Mi afirmación se basa en lo siguiente: en las otras burbujas, se podía tener la esperanza de que alguien más loco todavía hiciera subir los precios en los días siguientes y poder vender los activos hinchados a un precio mayor. En la renta fija esa posibilidad está muy limitada, pues los bonos tienen un techo de subida a medida que se acercan a rentabilidad cero. Por tanto, comprar renta fija en burbuja supone asumir un riesgo muy alto con una expectativa de beneficio pequeña y muy limitada.

Es cierto que en momentos de pánico algunos bonos soberanos entran en rentabilidades negativas, pero suele ocurrir en plazos cortos. Nadie en su sano juicio compraría un bono a diez años y pagaría durante 10 años por tenerlo. Los bonos con rentabilidad negativa se usan para protegerse de eventos peligrosos y desconocidos durante breves periodos de tiempo, pero ningún susto dura diez años.

Por otra parte, es difícil encontrar algo más irracional que comprar bonos con rentabilidades negativas de países con deudas impagables.

 

 

Cuando hablamos de un 500% - 600% sobre el PIB entre deuda pública y privada está claro que no se puede pagar. Hay que pensar que el beneficio limpio que obtienen las empresas sobre el total del PIB no es probable que supere el 20%.

Una deuda del 600% del PIB a un 3.50% de interés anual supone el 21% anual sobre el PIB. Eso quiere decir que todo el beneficio del PIB de un país llega justo para pagar los intereses. Y si a la población le da por comer todos los días, por vestirse, por encender algunas bombillas por la noche o, lo que es peor, se les ocurre pagar impuestos, entonces ya no llega ni para pagar los intereses de la deuda, y mucho menos para amortizar el principal.

Si alguien conoce alguna manera de pagar dicha deuda me gustaría que la pusiera en los comentarios, tengo curiosidad. A mi sólo se me ocurre una forma: generar una gran inflación para que el PIB aumente mucho y el porcentaje de deuda sobre el PIB baje a cotas razonables.

 

Algunos ejemplos reales en estos momentos de rentabilidades ridículas con bonos de empresas:

EADS  vencimiento marzo del 2018 - rentabilidad del 1.02% anual

GAS NATURAL  vencimiento septiembre del 2016 - rentabilidad del 1.01% anual

IBERDROLA  vencimiento agosto del 2018 - rentabilidad del 1.13% anual

REPSOL  vencimiento noviembre del 2016 - rentabilidad del 0.99% anual

SANTANDER  vencimiento octubre del 2017 - rentabilidad del 1.20% anual

TELEFÓNICA  vencimiento junio del 2016 - rentabilidad del 0.85% anual

TOTAL  vencimiento octubre del 2022 - rentabilidad del 1.70% anual

39
  1. en respuesta a Padawan
    -
    #20
    15/05/14 13:48

    La relación entre inflación y productividad de los factores no está clara. En teoría, a mayor inflación debiera corresponder menor productividad, en proporción negativa. Sin embargo, los datos para España entre 1.985 y 2.011 muestran una moderada correlación positiva, del orden de +0,63 para todo el período, aunque disminuyendo al +0,20 en los últimos 10 años considerados.

    Lo que parece indicar que no son incompatibles posibles incrementos de la productividad junto con aumentos sostenidos de la inflación a la vez. De hecho, el crecimiento nominal del PIB es simplemente:

    Crecimiento productividad + Crecimiento empleo + Inflación.

    Si eso es mayor que el tipo medio de la deuda para todos los sectores es muy posible que el nivel de deuda global de la economía descienda. (El cómo se distribuya esa reducción entre el sector privado y público es otra historia, claro está).

  2. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #19
    15/05/14 11:59

    Pero la inflación ara que spainisdiferent vuelva a ser ‘incompetente’ (menor productividad), pues nosotros cuando hacemos algo lo hacemos a lo grande, por lo que el PIB a bajo… el paro arriba… y de reducir el déficit nada de nada y a ahogarse todos.

    Ah, pero lo que cuentas de UK fue después de una guerra… Mi abuelo siempre me decía que no hay como una guerra para que la gente tenga trabajo… por aquello de la reconstrucción… Dios quiera, aun así, que no nos veamos envueltos en ninguna guerra…

    Por cierto estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Econovo: ‘el dinero junto con la avaricia es el principal causa de degeneración humana’ (aunque no sé cómo funcionaría el mundo sin money, ni trueques (que son lo mismo), etc.). Yo en realidad lo digo de otra forma: el gran mal de la humanidad es el egoísmo y la envidia, unos quieren retener lo que tienen y los otros tener lo que no tienen, y ninguno de los dos se da cuenta que TENER no es sinónimo a FELICIDAD!!!!

  3. #18
    15/05/14 11:43

    Y qué tal al pan pan y al vino vino... es decir, al técnico... opino. Creo que llevamos con esta cantinela desde el inicio de la crisis... con dos mega tendencias de ida y vuelta...

    Brillante el profesor Huerta Del Soto, gracias por compartirlo

  4. #17
    15/05/14 11:31

    Estoy de acuerdo con Nachorgdz ya que el dinero que se debe no se lo debemos a gente de otro planeta, nos lo debemos entre nosotros, con lo que si descuentas lo que debes al país que te debe y van compensando la deuda real no es tan grande. Por otro lado se decía que con la impresión de billetes de la FED durante éstos años (con 3 QE´s) subiría la inflación y ésta no ha subido (lo que ha subido es la renta variable, pero no la inflación porque para eso deben de prestar dinero los bancos y no lo hacen). Ahora en Europa tomarán medidas por lo que parece para acabar con la baja inflación de la zona euro (se habla de tipos negativos a depósitos, inyecciones de liquidez, etc), sin embargo creo que pasará lo mismo que en USA (que en la economía real los bancos seguirán sin prestar y no subirá la inflación), incluso mas acusado en Europa o España con la morosidad por las nubes, los bancos seguirán siendo restrictivos con los prestamos a empresas y particulares.

    En resumen, se inyecta dinero y la bolsa sube, pero ese dinero no fluye a la economía real porque los bancos no prestan dinero ( y no puedes obligar a un banco a que preste, a no ser que tu le digas que en caso de morosidad y de que no le devuelvan el dinero prestado, éste lo devolverá el papa Estado - osea los contribuyentes - ). Si seguimos así unos años con tipos bajos e inyecciones de liquidez por doquier lo que pasará es que la bolsa no parará de subir y sostenerse en fundamentales (ya que como digo, en la economía real no se subiran los beneficios de las empresas de esa forma tan exponencial como lo hagan las empresas).

    Cuando llegue un momento en que la bolsa haya subido mucho y la economía real siga hecha polvo (y la economía de las empresas en la realidad también) entonces se verán a las bolsas con unos per de burbuja cotizando a per de 40 o 60 veces (dos o 3 veces los ratios actuales) formándose una burbuja mas fuerte que la que comenta LLinares que existe actualmente.

    El futuro en los próximos años está en la renta variable mientras la burbuja siga hinchándose. Veo muy complicado que suban la inflación de la economía real mientras los bancos no presten, y no se me ocurre un mecanismo para hacer prestar dinero a los bancos a no ser que sea el Estado en que responda en caso de morosidad contra esos bancos. Y en caso de que eso fuera así volvemos a ser los ciudadanos los que al final rescatemos a los bancos y vuelta a empezar.

  5. en respuesta a Edone
    -
    Top 100
    #16
    15/05/14 10:41

    Una patada palante...un abrazo...

  6. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #15
    15/05/14 10:39

    Pero Alemania no está por la labor... y es la que manda en Europa.

  7. #14
    15/05/14 10:14

    La dinámica del desapalancamiento depende de varios factores. Es posible conseguir una reducción paulatina de la deuda siempre que el crecimiento nominal del PIB (real más inflación) supere al tipo de interés medio de la deuda, y en el caso del sector público, se acompañe con superavit primario.

    Por ejemplo, al finalizar la II Guerra Mundial, Reino Unido tenía una deuda total sobre PIB del 400%. Aparentemente, inasumible. En la práctica, una combinación de modesto crecimiento real (2,9%), elevada inflación (3,9%) y un tipo medio de la deuda de 5,9% dio como resultado una bajada del endeudamiento a finales de los 60, con un 146% sobre el PIB total. La deuda total bajó un 11% anual entre 1947 y 1696 como consecuencia de la combinación de mayor inflación y crecimiento económico.

    Yo creo que los tiros para salir de la situación actual van por la senda de potenciar la inflación, para que junto con crecimientos económicos reales modestos superemos el coste medio de la deuda, además referenciada a tipos más bajos, y poco a poco se vaya reduciendo deuda en términos reales y respecto al PIB.

  8. #13
    15/05/14 10:13

    Magistral la conferencia del profesor Huerta del Soto, no la he visto entera pero en cuanto pueda lo hago. Hay que regular y controlar la creación de dinero, quitar el poder que tienen los banqueros y un coeficiente de caja del 100% ayudaría a ello.

    Alguien dijo una vez " Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no me importará quien haga sus leyes" todo este control que ejercen los amos del mundo sobre la economía tiene que acabar, LOS ROTHSCHILD, LOS ROCKEFELLER,LOS REYNOLD,LOS KENNEDY.... y compañía.

    Hay otra burbuja, que es la burbuja de los derivados, que a estas horas rondará los 800 billones de dólares.

    Hay que cortar el árbol por el tronco y dejar que vuelva a crecer, yo eliminaría el dinero, el dinero junto con la avaricia es el principal causa de degeneración humana, hay pocas cosas que la gente no esta dispuesta a hacer por dinero y ese mal tenemos que solucionarlo o desaparecer.

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #12
    15/05/14 08:17
  10. Top 100
    #11
    15/05/14 07:15

    Yo veo una inflación más grande en los próximos 20 años, del que el mundo recuerda recienta, habla de llegar al doble dígito, es por ello que la inversión en bolsa sigue siendo mi preferida, pues es la que mejor historicamente a toreado la inflación...
    Un s2 Francisco

  11. #10
    15/05/14 00:41

    Como dice Wenomeno, si yo le debo 1000 euros a mi padre, mi padre debe 1000 euros a mi hermano y mi hermano me debe 1000 euros a mi, la deuda entre todos es de 3000 euros, pero la deuda de la familia es 0. Tan importante como la suma de deuda pública y privada es saber a quien se le debe.

  12. #9
    14/05/14 19:18

    Por lo que he leido la deuda (en valor absoluto) no disminuye nunca, nunca de los jamases...o sea, no se paga. Así de simple.

    Lo único por lo que se pelean los (des)gobernantes es porque disminuya la relación de la deuda respecto al PIB. Por tanto si la deuda aumenta mucho solo les queda esperar a que suene la flauta, la economía se vuelva a revolucionar aumentando el PIB, y decir que ya lo han solucionado, porque el ratio Deuda/Pib ha bajado (o porque haya dejado de crecer).
    A la vista de los gràficos ya se ve que esta no es su lucha, tienen otras prioridades.

    En cuanto a las cosas pecuniarias da mucha rabia no saber donde meter los cuartos, yo también veo la RF con mucho potencial de que se menee, a la mínima que pase algo por el mundo, o de que el miedo asome la nariz...

    Ya he deshecho mis emisiones internacionales y me queda un reducto en el SEND con la esperanza de que los emisores amorticen alguna, dado que ahora no lo tienen dificil para encontrar financiación más barata.
    Saludos

  13. en respuesta a Tonob
    -
    Top 100
    #8
    14/05/14 17:39

    Compensar cada banco con su país es monetizar deuda, lo cual crea inflación. No creo que a Alemania le gustara que el BCE perdonara deuda a los paises meditarráneos juerguistas. Eso haría que el BCE entrara en insolvencia y que todos los paises tuvieran que capitalizarlo otra vez.

  14. #7
    14/05/14 17:36

    Hay que ver quienes son los acreedores de esa deuda. El caso de Japón es muy ilustrativo, ya que el 95% de esa megadeuda está en manos de japoneses. Es decir, que esa montaña de deuda no es más que una pelota, los acreedores son a su vez deudores, si se calcula la deuda neta, se queda en poca cosa.

    El Gobierno japonés que debe una pasta a bancos y pensionistas que a su vez deben pagar impuestos y préstamos

  15. en respuesta a Pirosan
    -
    Top 100
    #6
    14/05/14 17:01

    Has mencionado los activos más seguros, pues no tienen riesgo de contrapartida. Aunque con los inmuebles todavía estás a expensas de la voracidad recaudatoria confiscativa de los desgobernantes.

    Si tienes una vivienda a tu nombre no creo que aprieten mucho, pues si quieren expoliar la vivienda habitual de la gente, aunque lo hagan por capítulos, se arriesgan a que los afiladores de guillotinas hagan el agosto. A partir de la segunda vivienda te van a aplicar el mismo método que se le ponía a los enfermos en la edad media: las sanguijuelas.

    Curiosamente hoy han anunciado que el 14 de agosto terminarán de hacer el fixing diario de la plata, después de más de 100 años. Con el oro seguirán mangoneando como hasta ahora.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-05-14/beginning-end-precious-metals-manipulation-london-silver-fix-officially-dead

    Cuando algo está manejado por la mafia, cualquier cambio siempre es a mejor.

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #5
    14/05/14 16:57

    No hace falta que se compense toda la deuda.
    Y en muchos de los casos son los bancos centrales de cada pais. la FED con USA, el BCE con los estados europeos, el BCJ con Japón, etc
    Es una cancelación parcial de la deuda del gobierno.
    Lo que si deja son muchas preguntas abiertas ¿como afecta a la deuda que tiene el gobierno con otros paises? ¿esa cancelación de deuda creará inflación? etc, etc

  17. en respuesta a Tonob
    -
    Top 100
    #4
    14/05/14 16:49

    No tengo claro que la deuda entre los mismos bancos centrales se compense.

    Si todos los bancos centrales tienen deudas no es posible compensarlas. Para poder compensarlas tendría que haber bancos sin déficit.

    Los tenedores reales de la mayoría de la deuda son gente que ni sabe que le deben y que tampoco sabe que no le van a pagar. Los pensionistas se quedarán sin cobrar, o cobrarán con una moneda devaluada. Los acreedores de los gobiernos tendrán que hacer una quita o cobrar con más papelitos a los que se les hará una quita más adelante.

    En muchas partes del mundo los gobiernos han gastado ya los impuestos que tienen que pagar los nietos. El problema es que igual a los nietos les da por no pagar impuestos.

  18. #3
    14/05/14 16:32

    viendo los niveles de deuda para mi esta claro que vendran tiempos de inflacion elevada. En ese caso, cuales son los mejores activos para resistir el embiste? Oro y Plata? Inversiones inmobiliarias?

  19. #2
    14/05/14 16:25

    Parafraseando a Tomás de Aquino; El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento...

  20. #1
    14/05/14 15:19

    La unica solución que he pensado es una condonación de la deuda para todos los paises desarrollados.
    La mayoría de la deuda está en manos de los bancos centrales. Al final, se perdonan la deuda entre ellos mismos.
    ¿como lo ves?

    http://www.washingtonsblog.com/2013/10/the-fed-could-simply-cancel-2-trillion-of-government-debt.html
    http://blogs.ft.com/gavyndavies/2012/10/14/will-central-banks-cancel-government-debt/?