Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo 51 años, y recuerdo que cuando tenía veintitantos, exceptuando nuevas aperturas (que tampoco eran para “tirar cohetes”) entrabas en una oficina del Banco Central, del Banco Hispano Americano o en el  Banco Español de Crédito – Banesto,  y te daba la impresión de que el tiempo estaba retrocediendo a los años 60 ó 70, la “vetustez”, un sistema parecido al funcionarial (de la vieja escuela) eran la tónica. Se salvaban un poco (o un mucho a efectos comparativos) el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y el Banco de Santander. El Banco Popular Español, estaría un poco en tierra de nadie, a medio camino de la antigüedad y la modernidad de oficinas bancarias producto de la expansión territorial de las cajas de ahorro, de aperturas de bancos de menor tamaño.

De alguna forma, el tiempo ha demostrado que eran “elefantes dormidos”, que cuando despiertan son muy poderosos, y de lo que se decía en 1990, que la banca extranjera se les iba a comer, me parece que se les atragantó, “los elefantes” despertaron !!!!, modernizaron sus estructuras, sus sistemas y no permitieron que les comieran ningún mercado, o solo de forma bastante testimonial, tal vez a excepción de Deustche Bank y Barclays. 

Sería en los años 80 del siglo pasado, cuando la banca extranjera, que en España solo tenía sucursales de representación o de banca mayorista (para grandes empresas) que empezó a apostar por el negocio minorista en España, así: 

Banque Nationale de París, hoy BNP Paribas, adquirió la Banca López Quesada (fundada en 1918)  al Fondo de Garantía de Depósitos.

Pero la apertura de oficinas, no fue nunca su gran objetivo, salvo error solo contó con ellas en unas pocas grandes ciudades.En el momento de la adquisión por parte de la BNP, contaba con 47 oficinas. 

Credit Lyonnais (Francia) ,adquirió Banca Jover   y el Banco Comercial Español , ambos eran propiedad de Banco Santander. Banca Jover era de las casas de banca mas antiguas, sus inicios venían de 1737, y el Banco Comercial Español, era la nueva denominación de la casa de Banca de Epifanio Ridruejo en Soria, allá por 1896.

Tras los problemas de la matriz francesa Crédit Lyonnais, el 1999, se van de España, vendiendo Banca Jover a Caja Madrid, y el Banco Comercial Español a Caja Duero http://elpais.com/diario/1999/01/16/economia/916441212_850215.html

El británico National Westminster Bank, iniciaba una joint-venture con Banca March , utilizando la ficha del pequeño Banco de Gerona (Antigua Banca Carrera de Ribes de Freser en la provincia de Girona), llegando a tener entre el propio NatWest España y su filial Banco de Asturias, del orden de las 200 oficinas.  En 1996 NatWest vende su filial española a Banc Sabadell, en lo que sería la primera de las múltiples compras bancarias del banco vallesano.

En 1994 el Instituto Bancario San Paolo de Torino, adquiere a Banesto el Banc Català de Crèdit, que tenía ya cierta historia de incidencias, principalmente en lo que afecta a Banca Garriga Nogués.

http://elpais.com/diario/1993/11/04/economia/752367609_850215.html el San Paolo llegó a contar con algo más de 100 oficinas.

De alguna forma en “en el nuevo banco italiano” está el Banco de Ibiza, que eran banqueros desde 1866, en el Català de Crèdit se había integrado la Banca Garriga Nogués, que procedía también de 1866, bajo la denominación de Banca Garriga Nogués y Sobrino, S.R.C., y también estaba integrado en todo ello el antiguo Banco Catalán de Desarrollo, fundado en 1964  (anterior denominación del Banc Català de Crèdit) http://elpais.com/diario/1986/09/14/economia/527032807_850215.html y también oficinas del Banco de Madrid (cuya ficha bancaria sigue viva, pero con otros propietarios, concretamente de Andorra).

San Paolo, dejó España con la venta de sus activos a la Caja Mediterráneo en 1997 , esta caja fue adquirida por Banc Sabadell al FROB.

El Sindicado de Banqueros de Barcelona (Sindibank) , nacido en 1910, es adquirido en 1990  por Monte Dei Paschi di Siena, llego a contar con unas 40 oficinas, y la aventura termino en 1998 , con su venta a Bancaja (hoy Bankia)

Bankoa, nació en 1975 como Banco Industrial de Guipuzcoa y fue adquirido en 1997 por Crédit Agricole (Francia), cuenta con unas 40 oficinas.

Deustche Bank incia su andadura bancaria en España en 1889, pero el control del Banco Comercial Transatlántico sería en 1989. De alguna forma su actividad bancaria procedería de 1924 a través de Banco Comercial de Tarrasa , que fue absorbido.

Banco Caixa Geral (Portugal), que cuenta con unas 170 oficinas, o al menos era las que tenía hasta hace muy poco tiempo, procede de una rama de la familia de banqueros gallegos “Simeón”, concretamente los de Vigo, porque las actividades bancarias de Simeón García de Olalla y de la Riva, cuyos negocios se iniciaron a mitad del siglo XIX, consiguió 4 fichas bancarias (Hijos de Simeón Garcia de Santiago de Compostela, registrada en 1948, luego la de Villagarcía de Arousa que ya figuraba inscrita en 1947, otra en Ourense y la tercera en Vigo, tambien registrada en 1948, las 3 primeras fichas pasaron a Banesto en 1958, y la de Vigo fue Banco Simeón dentro del grupo Banco Exterior de España, y hoy Banco Caixa Geral). 

Caixa Geral, también adquirió al ex – rumasa Banco de Extremadura en los primeros años de la década de los 90. El Banco de Extremadura procedía de la Banca Sucesores de Clemente Sánchez en Cáceres desde 1922.

Luego está General Electric Capital Bank, S.A., que en 2001 inicia sus negocios en España, y  nunca fue “un banco al uso”, en realidad adquirió a la antigua Banca Bafisa, que era la conversión a banco de “una financiera” de consumo, en especial de financiación de vehículos.

Aparte de todos ellos, y el caso que comentaré al final (Barclays), han existido diversos intentos por parte de diversas multinacionales del sector financiero, como el caso de Abbey National Bank (U.K.), Halifax (U.K.), Lloyds TSB (también británico), que contó ya con cierta estructura, pero ninguno de ellos llegó a tener más de 30 ó 35 oficinas, Targo Bank que en España es una asociación del Crédit Mutuel (Francia) y el Banco Popular Español.

Últimamente se desarrolló cierta red por parte del portugués Banco Espirito Santo (unas 30 oficinas).

Tenemos ahora nuevos intentos, uno por parte del venezolano Bandesco con la compra de Nova Galicia Banco, y otro en cuanto Evo Banco (adquirido por el fondo estadounidense  Apollo)

Caso aparte es el holandés ING, que si ha conseguido cierta repercusión, mediante un modelo de banca muy distinto a los "nativos", y que en Rankia todos conocemos. 

En cuanto a Barclays, que al parecer tiene interés en cerrar su negocio minorista en España, entra aquí a través de la compra del Banco de Valladolid, que fue la nueva denominación del Banco de Medina, S. A.,   fundado en Medina del Campo, en 1946, que tras diversas dificultades y su intervención en 1978, con un coste de saneamiento de  100,5 millones de euros, y en 1981 Barclays Bank lo  adquiere al FGD / Corporación Bancaria por 4,8 millones de euros.

En 2003 Barclays adquiere por 1.124 millones de euros la propiedad del Banco Zaragozano, entidad fundada en 1910 y ya bajo esta denominación, y en el momento de la adquisición por parte de Barclays contaba con aproximadamente 350 oficinas.

Al margen de estas indicadas (marcadas en negrita), históricamente la banca extranjera, lleva décadas en España, mediante oficinas de representación o para banca mayorista, de hecho las entidades que se fueron, conservaron cierta representación, y así mismo últimamente se han abierto algunas oficinas que sin ser para mayoristas, responden a un perfil de cliente muy concreto, como el caso del ecuatoriano Banco Pichincha o el chino ICBC.

Con la salida más que probable de Barclays, de bancos extranjeros con vocación de red y servicio similar a los “nativos”, nos quedamos solo con Deustche Bank, BES, Banco Caixa Geral e ING y, este último con un tipo de productos muy concreto, aun cuando poco a poco va incorporando més opciones en su catálogo. Y a la espera de lo que nos deparen Nova Galicia Banco con Banco Etcheverría (ambos adquiridos por el venezolano Banesco) y EVO.

Hubo algunos intentos menores, como en el caso del Banco Consolidado de España (Venezolano), que adquirió el Banco Perfecto Castro Canosa – Banco Castro http://elpais.com/diario/1988/05/04/economia/578700008_850215.html

Este banco nació en Cée (A Coruña)  en 1909  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/emigracion/2014/05/04/banco-castro-canosa/0003_201405SM4P16994.htm

Los venezolanos vendieron el banco y se creó en 1996  vuelve a manos españolas a través de la creación de AM Banca Agrupació Mútua, que se integró en Bankpime, hoy en La Caixa.

Recientemente el pequeño Banco Echeverría, fundado en Betanzos en 1717, fue adquirido por el venezolano Banesco (2013), esta entidad tiene la propiedad de éste mas Nova Galicia Banco, el tiempo nos dirá si actuará con dos marcas, una sola, o directamente redenominará como Banesco España.

 

 

www.yoreklamo.com

 

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    28/08/14 17:53

    Creo que los bancos que han fracasado han sido por cambiar radicalmente su forma de negocio y abarcar más de lo que podían, desde Credit Lyonnais a Abbey National, los ejemplos son muchos, pero el más llamativo es Barclays. Funcionaba muy bien, era banco de referencia con su pequeña cuota de mercado pero un día decidieron ser "MUY GRANDES" y comprar el Banco Zaragozano y abrir muchas oficinas y dar muchas hipotecas... dejaron ser fieles a si mismo y fracasaron de forma estrepitosa con consecuencias para sus trabajadores y sus clientes.

    Si una entidad española o extranjera, hace bien su trabajo, con buen servicio y buenos productos, tendrá su espacio, yo estoy trabajando desde hace unos meses con Banco Pichincha, y estoy más que encantado con ello. Creo que todos buscamos que nos traten bien y a pocos nos importa de donde venga el banco.

  2. Top 10
    #12
    14/05/14 21:08

    Luego amigo mío ahí tienes una forma de hacer “crecer” un banco !!!!!!!!!!!

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/3999806-post1.html que indica:

    Como ejemplo elocuente de esta práctica puede servir el proceso sucesivo de ventas de acciones del Banco del Oeste, realizado por Rumasina a Rumasinver, y por esta sociedad a Rumasa, en septiembre de 1981. En primer término, Rumasina, que que controlaba el Banco del Oeste desde 1973, vendió 175000 acciones -el 25% del capital del banco- a Rumasinver por un valor total de 957,25 millones de pesetas que supuso un cambio del 547%. La operación permitió a Rumasina generar una plusvalía de 471 millones de pesetas que hizo posible abonar los intereses de los créditos comprometidos con los bancos del grupo. Simultáneamente, Rumasinver vendió esas mismas acciones a Rumasa por 1723,75 millones de pesetas, es decir, casi el doble del precio de compra...La segunda serie...quedó a favor de Rumasinver, que de esta forma y en un solo día realizó una plusvalía...que le permitió pagar los intereses pendientes de abonar a los bancos del grupo.

    Así, las dos sociedades de cartera más importantes de Rumasa realizaron importantes beneficios contables mediante ventas internas, que finalmente eran abonadas por Rumasa. Al ser esta de ámbito familiar, no necesitaba presentar balances públicos ni dar cuentas a nadie. Un año después, en la cartera de valores de Rumasa, esas acciones del banco del Oeste aparecieron de nuevo revalorizadas en un 1000 [MIL] por 100 sin que se sepan las razones de esa extraordinaria plusvalía.

    ...De esta forma, Rumasa se hizo en 1981 directamente con el 50% del Banco del Oeste, quedando el otro 50% en manos de Rumasina que disponía de un cauce interesante para crear artificialmente ingresos con los que cubrir sus costes. Otro tanto se hace con otras sociedades del Grupo en una lista que sería prolijo relatar.

    http://www.academia.edu/6054397/Los_bancos_y_las_cajas_de_ahorros_en_la_historia_de_Castilla_y_Leon

    Sobre los García y Cascón, Indica en su página 57 “no sabemos la fecha de creación, pero es probable que también sea del siglo XIX, puesto que en una fecha tan temprana, 1921 se transforma ya en sociedad anónima ....

    Entonces El Banco del Oeste, empezó como Banca García y Cascón en la localidad de Béjar (Salamanca), cambia su denominación por Banco de Bejar, y en 1974 por Banco del Oeste. Este banco tenía un capital de 25 millones de pesetas (150.253,03 €) y Rumasa lo amplió a 100 millones 601.012,10 €, si bien el anterior enlace lo sitúa en el doble, 1.202.000 €

    Para que nos hagamos una idea comparativa, ver la pàgina 75 del enlace, y observaremos que los depósitos del Banco Central y el Hispano Americano, superaban los 200.000 millones de pesetas, Banca March y Banco Popular (que no tenía la denominación actual) sobre los 30 millones, hablamos de 1930
    http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/12867/1/Precios%20y%20salarios%20en%20la%20Murcia%20de%2019141930.%20Aportacion%20para%20el%20conocimiento%20del%20nivel%20de%20vida%20d.pdf el salario de un obrero cualificado estaría en torno a los 0,80 céntimos de peseta la hora (de peones la mitad de ello), que en mensual, aunque la jornada laboral era mas larga, sería de unas 145 pesetas, algo menos de un euro al mes, no sé pero 30 millones de pesetas (180.000 €), sería como poco el salario anual de unas 17.000 personas, bien …. Pues sigamos con la comparativa, un banco considerado regional, como Banca March, cuya actuación no iría más allá de su insularidad, tenía unos recursos 22 veces superiores a los García Cascón, de Epifanio Ridruejo (luego Banco Comercial Español, adquirido por Crèdit Lyonnais) o de casi 40 veces la Banca Viuda de Feliciano Pecho de Aranda de Duero, o unas 100 a la Banca Hijo de Domínguez en Ciudad Rodrigo (que recalo en Banco Central en 1956)
    De alguna forma la banca tenía “varias ligas” los grandes bancos, algo los regionales y un montón de casas de banca en muchos pueblos y ciudades, con cifras de negocio muy reducidas, y en muchos casos la propiedad recaía en una sola familia. Si observamos la constitución de estas sociedades, observaremos que Banesto, Banco Central, Hispano Americano, etc., ya nacieron con varios accionistas, unos capitales respetables y una vocación de gran empresa en su propia época, incluso el Banc Sabadell, constituido por comerciantes del textil en la capital vallesana para cubrir las necesidades financieras del sector, por el contrario estos bancos locales, supongo que en muchos casos respondían a negocios personales, o inversión / rentabilizar una cierta fortuna.

    La leche !!!!, entre este post y los otros tres, casi se podría hacer una tesis doctoral, que no iba a servir para nada, porque agua pasado no mueve molino, peeeeeero, tal vez hasta se podría obtener una nota media.

  3. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #11
    14/05/14 16:04

    Vamos a ver .... bancos, bancos, lo que se dice "bancos", mas bien "taburetes", muchas "entidades" nacieron o se registraron en la primera lista del recién creado entonces Consejo Superior Bancario (1947), se trataba en muchos casos de corresponsales de bancos existentes ¿cuál era su función? pues normalmente cobrar letras de cambio por cuenta de los nacionales tipo Banesto, Central, Hispano Americano, obviamente a comisión de cobro, la letra de cambio era un medio muy utilizado en el tráfico mercantil. También "presentaban" a gentes de sus localidades a estos bancos para que hicieran depósitos ahí, si observas los "nombres y apellidos", salen localidades pequeñas, como Elche de la Sierra, Siles, Pola de Siero, Aranda de Duero, Cangas de Narcea, Ripoll, Ribes de Freser, Baeza, etc., etc., imagino que estas localidades carecían de banco, de ahí la existencia de dichos corresponsales de banca, un delegado contratado a comisión.

    Muchas de estas gentes legalizaron su "comisión" a banco, y la presentación a grandes bancos, a el suyo propio, los préstamos que hubieran realizado como banco, o en las zonas fronterizas, sus labores de cambio de moneda, pues eso ..... !!!!

    Todo esto tenía un sentido, bueno yo no estaba ahí, nací en 1962, pero luego verás la razón, si es que ya no la sospechas.

    Un jubilado que conozco, que era amigo de mi difunto padre, llegó de muy joven a apoderado en Banco Central, y luego director de otro banco, fichado por otro .... pues un corresponsal de este banco, el cobrador de las letras de un pueblo que no tendría mas de 2.000 habitantes, y obviamente en 1960 no había banco, legalizó su casa de cambio de moneda (era y es zona turística) sus comisiones y como tenía cierta fortuna procedente de actividades agrícolas y ganaderas, actuaba de prestamista, pues en mil novecientos sesenta y pico, legalizó todo esto como un banco de estos de nombre y apellidos, está en la lista de mis post, pero como los hijos todavía viven y son accionistas relevantes de un banco grande, prefiero no indicarlo, bien .... pues se fue al banco del amigo jubilado, recuerda era corresponsal del mismo, y solicitó un modelo de todos los impresos que tenían, y con ellos se fue a una imprenta de la ciudad y encargó modelos de todos ellos, eso si cambiando el nombre del banco y el logotipo, porque le acaban de aprobar la licencia bancaria.

    Piensa amigo (asiduo lector de mis rollos macabeos) que en tiempos de Paquito el de El Ferrol, no se podían abrir oficinas bancarias, el régimen apoyaba y promocionaba a las cajas de ahorro, el ahorro popular por una parte, y prestamista del estado por otra, una caja por provincia y si son grandes, pues mejor dos o tres, y cuando un banco pedía oficina, se la asignaba a vete a saber dónde, como el minúsculo Banco Perfecto Castro Canosa de Cée (A Coruña) que le autorizaron oficina en Gavà (Barcelona), que no está lejos ni nada de su zona de actuación. Bien, pues si el Banco Central quería abrir en Rute (Córdoba), podía hacer dos cosas, esperar que la suerte le sonriera en el sorteo de apertura de oficinas bancarias, o llamar al Sr. Antonio o a su hermando D. Bernabé y comprarles el Banco Bernabé y Antonio Padilla.

    Si Banco Santander quería abrir por la zona de Almagro, pues eso llamar al Sr. Antonio Beneytez Quesada, si les vendía el banco, de lo contrario eso, esperar a ver que deparaba el sorteo.

    Entonces imagino (no tengo ninguna prueba de ello) que cualquier cosa que remotamente pudiera parecerse a un banco, en cuanto a prestar, cambiar moneda, cobrar letras de cambio, ... se legalizaba y a esperar la llamada de alguien con intenciones de comprar la ficha, porque le había dado por crecer en la zona.

    El embrión de Banca Catalana, fue la minúscula Banca Dorca de Olot (Girona) en 1959, que creo haber leído que tenía unos depósitos de 15 millones de pesetas http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/83129-banca-catalana-1982-otra-quiebra-sin-responsables.html?tmpl=component&print=1 9 empleados y 2 millones de capital, ahora traslademos esto a dinero con inflación:

    15 millones de pesetas de 1959 = 3.435.000 € (si, si tres millones de euros)
    2 millones de pesetas de 1959 (capital social) = 462.000 €

    Vamos de banco nada de nada, un taburete y mas bien pequeño, creo que hoy no hay ni una sola oficina bancaria en España cuyos recursos no superen los 3 millones de euros !!!!!

    Y vete a saber si alguno de los apellidos de los post de "donde fue a parar ...", no era tan ilustre, y legalizó a banco su actividad usurera, es muy posible que algún caso hubiera, pero al legalizar su actividad a bancaria, todo esto quedaba ya como respetable, insisto no es ninguna verdad, solo sospechas.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    14/05/14 15:19

    Cuenta conmigo, vamos fifty-fifty con el Gobierno, para nosotros los beneficios, para ellos las pérdidas.

    En cuanto al ensayo histórico de W. decir que me ha sorprendido que hubiese bancos tan antiguos aún en funcionamiento. Han aparecido varios fundados en el s. XVIII. Como curiosidad, el Monte dei Paschi di Siena es el banco más antiguo de Europa, de los que aún existen, y posiblemente del mundo, fundado en el s. XVII, que ya es decir.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #9
    14/05/14 06:03

    La de ganar pasta a espuertas sin arriesgar apenas tu dinero, sino el de los demás.

    El recorrido histórico con el que nos has deleitado me reafirma en la idea de que montar un banco es un negocio redondo. Si tiene compañía de seguros para invertir los excedentes de las primas, ni te digo.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #8
    13/05/14 23:38

    ¿Que parte me estoy perdiendo?

  7. Top 25
    #7
    13/05/14 23:33

    Yo quiero montar un banco con su compañía de seguros. Qué ilusión me haría.

  8. #6
    13/05/14 12:49

    Estos son los "bancos" extranjeros que triunfarán en España (y en el resto del mundo) en la próxima década:

    Apple: 100,000 millones en caja muertos de risa, cientos de millones de clientes, la mayoría de renta media-alta. Hay encuestas que dicen que al menos un tercio de los clientes de Apple querrían que Apple les diera servicios de gestión patrimonial.

    Google: 40.000 millones en caja. Empresa que vive de gestionar la información sobre sus clientes, y nada da más información de consumo que las cuentas y tarjetas bancarias. Hay rumores sobre la adquisición de un banco, y sobre la entrada en gestión de activos, probablemente a precios rompedores. Ya tiene Google checkout, para pagos online.

    Amazon: Acaba de sacar su propia "moneda" (Amazon Coin). Interesada en medios de pago.

    Ebay - Paypal: Líder en medios de pago online.

    Microsoft: 50.000 millones de caja y clientes recurrentes para aburrir, otro candidato claro, aunque llegará tarde, como casi siempre.

    Facebook: Cientos de millones de usuarios y buscando desesperadamente formas de monetizarlos. Dar servicios finacieros es un paso evidente.

    Saludos.

  9. #5
    13/05/14 12:22

    La Banca tradicional o los siete grandes, bueno ya solo quedan Santander BBVA y Popular, han podido no solo con la banca extranjera sino también con el sistema de cajas de ahorro, salvo algunas notables excepciones.

  10. #4
    13/05/14 12:06

    Se prefiere pagar comisiones al BBVA a un banco extranjero. O te diferencias o mueres en el olvido.

    El mundo puede vivir con menos bancos.

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 10
    #3
    13/05/14 10:27

    Lo complicado fue buscar que dónde venía cada banco, esto ya lo hice hace bastante tiempo, nada, aficiones raras de algunos, costó lo suyo, ahora recuerdo lo que llegó a costar encontrar de dónde procedía el rumasiano Banco Latino, y a dónde fue a parar la Banca Civit de Cervera (LLeida), todos en general fue complejo, pero estos dos medieron mucho la lata !!!!

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1473710-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-i

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1475351-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-ii

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1480514-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-iii

  12. Top 100
    #2
    13/05/14 09:06

    Gracias por este artículo, yo que ahora tengo "Veintialgunos" he visto la macro-reestructuración del sistema bancario español, cómo han desaparecido 3 bancos en mi ciudad (Valencia), me refiero a los servicios centrales, y cómo se ha reducido el número de entidades financieras en unos pocos años... ¿Qué deparará el futuro? Algunos dicen que ahora es buen momento de abrir bancos en España, dada la poca competencia que queda, no estoy muy puesto en el tema bancario, pero espero que dentro de unos años haya más bancos y aumente la competencia.
    Saludos!

  13. #1
    12/05/14 22:23

    Muy buena crónica del relativo fracaso de la banca extranjera en España.
    ¿Por qué se estampan? No creo que sea por que no saben de banca así que podríamos apelar, en algunos casos, a que la mentalidad latina es muy distinta de la de los países del norte de Europa.
    En el caso de Barclays, que conozco de primera mano, la atención al cliente es exquisita; al menos sus auditorias internas de calidad le dan varios miles de vueltas al mistery shopper de las entidades en las que he trabajado o en las que tengo conocidos.
    En este caso concreto, la compra del Zaragozano se les ha atragantado y se han lanzado a seguir los vaivenes del mercado...sin conocerlo a fondo. Me temo que han confiado en gestores directivos locales y, dicen malas lenguas que puede que no inciertas, que les han colado goles por todas las escuadras.

    Saludos