Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

- ¿Por qué ir allá?

- Porque está ahí.

 

Como le ocurre a cualquier persona de Ciencia, no necesito más razones. Hay que ir a Marte. Y a la luna. Y planear el asalto de alguna luna joviana. No hacen falta muchas más razones. La especie humana lleva el impulso primitivo de la exploración en lo más profundo de su código genético.

Atardecer marciano fotografiado por el Spirit en 2005. Fuente: Mars Exploration Rover Mission, Texas A&M, Cornell, JPL, NASA

 

"You are here! – As an Evening Star in the Martian Sky". Foto tomada por el Curiosity mostrando la Tierra y la Luna el 31 de enero de 2014, Dingo Gap, crater Gale. Fuente: NASA/JPL-Caltech/MSSS/TAMU


Fue el afán de explorar el que nos sacó de Africa para colonizar el mundo entero. Supongo que algún cambio climático influyó en la escasez de alimentos y motivó que clanes enteros abandonaran sus sitios más familiares. Pero reconozcámoslo: ¿Qué humano no es curioso?

¿Y el coste de las misiones? ¿Cómo lo pagamos? Pues con innovación, ¿cómo si no? Con progreso que proviene de la investigación en el programa espacial.

¿De verdad vamos a progresar como especie terrestre limitándonos a vegetar desde el punto de vista económico y social tratando de contener los precios que ya están en deflación, aumentando aún más la deuda pública para no hacer nada productivo y esperando deprimir el precio de la mano de obra hasta el límite de la destrucción de las clases medias? ¿Es para eso para lo que estamos los humanos? ¿Para invertir nuestros esfuerzos en mejores iPads y iPods? Ya está bien.  Y mientras, seguimos machacando el medio ambiente del planeta sin piedad, muy inteligente por nuestra parte... Seguro que como especie inteligente somos capaces de hacer cosas mucho mejores y más ambiciosas.

Hay todo un universo por explorar; y nosotros aquí desayunándonos cada día con las palabras crisis y qué malita está la cosa. Mientras, tenemos a la NASA empujando para llegar al planeta rojo en 2021 y a Elon Musk, el ingeniero más talentoso del momento, poniendo a su disposición su empresa de cohetes espaciales, Space X para la aventura.

 

Ilustración de una misión marciana. Fuente: SpaceX.

 

Incluso tenemos a miles de voluntarios sanos y jóvenes que quieren sacrificar su capacidad reproductiva y sus lazos con la Tierra para ir y no volver. Cuando sabemos de alguien que quiere morir en Marte (cuéntenme entre ellos, por favor), nos preguntamos por qué quieren ir, cuando deberíamos decir, simplemente, gracias.

La aventura marciana costará cientos de miles de millones de dólares, será el proyecto caro de la historia de la humanidad desde la quiebra de Lehman Broth... digo... desde el el proyecto Apolo, e imposible de asumir por un solo país. Pero han pasado 45 años desde que llegamos a la Luna y hoy sabemos hacer las cosas mejor y más barato. Musk dice que incluso podríamos pensar en medio millón de dólares por humano enviado allí. La verdad, he visto fiestas de una noche bastante más caras...

 

Elon Musk junto a uno de sus cohetes Falcon 9. Fuente: spaceindustrynews.com

 

Por el camino encontraremos inventos e innovaciones que repercutirán en el bienestar humano y devolverán con creces nuestra inversión en la exploración espacial. Y una vez tengamos el planeta rojo a mano, habrá que contar en nuestra economía con dos mundos, ojo. Ahora sólo tenemos uno y es vulnerable, muy vulnerable.

Podemos esperar a ver como terminamos de cargarnos el clima o que nos aniquile un meteorito de 20 kms de diámetro. O bien podemos por fin dejar la cuna de la humanidad para empezar la colonización del espacio en serio.

No pregunten por qué. Somos humanos. Lo llevamos dentro. Marte nos espera y algún día, una vez convenientemente terraformado, será hogar de la humanidad y un referente económico más en la historia de la humanidad, un nuevo mundo que cambiará el nuestro, como América cambió la Europa del siglo XVI, pero a una escala que ni alcanzamos a imaginar.

 

Ilustración de un Marte terraformado. Fuente: Daein Ballard

 

Si quieren soñar sobre como sería la epopeya de colonización humana de Marte, pueden echarse en los brazos de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson.

 

10

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Elon Musk
  1. Top 100
    #10
    19/05/14 21:04

    Umm gran post, yo también lo veo, TENEMOS que ir a Marte....y si mi sueño sería morir en marte, fumando un cigarrito, tomando una buena copa y disfrtundo contemplando mi CUNA, la TIERRA...
    Tecnología tenemos para ello y para más.
    un s2 compy

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    floresta
    12/05/14 06:37

    Solrac,Yo creo que no me atreveria ir a Marte,en cambio,a una fiesta de 300.000 dolares ya me gustaria ir alguna vez antes de morir,que nunca he estado,aunque he oido alguna vez que esas fiestas suelen ser bastantes aburridas, que cuanto mas caro mas aburrido,pero si sabes de alguna fiesta de esas me avisas

  3. en respuesta a Vinagreto
    -
    Top 25
    #8
    11/05/14 00:05

    Joer, no podemos pensar únicamente en términos neocolonialistas. Lo mismo le digo a Ismael.

    Ir a Marte para saquearlo no es rentable. En cambio, prepararlo como un lugar más donde puede medrar la humanidad convierte al planeta en un seguro de vida.

    No estoy seguro de que la luna sea un buen sitio para que nazca un niño. Marte tiene más posibilidades.

    Saludos.

  4. #7
    Vinagreto
    10/05/14 22:37

    Hombre....yo empezaría con volver a la luna..
    Hace 42 años que no mandamos una expedición.....y hay mucho que explotar allí.

  5. Joaquin Gaspar
    #6
    10/05/14 20:26

    I'm all in !!!

    Creo que este video te gustará:
    http://www.ted.com/talks/bill_stone_explores_the_earth_and_space#t-160067

    Saludos

  6. #5
    09/05/14 22:16

    Yo paso.

    En Marte no hay bolsa.

  7. Top 10
    #4
    09/05/14 01:23

    Veras tu que gracia cuando lleguemos alli creyendo ser los primeros y nos encontremos a John Carter pegando saltitos por el monte Olympo. ;)

  8. #3
    08/05/14 23:43

    Que guay! me dedicais un post y todo :)

  9. Top 100
    #2
    08/05/14 16:31

    Muy curioso, ya hay una expedición que se está preparando (Con seres humanos) para ir a Marte, están en proceso de selección de candidatos verdad?

    No sabía que costara "sólo" 6 meses llegar, de todos modos aunque allí se encontrara "algo" energía o cualquier cosa que podamos traer.. ¿Cómo se transportaría desde allí? La distancia física parece importante...

    Muy interesante el tema, un saludo!

  10. #1
    Claudio Vargas
    08/05/14 13:37

    Marte!! Sabes Solrac, es uno de mis temas fetiches. De vez en cuando me paso por la página de "Mars Society España" para saber lo que se cuece; cuáles son las últimas noticias...
    Hay vida o no hay vida en Marte? Vida microbiana, claro. Yo diría que sí... Las emisiones de metano en primavera, con el buen tiempo marciano, son muy sospechosas. Es un tema apasionante.
    Respecto al viaje, está en los límites de lo que el ser humano puede soportar. Son más de dos años de "viaje": 6 meses para ir, 500 días de estancia y 6 meses más para volver. La radiación que se comerán los astronautas será de órdago y la pérdida de masa muscular y ósea debido a la ingravidez o la ingravidez baja de Marte (1/3 de la terrestre), es casi insoportable para el organismo humano. Pero así es, seria la aventura más grande jamás contada.
    Pero antes hay que pasar por la Luna y explotar los yacimientos de Helio3. Tal vez el futuro energético de la Humanidad pase por su explotación.

    Un abrazo artista! Gran artículo!