Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham

Voy a analizar a Cisco desde una prespectiva sencilla, la que nos ofrece Benjamin Graham en su libro el Inversor Inteligente. Graham nos enseña un método de inversión muy práctico para valorar si una empresa sería una buena inversión para el “inversor conservador” (persona que no posee un conocimiento avanzado y/o que no puede dedicarle mucho tiempo al análisis de las empresas). La empresa debe cumplir una serie de requisitos que vamos a evaluar a continuación.

Graham ejerció de profesor de finanzas, así que vamos a juzgar a CSCO como si fuera su alumno ¿qué notas obtendría en cada una de las asignaturas?

 

1.-Tamaño adecuado de la empresa

La idea es excluir pequeñas empresas que pueden quedar sometidas a más vicisitudes que la media sobre todo en el terreno industrial”.

Graham nos recomienda un mínimo de 100 Mn de dólares en ventas anuales, pero claramente esta cifra se encuentra desfasada con el paso del tiempo.

CSCO facturó 48.607 Mn el pasado ejercicio fiscal (Julio 2.013) y tiene en la actualidad una capitalización superior a 118 Mil Mn por lo que podemos considerarla sobradamente una empresa adecuada para el inversor defensivo.

Sobresaliente: 10

2.- Un estado financiero suficientemente sólido

El activo circulante debería ser por lo menos el doble que el pasivo circulante, lo que se denomina ratio circulante dos a uno. Además la deuda a largo plazo no debería ser mayor que el activo circulante neto o capital de explotación”

CSCO tiene 60.689 Mn en Activos Corrientes por 22.944 Mn en Pasivos Corrientes por lo que el ratio se sitúa en 2,64x. La deuda total a largo plazo es 19.414 Mn, mientras que el capital de explotación asciende a 37.745 Mn.

Como vemos, las dos condiciones se cumplen para considerar el balance de la empresa como suficientemente sólido y apropiada la empresa para un inversor conservador.

Sobresaliente: 10

3.- Estabilidad del beneficio

Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los diez últimos ejercicios”.

Csco muestra un historial muy bueno de beneficios en la última década, pasando de un BPA de $ 0'70 en el 2.004 a $1'86 en el 2.013. Crecimiento norable y ningún año con pérdidas. El único "pero" es que a partir del ejercico 2.009 ha tenido años de crecimiento en beneficios y otros años en los que ha descendido.  Por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2.014 el BPA se espera que sea algo inferior al 2.013.

Sobresaliente: 9

4.- Historial de dividendos

Haber llevado a cabo pagos de dividendos de manera ininterrumpida por lo menos durante los 20 últimos ejercicios”

Tan solo ha repartido dividendos imputables a partir del ejercicio 2.011. 

Insuficiente: 3 

5.- Crecimiento del beneficio

Haber conseguido un incremento mínimo de un tercio, por lo menos, en el beneficio por acción durante los últimos 10 años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y del final del período sometido a análisis.”

Si tomamos la media de beneficios 2013-2012-2011 nos da un resultado de bpa de 1'50, mientras que si tomamos la media (2006-2005-2004) bpa se sitúa en 0'82. Se cumple con creces esta condición.

Sobresaliente : 10

6.- PER moderado

La cotización actual no debería ser un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios”

Si como hemos dicho el beneficio medio de los tres últimos ejercicios asciende a 1,50, el PER tomando la cotización actual ($23) se sitúa en 15,33x por lo que se encuentra al límite del filtro que nos ofrece Graham.

Suficiente: 5

7.- Ratio moderado de precio a activos

El precio actual no debería ser un múltiplo de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. No obstante, un multiplicador del beneficio inferior a 15 podría justificar que se aplicase un multiplicador proporcionalmente mayor al activo”

Valor contable de 2,2x según el último balance de Enero 2.014. A pesar de que Graham recomiento no exceder de 1'5x, han pasado muchos años desde que se escribió su libro, y actualmente este múltiplo pienso que se encuentra desfado. Em mi opinión pasa perfectamente el filtro y atendiendo a la relación con el PER de 15 le asingno la siguiente nota:

Notable: 7

Nota Media:  7'7(Notable)

Buena empresa para el "Inversor Conservador" de Graham. Sus puntos fuertes son el balance y el crecimiento experimentado. Los débiles sus dividendos y el precio actual de sus acciones, que aun estando al límite del filtro para Graham, es relativamente bajo respecto de otros competidores, pues la cotización se ha visto afectada despues de que la empresa haya dada unas previsiones menores de lo esperado y también por problemas de negocio relacionados con pérdida de cuota de mercado.

Cisco representa un 5% de mi cartera y tengo compradas las acciones a $18'81.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Empresas
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    09/05/14 17:11

    Gracias Ismael por estar ahí siempre al quite :-)

  2. en respuesta a Kennypowers
    -
    #3
    09/05/14 17:08

    Gracias Kennypowers por compartir tu opinión.

    Saludos !!

  3. Top 100
    #2
    09/05/14 12:08

    Me gusta mucho este filtro, de una forma "sencilla" se puede pasar el filtro, y además esta empresa es muy conocida, la nota está muy bien y el articulo hace un resumen espectacular de cómo aplicar un filtro.

    Saludos y muchas gracias!

  4. #1
    04/05/14 10:52

    Muy buen análisis, comento un par de cosas:

    -Después de los malos resultados de Noviembre y la peor "guidance" que se dio con respecto a los mercados emergentes, el listón está un poco bajo con lo cual,a no ser que los resultados del 14 de Mayo sean atroces, espero que la cotización no se mueva demasiado.

    -Lo del dividendo es cierto que sólo llevan tres años, aunque el esfuerzo ha sido grande (ha triplicado desde 2011). Ahora mismo da un yield sobre el 3%; a tener en cuenta.

    -A pesar de perder cuota de mercado en su mercado core (routing y switching) se están expandiendo bastante bien en data center, redes móviles y servicios. Veremos si la apuesta del "Internet Of Things" y ser un jugador más relevante en el segmento IT madura

    En resumen, coincido contigo, buena empresa para el largo plazo, también la llevo en cartera.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas