Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En mi artículo anterior he presentado los 4 pasos principales del proceso de trabajo que un trader de opciones puede seguir en su negocio. Antes que nada, quisiera agradecer a mis lectores por todos los mensajes y comentarios que he recibido desde la publicación de la 1ª parte, parece que este tema ha tocado a muchos traders interesados en las opciones. He recibido un correo particularmente interesante de un muchacho que está recién conociendo la bolsa y me ha colocado una pregunta: ¿Por qué es tan importante seguir un proceso, no puedo hacer el trading de mi propia manera?
 
Muy buena pregunta. No es solamente que uno pueda, sino que debe hacer el trading según su propia manera y estilo. Mi intención con esta secuencia de artículos es ayudar a entender la importancia de un sistema bien establecido. De experiencia sé que la gran mayoría de novatos lamentablemente pierde en la bolsa, y cuando pierde generalmente no es por un ave negra o por una inesperada caída en los activos, sino que por la falta de un plan predeterminado y bien establecido. Someterse a riesgos innecesarios, improvisar, alterar o tomar decisiones en pánico no resultan bien en ninguna profesión seria. Un doctor improvisando puede matar a su paciente, un trader no matará a nadie, solamente a su propia cuenta de trading. A continuación entonces presentaré los 4 pasos siguientes del proceso de trading de opciones:
 
 

5. La estrategia

Una vez que tengamos nuestra concepción de mercado; el subyacente, horizonte de tiempo y hayamos ejecutado nuestro análisis técnico, sigue el paso de escoger una estrategia adecuada que encaje con los 4 pasos anteriores. Como he escrito anteriormente en mi artículo Las tres formas de trading, una de las ventajas principales de las opciones financieras es que nos brindan estrategias para cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o lateral. 
En caso que tengamos una concepción muy alcista en un subyacente, podemos iniciar Call larga, Bull Call spread, Futuro sintético largo. En tal situación si somos medio neutrales y alcistas, el Bull Put spread es una solución excelente. En caso que seamos 100% neutrales y preferimos el estilo de generación de ingresos mensuales, tenemos a nuestra disposición la Iron Butterfly/Condor larga o calendar spreads también. Adicionalmente, un trader de opciones profesional en cualquier momento puede cambiar la estructura de la estrategia original añadiendo tramos cortos o largos adicionales. Entonces, la clave es primero crear nuestra concepción de mercado, una vez que la tengamos y estemos firmes en ella, nuestras posibilidades de escoger y variar estrategias de opciones son prácticamente ilimitadas.  
Call larga perfil de riesgo
 
 

6. Gestión de riesgo I

Según mi opinión este y el octavo son los pasos más importantes entre todos y al fin serán estos puntos los que determinarán si a largo plazo serás un trader ganador o perdedor. No quiero repetir lo mismo que ya he escrito en mi artículo anterior: Los tres pilares para controlar nuestro riesgo en el trading de opciones, prefiero explicar más detalladamente cómo podemos encajar exitosamente el control de riesgo en nuestro proceso de trabajo. Es esencial que el control de riesgo esté presente en cada uno de nuestros trades; desde la apertura hasta el cierre, nunca inicies un trade sin establecer los puntos del control de riesgo. Como he mencionado en la introducción de este artículo, la gran mayoría de traders novatos pierde por falta de un plan bien establecido. Es normal que los activos en la bolsa suban o bajen, a veces más a veces menos, pero comprar X número de Calls y esperar la subida de subyacente con los ojos cerrados no es trading serio. 
 
El plan lo puedes apuntar en un pedazo de papel o tal vez lo puedes guardar en un archivo Excel, ya depende de ti. Yo personalmente tengo un formato prediseñado para cada tipo de estrategia que utilizo y que les doy a los alumnos de mi formación OpciónTrader (imagen adjunta abajo). Este mismo formulario lo utilizo no solamente para apuntar los pasos predeterminados de control de riesgo, sino que también para hacer el seguimiento de dicho trade. Entonces, en esta fase del proceso debemos predeterminar todos los tres pilares de nuestra gestión de riesgo: 
  1. Pilar: La gestión de posición al inicio
  2. Pilar: La gestión de riesgo – el disparador
  3. Pilar: La gestión de riesgo – el ajuste 
RUT Iron Condor
 

7. Apertura y manejo de posición

Solo una vez que ya tengamos el paso anterior cuidadosamente ejecutado, podemos iniciar el trade en nuestra plataforma de bróker. Hoy en día las plataformas de nueva generación son muy avanzadas e intuitivas, iniciar una estrategia compleja que incluye varias opciones cortas y largas es cuestión de unos clics. Sin embargo, es absolutamente esencial que entendamos y sepamos utilizar todas las funciones de la plataforma de bróker. A comparación con el trading de acciones, negociar opciones exige la aplicación de herramientas adicionales,  por ejemplo analizador de estrategias, curvas de riesgos, cadena de opciones, etc. Recomiendo practicar bastante tiempo con las plataformas demo porque son una manera excelente de familiarización con las funciones y herramientas, aunque debemos tener en cuenta que las ganancias en las cuentas de dinero virtual fácilmente nos pueden engañar. Entonces, hasta que no te sientas cómodo y seguro iniciando y cerrando estrategias básicas y spreads de opciones no deberías avanzar en el proceso de trading.     
 

8. Gestión de riesgo II

Recuerda que en esta fase ya debes haber predeterminado los tres pilares de tu control de riesgo. En este punto se trata de seguir los pasos cuidadosamente establecidos en la sexta fase de este proceso. Suena fácil, pero la verdad es demasiado difícil tener la disciplina de seguir un plan predeterminado. Somos humanos, no maquinas, entonces tenemos la inclinación de tomar nuestras decisiones por instinto. Ya he escrito en varios artículos, pero lo repito otra vez aquí. El plan de control de riesgo no es para limitarte y convertirte a un robot que en todos sus pasos sigue obligatoriamente algunas órdenes. Al contrario, la gestión de riesgo es para guiarte en las situaciones difíciles. Un trader serio ya sabe antes de iniciar el trade, cuándo y cómo intervendrá si el subyacente sube o baja un 10% dentro de algunos días. Y algo aún más importante es que tengamos la disciplina de hacer los pasos necesarios, hacer el seguimiento y cerrar el trade una vez que la posición alcance la ganancia o pérdida predeterminada.   
9. Y un bono – la contabilidad 
No puedo dejar de repetir que cada trader exitoso toma el trading como un negocio serio. Entonces, como en cada negocio serio la contabilidad está presente, vale la pena aplicar lo mismo en el trading también, hacer un seguimiento de nuestros trades, analizar las pérdidas y ganancias también. No solamente nos daremos cuenta que tal y tal estrategia resultó mal porque no hemos escogido bien el precio de ejercicio o la fecha de vencimiento, sino que nos conoceremos mejor a nosotros mismos también. 
 
¿Cómo hacer el seguimiento de nuestros trades? Desde hace varios años utilizo dos tipos de agendas, una financiera y otra mental para poder analizar mis posiciones y decisiones de trading. 
Mentor virtual
 
Espero que encuentres este artículo útil; como siempre, si tienes preguntas me puedes contactar. Si puedo con mucho gusto te ayudaré a aclarar tus dudas. En la tercera parte de este artículo presentaré un ejemplo como podemos aplicar este proceso de 8 pasos en la estrategia básica Call larga.
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 
4
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Derivados
  • Bolsa
  1. en respuesta a berebere
    -
    #4
    27/05/14 15:34

    Hola berebere,

    Te digo la verdad no puedo dar ninguna formación específica sobre IBEX o MEFF porque no tengo experiencia con los mercados españoles. No sé cómo es la liquidez, las horquillas, los brókeres, las tasas, las acciones, etc. Sería muy deshonesto de mi parte escribir un blog o dar una formación sobre algunos mercados que no conozco 100% bien. Espero que puedas conseguir una buena formación que se especialice al IBEX si eso es lo que te interesa.

    Saludos
    Erik

  2. Top 25
    #3
    27/05/14 14:48

    Es una pena que ninguno de los que además de tener blogs dais formación sobre opciones no os dediquéis a dar algo específico al IBEX, bien en opciones sobre el propio índice bien sobre sus acciones más negociadas.
    Sí, ya sé que si MEFF, que si el mercado "es mercadillo", que si las horquillas, que si la liquidez, que si lo que se aprende para un mercado vale para otro.... os ibais a forrar!!!

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    05/05/14 17:17

    Hola David,
    Gracias por tu comentario me alegra mucho que lo hayas encontrado útil. Claro, uno puede utilizar este mismo proceso en otros productos. Sin embargo, con productos básicos, como las acciones o ETFs las posibilidades son muy limitadas:

    *Pérdida flotante: orden stop loss
    *Ganancia flotante: orden trailing limit

    Con opciones tienes muchas más posibilidades a tu disposición, en caso de ganancia flotante no tienes que liquidar la posición, la puedes ajustar según la situación momentanea en el mercado. Encuentras un buen ejemplo en mi artículo anterior:
    https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/2209836-trader-opciones-gestor-profesional-riesgos

    Que tengas un buen día
    Erik

  4. #1
    05/05/14 11:11

    Felicidades por el post Erik! Creo que los consejos que das se deberían aplicar tanto al trading con opciones como al trading con cualquier otro derivado o activo. Considero absolutamente necesario tener un método y un control del riesgo minucioso.

    Un saludo!