Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?

Llevo ya varios años con una relación muy directa con personas que quieren ser rentables y consistentes con el trading.  He tratado desde personas que venían con una gran experiencia en el trading a otras que estaban en las primeras etapas.

Al hacer seguimiento de cómo evolucionaba cada una de estas personas he visto desde historias de éxito, algunas con bastante trabajo detrás, a historias de fracaso por los más diversos motivos.  Pero de las historias de fracaso si que puedo sacar algún o algunos factores comunes.

En concreto, me he dado cuenta de que en general los traders o las personas que fracasan fallan en el concepto tiempo, me explico.

La mayoría quiere ver resultados antes de tiempo y no es capaz de aguantar todo el proceso que lleva a la rentabilidad y consistencia.  Es como querer que un embarazo dure tres meses en lugar de nueve o como querer sembrar y a la semana siguiente cosechar.

Por más que les explicas que los resultados tardan en llegar, y eso siempre que trabajes bastante para que lleguen, no lo entienden.  E incluso a veces trabajas bastante y los resultados se demoran muchísimo en llegar.

Ya me cuesta “aterrizarles” en cuanto a los porcentajes de resultados pero me cuesta mucho más “aterrizarles” en los resultados en cuanto a tiempo.

Recuerdo alguna conversación reciente donde alguien me comentaba cuanto iba a tardar en ver resultados haciendo Income Trading.  Le contesté de dos a tres años y me dijo que no tenia tanto tiempo.

La conversación siguió sobre el porcentaje de beneficio a obtener y el comentaba que buscaba hacer un 60%-80%.  Obviamente le dije que haciendo Income no iba a tener esos resultados medios.

Y la conversación terminó diciendo que no merecía la pena trabajar tanto para obtener tan poco y dentro de tanto tiempo.  Yo creo que hemos perdido el “Norte” con esto del trading.

La gente quiere obtener un 60% al año desde el primer mes y trabajando un fin de semana…  Normal que haya tanto fracaso en el mundo del trading, tenemos expectativas irreales e irrealizables.

A mi no me preocupa tanto el porcentaje de beneficio que se trae en la cabeza pues suele ser relativamente fácil bajarlo a cosas decentes y posibles pero el que me cuesta más es el tema tiempo.

Los resultados tardarán en llegar, el camino no será fácil, se pasaran baches mentales y llegaran las ganas de abandonar pero el premio está al final para los que trabajen y perseveren, para los que tengan paciencia y confianza.

Creo que hay que hacer el esfuerzo por vincular las palabras paciencia, trabajo, confianza y perseverancia al trading.

Supongo que toda la publicidad maligna, la inmensa mayoría, del mundo del trading y la inversión no ayuda nada.  Te cansas de ver anuncios de gana 10.000$ al mes trabajando 7 minutos como Pepito Pérez que lo hace invirtiendo 1000$ y desde su casa y hasta el fin de semana pasado desconocía el trading.  Obviamente tenemos lo que sembramos.

Concluyendo, si pretendes ser rentable y consistente en esto del trading piensa que te va a llevar bastante tiempo.  Es un camino que consiste en aprender el estilo de trading X, practicarlo en real, progresar en capital y conseguir reducir tanto el número de fallos como el impacto de ellos.  Y todo esto te va a llevar bastante tiempo

Buen Trading

Jesús

PD: La foto es de las primeras casas de un pueblo llamado Carbost en Escocia. Aunque la foto es de un día de Julio del año pasado precisamente en Invierno por aquí suele sobrar tiempo...

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"
Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"
Otra imagen que vale más que mil palabras
Otra imagen que vale más que mil palabras
  1. #20
    21/04/14 21:15

    Como siempre genial el artículo Jesús,

    No sé como lo hacemos pero siempre acabamos hablando del "paseo aleatorio" de los precios de los mercados jeje, yo personalmente creo que si miramos los precios de ciertas acciones, sí se aproximan mucho a la definición de aleatorio (salvo en momentos de noticias importantes que afectan en concreto a la empresa), si cogemos un índice que está compuesto de varios precios aleatorios debería ser un nuevo elemento aleatorio pero en algunos casos el carácter aleatorio queda en entredicho. Cualquiera que vea la tendencia tan fuerte alcista de este último año en los índices bursátiles, a la cabeza el IBEX, no creo que haya sido muy aleatorio. Siempre hay varios con mucho dinero y poder detrás de estos movimientos.

    Voy más allá, quien vea el espectacular movimiento que experimentó el Yen vs Dólar y resto de divisas desde finales del 2012, no es para nada aleatorio. Es el resultado de medidas tomadas por los bancos centrales (en este caso el de Japón) que cada cierto tiempo se ven forzados a tomar medidas, lo que es lo mismo, provocar tendencias, en algunos casos muy rentables.

    Si hay algo que sabes que va a pasar cada cierto tiempo porque sabes que tiene que pasar, lo más inteligente es estar preparado y beneficiarte de ello. Creo he dejado ver cuál es mi forma de operar jeje, que por cierto estoy en drawdown y es normal que lo esté porque sigo esperando pacientemente :-).

    Un saludo

  2. en respuesta a Asphergo
    -
    Top 100
    #19
    21/04/14 19:22

    Por lo interesante y pertinente de tu crítica, intentaré respondertela con algo de detalle, y espero que de forma satisfactoria.

    En primer lugar, descartando la posibilidad de que esa persona nos esté engañando ("que haberlos haylos"), o incluso de que se esté engañando así misma (equivocándose en sus aparentes plusvalías, por ejemplo omitiendo las comisiones, que suele pasar,.. etc.), hay que decir que el fondo de la cuestión NO está en UNA persona, sino en MUCHAS. Es decir, es una cuestión ESTADÍSTICA.

    Me explico.
    Por mal que haga uno las cosas siempre hay una cierta PROBABILIDAD de tener la suerte de hacer negocio. Por lo tanto, si queremos saber si una cierta forma de hacer Bolsa es rentable lo primero que tenemos que ver es si es rentable PARA LA MAYORÍA de los que la practican. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es mirar el mundo real y ver qué sucede,... y justamente sucede que la inmensa mayoría pierde con el Análisis Técnico [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608192-prueba-indirecta] (te pongo esta referencia, pero seguro que a poco que busques en Internet, encuentras muchas más).
    Te pongo un ejemplo "extremo" para ser más claro: el hecho de que el Gordo de la Lotería de Navidad le toque cada año a alguien, no nos ha de hacer pensar en la Lotería como un medio de vida (un negocio).

    Piensa por otro lado, que son tantos (millones !!!) los (incautos) inversores particulares que utilizan el análisis técnico, que lo raro sería que ninguno de ellos hiciera negocio.
    Lo más sorprendente de esto, es que BASTA que haya una MINORÍA (aunque sea misérrima) que haga negocio, para que CALE en la inmensa mayoría de la gente, que el AT es un negocio.
    Y es este fenómeno SICOLÓGICO el que hace creer (equivocadamente, claro) a la mayoría de la gente que el AT es rentable. Es decir, que SICOLÓGICAMENTE, ante dos eventualidades muy poco probables, una BUENA y otra MALA, tendemos a pensar que la buena nos puede afectar a todos con facilidad, mientras que todos nos sentimos muy ajenos a la mala.

    Intentando ser elocuente, vuelvo al ejemplo de la Lotería: fíjate que todos estamos muy persuadidos de que nos puede tocar el Gordo de Navidad, y por ello la inmensa mayoría jugamos a la Lotería; pero en cambio casi nadie piensa que puede morir en un Accidente en el Puente de Semana Santa (y por eso también una inmensa mayoría viaja durante el puente).
    Los dos fenómenos son muy improbables, lo CURIOSO del asunto es que, siendo muy improbables los dos,... el Accidente tiene una probabilidad mucho mas alta que la Lotería. "Gordo" sólo hay uno, sin embargo estadísticamente suele haber 30 accidentes mortales cada Semana Santa (excluyendo los invalidantes de los heridos, digamos "la pedrea", que son muchísimos más claro). A pesar de ello, insisto, todos pensamos que algún año nos puede tocar la Lotería, pero nadie piensa que puede morir de accidente (a pesar de ser un suceso mucho más probable !!!!!).

    Bueno, creo que me he "enrollado" un poco, pero espero haber aclarado algo el asunto.
    Gracias por tu seguimiento, saludos cordiales.

  3. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #18
    21/04/14 17:37

    Yo creo que los debates siempre aportan y mi idea es que el problema viene de la imagen que se da. La gente puede querer algo irrealizable y hay que saberla decir que no pero desgraciadamente en la industria de la inversión y el trading esto no sucede y se le dice que si a todo y así nos va.
    Yo también renuncie hace mucho tiempo a depender del precio y de lo que iba a hacer para operar y tan feliz de haberlo hecho pero entiendo que haya gente que monte estrategias sobre el precio, yo también lo investigo y alguna tengo.
    Como bien dices no saber donde estará el precio no impide estrategias rentables y de hecho hay varios estilos donde el precio es un elemento irrelevante para operar.
    Saludos

  4. #17
    21/04/14 16:13

    Hola a todos.
    Me ha resultado interesante tanto el artículo como los comentarios. Comparto el punto de vista de Jesús respecto de la figura del operador, no se debería hacer un trato diferente del que se aplica a cualquier otra profesión como puede ser un médico o un panadero. Aprendizaje, trabajo, experiencia valen para ellos y para quien desee sacar dinero del mercado. Y si alguien conoce un medio mejor, soy todo oídos.
    Tal vez el problema de las prisas venga de la incapacidad de verlo como una actividad profesional o la imagen que se da en los medios de comunicación o la publicidad.
    Aunque en el fondo creo que el problema está en la necesidad de encontrar una solución sencilla o un problema complicado como es el de ganarnos la vida. Muchas empresas de intermediación viven de dar lo que el público pide, independientemente de que exista o no.
    Respecto al carácter aleatorio del trading no tengo ningún problema en admitirlo como posible. Mi vida es más cómoda desde que renuncié, ya hace algún tiempo, a estar adivinando los precios. Pero que no sepas donde va a estar el precio mañana no impide que tengas estrategias rentables. No todo el trading es seguimiento de tendencia.
    Es muy difícil hacer afirmaciones categóricas en un ámbito tan complejo como es la bolsa sin dejarte algún fleco.

  5. en respuesta a Latinus
    -
    #16
    21/04/14 15:49

    Totalmente de acuerdo. Con lo que describes es suficiente para sacar cierta rentabilidad de forma consistente sin importar que hace el precio y demás...
    Saludos

  6. #15
    Latinus
    21/04/14 15:08

    A mí me da igual que la Bolsa sea aleatoria o no. O si va parriba o pabajo. Yo pongo mis short strikes a 7-8 deltas y una bear put para cubrir volatilidad y a tirar. No me hago rico pero se sacan unos cuartos.

  7. en respuesta a Asphergo
    -
    #14
    21/04/14 13:49

    Ya cuesta un montón dar con una estrategia que te permita conseguir solidez y rendimiento y que este alineada con tus condiciones de operativa (tiempo disponible, aversión al riesgo, etc) que al final da igual como consigas los resultados. Si lo haces por AT fenomenal, si es por AF fenomenal también, y si es por temas lunares o pautas estacionales, fenomenal también.
    Buena pregunta la que haces pero será difícil de responder desde posiciones tan radicales como las que mantiene y defiende Javi01.
    Gracias por comentar

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #13
    21/04/14 13:04

    Hola Javi01

    He leido varias entrada tuyas sobre tu opinión de la bolsa, su aletoriedad y las tendencias que tanto tiendes a criticar. Realmente el hecho de que existan o no, puede resultar bastante indiferente para el trader. Cuando de hecho Income Trader dice "La verdad es que me da igual si la bolsa es aleatoria o no lo es", lleva razón desde el punto de vista del trader porque desde un punto de vista práctico a la persona que lleve 15 años haciendo dinero únicamente utilizando análisis técnico le va a importar bien poco que en realidad el mercado sea aleatorio o no, que las tendencias existan o no, o que el analisis técnico sea una tontería o no. Lo que quiero decir es que; ¿cómo le dices tú a una persona que utiliza el AT para hacer traiding que es inefectivo o una tontería cuando precisamente él en la práctica dice está ganando gracias a ello? Es solamente una pregunta, no creas que soy un acerrimo defensor del análisis técnico. Me gustaría saber como enfocarías esa cuestión.

    ¡Un saludo y muchas gracias por todo!

  9. en respuesta a Javi01
    -
    #12
    21/04/14 11:29

    En la segunda parte del artículo que citas ya tuvimos un intercambio de mensajes considerable pues volvíamos a tener posiciones diferentes en el tema volatilidad.

    El método de black-scholes es una aproximación y no puede ser considerado como algo muy preciso aunque para mi se fundamenta en la incertidumbre (no creo que sea lo mismo que aleatoriedad) aunque como bien dices no habla de tendencias.

    Bueno, simplemente tenemos opiniones distintas. Yo solo digo que en mi trading que la bolsa sea aleatoria o no no influye y que además tampoco me preocupa saber si es o no aleatoria.

    Del análisis técnico no tengo una opinión muy favorable pero algunas cosas si que miro (aunque habría que discutir que es análisis técnico y que es simple estadística. Es una media móvil parte del análisis técnico o es un dato estadístico? y las bandas de bollinger?

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #11
    21/04/14 11:09

    Muy recomendable la TEORÍA de Blac- Scholes (Derivados: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1682334-derrivados-i-teoria), donde todo se fundamenta en la hipótesis de ALEATORIEDAD, y evidentemente jamás se habla de Tendencias.

    Pareces bastante interesado (y enterado) por las cuestiones numéricas,... fantástico. Pero debido a ello aún me extraña más tu radical determinación en la desconexión entre la Aleatoriedad y el Tarding.
    Desde mi punto de vista esta conexión es intima y profunda, ya que si el mercado es ALEATORIO (y para mi lo es en gran medida), los precios se mueven básicamente al azar, y entonces el trading NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Como tampoco lo tienen (por la misma razón), las Tendencias, soportes, resistencias, stops, etc. etc. etc.,... y en general cualquier cosa relacionada con el lamentable ANÁLISIS TÉCNICO.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    21/04/14 10:58

    Muy buena cita la de Sagan aunque que no pueda abrirlos no quiere decir que no lo tenga que intentar... no?

    Jejeje, lo de Carbost pues si es pretencioso... pero si no llamo pueblo a un conjunto de casas apiladas alrededor de la destileria de Talisker (150 personas es la población de Carbost) pues no puedo llamar pueblo al 80% de las ubicaciones de Escocia.

    Aquí el verano fue fresquito cosa que se agradece comparándolo con el de Madrid, el Otoño precioso por las tonalidades, el Invierno pesado por la falta de Luz y la primavera pues ya te diré... pero pinta muy bien.

    Es cierto lo de la corriente del golfo, lo vi en un reportaje hace tiempo y a pesar de que estoy por encima de Moscú tengo una temperatura unos 15 grados más baja a lo que me corresponde (misterios de las corrientes marinas). A Islandia le pasa lo mismo.

    Lo del whisky aquí es otro mundo... hay en prensa más noticias algunas semanas sobre la escasez de cebada y la necesidad de comprársela a los ingleses que de la independencia de Escocia

    Saludos y gracias por comentar

  12. en respuesta a Income trader
    -
    Top 25
    #9
    21/04/14 10:49
    No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.
    Carl Sagan. Así que ya sabes que se puede obtener de una discusión con un creyente. Da igual que te hagas llamar "Income trader" y que expliques que sí, que tu método genera ingresos recurrentes con paciencia y esfuerzo. Cuando la mente y ojos están cerrados no puedes abrirlos ni con un martillo neumático... Por cierto, llamar "pueblo" a Carbost es muy pretencioso, ¿no? Je, je. La verdad es que me muero de envidia pensando en los paisajes que estás viendo, ahora que ya se siente la primavera por allí. Que bonito. ¡Y qué whisky debe haber! Carbost me recuerda muchísimo a Islandia, deben tener un clima similar (Islandia está muy atemperado por la corriente del Golfo). Saludos y buen post!
  13. en respuesta a Javi01
    -
    #8
    21/04/14 10:46

    El tema matemático en la bolsa me encanta, soy de números!!! y el trading con el que más disfruto, el income trading, se basa principalmente en temas de probabilidad y en desajustes en las primas de las opciones. He estudiado a fondo todo el tema relacionado con estos conceptos de probabilidad, distribución normal, etc. Como bien dices es arisco y profundo pero me gusta estudiarlo.
    La frase puede ser calificada como autodestructiva si lo quieres así pero es mi opinión sincera sobre lo que influye que la bolsa sea aleatoria o no en mi trading.
    No acabo de ver en el encaje de lo que expone Malkiel en su libro en mi trading. De todas formas tengo estos mismos problemas con otros autores que pueden ser muy reconocidos con Nassim Taleb por ejemplo pero que no consigo encajar sus enfoques en mi trading ni a tiros.
    Me apasiona leer reflexiones sobre bolsa de cualquier autor y podré estar de acuerdo con él o no pero otra cosa muy distinta es el impacto de lo que cuente (este de acuerdo o no) en mi trading.
    Por otro lado estoy de acuerdo con muchas de tus posiciones sobre el análisis técnico y las tendencias (he leído el post que citas) pero también estoy de acuerdo en que conclusiones tan duras deberían ser respaldadas por números muy claros.
    Alguna recomendación sobre los temas de aleatoriedad que comentas además del libro del malkiel?
    Saludos

  14. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #7
    21/04/14 10:31

    Desde luego que, siendo respetuosas, todas las opiniones son respetables. Tu opinión también me parece totalmente respetable (por eso sigo comentándote, y en la misma medida agradezco tus comentarios a pesar de no coincidir con mis opiniones), pero otra cosa es que me parezca acertada (la respetabilidad de un postulado, no implica su aceptación).

    Por su carácter técnico (matemático) el tema de la ALEATORIEDAD puede parecer en parte demasiado profundo y arisco, escapando al interés de la mayoría de gente. En parte, es por ello, y para "despertar conciencias", que he intentado plantear este (para mí interesantísimo) tema, en un artículo de mi Blog [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias] que habla de las Tendencias (estrechamente relacionadas con la cuestión aleatoria).

    La aleatoriedad es además de capital importancia puesto que es "la madre del cordero" de infinidad de cosas:
    - Trading.
    - Derivados.
    - Análisis Técnico, etc.
    Si eres un inversor particular (como así lo supongo) te recomiendo que intentes informarte sobre el tema de la aleatoriedad. Frases tan nefastas como la que acabas de escribir ["La verdad es que me da igual si la bolsa es aleatoria o no lo es"], las considero sencillamente "AUTODESTRUCTIVAS". Por supuesto autrodestructivas tratándose de inversores particulares, que nos vemos obligados a ganar en Bolsa directamente con nuestra actividad inversora o especulativa, y no a través de las COMISIONES y/o el "MAMONEO". Evidentemente los "profesionales" que se dedican a la COMERCIALIZACIÓN de la Bolsa, están totalmente al margen de la Aleatoriedad, como eventualmente (muchos de ellos) también pueden estar al margen de la Honestidad ("mamoneo") o de la Ley (impunidad).

    Saludos cordiales, y gracias también por tus comentarios.

  15. en respuesta a Javi01
    -
    #6
    20/04/14 23:24

    No tengo una visión tan pesimista de los mercados o del mundo del trading como para apoyar tu posición.

    Tampoco creo que lo del trading sea inviable aunque pueda estar bastante de acuerdo contigo en lo del análisis técnico y en el mamoneo que existe en el sector.

    Lo que no logro ver, y supongo que es por mi estilo de trading, es el tema de la aleatoriedad de la bolsa ( he leído el libro incluso). La verdad es que me da igual si la bolsa es aleatoria o no lo es.

    De todas formas cada uno tiene su opinión y la tuya es tan respetable como la mía

    Saludos y gracias por comentar

  16. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #5
    20/04/14 10:43

    Efectivamente las COMISIONES que yo comentaba, no son la única posibilidad de hacer dinero. Yo me referí sólo a ellas para simplificar un poco, y porque supuestamente constituyen la partida más representativa y conocida.

    Pero desde luego hay otras formas de hacer dinero con los derivados, y por supuesto SIEMPRE EN EL ÁMBITO PROFESIONAL (comercial), temiéndome incluso que es una partida aún mayor que la correspondiente a la de las comisiones.
    Me refiero concretamente al "MAMONEO" (= manipulación + corrupción), que desde el ámbito "profesional" y comercial invade todos los ámbitos, y desde luego el Trading no sólo no es una excepción sino que incluso es una herramienta perfecta para potenciarlo.

    Aun siendo estos unos problemas muy graves (erosionantes) para el pequeño inversor, no son con mucho el mayor inconveniente. El mayor inconveniente, vuelvo a insistir, es la ALEATORIEDAD de la Bolsa, que choca frontalmente con la viabilidad del TRADING (y en general choca con otras muchas cosas, como por ejemplo el Análisis Técnico).
    Saludos.

  17. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    20/04/14 10:21

    Mas que no ser profesionales es que no se lo toman con profesionalidad.

    De todas formas no estoy de acuerdo con lo que describes como única posibilidad de hacer dinero. Mi experiencia personal, la de algunas personas del Trading Group y la de otras tantas de la comunidad de Sheridan en USA me van mostrando que es posible.

    Y si por alguna razón que escapa a mi entender pudieras tener razón, lo que haría es comprar acciones de Ameritrade, Tradestation, etc. ya que dices que son los únicos que ganan dinero. Supongo que comprando acciones de las casas matrices de los brokers, que son los que ganan siempre, si que podré ganarlo... o tampoco?

    No se... creo que el comentario tiene connotaciones muy negativas (frenética, compulsiva, inútil, aleatorio, etc) . Respeto tu opinión y puedo estar de acuerdo con que lo hace la mayoría pero de ahí a generalizar y tan contundentemente como lo haces pues no lo veo.

    Y mira que mi imagen de la industria del trading y de la inversión es muy negativa... y pienso que en el 95% de los casos todo esta orientado a alejar la gente del dinero pero hay excepciones (hay fondos que merecen la pena, cursos que merecen la pena, brokers que merecen la pena, software que merece la pena, gente que merece la pena, bloggers que merecen la pena, estrategias que merecen la pena, y traders que merecen la pena)

    Saludos y gracias en especial por tu comentario pues creo que sirve para generar debate y valoro especialmente los que van en contra de lo que opino

  18. Top 100
    #3
    20/04/14 01:27

    Para mí la respuesta es muy sencilla,... porque NO son PROFESIONALES.

    Para mí la única posibilidad de hacer dinero (negocio) con el trading es a través de las COMISIONES que genera su (frenética y/o compulsiva) operativa. Por lo tanto la única posibilidad de sacarle una rentabilidad al trading es a través de su comercialización (vía comisiones, como acabo de decir).

    Por lo demás, el trading es absolutamente inútil como herramienta de especulación o inversión, habida cuenta del carácter intrínsecamente ALEATORIO de la Bolsa (como tantas veces he dicho en este foro, y en particular en mi Blog).

  19. en respuesta a Futurama
    -
    #2
    20/04/14 00:20

    Me alegro que te guste.

    Un saludo y gracias por comentar

  20. #1
    20/04/14 00:11

    Buenisimo articulo!! Me lo copio hace falta leer textos asi de vez en cuando para volver a tocar la tierra.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo