Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el precio del ICP? ¿Qué pasa si no lo instalo?

¿Cuál es el precio del ICP? ¿Qué pasa si no lo instalo?

ICP, Interruptor de Control de Potencia: Instalación

El ICP es un dispositivo que controla la potencia consumida en cada momento para que esta no sea superior a la potencia contratada; en ese caso, el interruptor saltará y cortará el suministro general de electricidad del hogar. El ICP también se denomina limitador de potencia. Son instalados por cuenta propia del propietario, el cual deberá contratar un instalador de baja tensión o empresa instaladora; o también pueden ser instalados por la empresa distribuidora.

De acuerdo con la normativa, si no hemos instalado el ICP la empresa distribuidora incluirá un recargo en nuestra próxima factura. Dependiendo de la potencia que tengamos contratada el recargo será diferente.

icp_limitador_de_potencia

 
  • A potencia contratada menor a 5 kW se les facturará como si su potencia fuese de 10 kW a efectos de peajes.
  • A potencias contratadas mayores a 5 kW y menores a 15 kW se les facturará como si su potencia fuese de 20 kW a efectos de facturación de peajes.

Siempre deberá aparecer en nuestra factura la suma de las penalizaciones sin ningún coste más, para poder saber realmente dicha penalización de cuánto es y saber por otra parte nuestro consumo real.

Instalación del ICP

Podemos instalar el ICP o bien por nuestra propia cuenta o bien con la distribuidora.

Si decidimos instalarlo nosotros mismo deberemos contratar a un instalador de baja tensión o empresa instaladora. El precio del ICP dependerá de la marca y los beneficios de margen que retenga el comerciante,  suele oscilar entre los 50 y 70 €. También hace que varíe el coste si existe hueco o no para colocar el limitador de potencia.

También existe la posibilidad de alquilar el ICP. Alquilarlo solo se puede realizar por la distribuidora. Será la encargada de instalar, verificar y precintar el ICP. 

ICP y contadores digitales

Hasta el 31 de diciembre de 2018 todos los contadores analógicos fueron sustituidos por contadores digitales. Los contadores digitales llevan incluidos el ICP. Con este cambio habrá un problema para los hogares que tengan un ICP que permite utilizar más potencia de la contratada. Si esto es así, se cortará muy a menudo el suministro, debido a que el ICP está integrado y fijado a la potencia que realmente tenemos contratada. No podremos engañar a la distribuidora. Deberemos cambiar antes de instalarnos en nuevo contador, la potencia que permita consumir el ICP.

¿Coste del precintado del ICP?

Como hemos comentado antes, la instalación del suministro eléctrico, es este caso del ICP, se puede llevar a cabo por:

  • un técnico especializado que contrate el cliente,
  • o, por la distribuidora de la zona.

Tanto revisar como precintar el ICP se llevan a cabo por el mismo organismo, por la distribuidora. Ella es la encargada de dar de alta el suministro eléctrico por ello debe verificar que todo está en orden y que dicho cliente puede recibir el suministro por la comercializadora.

¿Es legal que nos cobren por no tener el ICP instalado?

Realmente es una duda muy común entre los usuarios. ¿Quién se encarga de verificar la instalación de este interruptor? La propia distribuidora. Hasta el momento sí que se ha cobrado por posibles cambios que hacia el cliente que trataban de engañar a las distribuidoras.

Con los nuevos contadores digitales desaparecerá esta penalización debido que en los nuevos contadores quedarán registradas nuestras potencias contratadas y el ICP (también integrado) limitará en función de la potencia que se marque. Se eliminan posibles métodos no del todo legales que utilizaban los clientes para pagar menos y consumir más.

 

TotalEnergies

Ahorra en tu Tarifa de Luz y Gas

  • Descuento exclusivo por ser usuario de Rankia
  • Sin permanencia
  • Contrata 100% online
 
  1. Nuevo
    #9
    16/04/15 09:26

    Hola

    Una duda. He cambiado la caja del ICP pues la vieja estaba de pena. He dejado el mismo ICP.

    ¿Tiene que venir a precintarlo? He añadido automaticos y puesto cables nuevos. ¿Me lo pueden echar atras?

    Un saludo

  2. en respuesta a Qwerqwer
    -
    #8
    22/04/14 08:55

    Buenas,
    no tengo entendido si es legal o no solicitar ese cambio, pero si que sería lógico por el hecho de que con los nuevo contadores las familias tendrán menos privacidad. Con estos contadores se sabrá si hay alguien en el hogar por que la luz de consumo estará encendida o no. Es un peligro en épocas de vacaciones por posibles robos, por este simple motivo ya deberían estar los contadores dentro de los hogares y no a la vista.
    Saludos.

  3. en respuesta a abordes
    -
    #7
    22/04/14 08:47

    Buenas,
    cuando nuestro contador digital esté en estado de encendido continuo será porque se nos ha bloqueado el suministro por pasarnos de consumo máximo contratado. Hay dos formas de restablecerlo:
    1. Bajando en interruptor general de corte o en su defecto Diferencial,
    2. O, pulsando el botón amarillo donde se encuentran todos los contadores digitales. Dicho botón suele estar en la parte superior del aparato.
    Saludos.

  4. #6
    20/04/14 22:02

    Si se corta el suministro en un contador digital no pasa nada, yo lo tengo y ya me ha pasado varias veces, me pasé un poco bajando la pontencia contratada (2.300 KW). El caso es que cuando te salte, vas al cuadro de palancas y lo restableces.

  5. en respuesta a polilla
    -
    #5
    abordes
    16/04/14 21:35

    Estupendo, lo mejor pues es tener contratada una potencia lo mas ajustada posible y si accidentalmente te pasas, pues dejas la lavadora para mas tarde y no pasa nada. Saludos

  6. en respuesta a abordes
    -
    #4
    16/04/14 21:27

    El rearme es autom'atico despu'es de desconectar los aparatos (al menos el que yo tengo).

  7. en respuesta a abordes
    -
    #3
    16/04/14 14:36

    Creo,
    que se queda uno sin suministro hasta que venga un técnico y con su aparatito se comunique con el contador y restablezca la eletricidad.

    si no es así que alguien me corriga

  8. en respuesta a abordes
    -
    #2
    16/04/14 12:58

    Buena pregunta. Ahora en muchos pisos hay un armario de contadores común con una llave que no suelen tener los vecinos, y sólo puede acceder a los contadores la distribuidora. Si esto es así ¿sería legal exigir que instalen el contador dentro de la vivienda? La solución de que den una llave del armario a cada vecino no me parece buena, imaginen un 5º sin ascensor.

  9. #1
    abordes
    16/04/14 09:15

    Una pregunta.
    Si se corta el suministro en el contador digital que tiene integrado el limitador de potencia, ¿como se restablecerá?. ¿Se podrá acceder al IPC del contador para volverlo a activar o nos quedamos sin suministro hasta que vengan los de la Compañía?