Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China toma medidas ante la desaceleración económica

Ante los datos que estamos conociendo en los últimos días y que ponen de manifiesto la desaceleración económica que está viviendo China, el gigante asiático ha decidido tomar medidas en el asunto y evitar un declive mayor de su economía. La desaceleración de China no sólo tiene implicaciones sobre su economía, sino sobre la economía mundial, ya que se trata de la segunda mayor economía mundial.

China toma medidas ante la desaceleración económica

Lo que más preocupa a los dirigentes chinos es que la desaceleración económica provoque un incremento del desempleo, puesto que la creación de empleo es una prioridad nacional.

El declive de la economía china repercute en sus socios comerciales al ser un destino preferente para materias primas y bienes de capital.

según JP Morgan, el descenso de un punto porcentual en el crecimiento de China, implica una reducción de 0,35 puntos porcentuales en el PIB mundial.

 

El gobierno chino tiene claro que debe impulsar la demanda interna y estabilizar el crecimiento para intentar alcanzar el objetivo de obtener un crecimiento del PIB del 7,5% en 2014.

Se ha producido una "relajación" monetaria y las tasas de interés en el mercado de dinero se han reducido de manera considerable, consecuancia directa de la estrategia del gobierno chino de debilitar el yuan.

Un hecho que ha posibilitado que se hayan reducido los costes de endeudamiento para sus ciudadanos y una manera de impulsar las exportaciones, y de esta manera impulsar la demanda interna del país.

Tampoco nos podemos olvidar del mercado inmobiliario, ya que el país asiático busca reactivar el sector, y para ello, se ha permitido a empresas inmobiliarias recaudar fondos a través de acciones.

Cuando hace 3 años, China tuvo un período de declive económico, los líderes chinos llevaron a cabo medidas para facilitar el crédito y la expansión monetaria similares a las que están promoviendo ahora, y el resultado desde entonces hasta hoy ha sido que China ha tenido un crecimiento superior al 7,5% cada año. 

El crecimiento de la economía china durante los ultimos años ha sido:

Año % PIB
2010 10,3%
2011 9,2%
2012 7,8%
2013 7,7%
2014 ¿7,5%?¿7,3%?¿7,2%?

 

En 2014 China tiene como objetivo de crecimiento el 7,5% del PIB, aunque todo parece indicar que no lo va a conseguir, el primer ministro Li Keqiang ha afirmado

China necesita un crecimiento del 7,2% al año para sostener el empleo

Si estamos saliendo de la crisis y nos dirigimos hacia la recuperación económica, ¿por qué China reduce su crecimiento?

 

¿Podrá sostener China "su" empleo?¿Qué consecuencias puede tener para el resto del mundo?

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #3
    02/04/14 23:21

    Las burbujas explotan por exceso de optimismo, pero quedarse en depresión más tiempo de la cuenta es por el exceso de pesimismo que, en gran medida, viene dado por la absurda manera que tienen muchos inversores de ver la realidad. Muchos piensan que lo que hace que una economía o una empresa sea buena es que crezca a una tasa igual o mayor año tras año. Nótese que esto es un crecimiento exponencial, que es imposible. Realmente lo que hace buena a una empresa es en lo que gane, si es mucho o poco en relación a la inversión y no en que cada año se supere.

    En cuanto a la burbuja de China, créeme que explotará y ya veremos donde acabamos...

  2. en respuesta a sistudey
    -
    #2
    31/03/14 10:10

    Aunque parezca alucinante, es lo que ha declarado el primer ministro de China acerca de lo que necesita el país para mantener el empleo y no incrementar la tasa de paro. Las burbujas se forman por el optimismo y las previsiones exageradas de los inversores y todas las personas en general.

    Como bien dices, mantener un crecimiento así en imposible. El problema es que no debe estallar una burbuja financiera como la que sacudió a Estados Unidos en 2008 y tuvo consecuencias mundiales, pues acabaría de "rematar a un enfermo herido de muerte".

    Europa y más concretamente España, aún no ha salido de la crisis financiera y "lucha" por volver a la senda del crecimiento sostenido y si China "explotase", las consecuencias serían más impredecibles y catastróficas que las de Lehman Brothers.

    Un saludo.

  3. #1
    28/03/14 15:51

    "China necesita un crecimiento del 7,2% al año para sostener el empleo", es decir, ¡¿qué es necesario un crecimiento exponencial para mantener el empleo?! Tarde o temprano, el crecimiento tiene que bajar, es decir, mantener la producción a un nivel constante, porque lo que no cabe ningún género de dudas es que los recursos son finitos y un crecimiento sostenido en el tiempo es IMPOSIBLE, sí incluso el ridículo 1%. Es aritmética simple.

    Es sorprendente cómo se abruman los inversores cuando algo no crece de manera sostenida, parece que lo que convierte a un negocio o a una economía en buena o mala, no es en lo que genere, sino que sea capaz de generar más en años venideros. Como un virus o un cáncer (ya sabemos como acaba). Con esta especulación no me extraña que emerjan tales burbujas financieras, mediante un crecimiento insostenible.