Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > El contexto del cálculo del mínimo personal en el informe sobre la reforma fiscal

Pues los datos no me los invento, que están aquí: "A tales efectos las

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Pues los datos no me los invento, que están aquí: "A tales efectos las'

  1. #9

    Ice man

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Pues los datos no me los invento, que están aquí:

    "A tales efectos las Comisiones de reforma de 1998 y 2002 se plantearon, en primer término, cuál debería ser la fuente de conocimiento de las necesidades básicas de una persona y de su familia...
    ... Para elegir ese hogar se propuso que se tomase aquel cuyo gasto equivaliese a la mitad del gasto mediano...
    ... Las leyes respectivas fijaron los mínimos personales y familiares conforme a las estimaciones que se deducían de tal criterio."

    Tomaron esta fórmula ya en 1998, si como dices "... desde 2006 lo que se ha hecho es tomar el dato del año anterior y punto." es que se ha mantenido tal criterio, tú mismo me das la razón con tal aseveración pero sigues con lo de mantenella y no enmendalla.

    Si no te convence su argumento mírate el estudio “ Herrero, C., A. Soler & A. Villar (2013): La pobreza en España y sus comunidades autónomas: 2006-2011. Valencia: Ivie, 38 pp. en donde se especifica literalmente “Nivel de vida: medido por el porcentaje de personas que viven por debajo del límite de pobreza de ingreso (50% de la mediana del ingreso familiar disponible).”

    Pues va a ser que efectivamente el valor del 50% de la mediana es usado comúnmente para determinar ese límite de pobreza. http://www.ivie.es/downloads/2013/05/Pobreza-Villar-Bancaja-Informe-2012.pdf

    A pesar de considerar estadísticamente válido el cálculo de la mitad de la mediana añade la comisión de expertos para la reforma "Sin embargo, no cabe duda de que el criterio de la mitad de la mediana, siendo válido desde un punto de vista estadístico, es quizá demasiado exigente. Por eso el Gobierno debería proceder a una revisión de los mínimos personales y familiares desde una óptica más generosa..."

    Es decir que aconsejan NO seguir ese criterio si no otro más generoso.

    En cuanto al INE te puede hacer toda la gracia que quieras, pero en el estudio antes mencionado también se especifica “Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2012 (para ingresos de 2011), dan una tasa de riesgo de pobreza del 21,8%, cuando se toma el ingreso como referencia, frente a un valor de 18,1% cuando al ingreso se le añade la imputación del alquiler de las viviendas (una variable mucho más parecida al gasto) (INE 2012).”

    Sobre un censo de 47.129.783 habitantes una diferencia del 3.7% supone incluir o excluir del umbral de pobreza a 1.743.801 habitantes. Si te parece que un margen de error de casi dos millones de personas no tiene importancia es que andas un poco mal, porque el INE sí reconoce que la tiene.

    Escribiste el primer post sin tener ni remota idea de lo que hablabas y ahora te empecinas en defender lo indefendible sin atender a ninguna razón ni lógica.

<< Volver al mensaje 'Pues los datos no me los invento, que están aquí: "A tales efectos las'

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar