Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Ebro Foods: 2013 peor que 2012.

Para Ebro Foods 2013 no ha sido un buen año, y eso ha dejado su huella en los resultados presentados, que no han conseguido superar  los de 2012, y que se han acentuado por unas pérdidas extraordinarias y el efecto negativo del tipo de cambio del euro con respecto a otras monedas con las que opera.

Ebro Foods es una compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Tiene presencia en mas de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Africa, y según su pagina web, es líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta. Algunas de sus marcas mas conocidas son: SOS, La fallera, Brillante, La cigala, Success, Birkel, Skinner, Panzani, Casi, Risella y Gourmet House.

Las ventas en España solo representan el 7,3% de las totales, y las del resto de Europa que representan 47,5%. Ambas han disminuido ligeramente su peso respecto a 2012 a favor de las de otros países del mundo que aumentan hasta representar el 45,2%, sobre todo centradas en EEUU, Canadá y México. En 2013, han adquirido el 25% con el grupo italiano Riso Scotti, especializado en la producción y procesamiento de arroz, además, de contar con otros productos como leches de arroz y soja, galletas de arroz y aceites de arroz, y la planta de producción de arroz en Haryana (India), con capacidad para procesar más de 100.000 toneladas de arroz al año. Con esta inversión en la región productora de arroz basmati más grande del mundo, Ebro intenta asegurar el suministro de este tipo de arroz para todas sus filiales y desembarcar en India, un mercado doméstico de grandes dimensiones y con altas tasas de crecimiento en el que Ebro introducirá su amplio portfolio de arroz, pasta y salsas. Ya en diciembre adquirió la marca Olivieri, líder en pasta fresca y salsas en Canadá, con una cuota de mercado de 51% y 41% respectivamente. .

En cuanto al Balance, sus ratios son los de una buena empresa, pero con un fondo de comercio que representa casi el 31% del total del activo y que le podría dar algún disgusto a sus accionistas en forma de pérdidas extraordinarias si se tuviera que ajustar a la baja las valoración de las empresas adquiridas con los años. Tiene un fondo de maniobra suficientemente holgado como para no tener problemas de liquidez en el corto plazo, aunque comparativamente con 2012 es de peor calidad ya que los activos menos líquidos: existencias y proveedores suben su peso en el activo corriente desde el 79% hasta el 86% en detrimento de los activos más líquidos. Las necesidades de capital circulante operativo se incrementan en 17 millones, porque las existencias se incrementan un 10% y aunque se mejora el cobro de sus clientes y se retrasa ligeramente en pago a sus proveedores, no es suficiente para compensar el 100% del incremento de existencias. La deuda neta se incrementa hasta los 318 millones de euros, equivalentes al 18,44% del patrimonio neto y la solvencia es del 62,33%. El valor teórico contable de sus acciones es 11,09 euros y genera un flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo, que aunque es menor que el del año pasado por menor beneficio neto y por el efecto negativo las variaciones de capital circulante, es suficiente para atender sus necesidades del negocio retribuir a sus accionistas, pero este año ha incrementado la deuda bruta 22 millones de euros y reducido su efectivo en 79 millones para pagar las nuevas inversiones realizadas.

Aunque el negocio del arroz tuvo un buen comienzo de año, la sequía en Texas, los problemas con la competencia desleal por contrabando en Marruecos y los ocasionados por los proveedores de arroz basmati en la India, junto con la presión a la baja de los precios, ha provocado que termine 2013 con unas ventas inferiores en un 1,4% y que el EBITDA disminuya un 14,5%. La división de pasta se ha comportado mejor pese a haberse desprendido de la marca alemana Birkel. Las ventas han disminuido un 0,6% pero el EBITDA ha crecido un 5,3% pese haber incrementado un 9,1% el gasto en publicidad y tener un efecto negativo de 2,3 millones de euros por los tipos de cambio de las diferentes divisas en las que opera. El resultado conjunto es de una disminución de las ventas del 1,2% un incremento en publicidad del 8,5%, una disminución del EBITDA del 5,6% hasta los 282,4 millones y un beneficio antes de impuestos de 210,65 millones que es un 15,9% inferior al de 2012, aunque según nuestras cuentas...

 

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ebro Foods sigue expandiendose.
Ebro Foods sigue expandiendose.
Ebro Foods tampoco crece.
Ebro Foods tampoco crece.
Ebro foods sector consumo
Ebro foods sector consumo
  1. en respuesta a Borja Araque
    -
    #4
    13/03/14 13:19

    Hola Borja:

    De la sequía no sabemos nada, pero el tipo de cambio intuimos que sí que le está afectando tal y como se está poniendo el euro con respecto al dolar. Lo sabremos cuando presente los resultados del primer trimestre.

    Saludos y suerte.

  2. #3
    13/03/14 10:47

    Hola Bdl333, buen análisis de Ebro. Me parece una gran compañía pero quizá algunos de los factores que no me acaban de convencer para 2014 son el de las sequías en Texas y los problemas con los tipos de cambio. ¿Crees que este tipo de factores pueden seguir afectando negativamente a los resultados de Ebro para este año?
    Saludos.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    12/03/14 20:21

    Hola Ismael:

    Como conozco más Ebro, la escojo si que eso quiera decir nada en contra de Día.

    Saludos y suerte.

  4. Top 100
    #1
    12/03/14 17:56

    Interesante, y respecto al futuro... ¿Se seguirá complicando? entre Ebro y Día, ¿Cuál preferirías?

    Un saludo y gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda