Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

El Hombre y los Coches (parte I)

Siguiendo con la serie de posts que Solrac ha bautizado como "paseos en chanclas", hoy voy a hablar de coches y la relación que tienen estos en la mayoría de los hombres, al menos en los que aún no hemos evolucionado lo suficiente. Por supuesto, lo que aquí expongo no es la verdad absoluta, sino la mía, y quizá tú puedas pensar de forma diferente.

Imagino que un coche hoy en día es, para el hombre, lo que para un cavernícola era una lanza o una piel de mamut... simples trofeos y objetos con los que poder compararse con los otros miembros de la tribu, y de esta forma demostrar cierta superioridad dentro del grupo. Y los diseñadores de automóviles lo saben, y conocen la fibra débil del sexo masculino.

Los automóviles se pueden ver desde diferentes puntos de vista diferentes:

1. Por su practicidad: necesitas que el auto te transporte de un sitio A a un sitio B, que consuma lo menos posible y que sea seguro, manejable y fácil de aparcar. Si tienes familia, pues buscarás además que sea espacioso, etc.

Comprar un coche en base a este punto parece lo más lógico. Es decir, el auto como herramienta de transporte.

 

2. Por el estatus social que te pueda dar: ya no se trata de ser práctico, sino de que el resto del mundo vea el coche que tienes, lo bueno, bonito y caro que es. Quieres de esta forma mostrar tu jerarquía dentro de la sociedad.

No es lo mismo conducir un Ford Fiesta que un Porsche, no?? o sí?

Comprar un coche en base a este punto suele estar influido por el ego de uno mismo. Pero el ser humano es egocéntrico en general.... sino facebook o myspace no tendrían tanto éxito.

No pretendo juzgar a la gente que se compra un coche sólo por aparentar. Creo que es algo normal y que nos ocurre a todos. Quizá no a todos con el coche, pero sí con otros productos; puede ser un bolso de Vuitton, unos zapatos Blahnik, un traje Armani, un móvil de última generación, una colección de sellos, etc. El producto es lo de menos. Nos gusta ser diferentes y diferenciarnos del resto, no?

 

 

3. Luego habría otro tercer punto de vista más independiente. Comprar un coche porque a uno le gusta, porque se ha enamorado de él. Esa persona no busca practicidad, no le importa que su Jaguar del 89 consuma el doble que un coche actual. Tampoco busca estatus social, el resto de la gente le da igual, porque precisamente muchos no entenderán por qué conduces un 600, con los deportivos tan bonitos que hay hoy en día. Aunque si lo analizásemos profundamente, creo que el factor ego estaría también involucrado, aunque desfasado en el tiempo.

Por ejemplo, os podéis enamorar ahora de un coche, que sabéis que de tenerlo serías visto con otros ojos, pero no tenéis el dinero suficiente, y ahorráis y ahorráis, y quizá en 20 años lo puedes comprar. Para tu mente, el tiempo no habrá pasado y tú sentirás el mismo orgullo cómo si lo hubiéras comprado hace 20 años. Por tanto, creo que el ego ahí también influye.

La gran ventaja es que consigues el coche de tus sueños por poco dinero. Por ejemplo, este Ferrari 348 lo tienes por 28.000€ (bonito, pero no es mi estilo).

 

En mi caso, los coches y la mecánica han estado presentes desde muy pequeño (en otro post contaré mi participación en un equipo de competición en la Formula Nissan). Me gustan los coches, y yo personalmente me siento diferente conduciendo un Ford Fiesta de 90CV que un Nissan 350 de 300CV. No sólo por la velocidad. Al igual que los trajes, digamos que visten mejor.

En mi caso, no busco estatus social, ni aparentar ni cosas por el estilo. Es algo personal, algo interno, en ese deseo de posesión, que no consigo descifrar (psicólogos que me lean, me podéis enviar un privado dándome vuestra opinión). Mi parte racional ve la practicidad, pero mi parte emocional me taladra constantemente para que salga a retirar mi trofeo, aunque de momento el raciocinio gana, pero creo que según uno avanza en edad, eso se pierde...

Por cierto, mi particular trofeo es un Audi R8. Quizá algún día mis nietos me digan que qué hago comprando esa chatarra :)

(PD: en otro post podemos hablar sobre comprar productos vs. experiencias)

 

Si quieres compartir tu opinión, estás invitado a hacerlo.

¿Cuál es tu punto de vista? ¿Estás o no de acuerdo? ¿Cuál es tu trofeo particular?

 

 

Buen fin de semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

Transparencia y Seguridad en las Cuentas Independientes

 

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Ferrari
  • Ford
  • Nissan
  1. #13
    Portela
    16/03/14 21:52

    Hola

    Yo estoy en la opción 1 porque no puedo permitirme la opción 3, bueno, podría pasar a la opción 3, pero mi patrimonio disminuiría drásticamente y no voy a bajar mi nivel de vida por tener un porsche 911.

    Si me toca la lotería, compraría un porsche 911, es decir, pasaría a la opción 3. Siempre he soñado con ese coche, además en color gris, en otros colores no me gusta.

    La única desventaja de tener un porsche (con la millonada del premio de la lotería no tendría problemas en mantenerlo) es que mucha gente te clasificaría en la opción 2, y aunque me de igual lo que piensen los demás, las envidias pueden crear algún problema.

    Lamentablemente en España hay mucha gente en la opción 2. No hay más que ver la cantidad de coches alemanes que llevan neumáticos chinos. A esas personas les importa más la apariencia que el nivel de vida. Es como si alguien compra un traje Armani y lo compagina con zapatos del carrefour o Lidl.

    Un saludo

  2. Top 25
    #12
    15/03/14 23:35

    También está el coche como prolongación del miembro, no olvidemos que muchos tios piensan con el cipote a la hora de comprarselo. Tal cual.

    Mi sueño es un monovolumen... y tiempo para llenarlo de cacharros para hacer deporte en la playa y la montaña.

  3. en respuesta a gdegalex
    -
    #11
    10/03/14 13:54

    Hola gdegalex,
    la verdad es que tu comentario muestra una gran pasión por los autos. Enhorabuena!!

    Tengo un amigo con el 911, también de esa época, el famoso "cola de pato". Al igual que dices, era un sueño y lo cuida como a una novia. Refrigerado por aire. Posiblemente de los mejores porsche.
    Tuve también un jefe y amigo con un 944.
    Durante mucho tiempo Porsche fue mi predilección, el 993, y el 911 actual.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Porsche

    Según crecremos, al menos en mi caso, las prioridades cambian. El R8 es una elección, pero al igual que el Porsche, no sé si será eterna. El 4.2 sería más que suficiente, jeje
    Y lo de querer más cosas según alcanzas objetivos, creo que es algo normal en todo aquel que busca ir progresando. Es una forma de materializar en este mundo nuestros logros. Se pueden materializar los éxitos de muchas formas, cada uno hace con su dinero lo que quiere.

    Bueno, ya nos contarás cuando consigas tu objetivo. Mucha suerte y deseo que lo consigas pronto.

    Gracias por tu comentario.

  4. en respuesta a Javivier60
    -
    #10
    10/03/14 13:17

    Hola Javivier,
    sí, es muy buena solución. Precisamente entraríamos en lo que hablaba antes de "acumular productos vs. experiencias".

    Saludos y gracias por tu opinión.

  5. #9
    10/03/14 10:22

    Para mi lo mas importante es la practicidad, en el coche y en la vida en general. Cuanto menos gaste, menos mantenimiento necesite y mas facil de aparcar sea mejor.
    Si quiero dar rienda suelta a mis emociones, hay empresas que se dedican a alquilarte cochazos en un circuito.

  6. #8
    09/03/14 23:34

    hola sergio
    la verdad es que yo en opciones de momento estoy algo verde pero has tocado un tema en el que me considero un friki/apasionado y gracias a la bolsa mi otra pasion voy materializando mis sueños.desde mi experiencia puedo aportar que mi primer coche fue un clio diesel bueno no voy a poner aqui ciertos adjetivos ,pero es para lo que es ir de A hasta B y poco mas y mi segundo coche que era un pequeño sueño que tenia es un porsche de 1986 y cada coche es diferente sirve para cosas diferentes. yo lo compre por capricho y con el corazon y cuando haces algo asi y tienes el dinero claro no te arrepientes. un ejemplo es el ferrari de la foto de arriba pongamos un chaval que no necesita el coche para trabajar y quiere comprarse uno por capricho por que puede etc un bmw de 45000 euros ej pero se le cruza en su camino el ferrari de 30000 le sobraria 15000 para mantenimiento.la cabeza del chaval diria coje el bmw nuevo es mas logico donde vas con el ferrari pero su corazon le dice que coja el ferrari. pues desde aqui le digo que si coge el bmw la felicidad sera a corto plazo solo economicamente sale perjudicado, el ferrari dentro de diez años vale lo mismo o mas, el bmw casi nada,y luego la autoestima que te da el ir cumpliendo tus sueños aunque sean pequeños es un handicap importante el ferrari es theta positivo en caso de necesidad economica, por que el que se compra algo de capricho es probable que no quiera venderlo.
    hablando del status el que te miran por el coche al principio puede molar pero luego es molesto es mejor que te valoren por quien eres y tus actos que no por lo que posees tampoco digo que te tengas que esconder con los coches pero es que hay gente que se le nota el ehi mira que coche llevo.
    tu sueño es el R8 no es mala eleccion el mio un 911 de los 80 tambien no se si 3.2 o SC me es igual. me falta poco para conseguirlo aunque teniendo uno me he dado cuenta que cuando no tienes una cosa la quieres y una vez que la has conseguido es como si no te importara y ya quieres otra como es mi caso aveces pienso que soy idiota pero asi es la condicion humana probablemente cuando consiga el 911 querre otro, de hecho quiero bastantes mas tambien entra n juego el factor de poseer algo
    bueno no me extiendo mas por que este tema daria para hablar mucho en lo de los hijos por desgracia tambien entra el tema economico ue decanta la balanza a lo racional aunque si la mayoria de la gente fuese mas racional no habria tantos niños y las crisis no serian tan largas ni intensas
    PD cual elegirias el 4.2 V8 o el 5.0 V 10 jeje

  7. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #7
    09/03/14 17:00

    Es posible Sergio, pero, como que nunca hablamos de su nuevo coche, he podido contaros la anécdota tal como lo he hecho.
    En cuanto al tener o no tener hijos, es un tema bastante más complejo, además de uno mismo intervienen otras personas: la mujer y los hijos.
    Yo que ya los tengo mayores, puedo decir que a mi modo de ver, son una gran responsabilidad, que va en aumento a medida que van cumpliendo años. Incluso cuando ya se han independizado, no dejas de preocuparte por ellos, quizás sin motivo, pero creo que en la mayoría de los casos es así. También proporcionan compañía y a veces satisfacciones.
    Es un tema bastante más delicado que el decidir cambiar de coche.

  8. en respuesta a Mafijus
    -
    #6
    09/03/14 15:12

    Sí, creo que tener cierto coche por negocios se podría colocar en el punto 2. Al final se trata de mostrar cierto status social frente al resto, aunque con un enfoque diferente, no?? que sería el de generar más negocio.

    Saludos y gracias por comentar.

  9. en respuesta a mmfpam
    -
    #5
    09/03/14 15:05

    Creo que el cerebro humano, si piensa de forma razonable, busca la practicidad. Pero hay un tema emocional que a veces se nos puede escapar. Quizá a tu amigo al final le dio todo igual y decidió liberar sus caprichos, quién sabe...

    por cierto, leyendo tu comentario me viene un debate que siempre me planteo, que es el de tener hijos o no. Es también una decisión racional vs. emocional (proveniente de lo más profundo de nuestra raza).
    Eso dará para otro post.

    Gracias por tu comentario.

  10. en respuesta a Netix
    -
    #4
    09/03/14 15:01

    jeje, me ha gustado lo de theta negativo.
    Totalmente de acuerdo, son una hucha sin fondo. Y como inversores, sería una pésima compra.

    Mercedes también me gusta mucho. Un diseño más conservador, pero son excelentes.

    Gracias por compartir.

  11. #3
    09/03/14 12:55

    O bien por trabajo, porque es el que otros esperan que tengas para hacer negocios, a pesar que no te acabe de gustar del todo.
    Por imagen. Para no tener que dar explicaciones de lo excéntrico de coche que tienes.
    Saludos.

  12. #2
    09/03/14 12:33

    Yo, en todos los aspectos, prefiero ir a lo práctico, que cubra sobradamente mis posibles necesidades, sin importarme para nada lo que puedan pensar o hacer los demás.
    Y hablando de coches: Voy a hablar de la década de los 80. Tenía un amigo, que falleció como consecuencia de un cáncer de piel - QUE EN PAZ DESCANSE-, que económicamente estaba muy bien situado, tenía varias empresas que le proporcionaban muy sustanciosos resultados económicos, una finca de recreo que de su domicilio distaba unos 8 o 10 Km., etc. ¡Ah! y que yo sepa no tenía deudas.
    Su único hijo que por entonces estudiaba, disponía de dos coches deportivos cuyas marcas y modelos no puedo aportar ya que como antes decía si a mí el mío me permitía hacer mis 50.000 km. al año, sin percances ni averías y me duraba 3 años cubría todas mis aspiraciones.
    Él disponía de un R6 y un día hablando de coches, ya que yo había cambiado el mío dado que el viejo rondaba cerca de los 200.000 km. me manifestó que a él para ir y regresar de la finca con su mujer, con el que tenía le sobraba.
    Al cabo de unos años, me lo encontré que iba con su mujer en un coche larguísimo y muy ancho, tanto, que para andar por el casco viejo de su ciudad que es donde lo vi, no le resultaba nada fácil transitar.
    Me pregunté ¿Quién habrá enredado a mi amigo? Nunca se lo comenté.

  13. #1
    09/03/14 10:56

    Interesante elección el R8, Sergio, aunque yo me inclino algo más por la clase alta de Mercedes. Lo malo de estos bichos es que adquirirlos son un negocio pésimo, se devalúan de forma rapidísima, duele en el alma desembolsar para comprarlos. Diríamos que son muy theta negativo ;)

    Saludos y enhorabuena.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street