Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuánto oro hay en el mundo y en qué manos está?

¿Cuánto oro hay en el mundo y en qué manos está?

Un dato interesante, conocer cuál es la cifra total de oro físico que existe en el mundo y en qué manos se encuentra, aunque todos podemos suponer que la gran mayoría de oro estará en los Bancos Centrales.
 
Se estima que actualmente existen 171.300 toneladas de oro físico en el mundo, según las cifras del GFMS. Y si este dato se dividiera entre el total de habitantes que existimos en el mundo, a cada persona nos corresponderían 24 gramos de oro puro (a valores actuales de 1.300 dólares la onza troy). Si juntaramos toda esta cantidad de oro físicamente, ocuparía un edificio entero de las siguientes dimensiones: 20 metros de lado y unos seis o siete plantas de altura.
cuanto oro hay en el mundo
Pero no todos están de acuerdo con esta cifra, otras fuentes indican que hay mucho más, llegando a ser 2,5 millones de toneladas las que hay de oro.
 
 

¿Quién mueve el mercado del oro?

A continuación unos datos sobre los países que actualmente mueven el oro y por qué:

  • China extrae más oro que cualquier otro país.
  • EEUU cuenta con más reservas de oro que cualquier otro país.
  • India consume más oro que cualquier otro país.
Como hemos dicho, la mayor parte de oro físico se encuentra en manos de los Bancos Centrales y en primera posición encontramos a EEUU con un total de 8.133,5 toneladas de oro físico, a fecha de Diciembre 2013. 
  1. Estados Unidos cuenta con 8.133,5 toneladas de oro, lo que representa un porcentaje de las reservas de divisas en oro del 71,7%.
  2. Alemania ocupa la segunda posición con 3.387,1 toneladas de oro. Un porcentaje de las reservas de divisas en oro del 68,7%.
  3. Italia cuenta con 2.451,8 toneladas de oro; un 67,2% de las reservas de divisas en oro.
  4. Francia posee 2.435,4 toneladas de oro, lo que representa un porcentaje de las reservas de divisas en oro del 66,1%.
  5. China tiene 1.054,1 toneladas de oro en sus reservas, un 1,2% de las reservas de divisas en oro.
  6. Suiza posee 1.040,1 toneladas de oro. Siendo 8,3 el porcentaje de las reservas de divisas en oro.
  7. Rusia cuenta con 1.015,1 toneladas de oro en sus reservas. El porcentaje de las reservas de divisas en oro es del 8,3%.
  8. Japón tiene 765,2 toneladas de oro, siendo el 2,6% de sus reservas de divisas en oro.
  9. Países Bajos tienen 612,5 toneladas de oro; un 54% de las reservas de divisa en oro.
  10. En décimo lugar, India, que tiene 557,7 toneladas de oro. Un 8,4% de sus reservas de divisas en oro.
 
Una vez más, no vemos a España en este tipo de rankings ya que en el año 2007 se vendieron 7,7 millones de onzas de oro (240 toneladas de oro físico) por un total de 3.500 millones de euros. Una reducción del 46% de las reservas vigentes antes de la entrada del país en el euro y una de las mayores salidas de oro de España.
 
Por otro lado, grandes inversores como Soros, Buffet o Gates son amantes del oro y lo utilizan como cobertura en sus carteras; pero, ¿tienen oro físico en sus carteras?
 
Como ejemplo, George Soros es el cuarto mayor accionista del ETF SPDR Gold Shares (GLD) y tiene más de 663 millones de dólares invertidos en este activo financiero que replica el precio del oro físico. Aunque desde finales del año pasado, el inversor apuesta por el potencial de revalorización de las acciones mineras
 

¿Podemos conseguir más oro en el futuro?

La respuesta a esta pregunta es si. Actualmente la producción anual de oro físico es de 2.500 toneladas aproximadamente y según la Encuesta Geológica de Estados Unidos se estima que todavía hay 52.000 toneladas de oro extraíble en la tierra y que es probable que en el futuro se encuentren más yacimientos de dónde poder extraer oro. Con estos datos, se espera que en un par de décadas se agote todo el oro disponible para ser extraído.
 
Hasta el momento el oro nunca se ha destruido, sino que ha ido cambiando de forma y pasando a ser utilizado para otros usos, como por ejemplo el tecnológico. De ahí que se considere un valor refugio ya que cuenta con un valor intrinseco que ningún Banco Central puede hacer desaparecer. 
 
  1. #9
    05/03/14 00:07

    En realidad, el conjunto de bancos centrales + FMI mantienen reservas por unas 30.000 Tms de ORO FISICO en total... Estadísticamente, sin embargo -no considerando los ETFs, sólo el oro físico- habida cuenta del metal extraído y que se considera en circulación (un mínimo de 175.000 Tms, lo más probable es que los mayores tenedores de oro físico sean los hogares ;-)

    Los Bancos Centrales vendieron oro en grandes cantidades en los últimos años (España lo hizo en 2007, con muy mala fortuna, ya que lo hizo a precios de menos de la mitad de los que llegaron a ser el año pasado, por ejemplo, lo que hubiera mejorado considerablemente el balance del BDE y su capacidad para financiar "aventuras" como la del FROB). En los últimos meses, son los bancos centrales de los émergentes los que compran oro, en buena parte para intentar dotar de solidez a sus monedas y bancos centrales (con muy poco éxito a la vista de los resultados en el Yuan, Rublo, Rupia, Real y Lira Turca...)

    El principal motor de consumo y demanda de oro en el mundo es sin ningún género de dudas el negocio de la joyería, aunque es cierto que otros procesos de fabricación hacen cada vez un uso más intenso del Au.

    Muy recomendable toda la información que constantemente publica el World Gold Council, por ejemplo la aparecida hoy mismo sobre nuevos usos del metal:

    http://www.gold.org/technology/innovation/whats_new/

    Aunque es cierto que Buffet tiene algo de oro, es desde luego uno de los más fieros oponentes del oro como inversión. Hace unos años escribía en su carta a los accionistas de su principal fondo:

    ".....

    Today the world's gold stock is about 170,000 metric tons. If all of this gold were melded together, it would form a cube of about 68 feet per side. (Picture it fitting comfortably within a baseball infield.) At $1,750 per ounce -- gold's price as I write this -- its value would be $9.6 trillion. Call this cube pile A.

    Let's now create a pile B costing an equal amount. For that, we could buy all U.S. cropland (400 million acres with output of about $200 billion annually), plus 16 ExxonMobils (the world's most profitable company, one earning more than $40 billion annually). After these purchases, we would have about $1 trillion left over for walking-around money (no sense feeling strapped after this buying binge). Can you imagine an investor with $9.6 trillion selecting pile A over pile B?

    ...."

    Por ultimo, respecto a las reservas, el cálculo de Amparo es bastante correcto, CON LOS DATOS ACTUALES.

    Por otra parte, es logico que el oro sea un activo ESCASO, en dicha escasez reside precisamente buena parte de su valor (también viene éste motivado por su versatilidad, posibilidades de uso, Resistencia al deterioro, motivos culturales, hasta religiosos!)

    A futuro, sin embargo, hay que tener en cuenta que las RESERVAS de oro se calculan como suma de los RECURSOS (cuerpos de mineral cuya extracción es viable económicamente a los precios en un determinado momento) Medidos e Indicados, es decir, las RESERVAS suman el oro claramente localizado, identificado, explotable económicamente -insisto, a un determinado precio- pero dejan de lado los Recursos INFERIDOS, que son aquellos que se estiman mediante métodos estadísticos en las localizaciones anejas a los recursos medidos e indicados. También, por supuesto, dejan de lado los recursos que puedan resultar de la EXPLORACION.

    En la actualidad, puede decirse que el oro aluvial y en afloramientos encontrados a baja profundidad en suelos sulfatados, porfirios, o en silicatos (cuarcitas principalmente) están razonablemente identificados y explotados.

    Por otro lado, hay enormes extensiones de tierra pendiente de mapear geológicamente (Africa, sin ir más lejos), y cada año surgen nuevos resultados de sondeos que aumentan considerablemente las RESERVAS. No puede subestimarse las posibilidades que abre el acceso a lugares como el ártico (Canadá, USA ý Rusia llevan décadas explotando el oro en zonas próximas), pero sobre todo, los esperanzadores resultados de la exploración a mayores profundidades => Las minas de oro llegan normalmente a los 300-400 métros de profundidad. Ahora se piensa en explotar hasta 1km de profundidad...

    En fin... sólo habrá que cavar!! ;-)

    http://youtu.be/oywoZTWeAmg

  2. #8
    04/03/14 23:30

    Permíteme un par de matizaciones.

    En primer lugar aclarar que si bien es cierto que el oro no se destruye no es menos cierto que se "pierde". Se considera que aproximadamente el 10% de todo el oro extraido a lo largo de la historia se ha perdido definitivamente. Oro undido en el mar, enterrado, oro que ha acabado accidentalmente en la basura, joyas desgastadas, etc.

    En segundo lugar aclarar que las reservas de oro que enumeras en realidad son "teóricas". Existe la práctica extendida de prestar oro mediante swaps http://www.oroyfinanzas.com/2010/08/los-bancos-empenan-el-oro-no-asignado-de-sus-clientes/ tanto por bancos custodios privados como por bancos centrales. Aunque el oro haya sido prestado lo siguen contabilizando en sus balances como oro físico depositado en sus bóvedas. Parece que la legislación lo permite y si te presentas ahí con un furgón para retirar tu oro y no disponen de él la legislación les permite que te paguen su valor -lo que en realidad significa que solo te harán una anotación en cuenta de ese importe- y les exime de la entrega del oro físico.
    De hecho es significativo que la FED, que custodia las reservas de oro de Alemania no les haya permitido visitar su propio oro y se hayan tenido que conformar con que les enseñen 5 ó 6 lingotes pero que no les permitan ni tocarlo http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/reservas-oro-reserva-federal-fed-fort-knox/ Como Alemania le ha pedido su repatriación la FED les ha contestado que hasta el 2020 naspis de plastis. Algo parecido ocurrió cuando Venezuela decidió repatriar su oro: el custodio (en este caso JP Morgan) no lo tenía http://www.oroyfinanzas.com/2011/08/jp-morgan-podria-quebrar-por-la-repatriacion-del-oro-venezolano/

    Así que es muy posible que exista una nada despreciable cantidad de oro que esté contabilizado por partida doble o triple o vete a saber cuantas veces.

  3. en respuesta a johngbra
    -
    Top 25
    #7
    04/03/14 18:36

    Como ya te han dicho, el ORO se utiliza como material conductor sobre todo en equipos de telecomunicaciones de uso muy profesional y de defensa aprovechando sus cualidades de muy eficiente conductividad y de fiabilidad, dado que entre otras cosas, no le afecta la corrosión y eso es muy importante cuando se utiliza en condiciones atmosféricas muy severas.

    http://www.somosbarrick.com/veladero/2013/06/los-multiples-usos-del-oro/
    http://www.conocebarrick.com/usos-del-oro/usos-del-oro

  4. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #6
    04/03/14 17:02

    http://www.gurusblog.com/archives/eflexion-warren-buffett-oro/22/04/2013/ Buffett vendio plata y oro hace ya años porque considera que no son productivos y prefiere empresas...

  5. en respuesta a johngbra
    -
    #5
    04/03/14 16:31

    Creo que por ejemplo, se utiliza en chips y toda esa clase de tecnología (pero no estoy seguro). Per sí sé que tipos de cable HDMI, los más rápidos, tienen el conector chapado en oro.

    Y probablemente tenga muchísimos otros usos. Es un mineral muy útil, aparte de su utilidad como adorno o marcador de estatus social.

  6. #4
    04/03/14 16:27

    " ¿Podemos conseguir más oro en el futuro?
    La respuesta a esta pregunta es si."

    Pero luego resulta que:

    "Con estos datos, se espera que en un par de décadas se agote todo el oro disponible para ser extraído."

    Luego, aunque la respuesta sea "sí", no es un respuesta nada rotunda. Aunque se vayan descubriendo nuevos yacimientos. (Ya veo las acciones de las empresas mineras de oro (y el mismo oro) valiendo a un precio inconcebiblemente astronómico, justo antes de colapsarse totalmente por no poder extraer más oro, que subiría aún más su valor).

  7. #3
    johngbra
    04/03/14 16:13

    Recuerdo que Soros calificó al oro como la última gran burbuja aunque eso fue creo cuando el oro rondaba los 1700$ no sé si se refería a burbuja por el momento concreto o hablaba en general.
    ¿Qué usos tecnológicos tiene el oro?

  8. en respuesta a Stang
    -
    Top 100
    #2
    04/03/14 15:47

    Amante de tener una cartera diversificada y contar con cierta ponderación de oro en ella, bien sea a través de fondos cotizados como el GLD o mineras de oro como lo hace actualmente. Aunque si hablamos de amantes del oro, apostaría por Paulson.

    Un saludo,

  9. #1
    04/03/14 15:18

    Buffett amante del oro?? Desde cuando?

Definiciones de interés