Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El oro alemán depositado en la FED y otras fantasías

El año pasado el Bundesbank solicitó a la Reserva Federal que le devolviera el oro que tiene allí depositado desde hace un centenar de años. Esa petición no fue un capricho del Bundesbank, sino que se hizo para acallar algunos grupos de presión que estaban solicitando que el oro alemán fuera repatriado. La medida estaba encaminada a que los etiquetados de "conspiranoicos", que dicen que Estados Hundidos no tiene oro ni para hacer un anillo de primera comunión, quedaran en ridículo y cerraran su boca para siempre. Pero resulta que la realidad siempre suele superar a las más alocadas fantasías.

Como es natural, cuando el Bundesbank pidió su oro, los de la FED le dijeron que tampoco hacía falta exagerar, que para acallar a la chusma era suficiente con retirar 300 toneladas de las más de 1.500 que tiene Alemania depositadas. Y que para no ir estresados, se las devolverían a lo largo de 7 años. Que pidiera otras 374 toneladas a Francia que lo tiene más cerca, asi el oro no tiene que cruzar el charco y no se oxida tanto.

Lo que muy poca gente conoce, porque los medios de (in)comunicación no muerden la mano de quien les da de comer, es que en el 2012 Alemania ya había pedido que le devolvieran 150 toneladas de oro a entregar en tres años. Según eso, en el año del Señor de 2013, la Reserva Federal de Nueva York tendría que haber mandado a Alemania alrededor de 100 toneladas de oro para cumplir sus compromisos.

Pues resulta que, durante el año 2013, la FED mandó a Alemania un total de cinco toneladas de oro. Y, como era previsible, eran lingotes recién fundidos con la chatarra que pudieron recoger de los "Compro oro". Los lingotes de oro depositados en la FED tienen unos números de serie que están reflejados en las listas originales y son bastante antiguos. Pero de esos lingotes nunca más se supo.

Y ahora viene lo divertido: hace pocos días Alemania ha retirado la primera demanda de repatriar 150 toneladas de oro en 3 años. No han dicho los motivos, pero yo imagino que las cosas han ocurrido más o menos así:

Al terminar el 2013 y no haber recibido más que 5 toneladas, el bedel que recibe los paquetes en el Bundesbank seguramente llamó a la FED y les dijo "oye macho, tas pasao, con 5 toneladas no podemos hacer callar ni a los mudos".

A lo que la FED seguramente respondió: lo siento tronko, pero no sé hacer milagros. Y te voy a dar un consejo: yo de ti retiraría la primera demanda de 150 toneladas, porque así disimula un poco la cosa. No nos conviene que la gente empiece a preguntarse los motivos que tiene la FED para mandar una miseria de oro. Y tened en cuenta una cosa, si se arma un follón, los únicos que pueden salir perdiendo son los que tienen el oro depositado. Los que sólo tenemos papelitos podemos imprimir los que hagan falta.

Ante esos sabios consejos, seguramente el Bundesbank ha retirado la primera demanda de oro, a ver si ocurre un milagro y puede recuperar 15 ó 20 toneladas más en los próximos años.

La cruda realidad es que hace la friolera de 80 años el oro Aleman ya no estaba en la Reserva Federal. De ello hay constancia escrita en el libro de memorias de Hjalmar Horace Greeley Schacht, titulado Confessions of The Old Wizard. Este señor fue Presidente del Reichsbank (nombre del banco central anterior al Bundesbank).

Como Schacht puso orden en la hiperinflación de 1923 en la Republica de Weimar, le apodaron “The Old Wizard”, de ahí el titulo del libro.

Aquí se puede leer dicho libro.

 

En el capítulo XXXIV, titulado "ON MY OWN", empieza diciendo que el presidente de la Reserva Federal de la época, Benjamin Strong, a pesar de que estaba en vigor la ley seca, le gustaba remojarse el gaznate.

Luego sigue con lo que denomina una "anéctoda divertida". Literalmente dice así:


Another amusing  incident arose from the fact that the Reichsbank maintained a not inconsiderable gold deposit in the Federal Reserve Bank in New York. Strong was proud to be able to show us the vaults which were situated in the deepest cellar of the building and remarked:

"Now, Herr Schacht, you shall see where the Reichsbank gold is kept."

While the staff looked for the hiding place of the Reichsbank gold we went through the vaults.We waited several minutes: at length we were told: "Mr. Strong, we can't find the Reichsbank gold."

Strong was flabbergasted but I comforted him. "Never mind: I believe you when you say the gold is there. Even if it weren't you are good for its replacement."

Traducción: Iban a enseñarle el oro alemán a Schacht, y después de buscar le dijeron al Sr. Strong que no lo encontraban, que las 1.500 toneladas de oro se habían traspapelado. Trás lo cual el Presidente del Reichsbank sin inmutarse le dijo: no se preocupe, le creo cuando me dice que el oro está aquí. Y aunque no estuviera, ustedes pueden reemplazarlo.

Sin comentarios.

 

35
  1. #20
    20/02/14 00:15

    El oro como patrimonio y respaldo de valor de las monedas de los bancos centrales no tiene más sentido que el del convenio de que en efecto es un elemento de stock de valor por su escasez, propiedades metálicas, costes de extracción etc.

    Qué harían los alemanes con el oro? Dormir más tranquilos porque creen que en algún momento pueden cambiarlo de nuevo por alguna divisa? Por cuál? => Dólares Américanos? (no tendría sentido), Yuanes Chinos? EUROS????

    La realidad es que la economía de EEUU, su PIB y sus recuros (incluídas sus reservas de Oro y de otros muchos metales, gas, petroleo, etc.) es el verdadero stock de valor y su divisa la de refugio cada vez que las cosas se ponen feas, incluso con los QEs, el Tapering, etc.

    Y nadie tiene ni idea de cuántos USD hay que sacar aún por la churrera para que la M2 MUNDIAL, a la velocidad actual a la que se mueve la masa monetaria en el mundo (muy baja), satisfaga las necesidades de liquidez del comercio mundial sin crear inflación (de momento no es ése el problema). Nos guste o no, para el comercio mundial, el USD sigue siendo la referencia más estable (el EURO hace año y medio estaba a punto de desaparecer...).

    Si alguien tuviera alguna alternativa mejor, ni siquiera estaríamos hablando de esto.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #18
    18/02/14 23:20

    sospecho que tu apuesta tiene muchas, muchísimas posibilidades de acertar.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #17
    18/02/14 23:18

    ¿Cómo cuanto crees que se retardaría la entrega ? ¿ Sería por más de un año ?...

  4. #16
    Solazul2029
    18/02/14 20:43

    El General de Gaulle ya lo veia venir; y por si acaso mando un montón de papelitos a EEUU para que se lo cambiasen por Oro; debio traer el oro en un buque de guerra y desde entonces los Americanos hicieron suyo el dicho de "Nunca mais".

  5. Top 100
    #15
    18/02/14 20:02

    Apuesto a que la FED no puede imprimir oro como imprime dólares...

  6. #13
    18/02/14 14:04

    Apasionante historia de Hjalmar Schacht, gracias Sr. Linares por su post y el vínculo a su libro.

    A mi no deja de asombrarme la solución que Schacht puso en marcha para frenar la hiperinflación de Alemania en 1923, emitir una moneda respaldada en hipotecas sobre terrenos y productos industriales alemanes. La gente creyó en esta moneda, y la hiperinflación desapareció.

    Y por eso mismo creo que no deberíamos empeñarnos en considerar el oro como respaldo de ninguna moneda.

    Saludos

  7. en respuesta a Clausewitz
    -
    Top 100
    #12
    18/02/14 12:45

    Links te doy los que quieras, si quieres oro la entrega se demora mucho.

    http://www.ingoldwetrust.ch/bundesbank-changes-gold-repatriation-schedule

    Si quieres más pídelos.

  8. en respuesta a Eugenions
    -
    Top 100
    #11
    18/02/14 12:35

    Sí que aceptarían porque dólares pueden imprimir ilimitadamente, pero ni con las nuevas impresoras 3D pueden imprimir oro.

    Mientras los tontos acepten papelitos ellos te pagan el oro al precio que quieras, pero devolverlo no pueden porque no les queda.

    Durante años han estado prestando oro a los bancos metaleros para que lo vendieran en el mercado, y de esa forma contener los precios. Ellos no podían venderlo legalmente, pero si que podían prestarlo sabiendo que no se lo iban a devolver.

    En los balances de los bancos centrales no se hace distinción entre el oro físico que tienen y los recibos del oro prestado. Todo se contabiliza como oro.

    Cuando salte la liebre, sencillamente dirán que ellos lo prestaron a bancos solventes con la confianza de que se lo devolverían, y que quién iba a pensar que iban a incumplir sus compromisos. Luego se aplicará la cláusula de fuerza mayor y se liquidarán todos los préstamos de oro con papelitos recién sacados de la imprenta, papelitos que también les serán prestados a los bancos insolventes por los mismos bancos centrales que los tienen que cobrar.

    Eso sí, les pondrán una multa a los bancos por saltarse las leyes a la torera como hacen casi todos los meses. Multa que también pagarán con los papelitos que les hayan prestado, después de que los delincuentes que los dirigen hayan cobrado sus bonus milmillonarios.

  9. en respuesta a kafu25
    -
    Top 100
    #10
    18/02/14 12:22

    Aparte de la guerra fría y los paños calientes, en esa época, los déficits en la balanza comercial de los países se liquidaban con oro.

    Para que el oro no estuviera viajando muy a menudo, había algunos grandes bancos centrales como la FED y el Banco de Inglaterra que compensaba con un apunte contable el oro que salía de un país y entraba en otro.

    Hoy en día no tiene sentido continuar con esa costumbre:

    Si es por miedo a que te roben el oro, es más probable que te lo robe la FED o el BoE que los ancestrales enemigos del eje del mal.

    Desde que Nixon hizo el impago en 1.971 (se negó a pagar con oro los billetes en dólares como el Estado había prometido), no tiene sentido guardar el oro en casa de quien ha incumplido sus compromisos.

    Como cuando el oro de España se lo llevaron a Rusia para que no lo robaran aquí.

    Hay un dicho muy viejo que dice: el que posee el oro impone las reglas.

  10. #9
    18/02/14 11:43

    Francisco, ¿puede añadir algunos links al origen de la información?

  11. #8
    18/02/14 11:12

    Como el oro que reclaman no existe, yo les devolvería la patata caliente a los americanos. Les vendería las 1.500 Tn o las pondría como garantía para la compra de materias primas norteamericanas, supongamos que Alemania les compra plata, cobre, metales varios o materias primas para su industria. Los paga con el oro o mejor aún con los dólares obtenidos con su venta dejádoles esa inflación a los yankis. Sustituirían un metal improductivo inexistente por materias primas existentes y productivas.
    Por supuesto habría que hacerlo con mucho disimulo ya que no creo que aceptaran.

    Un saludo.

  12. #7
    18/02/14 10:29

    Pienso que se lo han llevado los seres de las estrellas, los anunnakis, influenciados por ellos durante toda la historia nada se puede explicar sin su influencia.

    Saludos.

  13. #6
    18/02/14 09:36

    Horchatero por miedo a que la Unión Soviética se lo quitara por temas de la guerra fría, (muro de Berlín, capitalistas vs comunistas).

    No sé como se las apañan estos alemanes, pero siempre pierden. Pierden las guerras, pierden su oro y encima van a perder el dinero que nos prestaron y despilfarramos, y encima nos prestan más barato cada vez.

    Tengo 2 teorías o bien no aplican nunca la teoría de "el que no llora no mama" y estos no salen a protestar aunque los quemen vivos (cultura alemana) o los judíos (amos del mundo) se están vengando a base de bien.

    Saludos.

  14. #5
    17/02/14 23:48

    Buenas,

    ¿Sería posible que nos explicara por que tuvieron que guardar tanto oro(no solo las 1500 toneladas) en estados hundidos?

    ¿Es que la elite alemana baila la musica de la elite de usa?

    Un saludo.

  15. en respuesta a Mini_Trabajador
    -
    #4
    17/02/14 22:56

    ¿Que dónde están las 150 toneladas de oro?. Es fácil...pregúntale a los chinos.

  16. #3
    17/02/14 22:24

    Eso quiere decir que peligro con las inversiones de Oro? O que va a subir porqué escasea de verdad?

    Y la otra...dónde están esas 150 Toneladas de Oro?

    S2.

  17. en respuesta a Andres9899
    -
    #2
    17/02/14 19:46
  18. #1
    17/02/14 19:30

    Que asco me da todo. Sinceramente, era mas feliz cuando era "uno mas" y estaba aborregado creyendo todo lo que me decian. Entre esto y la mafia medica, rabio por dentro

    Saludos