Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mis empresas B&H
Blog Mis empresas B&H
Blog Mis empresas B&H

Por qué sigo una estrategia Buy & Hold

Primero de todo, debo decir que no sigo una estrategia Buy & Hold al 100%. Como cualquiera que sigue la bolsa, de vez en cuando siento que existen oportunidades a medio/corto plazo que creo que no debo dejar escapar, por lo que mi cartera se dividiría de la siguiente forma:

-          Medio plazo 5% (ejemplo: Gowex).

-          B&H Value/dividendos 47,5% (ej. Enagas).

-          B&H Crecimiento 47,5 (ej. Viscofan).

Los ejemplos de empresas son solo eso, no quiero decir que las lleve. Simplemente reflejan qué tipo de empresa se ajusta a cada grupo.

Dejando de lado el medio plazo, se puede ver que divido en partes iguales:

-Value/dividendo:  empresas “baratas” que reparten un dividendo grande de forma sostenible

- Crecimiento o "Growth": empresas con grandes posibilidades de crecimiento y que, a ser posible, repartan dividendo como Viscofan. Podría entenderse que tanto Viscofan como Gowex son ambas empresas Growth, por lo que deberían estar en el mismo grupo, pero yo no lo veo así por los siguientes motivos:

Viscofan es una empresa mucho más grande que Gowex, por el momento, con un historial más largo, que reparte dividendo de forma consistente (Gowex también reparte dividendo, pero es ínfimo) y que está en un sector mucho menos cambiante que Gowex.

 

¿Por qué sigo una estrategia Buy & Hold?

Para contestar esta pregunta me voy a centrar en ver empresas del estilo de Viscofan, es decir, "Grwoth". Empresas consolidadas, que reparten dividendo y que están en crecimiento.

Está claro que comprar acciones en mínimos y vender en máximos es la mejor estrategia. Bueno, todavía sería mejor hacer esto pero apalancado. Sin embargo, yo no soy capaz de comprar en mínimos y vender en máximos o al menos, de momento. Eso sí, creo que puedo encontrar empresas que dentro de 20 años sigan entre nosotros ganando dinero. Me equivocaré en muchas pero, según Lynch, acertando en el 70% de las empresas tendrás un resultado inimaginable y si aciertas en el 60% de las empresas, tendrás un resultado excelente.

Cualquiera que se esté planteando una estrategia Buy & Hold conocerá la magia del interés compuesto, sabrá que cada vez que vende con plusvalías tiene que pasar por Hacienda y sabrá que el bróker también se lleva su comisión, por lo que voy a omitir esa parte y voy a ver casos de empresas en las que una estrategia Buy & Hold nos habría proporcionado un gran éxito, sin necesidad de ser genios de las finanzas, poniendo atención simplemente a lo que sucede a nuestro alrededor y comprobando que tienen un balance sano.

Para más adelante dejo los tremendos beneficios del interés compuesto que es lo que hace tan atractiva y poderosa a esta estrategia (aunque haré continuas referencias a ello). Hoy voy  tratar de mostrar cómo es posible encontrar empresas que merezcan la pena mantener indefinidamente.

 

En mi blog de bolsa contaba el caso de Mc Donald´s. Decía que en 1981 abrió su primer local en España. En 1990, cualquier español residente en una gran ciudad habría visto sus locales llenos y el potencial de la empresa. Si hubiera tenido internet como hoy en día, lo habría tenido tan "fácil" como entrar en la sección de inversores de Mc Donalds, ver que su balance estaba saneado, que la empresa tenía buenos cashflows y, suponiendo que cotizase a ratios razonables para una empresa en crecimiento, tener el valor de comprar y no vender nunca (lo de fácil lo digo entre comillas porque obviamente invertir en bolsa no es fácil, aunque sí que es más fácil ahora que en 1990).  Si hubiésemos comprado a 2 de enero de 1990, habríamos comprado McDonald´s a 7,93 dólares por acción (pongamos que son 8 dólares por las comisiones y para hacerlo fácil). Si hubiésemos invertido 10.000 dólares, hoy  tendríamos acciones por valor de 118.750 dólares. Por otra parte, en 2013 McDonald´s repartió 3,12 dólares por acción, lo que nos habría supuesto unos ingresos de 3.900 dólares. Es decir, comprando McDonald´s en 1990 y manteniéndolas hasta hoy tendríamos acciones por valor de 118.750 dólares y dividendos en 2013 por valor de 3.900 dólares. No está mal, aunque si sois inversores B&H os preguntaréis cuanto patrimonio y cuán grandes serían los dividendos cobrados si los hubiésemos reinvertido.  No voy a calcularlo hoy, pero está claro que tendríamos un patrimonio y unos dividendos mucho mayores.

cotización Mcdonalds 1990

Vamos con Nike haciendo lo mismo que con Mc Donalds:

Estamos en 1990 y vemos un montón de gente haciendo deporte con sus zapatillas Nike. Miramos la empresa y nos encontramos con un balance sólido que, junto con unos ratios aceptables, nos invita a invertir en la empresa. Cotizando en enero de 1990 a 1,49 dólares por acción (1,50 para redondear) invertimos 10.000 dólares adquiriendo, por tanto, 6.666 acciones (hay que tener en cuenta que casi todas estas empresas han realizado splits por lo que ni habríamos adquirido 6.666 acciones ni nos habría costado 1,50 dólares por acción, sino que estas son las cifras corregidas). Cotizando a 73 dólares a día de hoy tendríamos un patrimonio de 486.666 dólares en acciones de Nike y habríamos cobrado un dividendo de 5.200 dólares en 2013. Vuelvo a repetir que en el caso de haber ido reinvirtiendo los dividendos, las cifras sería espectaculares, pero ya lo veremos.

Si hubiésemos vendido estas acciones en sus máximos de 2008, antes de la corrección, habríamos obtenido 34 dólares por acción, es decir, 226.644 dólares por la venta. Nada mal, pero es que ahora tendríamos más del doble y seguiríamos cobrando dividendos de no haber vendido.  Tampoco hay que olvidar que habríamos compartido nuestras plusvalías con Hacienda. Además, ¿por qué vender acciones de Nike? ¿Ya no va a seguir vendiendo deportivas? ¿Va a tener que bajar los precios? Si la empresa sigue siendo buena, ¿por qué vender?

Ccotización nike 1990

Otro ejemplo que puse también en otro lugar, Walmart:

En este caso vamos a imaginar que somos estadounidenses. Ellos tienen la suerte de tener miles de empresas en bolsa y por tanto tienen más posibilidades de invertir en un negocio que conocen.

Walmart salió a cotizar en octubre de 1972 a 0,067 dólares la acción. Algún genio habría visto esa pequeña empresa con un futuro prometedor y habría comprado, pero vamos a suponer que no es nuestro caso. Pasan 18 años desde que Walmart sale a bolsa por lo que estamos ya en 1990. Para entonces, Walmart ya era la empresa más importante de su sector, presente en todos los estados de EEUU y con miles de tiendas a lo largo del país. No hacía falta ser un gurú para ver que a la gente le gustaba Walmart. Si tras comprobar el balance, cashflows y ratios nos hubiera parecido una buena empresa, habríamos comprado a 5,9 dólares por acción (redondeamos a 6 dólares). Si hubiésemos invertido los mismos 10.000 euros de McDonald´s en Walmart tendríamos hoy un patrimonio en acciones de 126.666 dólares con Walmart cotizando a 76 dólares y habríamos cobrado unos dividendos en 2013 de 3.133 dólares. Insisto en que si hubiésemos reinvertido todos los dividendos el resultado sería sorprendente.

Sólo por curiosidad, el genio que invirtió 10.000 dólares en la OPV y nunca vendió habría convertido sus 10.000 dólares en 11.343.283 dólares y en 2013 habría recibido 280.000 dólares en dividendos. Y digo lo de siempre, todo esto sin contar todos los dividendos que ha cobrado y que podría haber reinvertido.

Cotizacion Walmart 1990

Ninguna de estas tres empresas se dedican a la tecnología. No hace falta ser inversor profesional para conocerlas y está claro que tienen “moat” y no es necesario saber de bolsa para saber que esto es así. 

¿Es imposible detectar estas empresas a tiempo? Yo creo que sí es posible, pero vamos a ver más ejemplos de empresas tanto cotizadas en bolsa como no cotizadas.

En España tenemos un gran ejemplo, Inditex. Todos la hemos visto crecer. Hemos escuchado en los 90 a familiares, amigos, compañeros, etc. decirnos cuánto compraban en Zara. Si eras español tampoco era necesario ser un gurú para comprar Inditex al salir a bolsa. En cualquier caso, la bolsa siempre nos permite subirnos al tren ganador y la empresa ha cotizado a precios razonables durante mucho tiempo.  Me ahorro los números en el caso de Inditex, porque es un ejemplo que todos conocemos.

Vamos con una que no cotiza, Ikea. Ikea llegó a España en 1981 (Tenerife) y a la península en 1996. Si Ikea cotizara en bolsa, comprar acciones en 2000 no habría sido ninguna tontería. ¿Creéis que de haber comprado Ikea en 2000 y manteniéndolas hasta ahora se habría ganado o perdido dinero? ¿Se habría batido al mercado? ¿Venderíais ahora?

 

Ahora cambio la pregunta. ¿Hacía falta ser un genio para comprar acciones de McDonald´so Nike en los 90? No lo creo. Creo que cualquier persona con afición a La Bolsa y que ponga atención al mundo donde vive podría haberlo hecho.

Claro, decir las empresas que se han revalorizado mucho a posteriori es muy fácil. Pues sí, lo difícil es elegir a las que van a repetir la historia. De todas formas, he puesto ejemplos que todos podemos conocer, pero son cientos las empresas que han tenido grandes revalorizaciones en el largo plazo y otras tantas las que lo seguirán teniendo. Por eso, vamos a ver una empresa en la que creo que se puede repetir la historia.

Una de mis empresas favoritas es Associated British Foods, aunque el nombre engaña, porque el motivo por el que confío en ella es que es la propietaria de Primark. Queda claro que Primark es un éxito allá donde va como lo era McDonald´s en 1990 y que tiene gran potencial de crecimiento por delante, pues apenas ha comenzado a expandirse por Europa.  ABF tiene ciertos problemas a corto plazo, que no vienen a cuento en este post, pero creo que en 20 años la acción estará muy por encima de donde cotiza ahora y habrá repartido jugosos dividendos.  También creo que las propias empresas que he mencionado anteriormente seguirán entre nosotros dentro de 20 años y seguirán ganando dinero.

Habrá quien diga que no está a gusto manteniendo las mismas empresas para siempre (desde luego mi broker no debe estarlo con mi estrategia), y tiene razón. Yo miro los resultados trimestrales de las empresas y si veo que empiezan a hacer cosas que no me gustan durante cierto tiempo, no tengo problemas en vender. Por ejemplo, si McDonald´s se endeuda para lanzar una marca de ropa llamada "McClothes", seguramente vendiese la acción. Si aun así la estrategia de la empresa me gusta, pero los cash flows empeoran de forma sistemática y en las empresas del sector mejoran, vendería. Y haría lo mismo en otro tipo de circunstancias similares

 

Conclusión:

Invirtiendo en empresas saneadas que reparten dividendos y con potencial de crecimiento, creo que es posible obtener una buena rentabilidad e incluso batir al mercado siguiendo una estrategia Buy&Hold. En cualquier caso, es importante estar atento a la evolución de la empresa para vender en el caso de observar cambios negativos duraderos.

En este post me he centrado sobre todo en "growth" pero siempre en empresas con cierto tamaño y que reparten dividendos. Incluso en 1990, cuando estas empresas estaban en plena expansión, ya repartían dividendos que podríamos haber reinvertido para mejorar aún más los resultados. Obviamente, creo que el resultado comprando empresas que estén baratas por fundamentales ("value") también es efectivo y pondré ejemplos similares en el futuro. 

30
Ninguna opinión expresada el autor debe interpretarse como consejo de compra o venta. El autor de este Blog no se hace responsable por las decisiones que los lectores tomen por cuenta propia y/o por influencia de lo aquí escrito, que no es más que una mera opinión.
  • Bolsa
  • inversión
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a Sabiopelotas
    -
    #20
    24/01/14 15:46

    Me ha picado la curiosidad y, aunque estoy en el trabajo y no puedo buscar en el libro, he buscado en nuestro querido Google y me he encontrado con esto: "5. “In this business, if you’re good, you’re right six times out of ten. You’re never going to be right nine times out of ten.”

    http://www.wealthlift.com/blog/10-popular-investing-quotes-peter-lynch/

    Aunque aparece entrecomillado, creo que el de la web se toma la licencia de cambiar la frase. Supongo que Lynch cuando dice "you ´re right" incluye las empresas que al menos igualan o baten al mercado, pues no cabe duda que con 3 "tenbaggers", como decías, has conseguido una inversión exitosa sí o sí.

    Una pena lo de Windows. Yo era un niño por aquel entonces (y lo sigo siendo ;) pero ya veía el Windows 3.1 en todos lados. Por suerte, la bolsa nos ofrece oportunidades continuamente y nos quedan muchas "tenbaggers" por delante.

  2. en respuesta a Lancastergate
    -
    #19
    24/01/14 14:34

    2 o 3 de cada 7. Segurísimo

    Con Windows te hablo de antes incluso. Cuando Windows 3.1, que es cuando tuve mi primer ordenador para el trabajo. De cuando el procesador era Wordperfect, la hoja de cálculo Lotus 1,2,3 y la base de datos FileMaker. Una pena que no tuviera pasta ni conocimientos de bolsa. .
    En aquel momento fui de los que me anticipé y me empeñé en instalar Office, seguro de que iba a ser el estándar. No había que ser ningún genio. Son cosas que sabes por simple intuición, como la sensación al usar por primera vez un iphone o un Ipad, auqnue tengo que reconocer que probablemente Apple se me hubiera escapado, porque tardé bastante en ser usuario y para descubrir estas joyas hay que probarlas además de oir hablar de ellas.

  3. en respuesta a Sabiopelotas
    -
    #18
    24/01/14 12:57

    Muchas gracias sabiopeltoas.

    Yo también estoy obsesionado con Lynch y descubrir esas empresas. Como dices, creo que puede hacerse e incluso sin saber nada de bolsa (obviamente, una vez descubierta la empresa hay que analizarla).

    Es posible que sean 3 empresas y no 7. Estoy releyendo a Lynch ahora, así que, lo repasaré. De todas formas, tiene sentido lo que dices, si encuentras 3 "tenbaggers" de 10 empresas, está claro que has ganado dinero.

    Todas las empresas que comentas son empresas a las que "se las veía venir" y como dice Lynch, incluso entrando tarde podemos multiplicar nuestro dinero. Aunque no me gustan mucho las tecnológicas, has puesto el ejemplo de Microsoft que me parece perfecto. En 1990 sacó Windows 3.x. todo el mundo lo usaba en España. Las acciones de Microsoft cotizaban entonces a 1 dólar. Si nos hubiésemos esperado a que lanzaran Windows 95 en el verano del mismo año, y hubiésemos comprado acciones en el 96, las habríamos comprado a 5,8 dólares, cuando hoy están a 36, y eso que no pasan por su mejor momento.

    Y aunque no me gustan las tecnológicas, yo también soy un enamorado de Google. Está cara, pero es de las que "se ve venir". Lo del buscador es bestial. Hay miles de buscadores gratuitos y aún así la gente elige Google. Pero no es sólo el buscador y su sistema de anuncios, es Youtube, GoogleCars, GoogleGlass, etc. etc. Es más difícil acertar con una tecnológica que con una tienda de ropa, pero yo no quiero estar fuera de Google.

    Primark está carísima ahora mismo. Alrededor de PER 30 cuando han previsto los mismos resultados que el año anterior (si la empresa fuera sólo Primark y no viniese con el azúcar y el resto de áreas la consideraría en precio). El sector del azúcar va a estar cuesta bajo y sin frenos durante unos años y todavía supone una gran parte de los beneficios de ABF (en 2011 era la principal fuente de beneficios de ABF y en 2012 pasó a serlo Primark). El resto de empresas del sector del azúcar están en mínimos y mientras ABF en máximos históricos. Yo creo que hay que estar atentos por si el mercado entra en razón y ABF se pone a precios razonables. También debo decir que si estuviera fuera de la acción es posible que entrará con muy poco capital para no quedarme fuera de la empresa que más me gusta en estos momentos.

    Saludos!

  4. #17
    23/01/14 23:09

    Aquí tienes desde ahora otro apostol. Me cautivó Buffett y empecé por comprar Cocas, IBMs,PGs y otras.... Hasta qué leí a Lynch y ahora estoy obsesionado por buscar Cocas, IBMs y PGs, pero antes de ser lo que son..
    Por cierto, creo que te equivocas en la cita sobre Lynch. Juraría que dice que el objetivo es acertar en 3 de cada 10 de las veces, no en 7 de cada vez. O sea que más fácil aún.
    Soy de los que piensan que Lynch no exagera nada cuando dice que cualquiera puede descubrir una joya oculta. Solo hace falta sentido común y estar vivo en el mundo. Estoy convencido que no se me hubieran escapado en su momento empresas como Windows, Apple, Mercadona, Lidl si en su momento hubiera tenido pasta para invertir o la posibilidad de hacerlo.
    De momento en ese perfil llevo Gowex, con tres entradas, promediando a 5€, Zinkia, a 4€ y Medcom a 4€. Y Bueno Google. ¿Google? Si Google., con un 35% de revalorización en estos meses. No estaba barata y es un gigante, pero la sigo considerando una empresa en creciemiemto de las que dentro de 20 años diremos eso de "Si hubiera comprado Google cuando estaba por debajo de 1000..."

    Por lo mismo que comentas estuve a un tris de comprar Primarks y no me decidí porque la veía cara. Desde entonces +40. Jooooder. La estoy siguiendo otra vez a ver si me decido.

    Gracias por compartir.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    23/01/14 16:05

    Muchas gracias Solrac. Me enorgullece lo que me dices pues eres uno de los foreros que más sigo.

    Efectivamente, tan fácil y tan difícil. Cuando descubres una empresa buena y dobla en poco tiempo su valor cuesta no vender pero, si la empresa continúa siendo tan buena como cuando la compraste, ¿por qué vender?

    El ejemplo de tu mujer es perfecto. Todas las empresas que dices se ajustan a las que me gustan. De hecho, sabía que Mercadona no cotizaba y nunca la busqué, pero en su día traté de encontrar LIDL. Como dices, quizá ella no sepa valorar una empresa o leer un balance, pero sabe qué empresas le gustan y cuales no y, seguramente, la mayoría de los consumidores comparta su opinión como es el caso de Zara, McDonald´s o Google. Son empresas que vemos todos los días y que salta a la vista que funcionan. No hace falta comprar Compu-Global-Hyper-Mega-Net para ser un inversor exitoso. El propio Lynch ponía en su libro ejemplos de parejas en la que la mujer comentaba al marido (que me perdonen las mujeres inversoras por el tópico, pero es el ejemplo que pone Lynch) las tiendas productos que más vendían y él, en vez de mirar las acciones de las empresas que decía su mujer, se enfrascaba en compras de empresas que ni entendía y perdía dinero, mientras lo que le decía su mujer subía sin parar.

    En fin, gracias por tu enhorabuena. Me alegro que te haya gustado el post y ABF. Saludos!

  6. Top 25
    #15
    23/01/14 14:28

    Excelente post Lancaster. Aprovecho para guardar en favoritos tanto el texto como a su autor, je je. Encantado de poder leerte por aquí.

    Tan fácil y tan complicado a la vez, ¿verdad? Yo no creo que sea tan complicado elegir las empresas como mantenerlas contra viento y marea si todo va "bien". Esto último es una labor titánica que sólo llevan a cabo muy bien inversores excepcionales de la talla de Warren Buffett o Peter Lynch.

    Pongo un ejemplo cercano: Mi señora esposa, que de bolsa ella cree que sabe cero y en realidad sabe mucho más que yo por puro sentido común, detectó oportunidades de compra claras saliendo a pasear por la calle algunos días. En 2009 se fijó en Zara, que entonces cotizaba a 25-30 euros, y supo que a Inditex le iba a ir bien. También se fijó en LIDL y Mercadona, aunque estas no cotizan. Y pensó con gran acierto que McDonalds debería crecer con la crisis y que Google sería omnipresente. Etc. Sólo se fijó en esas empresas, sus marcas le transmitían "poderío".

    A veces es tan sencillo como elegir esas empresas que crees gustarán durante mucho tiempo... y meter las acciones en un baúl y echar la llave al mar. Esto último como digo, es lo realmente complicado.

    Saludos y enhorabuena.

    P.D. Gracias por descubrirnos a Associated British Foods.

  7. en respuesta a peswani
    -
    #14
    23/01/14 12:25

    Muchas gracias.

    Tienes razón en lo que dices. En España apenas tenemos empresas con el crecimiento que han tenido las americanas y, aunque sale alguna de vez en cuando, me parece que la cosa va a seguir así. Además, no parece que haya mucho cuidado por el accionista. Aquí el accionista es casi lo menos importante y si hay que engañarle, se le engaña. También pasa en Estados Unidos en ocasiones pero una empresa que reparte dividendos crecientes durante décadas, está ganando dinero de verdad, está acertando con sus previsiones y ha devuelto a los accionistas gran parte de su inversión. Aquí un año reparten 1,5 euros por acción, el siguiente reparten "papelitos" y al siguiente dan 0,75.

  8. en respuesta a Elfino
    -
    #13
    23/01/14 12:17

    Genial inversión. Aunque, como dices, el resultado es virtual, de momento, yo creo que con Gowex tiene mucho de real.

  9. #12
    23/01/14 11:22

    Gran artículo, comparto totalmente lo que has escrito. El problema es que tienes que mirar a EEUU, donde hay miles buenas empresas, que tienen proyección de expandirse por el mundo y seguir creciendo (Apple, Google, Microsoft, Amazon, Nike, Procter&Gamble, Starbucks...). Aquí en España tenemos Inditex y poco más.
    Ojo al dato, si hubieras invertido 10 000 USD en McDonalds en 1990, hoy en dividendos estarías recibiendo 3900 en dividendos, un 39% sobre la inversión inicial! Es lo que tiene invertir en dividendos crecientes.

  10. en respuesta a Lancastergate
    -
    #11
    23/01/14 00:24

    Yo inverti 10.000 desde casi su andadurabursatil en gowex...ya sabes de m=)omento el virtual result=)ado

  11. en respuesta a Dotierr
    -
    #10
    22/01/14 22:17

    La verdad es que no puedo ayudarte mucho. No sé mucho de análisis técnico, por lo que no ajusto mucho mis entradas. Cuando una empresa me gusta y está en precio, entro. Lo que sí que hago, y quizá te puede servir, es repartir las entradas para evitar comprar en máximos. En vez de comprar todo de golpe, compro cada x meses o semanas tratando de hacerlo en correcciones, aunque, como te digo, no se mucho de técnico y muchas veces compro "cuando toca".

    En cuanto a los fondos, me pasa como con el técnico. A mi me gusta invertir por mi mismo, soy lo que se suele decir "stockpicker". Por decir algo que se entienda en español, seleccionador de acciones, así que tampoco te puedo ayudar mucho en cuanto a los fondos.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Chbolado
    -
    #9
    22/01/14 22:11

    Me pones deberes difíciles, pero no me voy a escaquear.

    Segun Morningstar, Telefónica cotiza en enero e 1990 a 2,06 dolares (me expreso en dólares porque así viene en Morningstar). Hoy cotiza a 12,22 euros, ó 16,52 dólares, así que 10.000 dólares serían hoy 81.180 (todo esto sin contar la reinversión y todo lo que he contado antes).

    Santander: 1990 a 3,40 dólares hoy a 9 dólares. Tendríamos hoy 26.649

    BBVA: 1990 A 3,37 dólares hoy cotiza a 12,75 dólares. Tendríamos hoy 37.833

    Iberdrola: Morningstar llega hasta 2007 y no tengo ganas de buscar más, pero me imagino que serña parecido a lo anterior.

    Edito para decir que, según este estudio, Iberdrola capitalizaba en 1992 3.368 millones de euros y hoy en día debe andar alrededor de 28.000 millones de euros. http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0675.pdf

    En cualquier caso, debo decir que las empresas que comentas no me gustan mucho. De hecho, en un comentario anterior me quejaba de la composición del IBEX y,me gustan más las empresas de Estados Unidos que de España.

  13. #8
    22/01/14 21:55

    Yo también estoy tratando de gestionar mi capital bajo una estrategia de muy largo plazo, y veo dos opciones interesantes, por dividendos y el Vanguard. La verdad es que busco olvidarme lo más posible, no tener que estar todo el rato pendiente. La estrategia de dividendos me gusta, habría que estar vigilándolo y tal, pero creo se podría llevar de una forma tranquila.

    A la hora de iniciar la cartera, lo que más me está costando (y parece que es importante) es el momento de entrada, no sé muy bien como llevarla a cabo, yo entiendo que de entrar ya, no sería el momento, puesto que venimos de una subida muy vertical, y sí, la Bolsa está alcista y posiblemente así siga, pero en algún momento supongo que habrá alguna correción por breve que sea para seguir subiendo. Y de otro lado, no sé si entrar con todo por ej en esta zona intermedia entre máx y mín históricos de los 10000 del IBEX, o de forma escalonada, o mantener liquidez para grandes bajadas (ya parto que psicológicamente y a este plazo uno está preparado para ver su cartera con un -50% y sin vender).

    Por supuesto, muy diversificado todo, 15-20 valores incluyendo también algún fondo, y manteniendo otra pequeña parte en cash o liquidez (fondo de reserva) y otra parte para oportunidades de corto/medio plazo. Entiendo que diversificando reduces el impacto de que una empresa vaya muy mal, o suprima/recorte dividendo, y siempre que se pueda en esos casos (pq haya minusvalías con la cotización) ir tratando de deshacerse de ellas para pasarlas a otras.

    También me doy cuenta que en ocasiones a largo es mejor empresas muy buenas aunque tengan un dividendo más bajo que las que dan una rentabilidad de doble dígito (que a la larga algo esconden), y que si alguna por lo que sea dobla su valor o ves que aumenta mucho (100%) plantearse vender la mitad o ir poniendo al menos algún stop dinámico y hacer caja.

    Con respecto a los Fondos Vanguard indexados pasivos, no tengo todavía mucha info, parece ser que son muy buenos, muy bajas comisiones, y que con ellos en cierta forma sí te podrías olvidar, pero no sé exactamente que rentabilidades te podrían dar, ¿algo parecido a lo que te ofreciese más o menos una estrategia por dividendos entorno a un 5-6% anual descontado impuestos?

  14. #7
    22/01/14 21:54

    Hola. Parece ser, que como lo ves tan claro, me gustaría que nos explicaras, cómo ha sido la evolución de unas compañías tan competentes como TELEFONICA, BSCH, BBVA, IBERDROLA, por ejemplo.
    Parece ser, que estas compañías tienen unos buenos dividendos, son compañías consolidadas...
    Sdos.

  15. en respuesta a Merowingio
    -
    #6
    22/01/14 19:08

    Seguro que sí. Vi tu blog y llevas y tienes en la recamara empresas que me gustan bastante. Sumando ideas pueden salir cosas muy interesantes.
    Un saludo!

  16. #5
    22/01/14 19:00

    Mi planteamiento es muy similar al tuyo.

    Ahora que tengo una cartera un pelin wapa, quiero dedicar todo este año 2014 ha crear mi circulo de competencia, 60/80 grandes empresas que conozca relativamente bien y en las que me sienta comodo y seguro.

    Y despues se tratara de meter 15 de ellas a la cartera e ir rotandolas muy lentamente.

    Haber si entre todos creamos una buena red en la cual podamos encontrar buenas empresas.

    Un saludo

  17. en respuesta a El enmascarado
    -
    #4
    22/01/14 18:55

    Totalmente de acuerdo. En España tenemos un handicap importante.

    Peter Lynch, al que comento en el texto, explica que en el sitio donde ha descubierto sus mejores inversiones ha sido el centro comercial. Veía qué tiendas estaban llenas y se informaba de la tienda o el producto que vendía. Para cuando esta tienda o producto llega a España, ya hemos perdido gran parte del crecimiento. Aun así, en el ejemplo de McDonald´s, compramos la acción 9 años después de que llegase a España y conseguimos un resultado magnífico.

    En España, como dices, hay muy buenas empresas, pero es casi imposible que una empresa aquí aumente sus dividendos durante 25 años como ha hecho McDonald´s. Además, mirando nuestro IBEX nos encontramos con bancos, utilities y constructoras. Está muy bien tener empresas de este ámbito, pero no tenemos las oportunidades que tienen los estadounidenses.

    Saludos!

  18. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    22/01/14 18:49

    Hola David.

    En Bolsa intento invertir solo lo que creo que no voy a necesitar. En cualquier caso, siempre puede haber sorpresas y quizá necesite liquidez y vender en algún momento. Si tengo una cartera de 20 empresas, vendería aquellas que considero peores empresas y que, seguramente, fuesen las que menos revalorización tienen o que están en pérdidas. Si sólo llevas McDonald´s es posible que te salga más la cosa y suceda lo que comentas, pero con una cartera diversificada (no soy fan de la diversificación extrema, pero algo de diversificación sí que es necesario) no deberías tener problemas.

    En cuanto a la gestión activa, leo toda la información que puedo de las empresas en las que estoy y de las que me interesan para entrar. No hago muchas operaciones al año, pero la actividad es intensa :)

    Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  19. #2
    22/01/14 18:37

    Es muy difícil encontrar empresas como Mc Donalds en sus comienzos pero mucho más difícil es mantenerlas durante 20 años. Empresas con dividendos constantes o crecientes y con potencial de crecimiento hay que buscarlas fuera de España.

    En España hay buenas empresas pero no se cuida al accionista como en Estados Unidos.

  20. #1
    22/01/14 18:35

    Hola Lancastergate! muy interesante tu punto de vista sobre las inversiones. Sólo veo un problema, en mi opinión claro está, en 20 años o 10 o 15 años pueden pasar muchas cosas, y puede que necesites el dinero y si el precio de la acción no está por encima del precio al que la compraste puedes tener un problema.

    A mí personalmente me gusta más una gestión activa y una gestión del capital constante.

    Aun así me parece muy interesante los parámetros en los que te basas para analizar las empresas.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
  2. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
  3. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold IV: Rompiendo todos los esquemas
  4. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold
  5. Coach Bags. ¿De verdad no lo ven?
  1. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
  2. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold
  3. Coach Bags: Empresa de lujo a precio de saldo
  4. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
  5. Coach Bags. ¿De verdad no lo ven?