Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Es aconsejable comprar acciones solo por su dividendo?

¿Es aconsejable comprar acciones solo por su dividendo?

Al comprar acciones al contado existen dos formas de ganar dinero: por plusvalía o por dividendos. Cuando una empresa tiene grandes proyecciones de crecimiento, los inversionistas aplican la estrategia de comprar y mantener, para obtener ganancias por el precio de la acción en el futuro. Pero para quienes buscan generar ingresos pasivos, los dividendos son la estrategia más utilizada. 
 

Esta estrategia bursátil está indicada para los inversores más conservadores y cuyos objetivos van destinados al largo plazo, disponiendo de una remuneración todos los años e independientemente de la evolución de las acciones en los mercados bursátiles. Es como si se invirtiera en renta fija. Ahora bien, ¿es recomendable comprar acciones solo por su dividendo?

¿Por qué se reparten dividendos?

En bolsa básicamente hay dos formas de obtener rentabilidad: La primera y más habitual es cuando suben los precios de las acciones, lo que se conoce como la revalorización, que no es más que comprar una acción para venderla a un precio superior en el futuro. El problema de este método de inversión es que proporciona resultados menos predecibles y más volátiles ya que no podemos predecir si la acción en la que hemos invertido puede subir o bajar. 

 

Sin embargo, existe una segunda vía de generar rentabilidad en bolsa, de una forma más predecible: los dividendos.  La ventaja de este método de inversión es que no dependemos (a corto plazo) de que la acción suba o baje, sino que obtendremos un pago constante por ser accionistas. Pero ¿Qué es eso de los dividendos?

Los dividendos no son más que la parte del beneficio obtenido por una empresa que en vez de reinvertirlo en el crecimiento futuro, es repartido entre sus accionistas. Cuantos más beneficios, mayor dividendo recibirán los accionistas.

Aunque los dividendos pueden ser atractivos para muchos inversores, no todas las empresas los pagan ¿Por qué muchas empresas reparten dividendos

Empieza inviertiendo en Degiro

Compartir beneficios con los accionistas

Los dividendos son una forma que tienen las empresas de compartir sus beneficios con los inversores. Las empresas pueden utilizar los dividendos para dar rentabilidad a los inversores a corto plazo y que así tengan incentivos a seguir invertidos. Pero para que una empresa comparta beneficios con los inversores, debe tener realmente beneficios que repartir. 

Generalmente son las empresas más establecidas y con ingresos constantes las que suelen pagar dividendos. 

Atraer a nuevos inversores

Los dividendos pueden ser una buena forma de atraer a nuevos inversores, ya que podrán  obtener ingresos recurrentes independientemente de lo que ocurra con su cotización. Los dividendos suelen ser más atractivos en aquellos momentos en los que el precio de las acciones puede estar estancado, ya que los accionistas siguen obteniendo rentabilidad aunque el mercado esté plano. De hecho suele ser en estos momentos cuando las empresas que reparten altos dividendos suelen ser más atractivas para los inversores.

Hay empresas que pagan dividendos anualmente, mientras que otras empresas pagan dividendos por trimestre o incluso mes a mes. La parte que una empresa dedica al pago de dividendos se denomina (Pay-out), y nos indica qué porcentaje está destinando del beneficio a reinvertir y que parte está distribuyendo. Dependiendo del sector y de las perspectivas de crecimiento las empresas ajustan su pay-out, siendo una medida importante a la hora de saber si el dividendo de una acción es sostenible a largo plazo o no. 

Fórmula de dividendos

Por cierto, si te interesan los argumentos a favor de invertir en empresas con dividendos, a continuación te dejo el calendario de próximos dividendos del Ibex 35.

¿Por qué hay empresas que no pagan dividendos?

Debemos saber que no todas las empresas pagan dividendos. ¿Por qué hay empresas que deciden no repartir dividendos? Puede deberse a distintas razones, su tamaño, el desarrollo de nuevos productos, el sector en el que estén... Pero fundamentalmente el hecho de que una empresa no reparta dividendos se debe a que necesita fondos para desarrollar sus proyectos, es decir, para seguir creciendo. Las compañías consideradas de ‘crecimiento’ generalmente no reparten dividendos, dado que reinvierten los beneficios para mantener su crecimiento y ampliar el negocio. 

En este caso, la recompensa para los accionistas es la revalorización en el precio de las acciones.

Esto pasa con frecuencia con acciones tecnológicas, cómo por ejemplo al invertir en acciones de Amazon (AMZN), Tesla (TSLA) o Alphabet (GOOG) el inversor no va a recibir dividendos, pero podría ganar con la revalorización en el precio de las acciones ya que estas empresas reinvierten todos sus beneficios en mejorar la empresa. Si consiguen crecer y ocupar una mayor cuota de mercado, sus acciones valdrán mas en bolsa, recompensando así a los inversores.

Ver estas acciones en XTB

También existen empresas que en vez de repartir beneficios a los inversores optan por la recompra de acciones. Con esta operación los accionistas que no vendan tendrán un mayor porcentaje de la empresa en el futuro y los beneficios por acción serán mayores.

 

 

Argumentos a favor y en contra de repartir dividendos

Argumentos a favor de repartir dividendos

Como hemos visto, el reparto de dividendos no sigue ningún estándar común y cada empresa es libre de utilizar su efectivo para reinvertir o para repartir beneficios. Muchos inversores ven la estrategia de inversión en base a los dividendos como una alternativa más segura que tan solo esperar la revalorización de la acción. Además, los inversores pueden tener la libertad de poder elegir que hacen con la liquidez obtenida y asignarla en nuevas oportunidades que consideren más atractivas. Algunos de los argumentos a favor del reparto de dividendos encontramos: 

1- Los dividendos como fuente de rentabilidad 

La mayoría de los inversores que viven hoy en día hemos conocido un mercado en el que la revalorización de las acciones ha dado la mayor parte de la rentabilidad, sin embargo en épocas en las que las bolsas se han mantenido planas, la rentabilidad por dividendo ha supuesto la fuente principal de ganancias.  Desde 1930 hasta 2017, los dividendos representaron alrededor del 42% de la rentabilidad total del índice S&P 500, según Hartford Funds. 

2- Las acciones  de crecimiento de dividendos han superado a la Bolsa 

Aunque pueda parecer contrario a la intuición, las empresas que pagan y aumentan sus dividendos de forma constante han superado históricamente a las acciones que no pagan dividendos. 

Acciones con dividendos crecientes superan la bolsa

3- Una estrategia de inversión en dividendos crecientes puede evitar errores

El mayor enemigo de la rentabilidad en la bolsa a largo plazo son las emociones humanas. Invirtiendo en empresas o ETF enfocados en empresas de calidad, con paciencia y sin vender en los peores momentos los inversores pueden obtener mejores resultados a largo plazo. En este sentido, los pagos de dividendos ayudan psicológicamente en los momentos en los que los mercados pasan por un periodo complicado. 

Puedes empezar ya con Scalable Capital

Argumentos en contra de repartir dividendos

¿Por qué hay empresas que no pagan dividendos? Muchas compañías se encuentran en mercados cuyo crecimiento es tan elevado que no pueden permitir descapitalizarse repartiendo dividendos a sus accionistas, ya que tienen que afrontar grandes inversiones. Esta reinversión la llevan a cabo con la finalidad de no quedarse atrás con respecto a sus competidores e ir creciendo año a año para poder ir generando valor para el accionista.

En muchas ocasiones, se suele decir que esto es una ventaja ya que los accionistas son capaces de recuperar su inversión si lo desean, vendiendo algunas de las acciones de manera que obtengan un rendimiento periódico (como un auto dividendo), pero no están obligados a reinvertir el dividendo, pagando impuestos y costes extra. Veamos algunos de los argumentos en contra del reparto de dividendos:

  1. Los dividendos no son dinero gratis

Cuando una empresa paga un dividendo, el valor de éste se descuenta del precio de la acción. Si la empresa "A" paga 50 millones de euros en dividendos a sus accionistas, el valor de la empresa acaba de disminuir en 50 millones. Pese a que si esto tiene un impacto real o no en la rentabilidad suele ser un debate común entre los inversores a favor y en contra de los dividendos, el descuento del dividendo del precio de la acción es un hecho indiscutible. 

  1. Los dividendos no son eficientes desde el punto de vista fiscal

Uno de los puntos en contra de los dividendos es con respecto al pago de impuestos. Cada vez que recibamos un dividendo tendremos que pasar por Hacienda, nos guste o no. Por el contrario si una empresa no reparte dividendo y reinvierte el beneficio podemos beneficiarnos del interés compuesto y tan solo vender cuando lo necesitemos. 

  1. Menos diversificación

El número de empresas del mercado mundial que pagan dividendos ha ido disminuyendo durante las últimas décadas. Esto significa que nuestro círculo de inversión si solo invertimos en este tipo de empresas se está reduciendo, afectando a la diversificación de la cartera. 

  • En 1991, el 71% de las acciones mundiales pagaban dividendos.
  • En 2012, sólo el 61% de las acciones mundiales pagaban dividendos

Cada vez menos empresas reparten dividendos

Conocer este proceso en eToro

Ejemplos de empresas que reparten dividendos

Algunas de las empresas más conocidas que reparten dividendos son: 

Empresas

Ticker

ISIN

Exxon Mobil Corp.        

XOM          

US30231G1022   

Johnson & Johnson 

JNJ

IE00BY7QL619

JPMorgan Chase & Co 

JPM

US46625H1005

Procter & Gamble 

PG

US7427181091

Wells Fargo & Co.

WFC

US9497461015

Citigroup Inc. 

C

US1729674242

Whirlpool Corp. 

WHR

US9633201069

Honda Motor Co., Ltd. 

7267.T

JP3854600008

Existen algunas empresas que han ido aumentando durante muchos años de forma consistente el pago de dividendos e incluso en periodos de crisis, los han conseguido mantener. A este selecto grupo de empresas que han pagado dividendos durante 25 y 50 años consecutivos, se les conoce como las “Aristócratas del dividendo y los “Reyes del dividendo”. Coca-Cola y Johnson & Johnson son un ejemplo de ello.

Ejemplos de empresas que no reparten dividendos

Algunas de las empresas más conocidas que no reparten dividendos son:

Empresas

Ticker

ISIN

Amazon                   

AMZN          

US0231351067         

AutoZone

AZO

US0533321024

Meta Platforms

META

US30303M1027

Tesla 

TSLA

US88160R1014

Alphabet

GOOGL

US02079K3059

Berkshire Hathaway

BRK.B

US0846707026

Booking Holdings

BKNG

US09857L1089

VeriSign

VRSN

US92343E1029

Waters Corp.

WAT

US9418481035

Conclusiones 

Las acciones que reparten dividendos son atractivas para muchos inversores que buscan ingresos recurrentes o que tratan de construir una cartera con valores estables y un historial creciente de beneficios. No todas las empresas pagan dividendos, y que una empresa no reparta beneficios no significa que sea menos atractiva. Por ello, somos los inversores quienes debemos elegir qué acciones tenemos en nuestra cartera y porque, en base a nuestra estrategia y objetivos financieros. 

No debemos descartar una acción porque no reparta dividendos, ya que quizás su futuro puede ser más brillante, al mismo tiempo que una empresa pague dividendo hoy, no quiere decir que este pago sea sostenible a largo plazo. La realidad es que muchas compañías continúan pagando dividendo a pesar de no generar suficiente caja con su negocio, simplemente para no perder ese compromiso histórico con los accionistas. 

En definitiva, no debemos guiarnos tan solo por el criterio del dividendo a la hora de seleccionar una empresa, sino que es necesario hacer una análisis más exhaustivo, en el que veamos cómo la empresa en cuestión gana dinero, cuales son sus perspectivas futuras y cual es su uso del efectivo. Si la rentabilidad viene a través del dividendo, bienvenida sea, pero no debiera ser, a priori, un elemento indispensable. 

 

  1. #20
    17/05/22 22:55
    No de hecho las acciones con dividendo menoscaban la rentabilidad del inversor a largo plazo debido al efecto impositivo, siendo preferible un programa de re-compra de acciones por parte de la empresa en momentos en los que cotiza por debajo de su valor intrínseco. Si esto no es posible y, el coste medio ponderado del capital es mayor a la tasa de retorno de las posibles nuevas inversiones de la empresa, sí que podría ser deseable el dividendo. Esto por lo general será aplicable a empresas muy maduras..

  2. en respuesta a Portela
    -
    #19
    16/05/17 11:20

    No veo la relaccion de los dividendos con e interés compuesto.

  3. #18
    24/08/16 19:29

    Muchas gracias por el interesante artículo. En los últimos años se han popularizado algunas estrategias de inversión que involucran a los dividendos entregados por las empresas. Una de ellas que considero muy interesante, es la que tiene que ver con los dividendos crecientes. Hay bastante literatura al respecto y creo que puede ser interesante para un grupo grande de inversionistas un poco conservadores. Saludos!!!

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Enrique Valls Grau
    #17
    24/01/14 10:33

    He sacado los dividendos de los últimos años de REE y Enagás. BME y Ferrovial dejaron de incrementar el dividendo en 2009-2010

    ¿Qué empresas españolas han aumentado el dividendo en los últimos años?

    Un saludo,

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Enrique Valls Grau
    #16
    24/01/14 09:26

    Efectivamente. Y Enagas también:

    19/12/2013 0,503 03/07/2013 0,685 20/12/2012 0,428 05/07/2012 0,612 21/12/2011 0,381 05/07/2011 0,526 21/12/2010 0,312 05/07/2010 0,466 22/12/2009 0,283 02/07/2009 0,391 12/01/2009 0,26 03/07/2008 0,358 10/01/2008 0,24 05/07/2007 0,281 11/01/2007 0,19 06/07/2006 0,240 12/01/2006 0,16 04/07/2005 0,201 12/01/2005 0,13 07/07/2004 0,177 08/01/2004 0,12 03/07/2003 0,14 17/01/2003 0,09
    Un saludo,
  6. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #15
    Portela
    24/01/14 01:21

    Estoy de acuerdo, no se puede saber el precio exacto, pero como norma general, las empresas con negocios estables tienden a aumentar los beneficios con el tiempo, y por tanto los dividendos a repartir también aumentan. La crisis actual es un buen ejemplo, ya que a pesar de ella, muchas empresas siguen repartiendo dividendos. La mayoría los han bajado o suprimido (suspensión total como FCC o ampliaciones como SAN), pero otras siguen pagando y algunas incluso los han aumentado. Cuando la crisis termine, los dividendos subirán con creces al igual que las cotizaciones.

    Por eso comento que no me parece correcto hablar de invertir en dividendos como si sólo se fuera a cobrar entre un 2% ó un 10%. Dentro de 5, 10, 15 años... estaremos cobrando un porcentaje muy alto de lo que hemos invertido ahora. Eso sí, si son empresas de las denominadas bluechips, ya que si se invierte en chicharros, a saber si se llega a cobrar algún día.

    Un saludo

  7. en respuesta a Enrique Valls
    -
    Top 25
    #14
    23/01/14 23:20

    La empresa más cercana a la idea de un dividendo creciente por muchos años es quizas REE.

  8. en respuesta a Portela
    -
    Enrique Valls Grau
    #13
    23/01/14 16:29

    No se puede saber el dividendo que va a repartir una empresa en el futuro. Y en España todavía menos.

    Mira Telefónica, que paso de 1,52euros en el año 2011 a 0,35 el año pasado. Sin embargo, en Estados Unidos tienes empresas que han aumentado el dividendo en los últimos 25 años.

    Por eso se habla rentabilidad media.

    También al artículo le falta tener en cuenta la inflación.

    Si se adopta la estrategia que comentas, hay que invertir en empresas con dividendo sólido, tienes que reinvertir los dividendos, etc...

    Un saludo,

  9. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #12
    Portela
    23/01/14 15:39

    Entonces, si sólo prestáis atención al dividendo de un año, deberías de cambiar el título del artículo a:

    "¿Es aconsejable comprar acciones sólo por el dividendo que se va a cobrar en un año?"

    Lo digo porque el gran potencial que tiene la inversión en dividendos está en los que se van a cobran en el futuro.

    Un saludo

  10. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #10
    23/01/14 11:10

    La gente que compra acciones para cobrar dividendos debe de formarse e informarse un poco antes de hacerlo. El que no sepa que una ampliación de capital diluye su participación y por tanto su beneficio futuro es mejor que invierta en un depósito. Las compañías han tenido y tendrán de cómplices a la prensa. Creo que el caso dista mucho de lo de las preferentes donde se han vendido en muchos casos a gente analfabeta. Aún así conozco gente que no es profana en la materia y esta de acuerdo con el script dividend dando argumentos para defenderlo como por ejemplo que el dinero se queda en la caja etc.. Cada cual que haga con su dinero lo que le parezca.

  11. en respuesta a Portela
    -
    Enrique Valls Grau
    #9
    23/01/14 10:09
    "Generan una rentabilidad que oscila entre el 2% y 10%" parece que siempre se va a cobrar lo mismo.
    Se está hablando de rentabilidad por dividendo: DPA/P . Si coges los datos de los 12 últimos meses, verás que ninguna empresa del IBEX supera este 10%. Y la mayoría se mueven en el intervalo del 2 y el 10%. Habrá años que este baremo cambie, pero normalmente se mueve por ahí. Aunque si coges datos de los últimos doce meses, Arcelor, Amadeus,Grifols no llegan al 2%. En el artículo no se está hablando de la reinversión de dividendos ni del interés compuesto. Si tenemos en cuenta la reinversión de dividendos y el interés compuesto, no hay que buscar empresas que estén dando hoy un alto dividendo, sino empresas que sean capaz de mantenerlo y elevarlo de una forma sostenida en el futuro. Un saludo,
  12. en respuesta a santiago_naya
    -
    #8
    22/01/14 23:03

    Cierto, como el que en su dia compro preferentes p.ej. Pero al igual que estas, la publicidad es mas que dudosa: NO es un dividendo (a pesar de que hasta la "prensa salmon" lo llama asi) y SI una ampliacion de capital encubierta. Esto puede inducir a errores en la toma de decisiones por parte del inversor: creo que en foros o prensa mas o menos especializada debiera de abandonarse esta nomenclatura, a mi juicio claramente propiciada por la empresa.

  13. en respuesta a Rafaelavila
    -
    #7
    22/01/14 22:41

    No hay nada que reclamar, el que es accionista de una empresa lo es porqué quiere. Yo ya dije alguna vez que para mi lo del script dividend es suficiente razón para no estar en una empresa. Un saludo.

  14. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #6
    Portela
    22/01/14 21:19

    Hola

    Si pudiéramos saber qué empresa es la que va a pagar dividendos todos los años y además que éste suba año tras año, pues no haría falta diversificar.

    De lo que se trata es de que en general, los dividendos suben. Evidentemente habrá años, como los de la crisis actual, que harán que los dividendos disminuyan, pero en general, en una cartera con buenas empresas y diversificada no sólo en empresas si no en sectores, los dividendos suben. Y eso es lo que no habéis explicado en el artículo, que de la forma que habéis explicado "Generan una rentabilidad que oscila entre el 2% y 10%" parece que siempre se va a cobrar lo mismo.

    El que compró TEF cuando cotizaba a menos de 1€ está cobrando ahora mismo en dividendos mucho más de un 10%. Pues eso es lo que quise decir, que los dividendos van subiendo con el tiempo, no que suben todos los años sin excepción.

    En lo de las ampliaciones de capital (dividendos flexibles, ect.), ya no me meto, puesto que ya se tiene comunicado en otros artículos y por lo que se ve se sigue mezclando un reparto de beneficios (dividendos) con una reducción del patrimonio (venta de derechos en una ampliación de capital). Aunque sí que es cierto que hay casos en los que las empresas amortizan autocartera después de una ampliación de capital, y eso sí que es una remuneración al accionista.

    Espero que no te parezca mal mi comentario, lo que pasa es que me duele ver en el foro de finanzas más grande que hay en España artículos mal explicados sobre la inversión más segura, fácil y probablemente la más rentable para las personas normales.

    Un saludo

  15. #5
    22/01/14 20:54

    Hola...me gustaria enfatizar que la politica de varias empresas del Ibex35 (basicamente Repsol, Iberdrola, Santander) de hacer ampliaciones de capital encubiertas (script dividend lo llaman) NO son un dividendo (no hay cotizacion excupon de la accion). Ademas, por varias razones, se opte por lo que se opte (acciones, efectivo) constituyen una estafa para el accionista que ve claramente mermada su rentabilidad por accion. Me gustaria que desde este foro se hiciera mas hincapie en esto y que, si procediese, se hicieran las pertinentes reclamaciones.

  16. #4
    22/01/14 20:23

    Mejor comprar una que los aumente año tras año que no otras que te dan este año y para el que viene lo quitan. Como dice Enrique para eso hay que irse a Estados Unidos.

  17. en respuesta a Portela
    -
    Enrique Valls Grau
    #3
    22/01/14 18:22

    No todos los dividendos crecen con el tiempo. Hay dividendos que disminuyen, otros que desaparecen y otros que aumentan.

    En España es imposible encontrar una empresa que hay aumentado el dividendo año tras año en los último 25 años. Sin embargo, en EE.UU sí que es posible encontrar empresas de este tipo.

    Un saludo,

  18. Joaquin Gaspar
    #2
    22/01/14 17:33

    Existen algunas imprecisiones como: con el peligro latente que un movimiento bajista en las cotizadas disminuya el valor real del dividendo. El dividendo se paga con relación al numero de acciones y no al precio de la accion, aunque sí puede existir el caso que una caída fuerte provoque que la empresa recorte su dividendo. En cuanto al valor real todo dependerá de la inflación.

    Aun así, creo que el artículo habla de puntos muy interesantes como los impuestos, no trata de hacer trading cerca de ex dividend dates y no comprar únicamente basado en el dividendo.

    Cuelgo un post relacionado

    Estrategia: Invertir en Acciones con Altos Dividendos
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1621521-estrategia-invertir-acciones-altos-dividendos

    Saludos

  19. #1
    Portela
    22/01/14 16:12

    Hola

    En el artículo hay errores y además faltan cosas como el interés compuesto o que los dividendos crecen con el tiempo.

    El que compró enagas hace diez años y nunca ha vendido ha visto subir su dividendo más de un 400% y eso sin aplicar el interés compuesto.

    Un saludo